Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

 

  • ¿Qué problemas, situaciones, etc. de aula o de centro hemos detectado y pretendemos mejorar? Tienen que estar relacionados con el proceso de autoevaluación del centro (memoria autoevaluación, plan de mejora, plan de formación, etc.).

Creemos fundamental la creación y formación de este GT para iniciarnos, seguir mejorando, reflexionando y profundizando en esta metodología. La cooperación es un aspecto esencial para la dinámica de nuestras aulas que mejora la convivencia y refuerza la cohesión del grupo. Gracias a ello los pequeños conflictos presentes en nuestras aulas se disiparán dando lugar a situaciones de aprendizaje significativo donde el alumnado se implique de manera activa y participativa.

  • ¿Qué conocemos de la temática del grupo de trabajo?

El conocimiento de los distintos miembros del GT es diverso ya que hay docentes que llevan varios años trabajando con el AC y se sienten cómodos trabajando de esta forma en el aula pero que quieren seguir reflexionando,compartiendo y mejorando su labor docente, compañeros que se han iniciado pero tienen dificultades y necesitan asesoramiento y maestros que muestran interés y quieren iniciarse.

  • En el caso de que el grupo de trabajo se derive de una actividad formativa anterior (grupo de trabajo de continuidad, formación en centro, curso, etc.), ¿cuál es su trayectoria? 

El Grupo de Trabajo parte de una formación anterior a través de la formación en centros. El grupo es diverso con profesorado que ya se ha iniciado en el Aprendizaje Cooperativo y con profesorado que quiere iniciarse en la práctica de esta metodología activa en el aula (profesorado de nueva incorporación en el centro). El centro ha incluido la implementación del AC en su proyecto educativo, por lo que todas las decisiones que se tomen a este respecto desde el GT serán aplicadas por el claustro en su totalidad.

 

Objetivos

 

  • ¿Qué vamos a conseguir, referido a nuestra propia formación, con el desarrollo del grupo de trabajo? ¿En qué vamos a aumentar nuestro conocimiento educativo? ¿En qué se va a enriquecer nuestra práctica educativa? En definitiva, ¿cómo  vamos aumentar nuestro desarrollo profesional?

- Conocer las ventajas del Aprendizaje Cooperativo.

- Dotar al profesorado de las habilidades y conocimientos para implementar el Aprendizaje Cooperativo en el aula.

- Implementar el Aprendizaje Cooperativo en el aula en formato investigación-acción (formación - aplicación - feed back - reestructuración) como línea de trabajo común en el centro.

- Fomentar el desarrollo cognitivo del alumnado por medio de los elementos que componen el aprendizaje cooperativo.

- Mejorar la cohesión grupal, la autoestima, las habilidades sociales y los aspectos relacionado con la educación emocional del alumnado.  

- Conocer y aplicar diferentes técnicas e instrumentos de coevaluación, heteroevaluación y autoevaluación. 

- Desarrollar en el profesorado las habilidades para integrar la evaluación cooperativa en la evaluación.

  • ¿Vamos a producir algún material, documentación, etc.?

Se creará el material necesario para introducir las dinámicas y llevar un seguimiento de las fortalezas y debilidades de las mismas. También se quiere crear un diario de aprendizaje de manera que cada docente pueda llevar un seguimiento del punto en el que se encuentro dentro de la implementación del Aprendizaje Cooperativo donde se reflexione sobre los distintos elementos del AC.

Se crearán los roles y un cuaderno de equipo para los equipos base adaptados a cada uno de los ciclos. 

Una rúbrica para que el profesorado pueda realizar una autoevaluación sobre su implementación del AC.

  • ¿Qué competencias profesionales vamos a desarrollar?

 

- Trabajar en equipo compartiendo experiencias y reflexiones.

- Investigación y curación de contenidos.

- Análisis de datos y de situaciones reales.

- Programar la implementación del AC.

- Coordinar un GT.

- Reflexionar sobre nuestra práctica diaria realizando una autoevaluación de nuestra práctica diaria.

- Crear un pensamiento crítico.

- Desarrollar la confianza en la implementación de nuevas metodologías activas.

