Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

 

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO CLUB DE LECTORES 2019-20

1.  Grado de consecución de los objetivos

  1. Objetivos conseguidos

Fomento de la lectura

Hemos podido leer y comentar un total de siete lecturas de muy diferente temática y estilo. Hemos cumplido, por tanto con este primer objetivo.

Promoción de la competencia lectora desde el enfoque multidisciplinar

El profesorado implicado en el grupo es de diferentes especialidades, por tanto, las obras propuestas y las reflexiones que se han realizado tras la lectura han potenciado la consecución de este objetivo. Más adelante se desarrollará este punto extensamente, ya que el Club de Lectores representa un espacio de reflexión, tanto en el ámbito personal como en el progreso del amor a la lectura por parte del alumnado del centro.

Desarrollo de habilidades comunicativas

Se han realizado reuniones del Grupo de Trabajo para la puesta en común de todas las lecturas, designando a un miembro del grupo como ponente/presentador de la obra. El resto de participantes, también han aportado opiniones o trabajos monográficos acerca del autor y su obra, que a su vez han servido de referencia para la posterior aplicación en el aula (tanto para la presentación de materiales al alumnado como para la presentación de monografías de este en referencia a las distintas actividades de puesta en práctica de los conocimientos adquiridos).

Capacidad crítica

La capacidad crítica ha sido una de las bases del intercambio del Grupo de Trabajo. Los participantes han expuesto tanto en las reuniones como en los comentarios en la plataforma Colabora 3.0. sus puntos de vista argumentados. Asimismo, la autoformación también ha promovido la crítica valorativa en la práctica docente (fomento de la lectura en sus respectivas áreas) y en el trabajo del alumnado.

Reflexión sobre la propia práctica docente

Las lecturas y la forma de proceder (tanto en las presentaciones del GT como en la aplicación práctica de las lecturas en el aula) de los demás lectores han servido para enriquecer el desempeño docente de los participantes. Además, diversos miembros han mostrado los resultados en plataformas digitales a disposición de los compañeros y la comunidad educativa.

Aplicación en el aula de nuevas estrategias de aprendizaje

Las formas de presentación de los libros leídos en el GT han servido para aplicarlas en el aula (tanto para trabajar con el alumnado como para que estos trabajen de forma autónoma las obras que se les han propuesto como lecturas obligatorias y/o de libre elección).

Ofrecer soluciones creativas a la lectura en el aula

La creación de vídeos ¿booktubers¿ con el alumnado y las presentaciones interactivas, las dramatizaciones, adaptaciones de fragmentos clásicos a la vida actual, etc. han sido algunas de las actividades creativas que se han llevado a cabo durante este período lectivo.

 

Estas nuevas formas de trabajo han trascendido el Departamento de Lengua y Literatura y, dada la interdisciplinariedad del GT, el Departamento de Inglés, Ciencias Sociales y compañeros de Latín y Griego han puesto en marcha estas iniciativas (generalizándose así en otros entornos).

 

Se han abierto puertas de cara a ediciones posteriores de este Club de Lectores (surgidas, además, a través de la colaboración con la asesora de formación de nuestro CEP de referencia):

 

  • Propuesta de creación de un Club de Lectores de estudiantes

  • Puesta en común y planificación de espacios de convergencia entre los dos clubes (con lecturas comunes, intercambio y elaboración de documentos, etc.)

 

    1. Objetivos iniciados o en curso

Durante la pandemia por la Covid-19, el GT ha mantenido reuniones a través de la aplicación telemática Zoom y ha resultado muy interesante. Se han compartido documentos y además, algunos asistentes que pudieran tener más dificultades para los desplazamientos al centro, han podido asistir cómodamente a estos encuentros. Por tanto, este sistema de reunión no presencial puede mantenerse y complementar las actividades que se llevaban a cabo anteriormente.

 

El desarrollo de nuevas competencias digitales (en teleformación) del profesorado hacen posible investigar sobre otros sistemas de docencia y de aplicación a la lectura de cara al curso que viene (como las presentaciones monográficas sobre autores y/u obras literarias en formatos interactivos y/o audiovisuales).

