Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO: APS E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA
- SITUACIÓN DE PARTIDA
La realidad del área de Educación física se ha visto influenciada tradicionalmente por los diferentes enfoques de la asignatura: deportivo, saludable, inclusivo o un enfoque relacionado con los valores. Sin embargo, pocas son las experiencias reales que encontramos relacionadas con la transformación de contextos educativos y sociales a partir de las acciones educativas desde nuestra área.
A partir de estas inquietudes, en el año 2017, en Almería el profesorado de Educación Física crea una red profesional a través de las redes sociales. Esta red pretende compartir y difundir acciones educativas y contenidos sobra la asignatura. En este contexto surge la necesidad de crear un grupo de trabajo destinado al desarrollo profesional docente del profesorado de Educación Física con inquietudes en la transformación de los diferentes contextos educativos en los que desarrollamos nuestra práctica docente.
Nuestras realidades educativas son diferentes porque los miembros de esta forma son profesionales del área de Educación Física que desarrollan su labor docente en diferentes etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Estos diferentes contextos educativos, sin duda, serán un punto que nos permita entender y reflexionar sobre el mayor o menor en éxito de nuestras actuaciones en cada una de las realidades de nuestros centros educativos.
La transformación de los contextos no es sencilla y no sería un objetivo real transformar toda una cultura institucional con nuestra actuación. Por ello, nuestras actuaciones en este grupo girarán a lo que hemos denominado PCB: ¿Pocas cosas, Compartidas, Bien hechas.
Los integrantes de este grupo y su nivel de conocimiento sobre APS, innovación e investigación educativa es muy heterogéneo. Precisamente esa heterogeneidad nos permitirá ver las realidades de nuestros centros desde diferentes miradas y adquirir una mayor toma de conciencia.
Como exponemos, nuestra situación de partida y trabajo en equipo exige una sensibilización sobre las diferentes realidades educativas y sobre las actuaciones que se pueden realizar. Para ello seguiremos estos pasos:
- Conocer las necesidades educativas de nuestros contextos desde la voz de los diferentes miembros de la comunidad educativa y a partir del análisis de incidentes críticos.
- Diseñar diferentes propuestas elaboradas en el grupo utilizando APS y metodologías inclusivas y que fomenten la participación de la comunidad educativa.
- Evaluar y analizar la implementación de estas propuestas.
2. OBJETIVOS DE LOGRO
Nuestros objetivos se han definido en coherencia con nuestras inquietudes y guiarán nuestras actuaciones dentro del grupo:
- Evaluar el punto de partida de las diferentes realidades educativas en las que realizamos nuestra función docente.
- Conocer diferentes metodologías que posibiliten la transformación de los contextos educativos.
- Diseñar e implementar diferentes propuestas educativas.
- Evaluar la implementación de las propuestas diseñadas.
- Consolidar una red de profesionales del área.
- Visibilizar diferentes enfoques para el desarrollo de las clases de E.F.
Estos objetivos son revisables. Buscamos la coherencia de nuestras actuaciones y no ¿cumplir¿ sin más.
3. OBJETIVOS EN RELACIÓN AL AULA O EN EL CENTRO
La repercusión en acciones reales dentro del aula de EF y del centro es nuestro objetivo principal. Destacamos estos objetivos facilitadores del cambio:
- Transformar nuestros contextos educativos:
* Favorecer la participación activa del alumnado en clase.
* Mejorar el clima de las clases y la resolución de conflictos.
* Fomentar la implicación de todos los sectores de la comunidad educativa en pequeñas actuaciones concretas.
* Dotar de funcionalidad y significado nuestras actuaciones en el aula desde su contextualización en problemas reales del contexto. Relacionar con las competencias clave y su funcionalidad para la formación y desarrollo de nuestro alumnado.
* ¡Aprender siendo felices!
- Difundir la experiencia de este grupo de trabajo y visibilizar sus logros: material audiovisual, blog, participación en foros educativos¿
- Abrir el trabajo con este tipo de metodologías a profesionales de otras áreas.
- Si la respuesta es positiva por parte de otros profesionales, incluir en el plan de centro los fundamentos curriculares y organizativos de nuestras actuaciones.
- Favorecer la creación de una red profesional del área en el entorno del CEP de Almería.
4. ACTUACIONES
Nuestras actuaciones se temporalizarán a lo largo del curso siguiendo esta secuencia lógica en relación a nuestros objetivos:
PARTICIPANTE
| TAREA O ACTUACIÓN
| TEMPORALIZACIÓN | EVIDENCIA |
Asensio García, Manuel Ferrer Samaniego, Daniel Gómez Fernández, Javier Enrique López Salmerón, Rosa López Sáez, Juan Montes Valverde, María José Murillo Yélamos, José Francisco Murillo Yélamos, Judith Pardo Rodríguez, Sonia María Rodríguez Medina, Marina Romera Ruiz, Amor | Análisis necesidades contexto | Diciembre | Grabaciones Diarios de clase Encuestas Documentos centro |
Estudio y reflexión sobre diferentes metodologías | Diciembre y enero | Documentos analizados | |
Diseño de actuaciones educativas | Enero hasta abril | Grabaciones Materiales Diarios de clase | |
Evaluación de las actuaciones | Abril/mayo | Análisis de las evidencias en la realización de las actuaciones. |
5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO
La evaluación de nuestro trabajo se realizará mediante indicadores de logro relacionados con los objetivos planteados:
OBJETIVO | INDICADOR | INSTRUMENTO |
- Evaluar el punto de partida de las diferentes realidades educativas en las que realizamos nuestra función docente.
| Describe su realidad educativa triangulando la información obtenida. | Diario de clase Grabaciones Hoja de observación |
- Conocer diferentes metodologías que posibiliten la transformación de los contextos educativos.
| Revisa bibliografía sobre experiencias transformadoras con evidencias de éxito. | Hoja de registro sobre la bibliografía consultada Portafolio |
- Diseñar e implementar diferentes propuestas educativas.
| Realiza una propuesta educativa basada en la bibliografía revisada. | Portafolio |
- Evaluar la implementación de las propuestas diseñadas.
| Elabora una reflexión con puntos fuertes y a mejorar sobre la actuación educativa. | Grabaciones Diario de clase |
- Consolidar una red de profesionales del área.
| Comparte las actuaciones y análisis con otros profesionales del área. | Hoja de registro sobre material compartido |
- Visibilizar diferentes enfoques para el desarrollo de las clases de E.F.
| Difunde a otros profesionales las actuaciones realizadas. | Hoja de registro sobre material compartido |
6. RECURSOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.) | JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO SOLICITADO |
| Facilitar el acceso a información y la capacidad para reunirnos |