Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Constantemente nos encontramos con un alumnado poco receptivo a la lectura y con dificultades para la comprensión e interpretación de textos. Además, el placer lector es algo que desconocen. Por tanto, es necesario que desde el profesorado se encuentren caminos que confluyan en un lugar común en el que se encuentren tanto lo interese del alumnado, como los objetivos mínimos de lecturas que nos marcamos que irán conformando a los futuros lectores. Así pues, podemos afirmar que entre los factores primordiales para el desarrollo del hábito lector, se encuentra el hacer del aula una comunidad de interpretación; esto es, propiciar un escenario de diálogo en clase donde sus integrantes interactúen y construyan, a partir de la negociación y la discusión en grupo, sus conocimientos, habilidades y creencias sobre la lectura, el material literario y los mecanismos de recepción textual.

Desde nuestro trabajo diario en las aulas, un grupo de profesores sensibilizados con estas necesidades que detectamos, pensamos que sería muy productivo hallar estrategias para estimar la capacidad lectora de nuestros estudiantes y, al mismo tiempo, generar un trabajo interdisciplinar con profesorado que incluyera varias áreas tanto del ámbito científico como el sociolingüístico.

Tras varios cursos de trabajo en colaboración con distintas áreas, el grupo de trabajo mantiene el interés por continuar con esta labor tan estimulante para poder aplicar los conocimientos a nuestra actividad docente habitual.

 

Objetivos de autoformación:

-Reflexionar sobre la propia práctica docente y puesta en común de los distintos enfoques metodológicos de los componentes del grupo de trabajo

-Estudiar la aplicación en el aula de nuevas estrategias de aprendizaje

-Establecer puentes de diálogo con las familias, implicándolas de manera más activa en el escenario educativo (a través de distintas actuaciones como tertulias dialógicas en el aula de algunos capítulos de los libros propuestos u otras propuestas)

- Ofrecer soluciones creativas a la lectura en el aula (mediante el desarrollo de estrategias metodológicas  como: guiones de trabajo, lecturas y posterior comentario de iniciativas desarrolladas por otros docentes de contrastada bibliografía pedagógica, etc.).

 

Objetivos generales:

-Fomentar la lectura como fuente de conocimiento y disfrute personal

-Promover el desarrollo de la competencia lectora desde un enfoque interdisciplinar

-Desarrollar habilidades comunicativas

-Desarrollar la capacidad crítica y autocrítica

-Conocer, comprender y aceptar la diversidad social y cultural como fuente de enriquecimiento personal

 

 

Repercusión en el aula

Las actuaciones de este grupo de trabajo van encaminadas a la búsqueda de nuevos medios aplicables en el aula, sobre todo, textos para asignaturas como Historia, Lengua y Literatura y, en el caso de leer obras cuyo idioma original sea el inglés o el francés, para las materias de idioma extranjero.

Nuestra intención es mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en los que la lectura tenga un especial protagonismo. Al mismo tiempo, también nos planteamos descubrir nuevas vías en las que la lectura sirva de introducción o marco para aplicarla a otros ámbitos en los que tradicionalmente no tenía cabida.

En las aulas, desarrollaremos estrategias y modos de trabajar lecturas desde una perspectiva totalmente renovada: como introducción para temas de filosofía, lengua o incluso matemáticas. Sacamos los libros de las estanterías para ayudarnos a enseñar.

 

Actuaciones

Al principio del curso, se escogen las obras que se leerán por votación de los miembros del Grupo de Trabajo. Seguidamente se crea un calendario (que puede variar por la extensión de esas lecturas) y se asigna a un ¿presentador¿ responsable de la documentación e introducción de la obra el día de la puesta en común del libro. Cada mes, será uno de los lectores. Esta presentación suele consistir la creación de una ficha con la información básica del autor y su obra y se suele presentar en un formato papel y/o en una presentación ofimática.

Al mismo tiempo, todos los componentes del grupo realizan posteriormente su comentario en la plataforma ¿Colabora¿ con las conclusiones que se extraen de la lectura y de esa puesta en común que tiene lugar en la reunión mensual.

Actuación

Temporalización

Responsable

Evidencia

Lectura y estudio de las obras. Propuestas metodológicas en la práctica docente.

Comentarios críticos acerca de bibliografía del empleo de textos en el aula.

