Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

GRUPO DE TRABAJO

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN POR COMPETENCIAS Y TOMA DE CONCIENCIA POR EL ALUMNADO

IES LAS MARINAS ¿ CEP ALMERÍA

CURSO 2019-2020

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MEMORIA FINAL


 

1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

A pesar de la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos desde mediados del mes de marzo con la interrupción de las clases presenciales y la inherente dificultad que presenta la enseñanza telemática, los objetivos planteados inicialmente se han logrado por todos los miembros del grupo de trabajo con una mejora en dos sentidos:

- una mejor evaluación y calificación a través de las competencias clave por parte de los profesores.

- una mejora en la adquisición de las competencias clave por los alumnos gracias a la toma de conciencia de la importancia de las mismas en su proceso de aprendizaje.


 

2. NIVEL DE PARTICIPACIÓN DE LOS INTEGRANTES

El grado de implicación de los miembros del grupo de trabajo ha sido permanente y el adecuado a los objetivos planteados inicialmente. Dicha implicación se ha realizado básicamente a través de la diferentes reuniones habidas para hacer el seguimiento de las actividades propuestas a los alumnos, poder intercambiar propuestas y experiencias, analizar los obstáculos encontrados para buscar soluciones, y valorar los resultados académicos obtenidos por los alumnos.

Asimismo, se ha contado con la información y el asesoramiento del CEP de Almería a través de nuestra asesora M.ª Dolores Sánchez Roda para todas las cuestiones técnicas especialmente relacionadas con el funcionamiento de la plataforma Colabora 3.0 y los plazos de funcionamiento de los grupos de trabajo.


 

3. GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

Los profesores participantes en este grupo de trabajo pertenecen a los departamentos de Lengua y Literatura (José David Aguilar Cobos y Martín Cortés Cortés), Matemáticas (Antonio José Fernández Jiménez), Biología (Álvaro Hernández Villar) y Geografía e Historia (María Ester Gutiérrez Porcel), y cada uno de ellos ha trabajado la evaluación y calificación por competencias con cada uno de sus grupos, por lo que el grado de aplicación ha afectado a varias materias, dos de ellas instrumentales, y a todos los ciclos y niveles. Sí es verdad que se ha incidido aún más con los alumnos de la ESO, y muy especialmente con los que cursan 1º y 2º de dicha enseñanza por considerar que la toma de conciencia, por parte del alumnado, de la importancia de las competencias clave se debe asumir desde las primeras edades.


 

Todo este trabajo no ha supuesto un gran cambio en sí de la metodología y organización de la labor de cada profesor ya que todos ellos ya lo llevaban a cabo en su experiencia docente, pero sí ha servido para racionalizar y mejorar dicha experiencia, y sobre todo para coordinar los objetivos comunes y por tanto amplificar los resultados tanto en la práctica docente como en el aprendizaje de los alumnos.


 

4. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Si bien es verdad que la situación de los dos últimos meses y medio no ha permitido llevar a cabo nuestros objetivos como hubiéramos deseado, los alumnos han comprendido bien los criterios que ha seguido cada profesor para evaluar y calificar las diferentes competencias clave consiguiendo así una mayor implicación personal en la mejora de tales aspectos decisivo de su aprendizaje. Para ellos ha sido una manera de comprender qué les pedimos los profesores y concretar aún más su trabajo. Todo ello se ha visto plasmado en el seguimiento que ellos mismos hacen anotando en la tabla de notas sus resultados para poder consultar frecuentemente su progresión.


 

El análisis definitivo de la evolución de los resultados académicos de nuestros alumnos no se podrá realizar hasta que haya terminado el curso, al menos en su evaluación y calificación ordinario de junio, pero dichos resultados son evidentes a falta de un concreción numérica definitiva, según todos los miembros del grupo de trabajo, a pesar de que la aplicación de las instrucciones de la Vicepresidencia de Eduación haya podido alterar la evolución natural del proceso. Con esto quiero decir que, a pesar de las circunstancias sobrevenidas, ha habido tiempo para trabajar y obtener resultados positivos.


 

5. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE QUE SE HA ADQUIRIDO

Las tres herramientas de trabajo utilizadas (la tabla de notas para los alumnos, las hojas de cálculo de los profesores, y las rúbricas de actividad para evaluar y calificar), adaptadas cada una a la particularidad de cada materia y profesor han permitido una mejora notable de la adquisición de las competencias clave en nuestros alumnos. Quizá las que más han destacado han sido la competencia lingüística, tanto en su expresión escrita como oral, además de todo lo relacionado con la búsqueda de información por el alumno y el desarrollo de las TIC. Esta última competencia se ha trabajado aún más por todos los miembros del grupo de trabajo en las actuales circunstancias, pudiendo todos ellos constatar de manera notable que el cambio brusco a una enseñanza plenamente telemática ha sido asumido por los alumnos con una mayor naturalidad de la esperada.


 

6. DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

El aspecto más interesante, que al mismo tiempos ha servido como conclusión a todo el trabajo realizado, es que hay una relación directa de la mejora del rendimiento académico del alumnado con la toma de conciencia de la importancia de las competencias clave en su proceso de aprendizaje, y que esto es más evidente con aquellas competencias que tienen un valor instrumental para la enseñanza de todas las materias: la lingüística, las TIC y la búsqueda de información y autonomía personal.


 

7. DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

Creemos que si las circunstancias actuales de enseñanza telemática se prolongan, con independencia de si se hace o no con carácter indefinido, nos brindan una buena oportunidad para que los alumnos aumenten su autonomía personal y potencien la competencia lingüística y las TIC. En estos dos meses y medio últimos los alumnos se han habituado a trabajar en plataformas telemáticas, e incluso a realizar exposiciones orales temáticas mediante videollamadas. Por ello, todos los miembros de este grupo de trabajo piensan que, al menos en el próximo curso, insistirán en su labor docente en el desarrollo de las competencias que las herramientas telemáticas pueden favorecer aún más.

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