El grupo se ha mostrado como dinamizador y motor de la competencia lectora (comprensión y expresión de textos tanto orales como escritos) en distintas áreas de conocimiento del profesorado y, por tanto, ha repercutido en la mejora de esta competencia en el alumnado a través de la aplicación de nuevas metodologías en aula.

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes

 

    1. Metodología y organización

 

Como hemos comentado arriba, la aparición de la Covid-19 ha propiciado el uso de las nuevas tecnologías y el avance en este sentido. El grupo se ha apoyado sobre las siguientes plataformas:

  • Colabora 3.0

https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/20401gt095/inicio

La web de lecturas del GT (gestionada por María Dolores Sarmiento):

https://zoom.us/

 

Al mismo tiempo, hasta el 14 de marzo de 2020 (con la aprobación del Estado de Alarma en el país) se han seguido manteniendo las reuniones presenciales fuera del centro a través de la plataforma Zoom.

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo

 

    1. Calado de esta propuesta en el centro

En los diferentes departamentos se han trabajado las lecturas del alumnado siguiendo algunas de las innovaciones que se proponen en el GT (booktubers, páginas web, dramatizaciones, etc.)

 

    1. Posibilidad de mejorar el proyecto de centro

Seguir trabajando en este sentido para aplicar las nuevas tecnologías y la autoformación del alumnado.

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

    1. Impacto en las programaciones/UDI

En el Departamento de Lengua Castellana y Literatura se ha optado por trabajar con el alumnado muchas de las lecturas obligatorias y libres aplicando la metodología desarrollada en el GT.

 

    1. Supone un cambio metodológico

Sí, además, otro profesorado no vinculado al GT también ha hecho suyo este sistema.

 

    1. Supone un cambio organizativo

Sí, la forma de evaluar las lecturas de los dos primeros cursos de la ESO. También en Bachillerato, a través de la teleformación se ha fomentado este sistema de comentario de lecturas obligatorias.

 

    1. Indicadores del impacto

Modificaciones en las programaciones tras la formación telemática que ha supuesto la Covid-19.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

    1. Material y documentación elaborada

 

Se pueden consultar las lecturas, las presentaciones de los libros, documentos interesantes, páginas web, etc. en la Plataforma Colabora (Documentos, enlaces y foro)

 

    1. Videos, fotos, podcasts, etc.

 

La web de la Biblioteca del centro:

http://unaljibedepalabras.blogspot.com/

La web de lecturas del GT (gestionada por María Dolores Sarmiento):

http://mehasdejadosolo.blogspot.com/

El blog de seguimiento de lecturas y aportaciones de la profesora y coordinadora del GT (Marta Campos) para 1º ESO y el blog para 1º Bachillerato:

http://palabrasadomicilios.blogspot.com/

http://letrasadomicilio.blogspot.com

 

    1. Uso de la plataforma Colabor@

 

La plataforma ha sido el espacio común del GT en el que se han ido aportando las críticas literarias (Foro) y subido alguna de las presentaciones de las obras (Documentos)

 

    1. Asesoramientos externos realizados e impacto de estos

 

Gran parte del profesorado ha realizado (o estamos aun realizando) cursos online para mejorar las destrezas en medios telemáticos durante este período de docencia online. Estos cursos son los propuestos por los distintos CEP de Andalucía y universidades de todo el Estado.

 

  • Cursos y actividades de formación relacionadas con el fomento de la lectura:

  • Marta Campos:

    • LA PRÁCTICA DE LA ESCRITURA CREATIVA EN
      LAS AULAS: NUEVAS POSIBILIDADES (del 30/10/2019 al 11/12/2019) (40 horas)

    • EDUTUBERS: CREACIÓN Y EDICIÓN DE VIDEOS EDUCATIVOS

(En curso) (30 horas)

  • Mª Ángeles Durango:

    • INICIACIÓN AL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA

  • Elisa García-Lara:

    • DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA Y SEGUNDA LENGUA (Universidad Internacional Isabel I de Castilla organizado por el CSIF)

    • CONGRESO PRESENCIAL: La acción educativa en el exterior. Convocatoria 2020 (Organizado por CSIF).