Repercusión en el aula

MEJORA EN LA PRÁCTICA DOCENTE:

Con el presente GT se pretende dotar al profesorado de los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar en el aula y en el centro la implantación del aprendizaje cooperativo. Así mismo, que este tenga la capacidad para aplicar y evaluar dichos procesos en el aula y reestructurar su praxis. También se pretende con esta formación aplicar y consensuar técnicas e instrumentos de evaluación cooperativa desde la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación del proceso de enseñanza aprendizaje.

 

 

  • ¿En qué aspectos del centro o del aula va a repercutir el trabajo desarrollado por el grupo de trabajo?

MEJORA EN EL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO Y DEL CENTRO:

- Desarrollo cognitivo y pensamiento crítico y mejora del rendimiento académico.

- Desarrollo socioafectivo y emocional del alumnado. Mejora de la cohesión y el sentimiento de pertenencia al grupo.

- Mejora en la autonomía e independencia personal.

- Aumento de la motivación hacia el aprendizaje.

- Desarrollo de habilidades sociales, las destrezas cooperativas y el equilibrio emocional. 

- Desarrollo de las destrezas cooperativas en los docentes.

- Contagiar a otros compañeros a través de esta metodología.

- Mejora de las relaciones interpersonales entre el profesorado y puesta en práctica de proyectos comunes. 

 

  • ¿Qué vamos a cambiar? ¿Qué vamos a mejorar?

El objetivo principal de este GT es conseguir un cambio de visión sobre la educación y su función en nuestro sistema educativo creando y generando un pensamiento crítico que haga reflexionar al profesorado sobre el objetivo principal del día a día de nuestra labor docente. ¿Para qué enseñamos? ¿Cuál es nuestra función como docentes? ¿Por qué usamos esta metodología y no otra? ¿El colegio al servicio del alumno o el alumno al servicio del colegio?

  • Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula. Es decir: ¿qué vamos a hacer, en el centro o en el aula, para mejorar la situación de partida? ¿Para resolver el problema detectado? Etc.

Implementar el AC en nuestras aulas y transmitir a los compañeros esta forma de organizar y estructurar el aula.

 

Actuaciones

 

Organización y metodología del grupo de trabajo. Dinámica del trabajo en grupo y del trabajo individual: previsión de reuniones presenciales, trabajo en Colabora, etc. Es decir:

  • ¿Qué vamos a hacer (indagar, investigar, etc.) para formarnos? ¿Leer algún documento, libro? ¿Buscar recursos? Etc.

  • Leer y reflexionar con distintos documentos.

  • Investigar ciertas técnicas para fomentar las destrezas cooperativas de funcionamiento.

 

  • ¿Cuántas veces nos vamos a reunir? ¿Vamos a elaborar algún documento de la reunión? ¿Quién lo va a elaborar?

Nos reuniremos un lunes al mes de 19:00 h - 21:00 h.

  • ¿Qué lecturas vamos a realizar? ¿Cuántas? ¿Las vamos a comentar?

Capítulo 7 ¿La red de aprendizaje: elementos, procedimientos y secuencia¿, Teorías que avalan el AC, Ventajas del AC, Paradigmas educativos, infografías, etc...

  • ¿Vamos a elaborar algún material?

Se creará el material necesario para introducir las dinámicas y llevar un seguimiento de las fortalezas y debilidades de las mismas. También se quiere crear un diario de aprendizaje de manera que cada docente pueda llevar un seguimiento del punto en el que se encuentro dentro de la implementación del Aprendizaje Cooperativo donde se reflexione sobre los distintos elementos del AC.

Se crearán los roles y un cuaderno de equipo para los equipos base adaptados a cada uno de los ciclos. 

Una rúbrica para que el profesorado pueda realizar una autoevaluación sobre su implementación del AC.

 

  • ¿Cómo vamos a usar las herramientas de la plataforma Colabora? ¿Cuáles? Diario o blog, foros, documentos, enlaces, etc.

Se utilizará la plataforma Colabora para realizar comentarios sobre distintas lecturas.

Actuación Temporalización Responsable
  • Planteamiento del grupo de trabajo y distribución de tareas.

  • Entrega de la primera lectura para comentar.

  • Aportación de reflexiones/comentarios sobre la primera lectura.

