Atrás

Matar el machismo con amor

Matar el machismo con amor

Vista en miniatura Subido por Valeria Gisbert Gallego, 12/01/20 22:22
Promedio (0 Votos)
Una mirada a la masculinidad desde un nuevo prisma: barreras que impiden a los hombres hacer un cambio significativo hacia la igualdad de género
1 de 5
Comentarios
Añadir comentario
Ramón María Galera González
Este artículo pone de manifiesto que el arte es una vía para sacar el lado femenino que todos llevamos dentro y que en realidad nos acerca al género contrario. Me ha llamado la atención el comentario que aporta uno de los coristas haciendo un símil entre lo que siente al ganar un partido de fútbol y al participar en el coro, pero sin darle patadas al tío de enfrente. La cultura musical se debería desarrollar de una manera más seria en nuestro sistema educativo y considerar esta asignatura como primordial para el desarrollo personal.
Publicado el día 16/01/20 13:43.
María Domínguez García
Lo que más me ha llamado la atención de este artículo en el que se pretende sacar la feminidad presente en toda persona, es que uno de los propósitos de la organización CALM (Campaign Against Living Miserably o Campaña Contra Vivir Miserablemente) es la prevención del suicidio: ya que según la propia asociación, en Gran Bretaña se quitan la vida tres veces más los hombres que las mujeres, y es la primera causa de muerte entre varones menores de 45. Los datos en España, y no son muy distintos: en 2015 hubo 2.680 suicidios de varones frente a 922 de mujeres.
Por todo esto, creo que la cultura musical y artística en general, de la que se habla en el artículo, debe de expandirse en el ámbito educativo porque creo que podemos ayudar al desarrollo personal de cada individuo
Publicado el día 16/01/20 14:05.
Rosario Martínez Martínez
De este artículo, lo que más me ha llamado la atención que el número de suicidios entre los hombres se mayor que entre las mujeres. Cuestión que se aborda desde la perspectiva de género. Se argumenta que puede ser debido a que para los hombres, culturalmente, no está bien visto, demostrar sentimientos de ¿debilidad o vulnerabilidad¿, sentimientos tradicionalmente aplicados a las mujeres.
Pienso que es un buen punto de vista para reflexionar, y que estos estereotipos están cambiando en la actualidad.
Recreo una frase del texto que me ha gustado especialmente
«Los hombres nos pedimos a nosotros mismos y a otros hombres lo siguiente: el derecho a ser vulnerables, inseguros e intuitivos; a estar equivocados, a no saber, a ser flexibles y no sentirnos avergonzados».
Publicado el día 23/01/20 11:49.
María Carmen Campos Artero
La reflexión que saco del artículo es que los hombres están iniciando un camino de búsqueda de una nueva identidad, y como dice el artículo va dándose cuenta que debe ir construyendo su nueva masculinidad desde nuevos prismas y la expresión artística es la mejor forma de interiorizarlo y exteriorizarlo. Apuntar el silencio artístico femenino en la historia.
Por otro lado me llama la atención que en la mayoría de estos grupos de hombres que van abordando la masculinidad estén excluidas las mujeres.
Publicado el día 26/01/20 19:41 en respuesta a Rosario Martínez Martínez.
Julia María Vidal Álvarez
Ha habido varias cosas que me han llamado la atención. Una de ellas, y la cual más me agrada, es el hecho de que se agrupen hombres heterosexuales y homosexuales con el fin de cantar, lo cual supone derribar muchas barreras y dar un paso adelante.
Otra cosa que me ha llamado la atención es que el número de hombres que se suicidan sea más elevado que el de las mujeres. Por último, me encanta el hecho de que los hombres tengan el derecho a ser vulnerables, inseguros e intuitivos; a estar equivocados, a no saber, a ser flexibles y no sentirse avergonzados. Todos somos personas con el mismo ALMA, sin diferencias.
Publicado el día 4/02/20 9:10.
Francisco Javier López-Gay Lucio-Villegas
Desde el principio planteamos la necesidad del cambio en el concepto de masculinidad en nuestros alumnos como condición previa para trabajar la cuestión de género. El vídeo de los Hombres tejedores, nos ayudó a visionar ese cambio de roles que podría asumir un hombre para que su masculinidad, más que una barrera, se convirtiera en una herramienta de comprensión y cambio.
Es relevante cómo el autor de este artículo nos plantea la necesidad de cambio no solo para que el hombre deje de aprovecharse y abusar de la situación de poder que le otorga la concepción actual de la masculinidad, sino para que se libere de la presión que él mismo sufre por la asunción de la misma, dejando así de ser víctima de su propia masculinidad.
El objetivo debería ser el surgimiento de un nuevo hombre capaz de reconocer y expresar sus emociones, de gestionarlas con respeto más que controlarlas, de valerse de la sensibilidad como instrumento para conocer mejor a los que le rodean. Desde este punto podríamos empezar a plantearnos el acercamiento por parte del hombre a la realidad de la mujer de hoy, haciéndolo partícipe en el cambio de la misma desde el convencimiento y no desde la asunción de ideas por ser lo ¿políticamente correcto¿. Si como plantea el artículo, el arte puede ser un instrumento muy válido de sensibilización y de trabajo para la expresión de emociones y sentimientos, desde la escuela deberíamos recapacitar sobre la escasa relevancia que actualmente tienen las áreas artísticas dentro de nuestro currículo y sobre la ausencia de un tratamiento creativo de destrezas, como la expresión escrita, dentro de las aulas.
Publicado el día 7/02/20 18:11.
Fabiola López Tobar
Hace ya bastantes años que estoy convencida del poder liberador del arte en general y en éste caso en particular de la música. Si bien, estos grupos siguen dejando al marguen a las mujeres viéndolas como una amenaza.
