Situación de partida
En nuestro centro nos encontramos que tenemos nuestras programaciones diseñadas a la nueva normativa, tenemos todos los criterios de evaluación, con sus estandares perfectametne definidos, incluso con sus ponderaciones, pero al intercambiar opiniones entre el profesorado, sobre todo de otros departamentos, nos hemos dado cuenta, que realmente evaluar las competencias a traves de esos estádares , no estan demasiado claros en el día a día en el aula, sobre todo competencias que no son tan propias del departamento, y que cada profesor en su respectiva recogida de información luego trataba de manera muy diversa, y surge entonces la necesidad del centro de poner toda esta problematica encima de la mesa y tratar de exponer experiencias y poder gestionarla con solvencia, con herramientas tic (preferiblemente el cuaderno del profesor del seneca) y con nuevas herramientas como rubricas, proyectos.
Modificación : Sin perder de vista nuestra labor de evaluar por competencias, hemos tenido que alterar nuestros objetivos del grupo de trabajo, dándole una mayor presencia al uso de nuevas metodologías que nos ayueden al trabajo de clases online, y para ello hemos utilizado en una gran mayoria Classroom, nos dimos de alta en la plataforma como centro para aprovecha la oportunidad que nos brindan de usar su tecnología de manera gratuita y compaginarla con el uso de Moodle.
Objetivos
Extraer información de nuestras herramientas habituales para evaluar estandares, y con la relación entre estandares, criterios y finalmente competencias, hacer una evaluación por competencias, que permita ser objetiva en dicha calificación.
Presentar distintos escenarios donde se evalua por competencias, para unificar la recogida de información y adapatarlo a nuestro trabajo diario. Tendremos varias formas, pero le daremos especial importancia al cuaderno del profesor de Séneca.
Presentaremos nuevos escenarios para evaluar con mayor claridad por competencias como rúbrica, porfolio y proyectos.
Nuestros objetivos siguen siendo la evaluación por competencias, pero por ejemplo el uso del cuaderno del profesor de Séneca, porque nos habiamos marcado crear UDI, pero lo vamos a aplazar y le vamos a dar prioridad a las nuevas metodologías, que nos lleven a la evaluación por competencias, como es la clase invertida y a la creación de todos los materiales para alimentar dichas clases.
Repercusión en el aula
Unificar criterios para obtener información de las competencias clave desde nuestros intrumentos tradicionales como observación directa, cuaderno, tareas individuales, tareas grupales, asi como incentivar intrumentos alternativos como rubricas , portfolio, proyectos y administrar dicha información desde el cuaderno del profesor y herramientas tic.
La repercusión en el aula ha sido total, ya hemos tenido que cambiar por el confinamiento la manera de impatir las clases y la relación con los alumnos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunion inicial para ver punto de partida y actuaciones | Diciembre | Coordinador |
Documento para evidenciar los puntos fuertes de la Evaluación por Competencias | Diciembre | Todos |
Como se relacionan competencias con criterios de evaluacion y estandares y como evaluarlos | Enero | Todos |
Relación de Competencias con estandares en Hojas Excel. | Enero | Todos |
Relación de Competencias con estándares en Cuaderno del Profesor de Séneca | Enero | Todos |
Rúbricas que son y ejemplos para evaluar una tarea y la practica docente | Febrero | Todos |
Uso de Rúbricas en el Cuaderno del Profesor | Marzo | Todos |
Que es una UDI | Marzo | Todos |
Uso de UDIS en el Cuaderno del Profesor (Aplazado) | Marzo | Todos |
Generación de casos concretos de las actuaciones anteriores (UDI, Rubricas, Hojas Excel)(Aplazado) | Abril | Todos |
Generación de materiales TiC | Marzo, Abril , Mayo | Todos |
Clases invertidas con Classroom | Marzo, Abril , Mayo | Todos |
Clases invertidas con Moodle | Marzo, Abril , Mayo | Todos |
Exámenes online | Marzo, Abril , Mayo | Todos |
Recursos y apoyos
Vamos a utilizar videos del uso de las competencias, documentos donde nos aclaran aspectos importantes y abordaremos distintas experiencias de trabajo con competencias y su evaluación, para valorar aspectos negativos y positivos para luego implementar nuestro trabajo. Se subirán todos los documentos a la pestaña "archivos adjuntos" y los videos se pondrán los enlaces en "Enlaces entrantes".
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indicado en la estrategias | En la tabla se detalla. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Iremos dinamizando a través de las reuniones y participación en el foro las distintas acciones y actualizando el % para tener una idea de los logros conseguidos por el grupo.
Accion |
Descripcion |
Objetivo |
Alcanzado % |
Tipo. |
Visualizar Resumen |
Antes y después de las competencias Clave. Resumen con comparativa. |
Familiarizarnos con el uso |
|
Documento: Antes_Despues_C_Clave.JPG |
Leer |
Documento para aclar ideas iniciales | Uso de Competencias Clave |
|
Documento: Asesoramiento metodologi¿a para trabajo por competencias.pdf |
Video |
Como evaluar y enseñar por competencias |
El porqué y la necesidad de las competencias Clave |
|
Video:https://youtu.be/1L9p-bfdVYQ |
Descargar |
Una forma de evaluar pruebas escritas |
Ver una forma de evaluar por competencias y asociarlos a una prueba escrita |
|
Documento: 1_ESO_ESTANDARES_MHE.xlsx |
Descargar | Una nueva experiencia de trabajo de evaluación por competencias | Una herramienta para visualizar |
|
Documento: 1esoma_evaluacion_competencias_and.xlsm |
Documento |
Tecnicas e instrumentos de evaluacion | Resumen |
|
Documento:tecnicas e instrumentos de evaluacion.pdf |
Video |
Parametros evaluables en Séneca |
Video del CEP |
|
Video: https://youtu.be/zTFPCcnV_YA |
Video |
Actividades evaluables: |
Video del CEP |
|
Video: https://youtu.be/hByesGByGJk |
Video | Actividades evaluables 2 | Video del CEP | Video :http://https://youtu.be/272laORYrLE | |
Video | Calificacion de un criterio de evaluacion | Video del CEP | Video:https://youtu.be/BiZAYITbzKY | |
Video | Documento de evaluación | Video del CEP | Video : https://youtu.be/l3LE9pelDpc | |
Video | Crear y compartir una UDI | Video del CEP | Video : https://youtu.be/F1rEMsdN7OQ | |
Descargar | Esquema de rúbrica | Documento con un esqueleto de una rúbrica | Documento:rubrica.docx | |
Descargar | Esquema de una UDI | Documento con una estructura de una UDI | Documento: UDI.Concreción curricular+Transposición didáctica.docx | |
Videollamadas | Poner en comun el conocimiento sobre tecnología TIC | General material TIC | Software | |
Videos | Para ir formandos en las clases invertidas Classroom | Clase invertida | Información encontrada en la WEB. | |
Curso | Moodle | Curos online | Impartido por el CEP |