Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A continuación, realizamos una breve reflexión referida al grado de consecución de nuestros objetivos:

- Objetivo 1: Evaluar el punto de partida de las diferentes realidades educativas en las que realizamos nuestra función docente.

En el grupo hemos conocido diferentes realidades educativas de los contextos de los integrantes del grupo de trabajo: centros de la capital, rurales, centros públicos y concertados, entornos con alto riesgo de exclusión social¿

- Objetivo 2: Conocer diferentes metodologías que posibiliten la transformación de los contextos educativos.

Hemos compartido nuestras propuestas educativas basadas en diferentes enfoques metodológicos en los que se trabajan contenidos relacionados propios del área de Educación Física como la salud, expresión corporal, juegos y deportes, condición física¿

- Objetivo 3: Diseñar e implementar diferentes propuestas educativas.

El diseño de las propuestas educativas se ha realizado de forma individual por cada componente del grupo respondiendo a las necesidades e intereses de cada realidad educativa.

- Objetivo 4: Evaluar la implementación de las propuestas diseñadas.

Este objetivo se ha cumplido parcialmente. Hemos conocido las realidades y nuestras propuestas educativas y reflexionado sobre las mismas. Sin embargo, no hemos podido utilizar procedimientos relacionados con la investigación-acción.

- Objetivo 5: Consolidar una red de profesionales del área.

Hemos dado un primer paso para que diferentes profesionales que antes de este grupo de trabajo no se conocían en algunos de los casos puedan establecer futuras propuestas educativas.

- Objetivo 6: Visibilizar diferentes enfoques para el desarrollo de las clases de E.F.

Todos los trabajos realizados se han compartido con las diferentes comunidades educativas y con el resto de profesionales de una red creada de más de 100 profesionales del área de Educación Física.

Nivel de interacción entre los participantes

Hemos tenido muchas dificultades para poder participar de forma presencial. La alternativa ante esta dificultad ha sido reunirnos y trabajar de forma telemática.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El diseño de las propuestas ha respondido a los diferentes contextos educativos y sus necesidades e intereses.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Destacamos en las propuestas los efectos dentro del aula:

- Se ha favorecido la participación activa del alumnado en clase.

- Mejora del clima de las clases y la resolución de conflictos.

- Inclusión de contenidos y metodologías innovadoras en las clases de Educación Física.

- Integración de programas educativos (crece en salud, plan de lectura y bibliotecas..) en el área.

- Inclusión e integración de las competencias clave en las actividades cotidianas del área de Educación Física.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Compartimos algunas experiencias y evidencias:

 

Proyecto de Hábitos de Vida Saludable: "El camino de piEFcitos". Se trata de un proyecto de trabajo colaborativo y cooperativo a nivel nacional, con el objetivo de mejorar los Hábitos de Vida del alumnado, en el que participamos más de 200 docentes de EF. La dinámica se basa en canjear distintas acciones, enmarcadas en 4 ejes temáticos-saludables (Actividad Física, Alimentación, Lectura y Reciclaje) por kilómetros, para recorrer todas las provincias de España. 

Recreos Activos: Una vez a la semana, los miércoles en nuestro caso, venimos realizando los denominados "recreos activos". Se trata de un proyecto colaborativo, a nivel intercentros, de nuestra zona de influencia. El recreo se distribuye por distintos zonas, donde se realizan rincones y talleres diversos: liga de fútbol, juegos cooperativos, juegos de los sentidos y emocionales, rincón de lectura, zumba, entre otras. Los grupos mayores de 6º colaboran en la compra de tickets para poder participar (el resto del alumnado y ellos mismos) y mantenerse en la misma actividad durante todo el recreo.

 

Autogestión en las clases de educación Física: El alumnado es el verdadero protagonista pudiendo participar activamente en la confección de la concreción del currículo de Educación Física y de las sesiones. Mediante el aprendizaje dialógico con la asamblea como principal recurso el alumnado toma decisiones para adaptar las actividades a sus necesidades e intereses. La participación del alumnado favorece los procesos de indagación e investigación que permiten al alumnado empoderarse y poner el practica todas las competencias clave.

 

Mindfulness en EF (6 a 12 años).  Trabajado: la atención, la empatía, la calma y la gestión emocional a través de la meditación y de diferentes actividades de atención plena, conciencia, estar presente y darnos cuenta de nuestros pensamientos, sentimientos y sensaciones corporales.  

En las meditaciones en un principio eran guiadas bien y posteriormente el alumnado se ha implicado y ya se las preparaban y las guiaban ellos/ as. El siguiente paso a realizar, es que se puedan implicar otros docentes y familiares del alumnado. 

 

Jugando al atletismo: A través de esta actividad los alumnos conocen un atletismo adaptado, mejorando sus habilidades básicas y conociendo aspectos relacionados con hábitos saludables y valores como el compañerismo, el juego limpio. Además, los escolares aprenden a fabricar material para el desarrollo de la UDI. Como actividad final se ha organizado unos  juegos Olímpicos , tomando como referencia estas pruebas y una temática relacionada con Asterix y Obelix y "Las doce pruebas"

 

Además, se han realizado numerosas actividades innovadoras dentro del área:

  • Carrera San Silvestre.
  • Bando de la amistad.
  • Retos y gamificaciones a través de juegos de comba.
  • Inclusión de actividades de equilibrio a través de la bicicleta.
  • Portotalent! (viaje de estudios de 4ESO con niños de 2º EP)
  • Semana Saludable.
  • Yoga en las clases de primer ciclo de primaria, dos veces al mes. Nuestros alumnos en el tercer trimestre harán de profesores para los alumnos de infantil.
  • Flamenco realizado con la EF, las emociones y las matemáticas.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Compartir nuestras experiencias, conocernos como personas y profesionales es un aspecto esencial si realmente queremos crear un auténtico desarrollo profesional docente dentro del área.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Las reuniones a través de soportes informáticos han facilitado la comunicación de los integrantes del grupo. Encontrar tiempos y espacios ha sido nuestra mayor dificultad.

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