Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO INICIAL GRUPO DE TRABAJO

CONVIVENCIA EN EL IES CAMPOS DE NIJAR

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

Las conductas contrarias a las normas de convivencia y gravemente perjudiciales para la convivencia de nuestro centro requieren la adopción de medidas contempladas en el Plan de Convivencia. De este modo, se pretende reducir la adopción de medidas disciplinarias desarrollando actuaciones para la aplicación de medidas de prevención, detección, mediación y resolución pacífica de los conflictos. En concreto, este curso se ha analizado el estado de convivencia en el centro, a través de encuesta administrada a familia, alumnado y profesorado; las principales conclusiones son las siguientes:

-Relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.

Un tanto por ciento elevado de los tres sectores encuestados consideran que las relaciones entre alumnos, alumnos y profesores, profesores y profesorado y familia son satisfactorias.

-Tipos de conflicto, frecuencia y lugar.

A título general, los fenómenos que caracterizan la violencia verbal son identificados como los de mayor incidencia, con una ocurrencia diaria en torno al 31,38% , seguidos por las actuaciones violentas de carácter físico que alcanzan el 15,33% aproximadamente. Las agresiones de naturaleza psicológica (aislamiento social, rechazo, chantaje, motes, rumores, amenazas, discriminación, etc...) y los actos de vandalismo, consistentes en provocar daños o destrozos en el material de otros/as o en las instalaciones del centro parecen constituir un hecho puntual en la percepción global, estimando que se producen un 9,99% como fenómenos frecuentes.

De las diversas modalidades de comportamientos conflictivos que hipotéticamente se pueden manifestar en el aula, cabe señalar la percepción compartida sobre el clima existente en el aula: son detectados en un relativo alto nivel de incidencia en una escala que oscila de 1-2 veces por semana a diariamente (en similares proporciones), las actuaciones referidas a: la distorsión de la clase  por parte de los alumnos por un 58%, incumplimiento de normas un 31,91%,   violencia verbal por un 22,49% y  violencia física por un 11,66%.

La percepción global sobre los espacios en que existe una mayor probabilidad de conflictos, sitúa a la salida del centro en primer lugar para familias, alumnos y profesores en porcentaje similar, seguido de pasillos (para profesorado en mayor porcentaje) y fuera del centro.

-Causas y resolución de conflictos.

Los tres sectores consideran que las causas de conflicto son los siguientes por orden de importancia: diversión y  la provocación. El desinterés, rechazo y contexto familiar se recogen en menor medida. Destacar que el profesorado considera en mayor medida que el resto de sectores de la comunidad educativa,  el contexto familiar y el rechazo como causa de conflicto.

-Resolución actual de conflictos.

Los tres sectores consideran que la manera de solucionar los conflictos de manera efectiva y por orden de importancia son los siguientes: SANCIÓN y DIÁLOGO como más destacadas, le siguen la asunción de NORMAS DE CONVIVENCIA.

-Resolución futura de conflictos.

La cuestión a que se refiere este apartado es ¿Consideras que las posibles soluciones a los problemas de disciplina y convivencia serían...¿ La percepción global mayoritaria coincide en el hecho de que ignorar estas situaciones no es ninguna medida adecuada a adoptar. El procedimiento de respuesta ante los conflictos más elegido por la totalidad de encuestados/as es de nuevo el diálogo. La familias consideran el DIALOGO, NORMAS, FAMILIA Y MEDIACIÓN. El profesorado: dialogo, sanción, tutoría y normas.

Por otro lado, tenemos conocimiento de las líneas fundamentales de nuestro Plan de Convivencia. Esta iniciativa formativa, contemplada en el Plan de Formación de este curso,  ha sido informada al claustro y al consejo escolar.

 

OBJETIVOS DE LOGRO

Los objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo son los siguientes:

-investigar acerca de la mediación escolar como herramienta de solución pacífica de conflictos.

-desarrollar actuaciones que contribuyan a la puesta en marcha de la mediación escolar y a la difusión de las medidas de prevención, detección, mediación y solución de conflictos contempladas en el Plan de Convivencia.

-analizar la resolución pacífica de conflictos como herramienta para la mejora de la convivencia.

-realizar actuaciones para la resolución pacífica de los conflictos en nuestro centro.

Se producirá documentación para el desarrollo de la mediación escolar y la difusión de las medidas de prevención, detección, mediación y solución de conflictos contempladas en el Plan de Convivencia.

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA

A nivel de centro y aula se llevarán a cabo actuaciones que contribuyan a la puesta en marcha de la mediación escolar y su difusión en la comunidad educativa junto a otras medidas alternativas a las medidas disciplinarias. Se pretende que alumnado, profesorado y familias conozcan medidas alternativas a la adopción de medidas disciplinarias para la mejora de la convivencia en nuestro centro. En este sentido, se procederá a:

 -Formar a alumnado mediador de 1ºESO.

             -Continuar la formación de alumnado mediador del curso pasado.

            -Crear Equipo de Mediación Escolar a nivel de centro.

 -Formar en resolución pacífica de conflictos al Equipo de Mediación  Escolar del centro.

 

Por otro lado, a nivel de centro, entre los miembros de nuestra comunidad educativa se dará publicidad a las medidas para  prevenir, detectar, mediar y resolver los conflictos contempladas en nuestro Plan de Convivencia. En este sentido, se enfatizarán en la mediación escolar como herramienta para la solución pacífica de conflictos.

Finalmente, a nivel de aula, se trabajará la mediación escolar desde las tutorías lectivas, la formación inicial del alumnado mediador y su puesta en marcha para la resolución pacífica  de conflictos entre iguales.

 

ACTUACIONES

PARTICIPANTE

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

TODOS

 

 

 

 

 

 

 

 

TODOS

 

 

 

 

 

TODOS

 

 

 

TODOS

-Análisis de las medidas del Plan de Convivencia para prevenir, detectar, mediar y resolver los conflictos.

-Revisión bibliográfica acerca de la mediación escolar

diciembre

Trabajo individual y en grupo

-Reflexión en foro colabora

-1 lectura comentada en Colabora

-reunión presencial

 

-Búsqueda de estrategias para la difusión de las medidas de resolución pacífica de conflictos  en la comunidad educativa.

-diseño de taller de formación de alumnado mediador

-Creación del Equipo de Mediación Escolar

enero

Trabajo colaborativo

-reunión presencial

-1 lectura comentada en Colabora

-actuaciones desde el Proyecto:Escuela Espacio de Paz

-Página web del centro

-tríptico informativo

-material audiovisual de casos de mediación y del Equipo de Mediación Escolar.

-Elaboración de material para la puesta en marcha de mediación escolar.

-desarrollo de la mediación escolar en tutorías lectivas de ESO y FP Básica.

febrero

Trabajo colaborativo

 

Tarea de investigación

-1 lectura comentada en Colabora

 

-actuaciones desde el Proyecto:Escuela Espacio de Paz

-reunión presencial

-enlaces y documentos en Colabora

-desarrollo de la mediación escolar en tutorías lectivas de ESO y FP Básica.

-diseño de taller de formación en resolución pacífica de conflictos del Equipo de Mediación Escolar

 

marzo

Trabajo colaborativo

-reunión presencial

-actuaciones desde el Proyecto:Escuela Espacio de Paz

-documentos en Colabora y web del centro.

TODOS

-diseño de taller de formación en resolución pacífica de conflictos del Equipo de Mediación Escolar

-Casos llevados desde el Equipo de Mediación Escolar

marzo

Aplicación

práctica en el aula

-fichas de control de casos de mediación escolar.

-actuaciones desde el Proyecto:Escuela Espacio de Paz

-Web del centro

-reunión presencial

TODOS

-búsqueda de estrategias para el análisis de  casos de mediación.

 

Aplicación

práctica en el aula

-reunión presencial

-fichas de control de casos de mediación escolar.

-actuaciones desde el Proyecto:Escuela Espacio de Paz

-Web del centro

DPTO.ORIENTACIÓN

-Búsqueda de estrategias para el análisis del estado de la convivencia

mayo

Trabajo colaborativo

-reunión presencial

-informe en Colabora.

 

RECURSOS Y APOYOS

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO SOLICITADO

-bibliografía.

-asesoramiento externo.

-colaboración de instituciones externas al centro.

Este curso se continúa con el Servicio de  Mediación escolar en nuestro centro.

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Los indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes son los siguientes:

 

  •      Grado de cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados.
  •       Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.
  •       Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...
  •       Impacto en el centro y aula: grado de mejora de la convivencia.
  •       Grado de satisfacción personal de las personas participantes.
  •       Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc

 

VALORACIÓN CUALITATIVA

Se producirán materiales compartidos en las redes formativas y se pretende que nuestro trabajo incida en la práctica educativa a nivel de aula y centro, avalado por Consejo Escolar y Claustro.

 

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