Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

Grado de consecución de los objetivos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Nivel de interacción entre los participantes

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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Comentarios
José Luis Herrador Lindes
Buenos días grupo:
Os informo que el análisis de la memoria final indvidual hay que incrustarlo en forma de comentario en este hilo, no subirlo como archivo adjunto. El plazo de realización es hasta el 30 de mayo. Ya queda poco, mucho ánimo y vamos a darle un último achuchón a la formación. En este comentario hay que hacer un breve análisis personal de cómo hemos vivido la autoformación analizando los siguientes puntos: grado de consecución de los objetivos, logros más significativos en el centro y aula, transferencia de lo aprendido, productos que se han generado, dificultades encontradas y propuestas de mejora.
No olvidéis hacer la encuesta de satsifacción de Séneca, imprescindible para poder cerrar y proceder a la certificación. La encuesta se realizar a través de Séneca como cualquier actividad formativa.
Un saludo. José Luis
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Publicado el día 26/05/20 9:59.
María José Cruz Sánchez
Buenos tardes, a la hora de valorar el grado de consecución de los objetivos con respecto al grupo de trabajo, no sé si mi valoración puede ser honestamente positiva. Pienso que me queda mucho que aprender sobre esta metodología de trabajo, mucho que poner en práctica y mucho que formarme, y la situación que recientemente hemos vivido no la ha favorecido. Por otro lado, sí que puedo sacar como reflexión, la necesidad de seguir formándome.
Por otro lado, el nivel de interacción de los participantes puedo decir que es bueno, muchos de mis compañeros trabajan en su aula el aprendizaje cooperativo, y el hecho de compartir experiencias llevadas a cabo con su alumnado para mí siempre es formador, aunque la edad de mi alumnado sea menor aprendo mucho de lo que hacen otros docentes en sus aulas.
En lo referente al grado de aplicación en mi contexto educativo, en mi aula, y hasta el momento que se suspendieron las clases en marzo, realicé algunas actividades puntuales, establecí la organización de grupos pequeños , adjudicamos pequeñas responsabilidades e intenté implementar alguna técnica informal adecuada a la edad de mi alumnado.
Creo que los efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido han sido muy positivos, el hecho de tener pequeñas responsabilidades, de dar importancia a cada uno de los componentes de un grupo, de valorar el producto que un grupo conjuntamente puede llegar a elaborar, da valor a cada uno de los miembros que lo componen, y por consiguiente ayuda tanto a la autoestima de cada uno como a la cohesión del grupo.
Quizá a la hora de valorar los productos, las evidencias de aprendizaje, es donde pienso que sería fundamental continuar el próximo año trabajando con mi alumnado el aprendizaje cooperativo, ya que cuando he puesto en práctica algunas actividades en las que han de llegar de alguna forma al consenso, ya sea por la edad de mis alumnos/as (4 años) o por otras variables, he llegado casi siempre a la conclusión de que no sólo necesitan más maduración, sino que también necesitan enfrentarse a más situaciones de aprendizaje que les supongan desde puntos de vista comunes llegar a consensos.
Desde que he intentado formarme y llevar a cabo esta metodología, siempre digo que me resulta muy interesante y motivadora, ya que al alumnado se le plantean situaciones en las que ellos son el motor de su propio aprendizaje, y por otro lado, para mí como docente aunque no siempre se obtienen los resultados esperado, si son punto de partida para autoevaluar mi propia práctica e intentar mejorar en otras situaciones.
Por último, si tengo que destacar un aspecto a mejorar sin lugar a dudas es la necesidad de continuar en mi propia formación, es una metodología que requiere formación para poder llevar al aula situaciones que ayuden a la implementación de la misma, que pongan en valor la diversidad del alumnado, destacando y reforzando las característica únicas y diversas que componen un aula, reforzando así la igualdad de oportunidades.
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Publicado el día 26/05/20 19:17.
Silvia Pérez Arcos
Buenas tardes a la hora de valorar el grado de consecución de los objetivos, mi valoración es positiva porque quería conocer en que consistía la metodología de trabajo cooperativo, la cual desconocía y ahora, aunque queda mucho por hacer y mucho por aprender, conozco parte de su fundamentación y algunas técnicas de implantación en el aula. Es cierto que por motivos del estado de alarma que hemos vivido no hemos podido desarrollar todos los objetivos planteados en un principio.
Los logros más significativos ha sido el grupo de docentes que hemos tenido la iniciativa de formarnos y conocer esta metodología de la escuela inclusiva que tanto va a favorecer a la gran diversidad de nuestro alumnado. Los logros más significativos en mi aula en concreto, mi alumnado ha podido poner algunas técnicas y desarrollar algunas actividades de forma colaboradora en pequeños grupos, las cuales han sido de su satisfacción y agrado. El que yo pueda enriquecerme y aprender nuevas metodologías de trabajo se ve directamente en el trabajo de aula y en su implantación directa del aula. Aunque me hubiera gustado haber tenido el tiempo y más formación para seguir profundizando en actividades concretas de clase.
