Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Partiendo de la Memoria de Autoevaluación y del Plan de Mejora diseñado para el presente curso, decidimos profundizar en dos de los objetivos priorizados que se mencionan en el documento: 

  • Mejorar la coordinación entre las materias del currículo. 
  • Mejorar la competencia lingüística del alumnado. 

Se transcriben a continuación tal y como constan en el Plan de Mejora: 

1. Objetivo priorizado del Plan de Centro:
Mejorar la coordinación entre las materias del currículo, a través de los docentes responsables de la coordinación de las áreas de competencias.
Factor Clave:
2.2. Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Definición de la Propuesta de Mejora
[P02] Mejorar la coordinación entre áreas.
2. Objetivo priorizado del Plan de Centro:
Mejorar la comprensión oral y escrita: Mejorar la competencia lingüística del alumnado, acabar con las faltas de ortografía, ampliar el vocabulario y los recursos expresivos, fomentar la lectura desarrollando el hábito lector; y esto desde todas las materias impartidas en el centro.
Factor Clave:
3.2. Evaluación del alumnado que realiza el centro y resultados de las pruebas externas.
Definición de la Propuesta de Mejora
[P04] Mejorar los resultados sobre la promoción del alumnado en la ESO.


Hace dos cursos desarrollamos un Grupo de Trabajo en el centro en relación con las Competencias Clave en Secundaria y Bachillerato. Vinculamos entonces este aspecto con el trabajo de carácter indisciplinar que se lleva regularmente a cabo desde el Proyecto Bilingüe. Tomando aquella labor como punto de partida, pretendemos ampliar la reflexión sobre los mecanismos y beneficios del trabajo interdisciplinar, con la enseñanza bilingüe como eje. 

Entendemos que de este modo se contribuirá, por una parte, a lograr el primer objetivo mencionado arriba: mejorar la interdisciplinariedad docente ayudará sin duda a mejorar la coordinación entre áreas y entre las materias del currículo. 
Por otro lado se atenderá también al segundo objetivo priorizado del Plan de Centro: la mejora de la competencia lingüística del alumnado. Desde el proyecto bilingüe, que pretendemos usar como base de ese trabajo interdisciplinar, se incide de modo prioritario en la competencia lingüística (no sólo en español, sino también en L2 y L3). 

 

2. OBJETIVOS DE LOGRO

El objetivo final de esta iniciativa es el desarrollo de nuestras competencias docentes, particularmente aquellas relacionadas con el trabajo de cooperación entre diferentes áreas, departamentos y docentes, y las asociadas al uso de las nuevas tecnologías. Tomando como referencia la terminología de Perrenoud, P., en su tratado Diez nuevas competencias para enseñar, pretendemos profundizar en dos competencias profesionales concretas: 

a)  Trabajar en equipo. De hecho, Perrenoud considera que "aprender a trabajar en equipo es desarrollar más de una competencia". Pretendemos ampliar el ámbito interdisciplinar del centro partiendo del equipo docente implicado en el bilingüismo y extendiéndolo a otros departamentos. También nos interesa compartir buenas prácticas entre docentes y entre diferentes departamentos, especialmente las relacionadas con el uso de las TIC como recurso y las relacionadas con la evaluación y las competencias clave.  


b) Utilizar las nuevas tecnologías. Integrar las TIC en nuestra práctica docente y en el proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente en cuanto a: 

            - Utilizar programas de edición de documentos. 
            - Explotar los potenciales didácticos de los programas en                    relación con los objetivos de la enseñanza.
            - Comunicar a distancia mediante las TIC. 
            - Utilizar los instrumentos multimedia.
 