    •  

  • Mª Dolores Sarmiento:

    • ACTIVIDAD FORMATIVA PARA RESPONSABLES DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.

    • VII JORNADAS REGIONALES DE RED ANDALUZA DE BIBLIOTECAS ESCOLARES.

    • MIEMBRO DE GT: ¿ACTIVIDADES SORE EL FOMENTO DE LA LECTURA¿

    • COORDINACIÓN DEL PROGRAMA PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA COMUNICA.

  • José Francisco Castaño:

    • DEBATE Y ORALIDAD COMO RECURSO EDUCATIVO

 

 

 

 

    1. Lecturas realizadas e impacto de las mismas

 

  • El 6 de noviembre comentamos ¿Hozuki, la librería de Mitsuko¿ de Aki Shimazaki. La presentación la hizo nuestra lectora Encarna Vita.

 

  • El 3 de diciembre nos reunimos para desgranar la obra ¿Sobre los huesos de los muertos¿ de la reciente Nobel Olga Tokarczuk y se preparó la presentación de la obra Stefan Flöss.

 

  • El 29 de enero fuimos a por la novela de más envergadura (por su extensión): ¿Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra¿ de John Irving y lo presentó la coordinadora del grupo, Marta Campos.

 

  • El 4 de marzo pusimos en común ¿Últimas tardes con Teresa¿ de Juan Marsé, reunión que condujo Mª Dolores Sarmiento.

 

  • Teníamos marcada en la agenda la fecha del 24 de marzo para la reunión de ¿Bullet Park¿ de John Cheever pero no fue posible por la suspensión de la actividad docente presencial por la crisis sanitaria. Así pues, la reunión tuvo lugar el 12 de mayo a través de la plataforma de vídeo Zoom con total normalidad. La presentación se puede consultar en la plataforma Colabora 3.0 y la realizó la Coordinadora del GT (Marta Campos).

 

 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Sin duda, la anómala situación sanitaria ha supuesto un gran paso para el profesorado en cuanto a la formación y desarrollo de las competencias digitales que, a su vez, han repercutido en el perfeccionamiento del GT y las nuevas formas de comunicación y trabajo con el alumnado en lo que se refiere al avance en su competencia lectora.

 

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

    1. Sin duda, aun queda un largo camino hacia nuevas formas de trabajo online. La lectura se convierte en un campo importante de experimentación para recomendar lecturas, exponer críticas, relacionar con otras materias, promover la oralidad de los textos, etc.

 

    1. Las reuniones del GT pueden ser más frecuentes a través de la combinación de lo presencial con las llevadas a cabo en la plataforma Zoom.

 

    1. Habría que sacarle más partido a la plataforma Colabora 3.0 creando puentes con sinergias con los diarios, blogs, etc. elaborados por algunos de los miembros del GT.

 

  1. Propuesta de continuidad para el curso que viene.

 

El GT del Club de Lectores goza de una muy buena salud (su lista de espera entre el profesorado del centro es una buena muestra de ello). Este curso se ha hecho patente la importancia de las nuevas tecnologías en el desarrollo de este grupo. Por tanto, es primordial seguir trabajando el curso que viene en esta línea. La implantación de una nueva forma de hacer docencia va a requerir de Grupos de trabajo como este en el que el perfil interdisciplinar del profesorado y la temática reflexiva y crítica del mismo, son un ¿laboratorio de ideas¿ que da respuestas a la nueva forma de hacer docencia en la que ya nos estamos inmersos.

 

Como ya indicamos arriba, resulta de gran interés seguir indagando en las siguientes líneas de actuación:

  • Desarrollo del gusto por la lectura de la comunidad educativa al completo (ampliar el GT a las familias, personal administrativo, conserjería, etc.)

  • Implicación del profesorado (desde un punto de vista interdisciplinar) en el desarrollo de la competencia lectora del alumnado a través de sus materias correspondientes.

  • Propuesta y posterior creación de un Club de Lectores de alumnos.

  • Convergencia de los dos clubles.