Estaba deseando conocer técnicas cooperativas para poner en practica en el aula. Como transferencia de lo aprendido puedo decir que he introducido modificación en los agrupamientos (los cuales no mantuve, más adelante lo detallo), realizamos en clase algunas actividades que para mi gusto fueron pocas y con dificultad, dado que aún no conozco lo suficiente la metodología, es el primer año que la he intentado poner en practica. Al alumnado este tipo de actividades de realizar de forma colaborativa les ha gustado y ha sido motivador para ellos, sin duda lo seguiremos realizando.
Los productos realizados han sido esas actividades realizadas en pequeños grupos, las cuales han requerido ponerse de acuerdo, escuchar a los otros, tenernos en cuenta, salir de su perspectiva individualizada propia de alumnos de 4 años. No realizar las actividades de forma individual y tener que mediar entre su grupo ha sido enriquecedor para todos.
Las dificultades encontradas en primer lugar, al ser mi primer año con este tipo de formación, carezco de los suficientes conocimientos para poder implantar más actividades en el aula. A la hora de realizar las agrupaciones, el mobiliario de infantil no facilita el hacer pequeños grupos. Intenté ponerlos en grupos de cuatro, pero el espacio libre en el aula quedaba tan estrecho que dificultaba los desplazamientos y desistí a los pocos días de mantener estos agrupamientos. Por tanto, en el aula hemos tenido grupos de cinco, seis, y ocho alumnos. Aun así, las actividades que se han planteado se han realizado de forma satisfactoria.
Otra dificultad encontrada, para mí la principal es que la mayoría de miembros del grupo de trabajo es de primaria, los cuales ya conocen poco más o menos esta metodología y para las compañeras de infantil ha sido más complicado aplicar a nuestro aula, técnicas que estaban más enfocadas a la etapa de E. Primaria.
Como propuestas de mejora, sería seguir formándonos para profundizar en una metodología que me ha parecido muy interesante y la cual creo que enriquece a todo al alumnado de clase, adaptándose a la diversidad que existe en cualquier grupo de alumnos.
Me gustaría en cursos posteriores se pudiera hacer un grupo de trabajo más dirigido a la etapa de E. Infantil, creo que podemos encontrar una formación muy enriquecedora que favorecerá sin duda nuestra labor docente y por supuesto la mejora el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado.
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Publicado el día 26/05/20 21:39 en respuesta a José Luis Herrador Lindes.
María Francisca Muñoz Juárez
GRADO DE CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS
El profesorado ha adquirido conocimientos para implementar el a. cooperativo en el aula.
Hemos realizado una investigación en formato feeck back con el alumnado para implementar el aprendizaje cooperativo, hasta la suspensión de las clases presenciales en el aula.
Hemos mejorado la cohesión del grupo clase, las habilidades sociales y los aspectos relacionados con la educación emocional del alumnado, utilizando el a. cooperativo.
Hemos utilizado alguna técnica de evaluación del a. cooperativo.
LOGROS MAS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO Y EN EL AULA.
En proceso ha quedado el cuaderno de equipo para registrar los progresos, dificultades, etc de los equipos base.
Muy importante la labor de nuestro coordinador del grupo de trabajo que nos ha contagiado su entusiasmo por la metodología de a. cooperativo.
Hemos conseguido poner en práctica proyectos comunes entre el profesorado, que aún ahora con el actual estado de alarma, lo estamos llevando a cabo con herramientas digitales.
Muy significativa el uso de la asamblea de clase en la resolución de conflictos, mejora de las habilidades sociales, propuestas de trabajo y proyectos por parte del alumnado,¿
TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
El profesorado del grupo de trabajo hemos reflexionado sobre bastantes lecturas que nos dieran la base para aplicar el aprendizaje cooperativo en el aula, poniendo en común en Colabora esta reflexión.
PRODUCTOS QUE SE HAN GENERADO
Se han generado las tarjetas de los roles cooperativos.
Bastantes productos de proyectos realizados en a. cooperativo.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
Dada la interrupción del periodo de clases por el estado de alarma, considero que no hemos profundizado en la evaluación del alumnado del aprendizaje cooperativo.
Me ha faltado una rúbrica o portfolio que iba a elaborar para registrar la implementación del a. cooperativo dentro del aula.
Ha faltado consensuar y aplicar técnicas e instrumentos de evaluación cooperativa dada la suspensión de las clases presenciales.
PROPUESTAS DE MEJORA
Poder analizar datos y situaciones reales dadas en momentos de a. cooperativo en las sesiones de aula.
La implementación de nuevas metodologías activas que generen confianza en el profesorado, de modo que vayamos creando en nuestro alumnado el deseo de aprender cooperando.
Finalmente dar las gracias a los compañeros y compañeras del grupo de trabajo por las ganas y mantener la ilusión,al coordinador Antonio por el entusiasmo y a Jose Luis por su asesoramiento.