Como resultado de los objetivos a) y b) esperamos conseguir nuestro tercer objetivo: 

c) Producir una unidad interdisciplinar sobre Egipto, Babilonia y Mesopotamia, fruto de las aportaciones de las áreas y materias implicadas en el proyecto (incluyendo las tres lenguas, L1, L2 y L3). Ese producto final irá precedido de material previo que servirá como guía para dar estructura a la unidad (tabla de contenidos mínimos por materias, cuadros de concreción curricular, diseño de actividades concretas...). Para obtener la UDI deberemos desarrollar una serie de estrategias de cooperación entre docentes que nos permitan enriquecer, eliminar redundancias y suplir carencias en cuanto a competencias clave y en cuanto a contenidos que se imparten alrededor de un tema común.  

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA Y/O EN EL CENTRO

Esperamos que este modo de trabajar repercuta directamente en el desarrollo de nuestras competencias docentes, sea cual sea nuestra materia o departamento. Esperamos aprender unos de otros y sentar las bases del trabajo interdisciplinar en el centro hasta donde sea posible (lo ideal sería llegar a conseguir progresivamente la implicación del 100% del claustro). Pretendemos también profundizar en el proceso de evaluación y el concepto de competencias clave. Y esperamos ampliar el conocimiento de los recursos TIC que es posible usar en la labor docente.  
Los beneficios de esta línea de trabajo repercutirán sin duda en la adquisición de competencias de nuestro alumnado, que percibirá los contenidos y las habilidades a desarrollar de una manera más global, más compacta, y no por departamentos estancos (por materias). 

4. ACTUACIONES

  • Comenzaremos con una reunión inicial de carácter presencial donde se establecerán las bases del trabajo a realizar y la dinámica de grupo. 
  • Cada semana, la coordinadora se reunirá con los docentes de Áreas Lingüísticas, por una parte, y con los docentes de Áreas no lingüísticas por otra. La coordinadora tomará nota del contenido de esas reuniones y elaborará un documento informativo semanalmente, que estará disponible para todos los miembros del grupo.  
  • Como documentos de referencia en cuanto a mejora de las competencias docentes se consultarán fragmentos de Diez nuevas competencias para enseñar, de Philippe Perrenoud. En lo relativo a evaluación y competencias clave se tomará como referencia la legislación vigente. En cuanto a recursos TIC, se investigará (reseñas, páginas web, blogs, redes sociales...) qué recursos usan otros docentes y cuáles podrían sernos útiles teniendo en cuenta las características de nuestro centro y de nuestro alumnado.  
  • En cuanto a la elaboración de la unidad interdisciplinar, corresponde:
    • -A cada profesor redactar y concretar los diferentes elementos del currículo en relación a la unidad didáctica integrada.
    • -A cada departamento didáctico establecer los aspectos comunes en cuanto a la concreción de los objetivos, al desarrollo de los contenidos, los principios metodológicos y los principios de la evaluación de cada materia involucrada en la Unidad Didáctica     Integrada.
    • -A cada área de conocimiento concretar la ponderación de cada materia o área de conocimiento en la evaluación de cada competencia clave.

PARTICIPANTES

TAREA

O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

EVIDENCIAS

Todo el profesorado implicado

Reunión inicial. Información. Dinámica de grupo.

Noviembre

-Documento resumen de la reunión.

 

Profesorado de ANL

Reunión de seguimiento.

Semanal

-Documento resumen de la reunión.

 

Profesorado de AL

Reunión de seguimiento.

Semanal

-Documento resumen de la reunión.

 

Todo el profesorado implicado.

Profundizamos sobre dos competencias profesionales docentes:

-Trabajar en equipo.

-Utilizar las nuevas tecnologías.

Diciembre

-Lectura de fragmentos del  documento:

Diez nuevas competencias para enseñar, de Perrenoud, P.

-Colabor@: Foro sobre documento propuesto.

 

Todo el profesorado implicado.

Diseño curricular en la Educación Secundaria Obligatoria.

Diciembre

-Lectura de la legislación vigente.

-Colabor@: Foro sobre documento propuesto.

 

Todo el profesorado implicado, coordinado según la materia y los niveles que imparte.

Elaboración de una tabla que incluya, por materias y trimestres, los contenidos mínimos establecidos en las programaciones.

