Grupos de trabajo

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Creamos este Grupo de trabajo para fomentar el uso por parte del profesorado del centro, los padres, madres y tutores legales y el alumnado de la plataforma iSéneca (profesorado) e iPasen. Para mejorar la comunicación con vistas a agilizar la labor docente, mejorar absentismo, resultados académicos y convivencia. Además de reducir el uso de papel para las comunicaciones.

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Actividad 2: Comentarios al enlace

Estimados componentes del grupo, al final de esta entrada he colgado un enlace que lleva a interesantes presentaciones sobre el manejo de la aplicación Séneca.

Al pinchar en el enlace aparecerá una nueva ventana emergente con cuatro presentaciones distintas. Para lo que nosotros estamos trabajando en este año, de momento nos interesa mirar la que hay en la parte inferior izquierda, titulada "Cuaderno de Clase en Séneca. Evaluación Cuaderno Séneca". Una vez hayáis pinchado en ella, al avanzar dos diapositivas aparecen varios videos ordenados.

Podeís visionarlos todos, pero son fundamentales el 1º (Parámetros, 4 min 42 seg), el 2º (Actividades evaluables, 6 min 57 seg) y el 5º (Resumen 1 min 55 seg). Aparecen casi todas las posibilidades que me habéis estado planteando relativas a la actividad 1 y se plantean nuevas opciones.

Rogaría tengáis a bien, visionar al menos estos tres y realizar sendos comentarios de cada uno de ellos (que estiméis pertinentes o de utilidad) relativos a lo que estamos trabajando nosotros de la aplicación.

Lo podéis ir haciendo directamente como respuesta a esta entrada del blog, si así os resulta más fácil.

Para quienes estén menos familiarizados con la aplicación recomiendo encarecidamente el enlace a la segunda presentación (en la parte superior derecha), titulada "Todo sobre iSéneca. Visión general  iSéneca".

Un saludo y el ENLACE:

https://view.genial.ly/5e449e1232473f7fed947c5b

Comentarios
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Lázaro Sanz Vallejo
Respecto a los vídeos tutoriales de Séneca señalar los siguientes aspectos sobre cada uno de ellos.

Video número 1. "Parámetros".
El tutorial comienza con una secuenciación de pasos: alumnado, seguimiento académico, cuaderno de clase, parámetros. Éste último se desglosa en categorías evaluables, modelo de calificación y actitud.
Las categorías evaluables las organiza en función de las unidades que ha planificado a lo largo del curso académico, muestra cómo crear alguna cumplimentando los siguientes puntos: descripción; abreviatura; actividad diaria; orden de presentación, categoría vigente o no.
Modelo de calificación, considera que no es adecuado para esta etapa y no lo configura, opción en la que coincido.
Actitud, señala cómo poder informar a las familias si se desea.
En términos generales realiza una descripción de cómo proceder a la configuración de parámetros de forma somera.

Vídeo número 2. "Actividades evaluables".
Al igual que el anterior vídeo comienza con la secuenciación: alumnado, seguimiento académico, cuaderno de clase actividades evaluables. Crea una actividad evaluable, describiendo la secuenciación de pasos que hay que realizar y son los siguientes: categoría; descripción; detalle; sistema de calificación; evaluación por competencias, instrumentos de evaluación; planificación donde aparecen las fechas definidas por el centro por defecto; comunicación y avisos, nos muestra como comunicar y publicar notas a las familias; inclusión o no, en nuestra agenda de Séneca; información adicional donde adjuntar un pdf; alumnado destinatario; finalmente tenemos que validar dicha información.
Emplea un poco más de tiempo para mostrar el desarrollo que el anterior.

