Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En nuestro centro nos encontramos que tenemos nuestras programaciones diseñadas a la nueva normativa, tenemos todos los criterios de evaluación, con sus estandares perfectametne definidos, incluso con sus ponderaciones, pero al intercambiar opiniones entre el profesorado, sobre todo de otros departamentos, nos hemos dado cuenta, que realmente evaluar las competencias  a traves de esos estádares , no estan demasiado claros en el día a día en el aula, sobre todo competencias que no son tan propias del departamento, y que cada profesor en su respectiva recogida de información luego trataba de manera muy diversa, y surge entonces la necesidad del centro de poner toda esta problematica encima de la mesa y tratar de exponer experiencias y poder gestionarla con solvencia, con herramientas tic (preferiblemente el cuaderno del profesor del seneca) y con nuevas herramientas como rubricas, proyectos.

Modificación : Sin perder de vista nuestra labor de evaluar por competencias, hemos tenido que alterar nuestros objetivos del grupo de trabajo, dándole una mayor presencia al uso de nuevas metodologías que nos ayueden al trabajo de clases online, y para ello hemos utilizado en una gran mayoria Classroom, nos dimos de alta en la plataforma como centro para aprovecha la oportunidad que nos brindan de usar su tecnología de manera gratuita y compaginarla con el uso de Moodle.

 

Objetivos

Extraer información de nuestras herramientas habituales para evaluar estandares, y con la relación entre estandares, criterios y finalmente competencias, hacer una evaluación por competencias, que permita ser objetiva en dicha calificación.

Presentar distintos escenarios donde se evalua por competencias, para unificar la recogida de información y adapatarlo a nuestro trabajo diario. Tendremos varias formas, pero le daremos especial importancia al cuaderno del profesor de Séneca.

Presentaremos nuevos escenarios para evaluar con mayor claridad por competencias como rúbrica, porfolio y proyectos.

Nuestros objetivos siguen siendo la evaluación por competencias, pero por ejemplo el uso del cuaderno del profesor de Séneca, porque nos habiamos marcado crear UDI, pero lo vamos  a aplazar y le vamos a dar prioridad a las nuevas metodologías, que nos lleven a la evaluación por competencias, como es la clase invertida y a la creación de todos los materiales para alimentar dichas clases.

 

Repercusión en el aula

Unificar criterios para obtener información de las competencias clave desde nuestros intrumentos tradicionales como observación directa, cuaderno, tareas individuales, tareas grupales, asi como incentivar intrumentos alternativos como rubricas , portfolio, proyectos y administrar dicha información desde el cuaderno del profesor y herramientas tic.

La repercusión en el aula ha sido total, ya hemos tenido que cambiar por el confinamiento la manera de impatir las clases y la relación con los alumnos.

 

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Reunion inicial para ver punto de partida y actuaciones Diciembre Coordinador
Documento para evidenciar los puntos fuertes de la Evaluación por Competencias Diciembre Todos
Como se relacionan competencias con criterios de evaluacion y estandares y como evaluarlos Enero Todos
Relación de Competencias con estandares en Hojas Excel. Enero Todos
Relación de Competencias con estándares en Cuaderno del Profesor de Séneca Enero Todos
Rúbricas que son y ejemplos para evaluar una tarea y la practica docente Febrero Todos
Uso de Rúbricas en el Cuaderno del Profesor Marzo Todos
Que es una UDI Marzo Todos
Uso de UDIS en el Cuaderno del Profesor (Aplazado) Marzo Todos
Generación de casos concretos de las actuaciones anteriores (UDI, Rubricas, Hojas Excel)(Aplazado) Abril Todos
Generación de materiales TiC Marzo, Abril , Mayo Todos
Clases invertidas con Classroom Marzo, Abril , Mayo Todos
Clases invertidas con Moodle Marzo, Abril , Mayo Todos
Exámenes online Marzo, Abril , Mayo Todos

 

Recursos y apoyos

Vamos a utilizar videos del uso de las competencias, documentos donde nos aclaran aspectos importantes y abordaremos distintas experiencias de trabajo con competencias y su evaluación, para valorar aspectos negativos y positivos para luego implementar nuestro trabajo. Se subirán todos los documentos a la pestaña "archivos adjuntos" y los videos se pondrán los enlaces en "Enlaces entrantes".

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indicado en la estrategias En la tabla se detalla.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Iremos dinamizando a través de las reuniones y participación en el foro las distintas acciones y actualizando el % para tener una idea de los logros conseguidos por el grupo.

Accion

Descripcion

Objetivo

Alcanzado %

Tipo.

Visualizar Resumen

Antes y después de las competencias Clave. Resumen con comparativa.

Familiarizarnos con el uso

 

Documento:

Antes_Despues_C_Clave.JPG

Leer

Documento para aclar ideas iniciales Uso de Competencias Clave

 

Documento: Asesoramiento metodologi¿a para trabajo por competencias.pdf

Video

Como evaluar y enseñar

por competencias

El porqué y la necesidad de las competencias Clave

 

Video:https://youtu.be/1L9p-bfdVYQ

Descargar

Una forma de evaluar pruebas escritas

Ver una forma de evaluar por competencias y asociarlos a una prueba escrita

 

Documento: 1_ESO_ESTANDARES_MHE.xlsx
Descargar Una nueva experiencia de trabajo de evaluación por competencias Una herramienta para visualizar

 

Documento: 1esoma_evaluacion_competencias_and.xlsm

Documento

Tecnicas e instrumentos de evaluacion Resumen

 

Documento:tecnicas e instrumentos de evaluacion.pdf

Video

Parametros evaluables en Séneca

Video del CEP

 

Video:  https://youtu.be/zTFPCcnV_YA

Video

Actividades evaluables:

Video del CEP

 

 Video: https://youtu.be/hByesGByGJk

 
Video Actividades evaluables 2 Video del CEP   Video :http://https://youtu.be/272laORYrLE
Video Calificacion de un criterio de evaluacion Video del CEP   Video:https://youtu.be/BiZAYITbzKY
Video Documento de evaluación Video del CEP   Video : https://youtu.be/l3LE9pelDpc
Video Crear y compartir una UDI Video del CEP   Video : https://youtu.be/F1rEMsdN7OQ
Descargar Esquema de rúbrica Documento con un esqueleto de una rúbrica   Documento:rubrica.docx
Descargar Esquema de una UDI Documento con una estructura de una UDI   Documento: UDI.Concreción curricular+Transposición didáctica.docx
Videollamadas Poner en comun el conocimiento sobre tecnología TIC General material TIC   Software
Videos Para ir formandos en las clases invertidas Classroom Clase invertida   Información encontrada en la WEB.
Curso Moodle Curos online   Impartido por el CEP
Promedio (1 Voto)
Comentarios