Diciembre

-Tabla de Contenidos mínimos.

Todo el profesorado implicado, coordinado por departamentos y por materias.

Lluvia de ideas. Propuestas de actividades para la elaboración de una unidad interdisciplinar sobre Egipto y Babilonia, desde cada departamento y desde cada materia.

Enero

 

-Listado de propuestas de actividades posibles.

-Colabor@: Foro. Aportaciones y sugerencias.

 

Todo el profesorado implicado, coordinado por departamentos y por materias.

 

Selección de actividades definitivas para incluir en la unidad, considerando la relación entre estándares de evaluación, criterios de evaluación y competencias clave, así como el resto de los elementos del currículo.

 

Febrero

 

-Tabla de actividades y concreción curricular.

Todo el profesorado implicado, coordinado por departamentos y por materias.

Elaboración de la unidad integrada.

Marzo

UDI

Todo el profesorado implicado, coordinado por departamentos y por materias.

Implementación de la UDI en el aula.

Abril

UDI

Todo el profesorado implicado, coordinado por departamentos.

Evaluación.

Mayo

Evaluación de la UDI. Resultados en cuando a adquisición de competencias.

Todo el profesorado implicado. Todo el alumnado implicado.

Cuestionarios con respecto al desarrollo del proyecto y a sus resultados.

Conclusiones. Propuestas de mejora.

Mayo

Cuestionarios.

Documento donde consten las conclusiones y propuestas de mejora.

 

 

 

 

5. RECURSOS

TIPO DE RECURSO

JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO SOLICITADO

BIBLIOGRAFÍA:

 

  • Diez nuevas competencias para enseñar, Perrenoud, P.
  • Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.
  • Artículos varios sobre las competencias docentes, el uso de las TIC y la evaluación por competencias.

 

 

Se necesita un material de referencia diverso, actualizado y seguro como punto de partida para comenzar a desarrollar nuestro trabajo. 

  • Aplicaciones y programas de edición de documentos e imágenes, especialmente los más indicados para tareas docentes.

 

Utilizaremos versiones gratuitas o las disponibles en el centro.

  • Material de papelería, diseño, tecnología y artística.

Se necesitará adquirir material específico para realizar determinadas actividades propuestas en la unidad integrada (cartulinas, papel continuo, arcilla, tableros¿).

 

 

6. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

Finalizado el curso, evaluaremos el trabajo del grupo atendiendo a las evidencias existentes, mediante los siguientes indicadores y rúbricas:  

 

 

 

 

INDICADORES

 

5.1. Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.

a)  Trabajar en equipo

No

Parcialmente

Evidencias

En el proyecto se han implicado docentes no pertenecientes al proyecto bilingüe además de los pertenecientes al bilingüismo. 

 

 

 

Listado de integrantes del grupo y áreas y departamentos a los que pertenecen.

 

Cada docente implicado han realizado las tareas asignadas.

 

 

 

 

Tareas completadas y subidas a Colabor@.

 

 

Hemos aprendido de otros compañeros, especialmente en cuanto a evaluación y posibilidades de las TIC en nuestro trabajo.

 

 

 

 

Colabor@. Foro.

Las reuniones presenciales se han llevado a cabo según lo previsto, en cuanto a asistencia y temas a tratar.

 

 

 

 

Documento resumen de cada reunión. 

El trabajo vía telemática se ha llevado a cabo según lo previsto en cuanto a plazos de entrega.

 

 

 

 

Documentos subidos a Colabor@. Foro.

El producto final (UDI) recoge aportaciones de todos los docentes, áreas y departamentos implicados. Existe un equilibrio en cuanto al peso de las diferentes aportaciones a la UDI.

 

 

 

 

UDI

b) Utilizar las nuevas tecnologías.

No

Parcialmente

Evidencia

Para la elaboración de la unidad se ha profundizado en el uso de diferentes programas de edición de documentos e imágenes. 

