Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. Situación de partida

En nuestro centro IES Las Marinas somo conscientes de que varios compañeros utilizan directamente las competencias clave o algunas de ellas para evaluar y calificar a sus alumnos. Hemos considerado que esta situación es, en buena medida, aprovechable para desarrollar plenamente este aspecto tan importante del proceso de enseñanza-aprendizaje. Motivo por el que hemos elegido la modalidad de autoformación como Grupo de Trabajo para aprender de forma colaborativa aprovechando la experiencia de los docentes en el tema de la evaluación y calificación por competencias claves, así como el estudio, la investigación y asesoramiento de expertos.

Los integrantes del grupo de trabajo conocedores de está posibilidad de evaluación en base a Competencias hemos mostrado interés por aprender a realizar dichas tareas, no solamente en lo referente a la evaluación, sino también en lo referente a la planificación y programación en Séneca.

2. Objetivos

En un principio, como profesorado de un claustro, hay un único objetivo, lograr que nuestros alumnos adquieran las competencias clave, pero para la consecución de ello tendremos que alcanzar los siguientes objetivos de etapa:

  1. Aprender a evaluar por competencias clave en ESO.

  2. Estudiar documentos e instrumentos más adecuados para evaluar por competencias.

  3. Diseñar y perfilar la forma y el contenido a nuestra colaboración y coordinación en la evaluación y calificación por competencias, concretando los criterios.

  4. Aprender sobre instrumentos de evaluación y elaborar rúbricas relacionados con los estándares/criterios de evaluación.

  5. Acordar modelos de documentos y materiales que utilizaremos en común, dentro de la amplia autonomía con la que cuenta cada miembro para poder adaptar todo a su materia y experiencia docente.

  6. Asesorar a los departamentos didácticos acerca de la evaluación por competencias clave.

  7. Realizar un adecuado seguimiento de todo el proceso mediante reuniones periódicas y comunicación a través de un blog en Colabora.

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA Y EN EL CENTRO

 

El Grupo de Trabajo se organizará por Áreas y posteriormente por los Departamentos, en un segundo plano, quedando de la siguiente manera: (Por áreas y desde allí al departamento)

    1. Área Socio-Lingüística.

  1. Departamento de Geografía e Historia

  2. Departamento de Inglés

  3. Departamento de Lengua y Literatura

    1. Área Científico-Tecnológica

  1. Departamento de ByG/FyQ, Tecnología.

  2. Departamento de Orientación (2º PMAR).

 

Así lograremos que nuestros alumnos/as mejoren en todas las competencias clave, y al mismo tiempo tomen conciencia de la importancia de las mismas en su proceso de aprendizaje. Creemos que esta toma de conciencia por parte del alumnado es ineludible para que el alumno pueda adquirir las competencias.


 

4. Actuaciones

Las actuaciones serán como ya hemos señalado en los objetivos y detallamos en la siguiente tabla:

Actuación 1

Temporalización

Responsable

  1. Aprender a evaluar por competencias clave en ESO y Bachillerato.

  2. Estudiar documentos e instrumentos más adecuados para evaluar por competencias.

  3. Diseñar y perfilar la forma y el contenido a nuestra colaboración y coordinación en la evaluación y calificación por competencias, concretando los criterios.

  4. Aprender sobre instrumentos de evaluación y elaborar rúbricas relacionados con los estándares/criterios de evaluación.

  5. Acordar modelos de documentos y materiales que utilizaremos en común, dentro de la amplia autonomía con la que cuenta cada miembro para poder adaptar todo a su materia y experiencia docente.

  6. Asesorar a los departamentos didácticos acerca de la evaluación por competencias clave.

  7. Realizar un adecuado seguimiento de todo el proceso mediante reuniones periódicas y comunicación a través de un blog en Colabora.

     


 


 

Todo el curso mediante reuniones mensuales y uso de la plataforma comabor@

 

Todos los miembros del grupo de trabajo:

 


 


 


 

5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

Los indicadores de evaluación son, para cada uno de los bloques:

  1. Obtener unas directrices y criterios acordados y comunes para incluir en las programaciones la evaluación por Competencias Clave.

  2. Concretar en los documentos del GT el análisis curricular andaluz de cada área.

  3. Análisis y valoración de los diferentes enfoques metodológicos más adecuados para utilizar en la evaluación por Competencias Clave.

  4. Documento que recoge todas las rúbricas elaboradas por las diferentes áreas del GT

  5. Elaborar un informe y trasladarlo al ETCP, con las conclusiones extraídas del GT con objeto de elaborar un mapa Competencial por materias para el Centro.


 

Recursos y apoyos (se refiere a lo que se necesita, lo que requiere el grupo para trabajar y autoformarse)

6. RECURSOS

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Sesiones formativas del CEP

Descripción del recurso

Artículos científicos

Relacionados con las competencias clave

Documentales

Para desarrollar contenidos relacionados con las competencias clave

Normativa actual

 


 

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