 

 

  1. Valoración cualitativa

  • La relevancia, originalidad e innovación del proyecto

 

Un año más, el Club de Lectores sigue siendo un GT de referenci en el IES El Alquián. Ámbito de reflexión personal y grupal sobre lo que significa amar la lectura. La mejora en todos los ámbitos intelectuales y la formación de ciudadanos críticos y reflexivos, el desarrollo del humanismo y las mejoras intelectuales avaladas por numerosos estudios pedagógicos y científicos.

 

Los estudios realizados en el GT han sido referencia para nuestra práctica docente, tal y como ha quedado documentado arriba. Las aportaciones del Grupo han ido más allá del Departamento de Lengua y Literatura y además, este también se ha beneficiado de las aportaciones de los demás participantes en el GT (Inglés, Ciencias Sociales, Latín e incluso Tecnología).

El éxito de la propuesta nos ha llevado a pensar en la creación de un Club de Lectores para estudiantes y de su convergencia con el de adultos. Además, de potenciar la participación de toda la comunidad educativa de cara al curso que viene.

También hemos sido centro neurálgico de nuevas propuestas pedagógicas para la presentación de monográficos literarios o de otra índole temática.

 

La excepcionalidad de la crisis sanitaria ha hecho evidente el uso de las nuevas tecnologías y por tanto, a través de un anexo, los diferentes Departamentos del IES El Alquián han adaptado los contenidos y las formas de evaluación del alumnado. En concreto, el Departamento de Lengua y Literatura ha ofrecido la posibilidad al alumnado de trabajar las lectura obligatorias, siguiendo algunas de las pautas de presentación y desarrollo que se han aplicado en el GT ¿Club de Lectores 2019-20¿, tales como la reseña Booktubers, los trabajos monográficos guiados y las presentaciones a través de programas o plataformas interactivas.

Aquí algunos ejemplos de estos tratamientos interactivos (que además ponderan el espíritu crítico del alumnado y la capacidad de autogestión del aprendizaje):

 

  • Cómo preparar un vídeo ¿booktuber¿:

 

http://letrasadomicilio.blogspot.com/2020/05/acabo-de-leer-un-mensaje-para-la.html

(Destinado a alumnado de 1º de bachillerato)

 

https://palabrasadomicilios.blogspot.com/2020/03/el-guion-del-buen-booktuber.html

(Destinado a alumnado de 1º de ESO)

 

  • Cómo hacer una presentación de un trabajo de literatura monográfico:

 

http://letrasadomicilio.blogspot.com/2020/05/literatura-en-casa.html

 

La producción de materiales están a su disposición a través de los distintos canales que me permito recordar aquí:

 

  • Colabora 3.0

https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/20401gt095/inicio

La web de lecturas del GT (gestionada por María Dolores Sarmiento):

http://mehasdejadosolo.blogspot.com/

  • El blog de seguimiento de lecturas y aportaciones de la profesora y coordinadora del GT (Marta Campos) para 1º ESO y el blog para 1º Bachillerato:

http://palabrasadomicilios.blogspot.com/

http://letrasadomicilio.blogspot.com

 

  • La revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio

 

Cada una de las presentaciones que se realizan se convierte en un monográfico acerca de la obra de referencia, además del contexto sociocultural del momento y del autor analizado.

 

Aquí, una muestra:

https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/documents/28625905/28653335/Bullet+Park+de+John+Cheever/47aca970-f2bd-c2af-5eed-c3dcb9176767

 

  1. Conclusiones

 

Este curso pasará a la historia tanto del centro como a todas las historias personales de cada uno de los actores de la práctica docente. Hemos aprendido a trabajar de otra manera en casi todos los sentidos. El Grupo de Trabajo también se ha visto beneficiado de esto: la lectura ha permanecido ahí, nos ha acogido y nos ha permitido reflexionar, a la vez que a evadirnos cuando ha sido necesario.

Acabamos este período lectivo ante nuevos retos pero con ilusión por llevar a cabo nuestro proyecto de grupo lector. Hay mucho por leer, nuevas prácticas docentes por aprender y mucho que compartir con nuestro alumnado (y a toda la comunidad educativa).

 

Coordinadora del GT ¿Club de Lectores 2019-20

Marta C.G.

 

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