Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

-Desmontaje/montaje para el conocimiento de la arquitectura de un vehículo híbrido. -Adquisición de nuevas destrezas en seguridad. -Actuación ante un vehículo inundado.

Blogs Blogs

Ubicación baterías

Os dejo la ubicación de la batería de servicio y la batería motriz con su conector de seguridad y la boca de ventilación para disipar el exceso de calor

Conector de seguridad de batería AV

Os dejo la imagen del conector de la batería de alta tensión para motricidad del vehículo toyota. Es muy importante quitar este conector como primer paso antes de realizar cualquier intervención sobre el circuito de alta tensión del vehículo. Se quita y se guarda en el bolsillo (no se deja al lado de la batería para que alguien, de buena fe intente colocarlo en su sitio).

Medida de tensión en módulos

Midiendo con un polímetro el voltaje de cada pareja de módulos, la diferencia de tensión medidas está comprenddida entre 15,67 V y 15,76 V (diferencia máxima de 0,09V)

 

Seguridad en el taller

Tanto los vehículos eléctricos híbridos como los vehículos eléctricos tienen una batería de alta tensión de hasta 300 V DC. Este valor es suficiente para electrocutar a las personas.

Conjuntamente con la manipulación de vehículos eléctricos e híbridos no debemos dejar de lado la seguridad del taller, que debe enfocarse a hacer que el entorno de trabajo sea seguro para los manipuladores y técnicos pero también para las personas que puedan estar cerca del vehículo.

Una medida que deberemos implementar en el taller del centro es la creación de un área señalizada e identificada como zona de peligro y alto voltaje, con barreras y señalización apropiada, pues una buena señalización y las medidas preventivas pueden evitar correr riesgos

Maqueta virtual

Os dejo el enlace a la maqueta virtual del sistema de alumbrado que hemos desarrollado para compender el funcionamiento de los distintos alumbrados del vehículo y su control electrónico que deja de lado el empleo de interruptores y órganos de mando convencionales para sustituirse por pulsadores con señal de masa y un microcontrolador que controla todas las funciones.

https://scratch.mit.edu/projects/368118187/

El bus CAN en vehículos híbridos Toyota

Tras la consulta de documentación técnica he desarrollado una tabla con las principales características de los buses de datos existentes en vehículos híbridos de Toyota.

Como puede verse en el documento "tabla_toyota" en pdf, todos los buses CAN son de alta velocidad (500 kpbs según ISO11898) por lo que de forma sencilla y con bajo coste podremos emplear un microcontrolador con microchip ATmega328P (arduino) para la comunicación con las distintas unidades de los buses y obtener tramas de datos.

También con un polímetro podremos comprobar la integridad del bus, midiendo su valor óhmico (120 ohmios entre CAN-h y CAN-l) y su estado de tensión (2,5v con respecto a masa en ambos cables).

Pasos iniciales

Desde esta primera entrada propongo que sentemos las bases de la metodología de trabajo a desarrollar en este grupo de trabajo.

Un primer paso podría estar dirigido a definir las características básicas eléctricas del vehículo:

  • Tensión, capacidad y ubicación de la batería motriz
  • Tensión, capacidad y ubicación de la batería auxiliar
  • Características básicas del motor eléctrico de tracción
  • Redes de comunicación existentes en el vehículo, tipos, velocidad de transmisión y unidades y sistemas que engloban.

Os animo a que completéis esta primera propuesta.

He añadido en la zona de documentos un documento que puede ser muy interesante para el trabajo práctico (Manual de desguace) que puede sernos muy útil en los procesos de desmontaje práctico.

 

 

Documentación técnica de interés

Adjunto ilustración esquemática de los elementos mecánicos de un vehículo híbrido (Toyota actual) en el que el bloque propulsor (con sus dos motores, térmico y eléctrico, la transmisión y el generador) constitiyen el corazón del sistema.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Enrique Jesús Brotons Serón

Enrique Jesús Brotons Serón

Foto de Antonio Jesús Nieto Rodríguez

Antonio Jesús Nieto Rodríguez

Foto de Juan Francisco Rubí Maldonado

Juan Francisco Rubí Maldonado

Foto de Martín Julián Cayuela Moreno

Martín Julián Cayuela Moreno

Foto de Rosa María Pérez Segovia

Rosa María Pérez Segovia

Foto de Juan Carlos Sánchez Herrada

Juan Carlos Sánchez Herrada

Foto de Marcos Javier Alcalde Huertanos

Marcos Javier Alcalde Huertanos

Foto de Indalecio García Hernández

Indalecio García Hernández

Foto de José García López

José García López

Foto de Antonio Moreno Alonso

Antonio Moreno Alonso

Foto de Manuel Rodríguez Fornieles

Manuel Rodríguez Fornieles

Foto de José Luis Vergel Giménez

José Luis Vergel Giménez

Foto de Fernando Javier Vázquez Cabrera

Fernando Javier Vázquez Cabrera