Viendo detenidamente las cifras y los datos se llega a la conclusión de que los hombres son más víctimas del machismo que las propias mujeres y eso porque, algunas mujeres alimentan desde el hogar ésta forma de no entender las relaciones hombre-mujer, viceversa, hombre-hombre o mujer-mujer en una base de colaboración, respeto y enriquecimiento.
Para apoyar la importancia del arte y la masculinidad entresaco del texto lo siguiente:
"Curiosamente, las tres ONG señalan la importancia de la creación artística como vía de escape para aliviar la presión que los varones tienen sobre ellos mismos" y más adelante dice: "Estamos en el camino de ser más honestos, abiertos y vulnerables, y por tanto más bellos" Y esto, si que me parece un buen inicio para poder superar unas desigualdades de genero que no son reales; si no que vienen impuestas por estereotipos que nos dejan bloqueados. Acercarse al arte, es una manera de superarlos desde la emoción que genera los más bellos sentimientos.
Publicado el día 10/02/20 18:03.
Olga María Arteaga Fernández
Este texto me ha parecido muy interesante. Vamos a dejar de lado, de una vez por todas, los estereotipos de género, vamos a mirar la vida desde la igualdad. Todos somos personas con un cuerpo que tiene un corazón y un cerebro. ¿Quién ha dicho que tú, por ser hombre, no puedes llorar, sentir, vestir como quieras, tener miedo,..? ¿Quién ha dicho que tú, por ser mujer, no puedes no tener miedo, conducir un camión, practicar deportes violentos, ¿?¿Por qué yo, por ser mujer, tengo que tener miedo a salir sola de noche?¿Por qué tú, por ser hombre, no lo tienes? ¿Qué nos pasa? Todos somos iguales: SERES HUMANOS que reímos, lloramos, gritamos, sufrimos, decidimos, elegimos,¿ Hemos evolucionado, no podemos seguir amparándonos en el pasado, en pensamientos y creencias de personas egoístas e interesadas.
El arte es sentimiento, expresión, desahogo. A través de él, podemos conseguir, o por lo menos intentar, destruir los cánones existentes de masculinidad y feminidad.
TÚ Y YO SOMOS IGUALES
Publicado el día 4/03/20 14:14.
Juan Carlos Martínez Rodríguez
El artículo me pare muy interesante, ya que, nos propone otra vuelta al tema de la perspectiva del genero.
Siempre se habla desde la idea que debemos empoderar a la mujer, quizás tendríamos que empoderar a la persona y se acabara la concepción del mundo masculino.
Por otra parte la revolución es dejar de usar esa mal entendida idea de hombre, por fin parece que alguien se da cuenta que hay mucho de que se espera del hombre y de que se espera de la mujer. Cuando nos pondremos a romper este paradigma de enfrentamiento y nos mostremos como personas con un modelo igualitario y a la vez individual diferenciado, estaremos en buen camino.
Otro tema fundamental es el arte como parte de crecimiento personal, desde la educación tenemos mucho que decir y sobre todo de hacer. Proponer soluciones deferentes a nuevos problemas y ahí esta la gran fuerza de la invención de la nuevas acciones artísticas , imaginativas y rompedoras. No cortemos las alas imaginativas a nuestro alumnado. Respetemos y dejemos que crezcan de otra forma, pero no desde la inacción, sin normas, ni responsabilidades.
Es poco tratado el tema del suicidio, tenemos mucho miedo a enfrentarnos a esta acción bastante difícil de entender y de dar solución, es una pena que Agustín (párroco colaborador durante un tiempo en el Centro) haya perdido su posibilidad de contarnos su gran experiencia con la asociación de ayuda a los que intentaban suicidarse en le puente de Brooklin, ONG que fundó y sigue ayudando a muchas personas.
Publicado el día 15/03/20 19:02.
María Victoria Lucio Alonso
El artículo se centra en la igualdad de la mujer y del hombre desde una perspectiva más amplia. Se recrea en lo que nos une más que en lo que nos diferencia, así rompe estereotipos femeninos y masculinos, sobre todo en lo que se refiere a los sentimiento y emociones. Ambos sexos sienten sufrimiento, dolor, pena, lloran, son vulnerables¿, pero eso no debe tomarse en ningún caso como un síntoma de debilidad. Los sentimientos y emociones son lógicas, pero cada persona, individualmente lo expresa y manifiesta de diferente forma, y digo cada persona, no cada sexo. Estoy de acuerdo con charo en que expresarlos en un ámbito masculino es más complicado por el roll social.
Como a mis compañeros , también me llama la atención el número elevado de suicidios en los varones con respecto a la mujer, y creo que en el fondo es porque la mujer está más preparada psicológica y físicamente para aguantar el dolor, la pérdida, porque la misma estructura social nos ha preparado para encajar los golpes de toda índole con más entereza.
La música es un arte que no diferencia de sexos, y creo junto a Ramón que debería tener mucha importancia en la escuela, porque es un medio transmisor de sentimientos y potencia la igualdad.
Publicado el día 20/03/20 14:49.
Juan Antonio Llobregat Rodríguez
Este texto aborda un cambio de tendencia sobre la masculinidad. Hay muchos comportamientos masculinos estereotipados que ya no se llevan pero que siguen todavía en la actualidad como arrastrados por la sociedad machista que hemos creado y moldeado a lo largo de los siglos.
Ahora se está viendo e investigando que estos comportamientos han sido dañinos para el hombre, por lo que se está abriendo una nueva masculinidad alejada del sentido de superioridad del hombre sobre la mujer.
Esto es clave para lograr igualdad de género y que disminuya la violencia machista que existe en nuestra sociedad actualmente.
Si queremos destruir esta imagen clásica del hombre habría que abordar el tema en edades muy tempranas tanto en la escuela, favoreciendo el desarrollo de las emociones y de las artes plásticas y escénicas; como en las propias familias con la implicación del hombre en el cuidado de sus hijos.
Publicado el día 19/04/20 0:16.