Video número 3. "Resumen".
A través de la secuenciación: alumnado, seguimiento académico, cuaderno de clase, pulsa un icono que se llama resumen y figura en la parte superior derecha.
Muestra cómo el programa sintetiza y visualiza la información que previamente cada uno ha introducido y configurado de forma personal el cuaderno de Séneca. Dicho cuadro síntesis es de gran utilidad y a golpe de vista podemos ir viendo la evolución del alumnado.
El vídeo es muy corto pero creo que no es necesario extenderlo más.
Conclusiones
En general considero que los vídeos tutoriales son de interés ya que muestra de forma clara y sencilla la programación de pasos para configurar el cuaderno, no obstante hay que trabajarlo porque surgen dudas que obviamente no soluciona dichos tutoriales, para ello se debería crear una plataforma on-line para realizar dichas consultas
Publicado el día 21/02/20 11:01.
Inmaculada Concepción Bleda García
Los vídeos del enlace me parecen muy útiles porque exponen de manera breve las funcionalidades más importantes del cuaderno de Séneca. Pueden servirnos para solucionar las dudas que nos vayan surgiendo con el uso del cuaderno.
Del primer vídeo me han parecido especialmente interesantes dos ideas: el hecho de que se puedan recuperar categorías no vigentes (de cursos anteriores, por ejemplo) y la sugerencia de definir como parámetros las diferentes unidades didácticas para que después aparezcan agrupadas en el cuaderno todas las actividades de una misma unidad.
Con el segundo vídeo he descubierto que, para que una actividad de aprendizaje forme parte de la ponderación de la nota final del alumno, es necesario que se evalúe mediante el sistema de calificación "numérico abierto". En este vídeo se puede comprobar también que es posible asociar varios indicadores a una misma actividad y que después todos ellos recibirán la misma nota, la que se asigne a la actividad en su conjunto.
Finalmente, el último vídeo me parece muy interesante porque la opción "resumen" ofrece solo la información fundamental y, por tanto, permite comprobar de manera muy visual la evolución de cada alumno y los resultados generales del grupo.
Publicado el día 27/02/20 18:02.
Ángela Ruiz Carbayo
Los vídeos me parecen muy interesantes, ya que muestran de una forma muy clara y paso a paso todo lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de configurar nuestro cuaderno del profesor de cara a la evaluación. La verdad es que me habría resultado muy útil conocerlos antes de comenzar a configurar el cuaderno, porque dan muy buenas ideas en cuanto a la organización del mismo.
Del primer vídeo lo que más me ha gustado, y algo que me planteo poner en práctica el próximo curso, es la idea de organizar las categorías y actividades en función de las Unidades Didácticas.
El segundo vídeo explica en detalle cómo crear nuevas actividades evaluables. Es una función que más o menos conozco, pero aún así he podido aprender nuevas posibilidades. Algo que no sabía es que, si elegimos mostrar una actividad a las familias, estas tendrán acceso no solo a detalles como la fecha, la calificación... sino que también podrán acceder a la descripción detallada que hagamos de la actividad, o que tenemos la posibilidad de adjuntar un archivo con un información que veamos relevante. Creo que es muy importante saber exactamente qué es lo que mostramos a las familias, para poder aprovechar la posibilidad de comunicarnos con ellas a través de esta herramienta, pero evitando mostrar anotaciones o información pensada solo para nosotros. También me ha parecido muy interesante lo relativo a la evaluación por competencias, que es un tema en el que necesito profundizar (consultaré los tutoriales sobre elaboración de UDIS).
El vídeo 5 simplemente muestra cómo nos aparece la información recogida en nuestro cuaderno del profesor cuando queremos ver el resumen.
Publicado el día 29/02/20 19:57.
María Inmaculada López Fernández
Hola!
He visto los videos del 1 al 4 y esto mismo es lo que he estado haciendo hasta ahora. De todas formas, los considero bastante útiles para aquellas personas que no tienen claro cómo funciona el cuaderno Séneca.
Publicado el día 5/03/20 11:47.
Ana Navarro Gómez
En mi opinión, el primer video sobre parámetros es el más complejo de todos, puesto que requiere tener muy clara la forma en la que vamos a evaluar la asignatura desde el principio. Sin embargo, en el caso del inglés, quizá una buena forma de hacerlo sería establecer tantas 4 categorías evaluables que se corresponderían con las 4 habilidades o skills que trabajamos en la asignatura de inglés, esto es: listening, Reading, speaking y writing. De este modo, luego tendríamos un cuaderno con todas las calificaciones clasificadas según las 4 destrezas del idioma. La verdad es que en un principio puede parecer un tanto complejo, pero una vez que uno se familiariza con la terminología del cuaderno y la asocia a lo que representa en nuestra realidad educativa resulta menos complicado. Sin embargo, tengo que añadir que la manera de configurar todo esto me parece un tanto tediosa.
Con respecto al vídeo titulado ¿Actividades Evaluables¿ me parece muy provechoso el hecho de que aparezcan ya todos los indicadores evaluables para que podamos seleccionarlos de acuerdo la actividad evaluable que estamos creando. Del mismo modo, es muy útil la relación que se puede establecer con las Competencias Clave. Por último, el hecho de poder comunicar a padres/madres/tutores legales las notas añadidas en todas/ninguna/o solo algunas de las actividades incluidas me parece muy útil y es una manera de ahorrar tiempo a la hora de comunicar la información a las familias, que ya la tienen. Sin embargo, sí que es cierto que utilizar este aspecto de comunicación a las familias requiere que estas estén bien informadas y no malinterpreten esta información que se les facilita, puesto que a veces puede conducir a errores.
El último video es también interesante si tenemos en cuenta que en inglés ponemos muchas pequeñas notas divididas en las 4 destrezas y esta utilidad del cuaderno de séneca nos permite ver de forma muy sintetizada y visual el resultado global de cada alumno. Además, pinchando en cada calificación podríamos ver el desglose de esa nota, es decir, las distintas calificaciones que han llevado al cálculo de esa media o ¿nota final2.
Publicado el día 6/03/20 12:14.
Vicente Pérez Cano
Los vídeos me han parecido interesantes aunque con la actividad diaria esto ya se va dominando. En el vídeo no pondera las categorías pero para mí si me es practico ponderarlas porque no como recoge en la programación del departamento, no tiene el mismo peso los ejercicios diarios que los exámenes que voy haciendo de cada tema. Y sobre la actitud me suele ser muy útil para cuando tengo la visita de los padres decirles que ese día tuvo mal comportamiento.
Del segundo vídeo veo interesante que en el apartado de detalle se le puede explicar a los padres en que ha consistido la actividad.
El resumen es muy práctico porque cuando pinchas en un alumno te sale detallado todas las calificaciones de todo el trimestre.
Publicado el día 20/05/20 13:23.

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