Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

NIVELES EDUCATIVOS: Educación Secundaria Obligatoria PROVINCIA: ALMERÍA

Grado de consecución de los objetivos

    1. Objetivos conseguidos: Nuestro gran objetivo principal era INICIAR LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS y esa la hemos cumplido con creces, hemos roto el estigma en el grupo, y ya todos tenemos claro la secuencia de acción de Criterio de evaluación y estandares de aprendizaje.

      Otros objetivos fue el uso del Cuaderno del Profesor, del cuál la gran mayoría del grupo se formó y hemos empezado a usar. Junto a eso hemos adoptado nuevas metodologías de trabajo, que unido con la situación de confinamieto, hemos potenciado, como son las clases invertidas, rubricas para evaluar, y materiales multimedia.

    2. Objetivos no conseguidos: Dentro del cuaderno del profesor de Seneca , nos planteamos la creación de UDI¿s que hemos tenido que aparcar, por la excepcionalidad de las clases online.

    3. Objetivos no iniciados: Ninguno.

    4. Causas de unos y de otros : Todo ha seguido un secuencia programada, hasta llegar al confinamiento y las clases no presenciales.

 

Nivel de interacción entre los participantes

    1. Hablamos de metodología

      La metodología que hemos llevado, ha sido, nuestro punto de partida fue el curso sobre el cuaderno del profesor, que realizó el grueso del claustro, luego fuimos incluyendo documentación tras una investigación por parte del coordinador y del resto del grupo de como están evaluando las competencias básicas a traves de hojas de cálculo de las editoriales, a través de hojas de cálculos de compañeros en internet y sobre todo la forma de evaluar por competencias de compañeros, subiendo documentación en colabora para ver el tratamiento de la evaluación a través de los estándares de aprendizaje. Luego hizimos un grupo de Whatsapp, reuniones antes del confinamiento presenciales, y alguna virtual después, y sobre todo la comunicación era constantes, cada vez que queríamos tratar un tema, con resolución de dudas entre compañeros, y aprovechando los huecos en nuestra labor docente. Tr

       

    2. Hablamos de organización

      La organización ha sido básicamente ha sido según las necesidades se nos iban creando, partiendo del proyecto inicial, y viendo las dudas y necesidades que ibamos teniendo, ibamos buscando y abordando información para resolver esas dudas y tener claro nuestro cometido , evaluar por competencias.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

    1. Calado de esta propuesta en el centro

      El calada ha sido total, ya que todos tenemos la necesidad de abordar este tema porque nos debemos a lo que la ley nos pide, y al unir la necesidad con la posibilidad de tratarlo como claustro, porque hay que decir que somos un claustro pequeño de 25 profesores, y en el grupo se inscribieron 20, todos en mayor o menor medida, hemos trabajado y aportado soluciones.

       

    2. Posibilidad de mejorar el proyecto de centro

      Creemos que va a tener un gran impacto, porque ya se trato este tema en ETCP, para que al siguiente año abordar las programacione integramente desde el cuaderno del profesor y coordinar a los distintos departamentos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

    1. Impacto en las programaciones/UDI

      Pues la idea es que el año que viene cambie, totalmente la manera de desarrollar las programaciones de todos los departamentos, trabajando todos unanimemente y abordar las UDI¿s que este año por el confinamiento se quedarón en su inicio.

       

    2. Supone un cambio metodológico

      Esta nueva manera que intentamos abordas, supone un gran cambio metodologico , pasando de ser siempre clases magistrales, a ser clases más colaborativas, de hecho el confinamiento, y la necesidad de las clases online lo ha agudizado.

    3. Supone un cambio organizativo

      Totalmente, supone una mayor interaccción entre departamentos y profesorado.

    4. indicadores del impacto

      - Uso del cuaderno de Séneca

      - Valoración de los estandares de aprendizaje

      -Uso de rúbricas

      - Material y uso multimedia.

       

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

    1. Material y documentación elaborada

      En colabora se han colgado, todos los documentos y en el cuaderno del seneca, se han ido poniendo las bases, para trabajar con estándares de aprendizaje.

    2. Videos, fotos, podcasts, etc.

    3. Uso de la plataforma Colabor@

      A traves de los foros y documentacion.

    4. Asesoramientos externos realizados e impacto de estos

      Tuvimos una sesión por parte de un compañero del uso del Cuaderno del Séneca que fue muy enriquecedora, nos enseño el uso del dia a dia en el aula y el pontencial de dicha plataforma.

    5. Lecturas realizadas e impacto de las mismas

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Creo que la cohexión del todo el claustro.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

No es una mejora de nada pero si de todo, es un esfuezo enorme el que tiene que hacer el profesorado, porque no hay una formación reglada a cada cambio, sino que se ofertan cosas y tu eres el que tienes que ir adaptandote , sería mucho más productivo, marcar un camino para los cambios y sobre él tu formarte.

Propuesta de continuidad para el curso que viene.

La idea es arrancar en el centro a partir del cuaderno de Séneca y ya hemos hablado en alguan reunión de continuar, con esta formación, porque aún queda mucho que aprender y adaptarse a cambio venideros.

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