Versión 1.0

Modificado por última vez por Valeria Gisbert Gallego
12/01/20 22:22
Estado: Aprobado
Una mirada a la masculinidad desde un nuevo prisma: barreras que impiden a los hombres hacer un cambio significativo hacia la igualdad de género
Descargar (23k) DOC ODT PDF RTF SXW TXT Obtener la URL o la URL WebDAV.
Histórico de versiones
  Versión Fecha Tamaño  
1.0 hace 4 Años 23k

Enlaces Enlaces

24 de Mayo, Día Internacional de la Mujer por la Paz y el Desarme

Este enlace nos permite conocer desde cuándo se celebra este día y cuál es su origen, un vídeo y alternativas para celebrar este día a través de las redes sociales

185 mujeres matemáticas para un 12 de mayo

El día 12 de mayo se celebra el Día Internacional de las Mujeres Matemáticas, el cual tiene como objetivo inspirar a muchas más a conocer y explorar este hermoso mundo, fomentando un ambiente de...

https://mujeresconciencia.com/2020/05/22/185-mujeres-matematicas-para-un-12-de-mayo/

El día 12 de mayo se celebra el Día Internacional de las Mujeres Matemáticas, el cual tiene como objetivo inspirar a muchas más a conocer y explorar este hermoso mundo, fomentando un ambiente de...

La OCDE y la ONU alertan sobre el impacto de género de la pandemia

Las mujeres representan el 70% del personal del sanitario, asumen la mayoría de los cuidados y son más vulnerables ante la paralización de la economía

Los cuatro anuncios más sexistas del año, según Facua

La organización de consumidores y usuarios FACUA quiere denunciar el machismo aún visible en algunas acciones publicitarias a través de los premios El peor anuncio de 2019

No solo duelen los golpes

Pamela Palenciano fue víctima de la violencia machista cuando era una adolescente. Su primer novio quiso matarla. Hoy recorre España con un monólogo. Y a través de su historia personal denuncia la...

La mitología del amor romántico en el lenguaje cotidiano

El filósofo Jose Miguel Valle escribe sobre el amor romántico entendido como una ficción que representa relaciones idealizadas de pareja

El género fluido: la identidad de una persona no depende de sus genitales

Este artículo trata la identidad de género desde varias perspectivas; en concreto, varios párrafos están bastante relacionados y en consonancia con el nombre que escogimos para nuestro grupo de...

Furia femenina

Furia femenina: el mayor combustible para el cambio político

Voces en igualdad

Contra el machismo de los asistentes virtuales: ¿Por qué tienen voz de mujer?

http://consentzine.com/

Todo lo que querías saber sobre sexo divertido, seguro, sexy y consentido. Incluyendo una guía sobre lo que hace un ¿sí¿ un ¿sí¿ y un ¿no¿ un ¿no¿. El material en este zine es adecuado para...