Lunes 25-11-19

(19,00 a 20,30)

 

Coordinador

Participantes

 
  • Reflexión grupal sobre la lectura a través de la técnica el número.
  • Comentar en Colabora la lectura.
  •  Análisis del documento secuencia de implantación del AC. Analizar el punto de partida en el que se encuentra cada miembro respecto a la metodogía AC. Dinámica lo que sé y lo que sabemos.
  • Entrega de la segunda lectura.

Lunes 16-12-19

(19,00 a 20,30)

 

Coordinador

Participantes

 

  • Aportación de reflexiones/comentarios sobre la segunda lectura a través de Cabezas juntas numerdas.
  • Dinámica de los elementos del AC a través de las Parejas cooperativas de lectura. Utilizaremos el resumen de los elementos de Paloma Moruno.
  • Agrupamientos heterogéneos. Creación de grupos. Criterios.
  • Entrega de la tercera lectura.

Lunes  3-02-20

(19,00 a 20,30)

 

Coordinador

Participantes

  • Puesta en común de las dificultades encontradas en la creación de los agrupamientos heterógeneos. Saco de dudas.

  • Interdependencia positiva. Lectura y creación de Mapa mental mudo.

  • Técnicas y dinámicas para la cohesión de grupo. Ámbito de actuación A. Intercambio.

  • Elaboración de la memoria de progreso del grupo de trabajo.

  • Comentar en Colabora la lectura

  • Aportar reflexiones/comentarios sobre la lectura.

  • Subir a Colabora la memoria de progreso.

  • Entrega de la siguiente lectura.

Lunes 2-03-20

(19,00 a 20,30)

 

Coordinador

Participantes

  • Puesta en común de las dinámicas que hemos llevado a la práctica en el aula y de cómo han salido. 
  • Técnicas informales. Grupo de expertos para conocer 4 técnicas informales.
  • Entrega de la siguiente lectura.

Lunes 20-04-20

(19,00 a 20,30)

 

Coordinador

Participantes

  • Técnica Intercambiar dificultades para la puesta en común sobre la técnicas informales que hemos aplicado.
  • Elementary.
  • Autoevaluación docente a través del diario de aprendizaje.
  • Puesta en común de lo realizado hasta ahora.

  • Elaboración de la memoria final del grupo de trabajo.

Lunes 28-05-20

(19,00 a 20,30)

 

Coordinador

Participantes

 

Recursos y apoyos

Material aportado por el coordinador del grupo de trabajo. Concretamente se trabajarán los siguientes materailes:

  • Capítulo 6 "La cultura de la cooperación.
  • Capítulo  7 "La red de aprendizaje: elementos, procedimientos y secuencia". 
  • Resumen de los elementos del AC de Paloma Moruno.
  • Infografias y material elaborado por Jose Luis Herrador para el taller de funcionarioado en prácticas y para el curso del Intef.
  • Elementary.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las evidencias añadidas en la tabla anterior son un dato más para la evaluación del grupo. También hay que tener en cuenta estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes. Igualmente, se valorará la organización de la comunidad Colabora y el uso de las herramientas digitales disponibles en la misma.

  • Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.

Autoevaluación de nuestra práctica docente a través de una actividad que se llama ¿Frente al espejo¿.

 

  • Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.

Tabla resumen de compromisos con el reparto de las responsabilidades individuales a las que se compromete cada uno dentro del GT.

 

  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...

Portfolio donde se recoge el diario de cada maestro, las técnicas que ha utilizado y la autoevaluación sobre su práctica docente.

  • Impacto en el centro.

Porcentaje de docentes que han implementado el AC en el aula y que han avanzado respecto a su evaluación inicial. Se plasmará en la memoria del centro.

  • Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.

Asamblea con el alumnado para conocer su grado de satisfacción con la implementación del AC. Análisis de los resultados académicos del grupo clase y de la convivencia.

  • Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.

Evaluación cualitativa por parte de los distintos miembros del grupo para conocer los puntos fuertes del GT y sus debilidades.

  • Grado de satisfacción personal de las personas participantes.

Escala de satisfacción del 1-10 con distintas preguntas.

  • Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc

Registro de las distintas aportaciones de cada uno de los miembros a través de sus portfolio.

 
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