Un saludo.
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Publicado el día 27/05/20 14:04.
Mercedes Adán Jiménez
Buenos días,
Llevo ya dos cursos implementando y trabajando dinámicas de trabajo cooperativo en mi grupo-clase con un objetivo claro, y es que todos los alumnos, no sólo sepan trabajar de forma colaborativa y cooperativa, sino que al mismo tiempo, se beneficien de todo lo que estas destrezas puedan enriquecer su trabajo académico y social-afectivo.
La consecución de objetivos ha sido parcial por dos motivos, principalmente: es una metodología que requiere cierta inversión de tiempo y un gran esfuerzo, así que considero que me resulta insuficiente con sólo dos cursos que llevo aplicándola. El segundo motivo es debido a las excepcionales circunstancias que nos han tocado vivir y que han frenado en seco la realización de este tipo de dinámicas ya que el alumnado han tenido que trabajar en solitario desde casa y no precisamente en grupos cooperativos.
Respecto al nivel de interacción de los participantes, lo considero muy positivo pues siempre y en todo momento, todos nos hemos aportado nuestras propias vivencias y experiencias, lo que ha llevado al mismo tiempo a enriquecernos mutuamente.
En cuanto al grado de aplicación en el contexto educativo, se han implementado en todo momento las destrezas básicas que han permitido la interacción entre los alumnos y han podido potenciar, de este modo, sus posibilidades de desarrollo, su nivel de integración al grupo-clase, así como su actitud hacia la cooperación.
No obstante, debo señalar que, aunque se ha partido de la formación de unos grupos-base heterogéneos, en algunos momentos no ha sido posible mantenerlos de forma estable y se han tenido que combinar con otros agrupamientos esporádicos, tanto para la realización de actividades y tareas completas, como por problemas de interacción, en casos puntuales, entre los alumnos de algunos equipos-base.
No siempre se han coordinado al cien por cien ni han estado totalmente cohesionados; incluso, no siempre les ha resultado fácil llegar a acuerdos y han esquivado, en alguna ocasión, la responsabilidad individual en detrimento de los otros.
Los recursos y materiales utilizados han sido los proporcionados tanto por el coordinador del grupo de trabajo como por el asesor del mismo: ¿Juegos cooperativos¿, ¿Programa para enseñar a aprender en equipo¿, ¿Técnicas formales e informales de aprendizaje cooperativo¿ o ¿Elementos de Aprendizaje Cooperativo¿, entre otros.
En cuanto a los efectos producido en el aula, estos han sido notablemente satisfactorios, en cuanto que ha permitido en todo momento formar agrupamientos heterogéneos en la que todos los compañeros han trabajado de forma integrada y les ha posibilitado la oportunidad de tener éxito, ya que han trabajado todos juntos, de forma cooperativa y con tareas adecuadas a sus necesidades.
Ha fortalecido entre ellos su responsabilidad individual pues les ¿ha obligado¿ a comprometerse con las metas colectivas y a desarrollar progresivamente destrezas que han contribuido a la creación de un ambiente positivo de trabajo y a construir aprendizajes significativos.
Para mí, lo más positivo de la formación de estos grupos ha sido la posibilidad que han tenido de realizar sus tareas en igualdad de oportunidades, pues han trabajado con metas compartidas, que han interactuado continuamente entre ellos, los que le ha permitido gestionar y resolver sus propios conflictos, y que les ha enseñado a comprometerse individualmente ante el grupo; han creado una interdependencia positiva con el grupo porque el principal lema era que para alcanzar el éxito era necesario el esfuerzo de todos y cada miembro del equipo tenía una contribución única.
Pero¿ aún queda mucho camino por delante, tanto de formación nuestra como de aplicación práctica en el aula. El hándicap que ahora vislumbro a más corto plazo es la imposibilidad de poder continuar con esta metodología de trabajo a causa del distanciamiento social que nos obliga a mantener las excepcionales circunstancias ocasionadas por el COVID- 19.
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Publicado el día 27/05/20 14:08.
Lidia Marín Sánchez
Muy buenas de nuevo.

Mediante esta forma de autoevaluación indico que bajo mi punto de vista he conseguido que los objetivos del curso así como las destrezas sean asimiladas. Me han generado respuestas pero también nuevas preguntas y esto último es tal vez lo que mas valoro.
Por desgracia la aplicación de lo aprendido y las ideas suscitadas tienen hoy por hoy nula cabida por el estado tan excepcional que nos ocupa, y, si bien podría ejecutarse mínimamente en ciertos casos, veo una deficiencia de recursos para ello, así como la imposibilidad de transferir la autonomía y también el seguimiento al improvisado entorno virtual del que disponemos.

Para mi el checklist generado es el punto a destacar más importante.
Como propuesta de mejora me gustaría que el seguimiento se centrara en algún caso mas práctico, tanto de éxito como de fracaso, en el que poder ver los resultados de la aplicación en entornos reales y actualizados.

No obstante considero lo realizado de un alto nivel pedagógico y una utilidad bastante aceptable.
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Publicado el día 27/05/20 17:03.