Una lectura mensual

Francisca Inmaculada Barón Carrillo

 

Comentarios y propuestas en la plataforma Colabora.

Presentación de un libro.

Lectura y estudio de las obras. Propuestas metodológicas en la práctica docente.

Comentarios críticos acerca de bibliografía del empleo de textos en el aula.

Una lectura mensual

Francisca José Casas Jiménez

Comentarios y propuestas en la plataforma Colabora.

Presentación de un libro.

Lectura y estudio de las obras. Propuestas metodológicas en la práctica docente.

Comentarios críticos acerca de bibliografía del empleo de textos en el aula.

Una lectura mensual

María del Mar Blanco Leal

Comentarios y propuestas en la plataforma Colabora.

Presentación de un libro.

 

Lectura y estudio de las obras. Propuestas metodológicas en la práctica docente.

Comentarios críticos acerca de bibliografía del empleo de textos en el aula.

 

 

 

Una lectura mensual

 

 

Elisa García-Lara Palomo

Comentarios y propuestas en la plataforma Colabora.

Presentación de un libro.

Lectura y estudio de las obras. Propuestas metodológicas en la práctica docente.

Comentarios críticos acerca de bibliografía del empleo de textos en el aula.

Una lectura mensual

Francisco Salvador García-Quiñonero Fernández

Comentarios y propuestas en la plataforma Colabora.

Presentación de un libro.

Lectura y estudio de las obras. Propuestas metodológicas en la práctica docente.

Comentarios críticos acerca de bibliografía del empleo de textos en el aula.

Una lectura mensual

Mª de los Ángeles

Durango

Comentarios y propuestas en la plataforma Colabora.

Presentación de un libro.

Lectura y estudio de las obras. Propuestas metodológicas en la práctica docente.

Comentarios críticos acerca de bibliografía del empleo de textos en el aula.

Una lectura mensual

María Dolores Sarmiento Díez

Comentarios y propuestas en la plataforma Colabora.

Presentación de un libro.

Lectura y estudio de las obras. Propuestas metodológicas en la práctica docente.

Investigación y propuesta de textos para comentar sobre el empleo de textos en el aula.

 Coordinación del Grupo de Trabajo.

 

Una lectura mensual

Marta Campos Gea

Comentarios y propuestas en la plataforma Colabora.

Presentación de un libro.

Lectura y estudio de las obras. Propuestas metodológicas en la práctica docente.

Comentarios críticos acerca de bibliografía del empleo de textos en el aula.

Una lectura mensual

Stefan Flöss

Comentarios y propuestas en la plataforma Colabora.

Presentación de un libro.

Lectura y estudio de las obras. Propuestas metodológicas en la práctica docente.

Comentarios críticos acerca de bibliografía del empleo de textos en el aula.

Una lectura mensual

José Francisco Castaño Ortiz

Comentarios y propuestas en la plataforma Colabora.

Presentación de un libro.

Lectura y estudio de las obras. Propuestas metodológicas en la práctica docente.

Comentarios críticos acerca de bibliografía del empleo de textos en el aula.

Una lectura mensual

Antonia Berenguel

Vargas

Comentarios y propuestas en la plataforma Colabora.

Presentación de un libro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

 

 

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO

Libros de Lectura

Las novelas, obras de teatro, libros de poesía, etc. leídos deberán ser adquiridas por cada miembro en caso de no encontrarse en la Biblioteca del Centro.

Los textos son imprescindibles para poder trabajar y comentar.

Proyector del Centro

Se usará para proyectar imágenes o textos en la reunión mensual, tanto en la presentación inicial como durante la charla posterior.

Algunas presentaciones necesitan estos rescursos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

  • Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.

  • Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.

  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...

  • Impacto en el centro.

  • Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.

  • Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.

  • Grado de satisfacción personal de las personas participantes.

  • Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc.

Valoración cualitativa

 

Creemos que el grupo puede obtener la valoración cualitativa puesto que los productos que se realizan son de calidad suficiente para ser valorados y tenidos en cuenta por su calidad crítica y formadora. Por tanto, se tendrán en cuenta las acciones:

 

  • Por su especial relevancia, originalidad e innovación del proyecto

  • Por la calidad de la producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas originales y creativos

  • Por la incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa en el centro, avalada por el consejo escolar y el claustro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios