Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo para fomentar el uso por parte del profesorado del centro, los padres, madres y tutores legales y el alumnado de la plataforma iSéneca (profesorado) e iPasen. Para mejorar la comunicación con vistas a agilizar la labor docente, mejorar absentismo, resultados académicos y convivencia. Además de reducir el uso de papel para las comunicaciones.

Blogs Blogs

Atrás

Actividad 2: Comentario

Estimados componentes del grupo, al final de esta entrada he colgado un enlace que lleva a interesantes presentaciones sobre el manejo de la aplicación Séneca.

Al pinchar en el enlace aparecerá una nueva ventana emergente con cuatro presentaciones distintas. Para lo que nosotros estamos trabajando en este año, de momento nos interesa mirar la que hay en la parte inferior izquierda, titulada "Cuaderno de Clase en Séneca. Evaluación Cuaderno Séneca". Una vez hayáis pinchado en ella, al avanzar dos diapositivas aparecen varios videos ordenados.

Podeís visionarlos todos, pero son fundamentales el 1º (Parámetros, 4 min 42 seg), el 2º (Actividades evaluables, 6 min 57 seg) y el 5º (Resumen 1 min 55 seg). Aparecen casi todas las posibilidades que me habéis estado planteando relativas a la actividad 1 y se plantean nuevas opciones.

Rogaría tengáis a bien, visionar al menos estos tres y realizar sendos comentarios de cada uno de ellos (que estiméis pertinentes o de utilidad) relativos a lo que estamos trabajando nosotros de la aplicación.

Lo podéis ir haciendo directamente como respuesta a esta entrada del blog, si así os resulta más fácil.

Para quienes estén menos familiarizados con la aplicación recomiendo encarecidamente el enlace a la segunda presentación (en la parte superior derecha), titulada "Todo sobre iSéneca. Visión general  iSéneca".

Un saludo y el ENLACE:

https://view.genial.ly/5e449e1232473f7fed947c5b

Comentarios
Añadir comentario
Cristina Serrano Selva
Hola,
He visto los vídeos y me ha surgido una duda. Dice que para evaluar por competencias, la categoría creada debe ser diaria, sin embargo yo los exámenes los he creado como categoría no diaria. ¿Se puede cambiar el tipo de categoría si ya he introducido las notas? ¿O se modificará todo?
Publicado el día 6/03/20 14:22.
José Luis Ruiz Hernández
Buenas!!
He estado viendo el video de la Programación Didáctica, el de las UDI's y el del equipo Directivo.
Si la introducción de las programaciones didácticas en Séneca si aparece como algo bastante sencillo de rrealizar, las UDI's sí requieren de una mayor reflexión para su desarrollo e implementación.
La programación tiene la ventaja de establecer unos aspectos comunes a todas las materias, mientras que se toman decisiones en la etapa correspondiente y en los cursos en los que se imparte la materia. Además, las programaciones están al alcance de todos los miembros del departamento, ya lleven tiempo o bien, sean nuevos en el centro.
También, como documento vivo que es, puede ser revisado y ajustad a lo largo del curso.
Respecto a los otros videos, veo interesante la necesidad de establecer estrategias para diseñar los perfiles del profesorado para la elaboración de PD o de UDI's. De entrada, ya solo tomando la decisión de una evaluación criterial o competencial.
En este caso, me inclino por los criterios de evaluación, ya que es algo que Séneca te deja calificar con más facilidad, ya que las competencias clave, las introducimos una sola vez a cada alumno al final de curso.
Pues nada, es solo un compendio de algunas breves reflexiones a partir de este estupendo material que habéis colgado en Colabora.
Saludos
Publicado el día 10/03/20 22:03.
José David Aguilar Cobos
Hola. He estado viendo algunos aspectos de los videos y algunas cosas yo ya las aplico, pero creo que para hacer un buen uso de la plataforma y la aplicación deberiamos ser todos los miembros de al menos un equipo educativo, especialmente de cara a la evaluación. Supongo que nos iremos incorporando poco a poco y pasaremos de utilizarlo como una mera tabla de excel que facilita mucho el trabajo a una verdadera herramienta de programación, trabajo diario y evaluación. Nosotros estamos en constante cambio al igual que la plataforma y la app.
Publicado el día 2/04/20 11:36.
Ana Belén Escamilla Yélamos
Buenas tardes a todos, he estado viendo los vídeos recomendados y también el vídeo TODO SOBRE SÉNECA para recordar el funcionamiento de esta plataforma. Normalmente, yo hago un registro diario de la actividades de clase pero no pongo nota numérica, principalmente pongo positivos y negativos. Séneca no sé si es eficiente en este aspecto porque configurar cada actividad evaluable para cada día, sería mucho trabajo y por tanto no sé como debería configurar el registro diario de una forma fácil y cómoda.
Publicado el día 11/05/20 18:43.
María Esther Gutiérrez Porcel
He visto los vídeos. Me ha parecido muy interesante, además del Cuaderno, el de Programación he intentando ver como funciona pero no he podido acceder a programaciones cargadas. Yo cargo notas semanales de actividades y pienso que es muy práctica la herramienta y relativamente fácil, quizá me asusta un poco el despistarme y atosigar con correos a las familias. El próximo año pienso utilizarlo porque creo que es mucho más operativo llevarlo todo desde el móvil, que tener que abrir mi excel en el ordenador para consultar una nota. También sé que se puede descargar en formato excel, mi miedo era no poder consultarlo en sesiones de evaluación, por ejemplo.
El video general de Iséneca me ha servido para aclarar dudas del Cuaderno de Clase. Espero empezar a probarlo el próximo año.
Publicado el día 12/05/20 20:06.
Laura del Rosario Criado García
Buenas tardes,
He estado viendo los videos sobre el uso de ISENECA e iPASEN. Resulta esencial que su uso se generalice por parte de todo el equipo educativo de forma gradual para que podamos beneficiarnos de las ventajas que nos puede ofrecer de cara al día a día.

