Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo se ha creado por la necesidad de planificar y desarrollar métodos que nos faciliten la evaluación Estándares de Aprendizaje y Competencias Clave y de como relacionarlos, con mecanismos y herramientas que faciliten a los integrantes del grupo la ardua tarea de la recogida de datos a través de las distintas tareas que se llevan a cabo en proceso de enseñanza-aprendizaje. Además veremos algunos nuevos escenarios metodológicos que faciliten la tarea anterior, y diseñaremos actividades en algunos de ellos, a saber, Gamificación, Clase invertida, Rúbricas.

Blogs Blogs

OTRA MANERA DE EVALUAR UN EXAMEN POR COMPETENCIAS

Tenemos una nueva entrada, esta vez he creado un video, cosa que no me gusta demasiado, porque tengo que escucharme y mi voz me parece rarísima, imagino que a todos nos pasa algo parecido, pero he decidido hacerlo así porque creo que con una pequeña explicación se entiende mejor y las dudas serán menos. Pues mirar el video, que es otra visión de como evaluar, esta vez un examen y asociarlo con competencias, este manera de hacerla es mía, donde he intentado simplificar lo máximo posible, para que el trabajo de meter las notas sea lo menos tedioso posible. Pues ya sabeis en el foro dudas, opiniones, críticas pero constructivas, y lo vamos hablando por el foro y por la sala de profesores, que yo creo que las competencias clave, ya van siendo más amistosas. Un saludo, Manuel.

 

/educacion/colabora/documents/28796964/28998770/Presentacion+Examen+CClave/08c1df35-39ff-7db7-85f5-3b3aaa17ba08

Una primera forma de almacenar información

Ya nos hemos desahogado en la entrada anterior con las competencias Clave, ahora vamos a ver una primera forma para llevar la información necesaria, que evidentemente para manejar mucha información, será necesario hacer uso de las TIC, bien hojas de Excel o programas similares (Additio, iDoceo...), bien cuaderno del profesor. Yo he estado mirando el funcionamiento que por ejemplo nos propone sm, aunque si buscais hay hojas de excel similares o bien comprando los famosos Additio o iDoceo. Aqui os detallo como se evalua algunos criterios para un alumno, y como se informan las competencias clave.

Y aqui vemos como sería el resultado de meter algnunas notas, como veis aqui aparece las pruebas escritas, el trabajo en clase, en casa....que es lo que todos llevamos, en cuadernos de papel, o tablet.

Ahora viene la conclusión: Esto hay que hacerlo por alumno y en cada uno de las partes del tema que llevemos a cabo, que normalmente solemos agruparlos en temas (que suelen ser entre 9 y 13 siendo optimistas).

En la siguiente entrada os propondre otra forma, que esa me la he montado yo mirando aqui y alli . Posteriormente os propondre como se haria algo parecido en el cuaderno del profesor, con la idea de intentar hacernos una idea de las herramientas de los que es evaluar en competencias y de intentar aplicarlo en nuestro dia a dia, y de que utilizemos aquella que nos haga más fácil la ardua tarea de evaluar.Gracias.

PRIMERA APROXIMACIÓN

Primero solo voy a hacer referencia al Decreto 111/2016 de 14 Junio , por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, que nos especifica lo siguiente:

Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las distintas materias serán los criterios de evaluación y su  concreción en los estándares de aprendizaje evaluables.

Por tanto las competencias van intimamente ligados a los criterios de evaluación y son a estos a los que hay que darles una poderación y como resultado de esta asignación sacaremos la evaluación por competencias.

 

 

He escogido este resumen, que si bien hace referencia al cuaderno de Séneca, nos da una idea de como es la secuencia antes y después de la lomce. Y en dicho resumen se ve la diferencia esencial en la manera de tratar los criterios de evaluación.

 

Miembros Miembros

Foto de Irene Castañeda Cazorla

Irene Castañeda Cazorla

Foto de Manuel Hernández Expósito

Manuel Hernández Expósito

Foto de Pedro Francisco Juárez Fernández

Pedro Francisco Juárez Fernández

Foto de Cristina Fenoy Ramón

Cristina Fenoy Ramón

Foto de Elena Maldonado Ureña

Elena Maldonado Ureña

Foto de María del Carmen Lozano Segura

María del Carmen Lozano Segura

Foto de Carlos Miguel Díaz Pérez de Perceval

Carlos Miguel Díaz Pérez de Perceval

Foto de Purificación Herreros Valero

Purificación Herreros Valero

Foto de Elena Linares Peña

Elena Linares Peña

Foto de Encarnación Eugenia Martínez Martínez

Encarnación Eugenia Martínez Martínez

Foto de María del Carmen del Pino Martínez

María del Carmen del Pino Martínez

Foto de Juan Antonio Sánchez Lázaro

Juan Antonio Sánchez Lázaro

Foto de Concepción Sánchez Manrique

Concepción Sánchez Manrique

Foto de José Santiago Yagüe López

José Santiago Yagüe López