Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El principal objetivo de este grupo de trabajo es conocer el estado actual de la robótica educativa con hardware y software libre, para poder hacer uso de ella en nuestras aulas.

En primer lugar trataremos de conocer qué kits de robótica con hardware libre se están utilizando en otros centros. Una vez que hayamos detectado qué soluciones existen decidiríamos los que más se adaptan a nuestro alumnado y compraríamos algunos kits para montar y programar, en función del presupuesto disponible. La idea es tratar de buscar los mejores kits de robótica con hardware libre que sean lo más económicos posibles.

Una vez que hayamos experimentado con los robots y hayamos mejorado nuestras competencias digitales en este área, podríamos diseñar nuestro propio robot educativo haciendo uso únicamente de hardware y software libre.

 

Objetivos

- Conocer el estado actual de la robótica educativa con hardware y software libre, para poder hacer uso de ella en nuestras aulas.
- Diseñar y desarrollar robots educativos para que los estudiantes se inicien en el estudio de las ciencias y la tecnología.
- Diseñar nuestro propio robot educativo haciendo uso únicamente de hardware y software libre.
- Mejorar las competencias digitales del profesorado.
- Mejorar la práctica docente y el desarrollo profesional continuo del profesorado.
- Crear recursos didácticos digitales que ayuden al profesorado en sus tareas docentes.

 

Repercusión en el aula

Con este grupo de trabajo esperamos ampliar nuestros conocimientos sobre robótica educativa y pensamos que el desarrollo de nuevas competencias digitales en los docentes tendrá una repercusión inmediata en la mejora de su práctica educativa y para su desarrollo profesional continuo.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
A1. Estudio del estado actual de la robótica educativa con hardware y software libre. Noviembre - Diciembre Todos
A2. Compra de material (Arduinos, Kits, etc). Enero Todos
A3. Sesiones de trabajo para montar y programar los Kits Enero - Febrero - Marzo Todos
A4. Diseño de nuestro propio robot educativo con hardware y software libre Abril - Mayo Todos

 

Participantes:

AJ: Antonio Jesús Zapata Sierra
AM: Alicia del Mar Sánchez Hernández
PE: Pablo Esteban Sánchez
RC: Rafael Campoy Ramírez
JD: Juan Diego Estrada Godoy
JJ: José Juan Sánchez Hernández
JM: Jorge Miguel Curras Pérez

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material del profesorado Utilizaremos Arduinos, componentes electrónicos y kits de robótica educativa del profesorado que forman parte de este grupo de trabajo.
Material del centro Vamos a intentar comprar nuevos componentes electrónicps y kits de robótica con la ayuda económica del centro.
Bibliografía Web

Proyecto Escornabot

[1] http://escornabot.com/web/es

Bibliografía Web

Proyecto Mini-Skybot

[2] http://www.iearobotics.com/wiki/index.php?title=Mini-Skybot

Bibliografía Web

 Proyecto mClon

[3] https://tecnoloxia.org/mclon/2019/02/14/mclon-en-malaga/

Bibliografía Web

 Proyecto Otto DIY

[4] http://proyectosconarduino.com/robots/otto-diy/

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las estrategias e indicadores que vamos a utilizar para la valoración del trabajo son son las siguientes:

  • Retroalimentación continua del proceso por parte de asesor y coordinador.
  • Reuniones periódicas para establecer correcciones y valoraciones oportunas sobre la planificación de las actuaciones.
  • Elaboración de una memoria de progreso y de una memoria final que valore todo el proceso.
  • Seguimiento del proceso a partir de unos indicadores de evaluación.

¿Los indicadores que utilizaremos para determinar el grado de desarrollo del grupo de trabajo son los siguientes:

  • I1. El profesorado se implica en el grupo de trabajo.
  • I2. El profesorado realiza actividades en el aula sobre los contenidos del grupo de trabajo.
  • I3. Las actividades desarrolladas en el aula han sido motivadoras para el alumnado.
  • I4. El profesorado considera que el grupo de trabajo sobre robótica ha sido enriquecedor.
  • I5. El profesorado considera factible y positivo incorporar la robótica en sus clases en un futuro.
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