 

 

 

 

UDI

Se ha intentado explotar los potenciales didácticos de los programas en relación con los objetivos de la enseñanza.

 

 

 

 

UDI

La comunicación vía telemática ha sido fluida y eficaz y ha facilitado el trabajo en grupo.

 

 

 

Colabor@. Foro.

En la implementación de la UDI con el alumnado se han previsto y utilizado los instrumentos multimedia disponibles en el centro.

 

 

 

UDI. Planificación. Implementación.

c) Producir una unidad interdisciplinar sobre Egipto, Babilonia y Mesopotamia

No

Parcialmente

Evidencias

Se ha conseguido elaborar una unidad interdisciplinar con aportaciones de todos los docentes, materias y áreas implicadas.

 

 

 

UDI

Las aportaciones de cada docente, materia o área no son redundantes, sino que enriquecen al resto.

 

 

 

UDI

Se ha llevado a cabo una vinculación de las actividades programadas con los pertinentes objetivos, contenidos, criterios de evaluación y competencias clave.

 

 

 

Cuadro de Concreción Curricular diseñado para cada área, departamento o materia, según corresponda.

Las actividades diseñadas, su implementación y su evaluación responden a los elementos del currículo.

 

 

 

Tabla global previa a la unidad integrada que incluye Justificación, Criterios de Evaluación, Metodología, Actividades, Temporalización, Recursos, y Evaluación.

El material elaborado es original y de diseño propio. Si no lo es, se ha citado adecuadamente y se ha atribuido a sus autores.

 

 

 

UDI

El material elaborado es de calidad.

 

 

 

UDI

El material elaborado es relevante para trabajar las competencias programadas y responde a los objetivos que se pretendían conseguir.

 

 

 

UDI

Implementación y Evaluación.

5.2. Trabajo Colaborativo realizado. (Ver 5.1. a), Trabajar en equipo)

5.3. Materiales elaborados. (Ver 5.1. c), tres últimos apartados)

5.4. Impacto en el centro.

No

Parcialmente

Evidencia.

Más de la mitad del Claustro se ha involucrado en el proyecto.

 

 

 

Listado de integrantes del GdT.

Se ha implicado a más de un grupo de alumnas y alumnos o a más de un nivel educativo.

 

 

 

Diseño de la UDI. Alumnado destinatario.

Se ha elaborado algún proyecto interdisciplinar final de carácter global, susceptible de ser compartido por el resto del centro.

 

 

 

Existencia o no de proyecto final.

5.5. Impacto en el aula

No

Parcialmente

Evidencia

Al menos parte del profesorado implicado ha iniciado cambios metodológicos a raíz del grupo de trabajo. 

 

 

 

UDI. Colabora. Foro.

El alumnado prefiere este modo de trabajar (en cuanto a progresos, motivación, clima en el aula¿) y así lo expresa.

 

 

 

Encuesta al alumnado implicado.

5.6. Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.

No

Parcialmente

Evidencia

La metodología de trabajo utilizado durante el desarrollo del proyecto nos parece adecuada.

 

 

 

Encuesta al profesorado implicado.

5.7. Grado de satisfacción personal de las personas participantes.

No

Parcialmente

Evidencia

Los docentes participantes en el grupo de trabajo se consideran satisfechos con el desarrollo del proyecto.

 

 

 

Encuesta al profesorado implicado.

Los docentes participantes en el grupo de trabajo se consideran satisfechos los resultados del proyecto.

 

 

 

Encuesta al profesorado implicado.

5.8. Participación en Colabor@

No

Parcialmente

Evidencia

Se han realizado aportaciones en el Blog de la plataforma.

 

 

 

Blog

Se han llevado a cabo participaciones de calidad.

 

 

 

Blog

Se han subido los materiales elaborados.

 

 

 

UDI materiales previos en Colabor@

Se han producido hilos útiles de discusión en el foro.

 

 

 

Foro

 

 

 

 

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