Me resultaba difícil entender al principio el hecho de crear tareas diarias si no iba a asignarle un valor cada día pero es la única forma de tener nuestro cuaderno preparado de cara a la evaluación por competencias (que nos marca la legislación vigente) y también de estar preparados para tenerlo disponible en cualquier momento que queramos evaluar una actividad de la categoría que sea con nuestro cuaderno de clase de Séneca.
Sin duda la práctica unido a que ciertos aspectos se vayan mejorando irá en beneficio de toda la comunidad educativa: alumnado, familias y personal docente.
Saludos emoticon
Publicado el día 12/05/20 20:14.
María del Carmen Vargas López
Buenos días,
He estado los vídeos, me han parecido muy útiles. Yo ya utilizo el cuaderno del profesor de Séneca para actividades diarias sin calificación, básicamente para hacer un chequeo de que el alumnado trabaja o no. Me parece una herramienta muy útil, sobretodo el resumen, porque a partir de él se ve el trabajo diario de los alumnos sobre una unidad didáctica determinada.
Pero cuando hago un control no lo pongo como actividad diaria, y ésta es la actividad evaluable que pienso que debe llevar asociadas las competencias. En este sentido deben mejorar para que podamos hacer controles por competencias.
Me está resultando muy útil el cuaderno del profesor de séneca, porque a través de él he compartido con las familias el comportamiento de sus hijos en clase y las familias colaboran en ese sentido.
En cuanto a los controles también he compartido las notas con las familias.
Publicado el día 13/05/20 9:05.
Álvaro Jesús Anguita Montes
Hola.
Después de haber estado viendo los diversos tutoriales sobre el uso de iSéneca, sobre el cuaderno de clase en Séneca y sobre la evaluación del mismo (tanto en formato web como app), he podido despejar algunas de las dudas que tenía. Al mismo tiempo he descubierto opciones que presentan tanto el espacio web, como la app, que son muy útiles e interesantes y que yo personalmente desconocía. A partir de ahora sacaré un mayor rendimiento de las herramientas de trabajo que nos ofrece Séneca para el día a día de la enseñanza, tanto en lo que respecta a la labor con el alumnado como a las comunicaciones con las familias.
Además, gracias a las posibilidades que permite el cuaderno de Séneca para el proceso de evaluación del alumnado, podré configurarlo en función de las necesidades de cada nivel.
Publicado el día 19/05/20 17:51.

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Sánchez Roda

María Dolores Sánchez Roda

Foto de Pedro José Linares Ortega

Pedro José Linares Ortega

Foto de Álvaro Jesús Anguita Montes

Álvaro Jesús Anguita Montes

Foto de Laura del Rosario Criado García

Laura del Rosario Criado García

Foto de Ana Belén Escamilla Yélamos

Ana Belén Escamilla Yélamos

Foto de José Luis Ruiz Hernández

José Luis Ruiz Hernández

Foto de José David Aguilar Cobos

José David Aguilar Cobos

Foto de Santiago José Cepeda Quintela

Santiago José Cepeda Quintela

Foto de María Esther Gutiérrez Porcel

María Esther Gutiérrez Porcel

Foto de María Inmaculada López Fernández

María Inmaculada López Fernández

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos