Educación Plástica Visual y Audiovisual
U.D: LA PINTORA GITANA
Lita Cabellut: «Quiero pintar como canta Camarón»
Curso: 4º E.S.O.
Bloque 1: Expresión Artística.
Espacio y Tiempo: Aula de audiovisuales y Aula de Plástica. 6 sesiones, 1 teórica y 5 prácticas.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
- Analizar y estudiar la obra plástica de un artista de etnia gitana contemporáneo.
- Conocer la interrelación de los agentes plásticos y su importancia expresiva.
- Aprender a utilizar los principales recursos compositivos.
- Realización de una obra con el lenguaje plástico estudiado.
RELACIONADOS CON LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA:
a) Procedimientos y técnicas utilizadas en los lenguajes visuales. Léxico propio de la expresión gráfico-plástica.
b) Capacidades expresivas del lenguaje plástico y visual. Creatividad y subjetividad.
c) Composición: peso visual, líneas de fuerza, esquemas de movimiento y ritmo.
El color en la composición. Simbología y psicología del color. Texturas.
d) Técnicas de expresión gráfico- plástica: dibujo artístico, volumen y pintura. Materiales y soportes. Concepto de volumen. Comprensión y construcción de formas tridimensionales. Elaboración de un proyecto artístico: fases de un proyecto y presentación final. Aplicación en las creaciones personales. Limpieza, conservación cuidado y buen uso de las herramientas y los materiales.
e) La imagen representativa y simbólica: función sociocultural de la imagen en la historia. Imágenes de diferentes períodos artísticos.
INTRODUCCIÓN:
Con esta propuesta se define la pintora nacida en Barcelona en 1961 y no es sólo un deseo que expresa con entusiasmo, es también una realidad en su vida, Lita es gitana, Lita es la pintora española más cotizada internacionalmente, Lita tiene una historia vital de película. En 2015 la revista especializada Artprice incluyó a la artista en el puesto 333 de su `top 500¿ de los artistas contemporáneos más cotizados del planeta. Así, Lita Cabellut se convirtió en la artista femenina española mejor cotizada.
¿El arte no solamente me ha aportado el poder hacerme mejor persona, sino que el arte me ha aportado el poder ser una persona¿.
De su padre nunca supo nada y su madre, prostituta, la abandonó cuando solo tenía tres meses. Fue su abuela quien la crió pero, eso sí, a su manera, porque no la dejaba ir a la escuela. Vivió en la calle, pidiendo limosna por Las Ramblas o en el mercado de la Boquería hasta que la anciana murió, y fue internada con ocho años en un orfanato. Su pesadilla terminó a los 13 años, cuando una familia adinerada decidió adoptarla y le cambió la vida. A pesar de ser analfabeta y disléxica, alcanzó pronto el nivel de sus compañeros de clase. La vocación artística le llegó el día en que sus nuevos padres la llevaron a Madrid a ver el Museo del Prado. Allí decidió que quería ser pintora y, tras varios años con profesores particulares de dibujo, entró en la Gerrit Rietveld Academy de Holanda, país donde acabó por fijar su residencia y en el que ha logrado un éxito mundial.
VISUALIZACIÓN DE IMÁGENES: litacabellut.com
Lita Cabellut en su estudio.
Lita Cabellut pintando.
¿No soy una pintora convencional. Uso todo, uso aerosol, uso tintas de street art, uso óleos, uso pigmentos del siglo XVII... lo mezclo todo. Ahora que yo sé muy bien lo que mezclo¿.
¿Siempre digo que hay que estar preparados por si te toca estar en el buen momento con la buena gente en la hora exacta. El arte es un sacrificio total, siempre estás dando, y es un proceso que no te reconcilia directamente porque a la mayoría de los artistas nos cuesta muchísimo vivir de él¿
¿El elemento es ser fiel. Ser fiel a lo que haces, fiel a lo que crees. No tumbarte en dirección al viento. Si vienen tormentas de arena no meter la cabeza a esconderla, sino dejar que esa arena te carcoma la piel para llegar a ese músculo y para enfrentar que es muy difícil un camino en el arte. El arte es muy absorbente, muy lunático¿.
Estas citas de la pintora son un extracto de la entrevista realizada por Noelia Silvosa para el diario La voz de Galicia el 13 de Enero de 2017, mientras está preparando su última exposición en el MAC de A Coruña para el próximo mes de Octubre.
La pintora con uno de sus retratos al fondo y sus esculturas de flores en primer plano.
Una imagen de sus obras.
¿Cuando eres un niño de la calle, las cosas que te pasan, la dureza, no las ves como durezas porque tienes que sobrevivir. La supervivencia, el poder de sobrevivir, es más fuerte que la privación de derechos humanos. A mí mi pasado me ha ayudado a apreciar mi presente, a mí mi pasado me ha ayudado a valorar la suerte y la gente que se ocupa de los otros, a valorar la ética ajena¿.
Como gitana, no podía faltar su particular homenaje a su pueblo. Dos cuadros, la misma gitana turca, vestida llena de estereotipos negativos y desnuda liberada de prejuicios. "Quiero mostrar las miles de caras que tenemos, no sólo las cosas malas que siempre sacan de nosotros. Somos un pueblo lleno de magia, las penas las cantamos con alegrías", defiende Lita, que hace cinco años recibió el Premio de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Gitana.
"Cuando me llamaron para decirme que me concedían el premio yo estaba pintando un retrato de Camarón, mi gran maestro e inspiración. Jamás he llorado tanto de emoción como ese día. Y ahora quiero devolver al pueblo gitano con mi arte el ánimo y una limpieza de cara como se merecen"
Lita Cabellut en su estudio de pintura.
Para adentrarnos en el origen y evolución de la técnica pictórica de Cabellut, tendríamos que trasladarnos hasta el Antiguo-Egipto y descubrir el PALINPSEPTO, basado en la idea de sobrescribir o repintar sobre papiros o tablillas de madera, diferentes textos y jeroglíficos que se iban superponiendo. Un método excelente aplicado a la pintura, donde la materia ordenaba el proceso creativo. Pintar, borrar y añadir nuevas capas de pintura, de forma casi simultánea, para hacerlas coincidir sobre la misma superficie.
SESIONES PRÁCTICAS: ¿El lienzo se convierte en mesa de laboratorio, produciendo resultados sorprendentes, donde se añade la expresividad de la propia materia en conjunción con diferentes capas de colores¿.
- Distribución de materiales a cada alumno/a.
- Elección del modelo a representar.
- Inicio de la experimentación, mezcla de materiales y texturas.
- Reflexión y valoración de lo aprendido por parte de los alumnos/as.
- Valoración de los resultados, puesta en común con el grupo, aciertos y errores.
EVALUACIÓN: Se valorará por parte de la profesora si el alumno/a ha sido capaz de;
1. Realizar composiciones creativas, individuales y en grupo, que evidencien las distintas capacidades expresivas del lenguaje plástico y visual, desarrollando la creatividad y expresándola, preferentemente, con la subjetividad de su lenguaje personal o utilizando códigos, terminología y procedimientos del lenguaje visual y plástico, con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación.
2. Realizar obras plásticas experimentando y utilizando diferentes soportes y técnicas, tanto analógicas como digitales, valorando el esfuerzo de superación que supone el proceso creativo.
3. Elegir los materiales y las técnicas adecuadas para elaborar una composición sobre la base de unos objetivos prefijados y de la autoevaluación continua del proceso de realización.
4. Realizar proyectos plásticos que comporten la organización de forma cooperativa, valorando el trabajo en equipo como fuente de riqueza en la creación artística.
5. Reconocer en obras de arte la utilización de distintos elementos y técnicas de expresión, apreciar los distintos estilos artísticos, valorar el patrimonio artístico y cultural como un medio de comunicación y disfrute individual y colectivo, y contribuir a su conservación a través del respeto y divulgación de las obras de arte.
RELACIONADOS CON LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:
Se puntuará del 1 al 6 si el alumno/a ha conseguido los siguientes apartados; 60%
- Realiza composiciones artísticas seleccionando y utilizando los distintos elementos del lenguaje plástico y visual.
2.1. Aplica las leyes de composición, creando esquemas de movimientos y ritmos, empleando los materiales y las técnicas con precisión.
2.2. Estudia y explica el movimiento y las líneas de fuerza de una imagen.
2.3. Cambia el significado de una imagen por medio del color.
3.1. Conoce y elige los materiales más adecuados para la realización de proyectos artísticos.
3.2. Utiliza con propiedad, los materiales y procedimientos más idóneos para representar expresarse en relación a los lenguajes gráfico-plásticos, mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto estado y lo aporta al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades.
4.1. Entiende el proceso de creación artística y sus fases y lo aplica a la producción de proyectos individuales y de grupo.
5.1. Explica, utilizando un lenguaje adecuado, el proceso de creación de una obra artística; analiza los soportes, materiales y técnicas gráfico-plásticas que constituyen la imagen, así como los elementos compositivos de la misma.
- Realización y entrega puntual de las Actividades prácticas gráfico-plásticas, visuales y audiovisuales. 20%
- Participación e interés por la materia. Aportación de materiales y uso correcto del mismo. Respeto y colaboración. 20%
CRITERIOS PARA LA RECUPERACIÓN DE LA ACTIVIDAD PROPUESTA EN ESTA UNIDAD DIDÁCTICA:
Los alumnos/as que no hayan realizado la actividad propuesta deberán realizarla fuera del centro y en horas no lectivas acompañando la obra con una memoria del proceso realizado, presentándolo en la fecha propuesta para la recuperación.
Los alumnos que habiendo realizado la actividad no hayan superado los mínimos propuestos, deberá realizar una práctica de menor tamaño y acompañarla de una memoria del proceso creativo justificando las técnicas y los materiales empleados.
ACTIVIDAD DE AMPLIACIÓN Y REFUERZO EN LOS CONTENIDOS:
Se valorará como trabajo de ampliación todo lo que el alumno presente como trabajo de investigación continuando con lo iniciado en esta Unidad Didáctica, siendo presentado en soporte bidimensional y recogiendo los materiales y propuestas técnicas explicadas en clase.
BIBLIOGRAFÍA:
DOERNER, M. Los materiales de la pintura y sus usos en el arte. Reverte. Barcelona.
1989.
GOODMAN, N. Los lenguajes del arte. Seix Barral. Barcelona. 1976.
HAYES, C. Guía completa de pintura y dibujo; técnicas y materiales. Blume. Madrid. 1991.
MAYER, R. Materiales y técnicas del arte. Blume. Madrid. 1985.
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