Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

En el  IES Rio Andarax de Almería, el grupo humano que desarrollamos el grupo de trabajo hemos puesto la mejor de nuestras intenciones en todos los aspectos para conseguir un proceso de enseñanza-aprendizaje de la cultura gitana desde diversos aspectos.

  1. Objetivos conseguidos y causas o formas de aplicarlo.

-Desarrollar las vías para la integración de la etnia gitana del Barrio del Puche en el ámbito educativo y familiar para poder llevar a la práctica una enseñanza multicultural, ha sido conseguido a través de las distintas actividades programadas.

-Incentivar la cooperación con la comunidad educativa y favorecer un entorno motivador para el estudio y aprendizaje, dicho objetivo ha sido conseguido a través del trabajo cooperativo.

- Identificar  las causas históricas de la discriminación existente y proponer propuestas de mejora, a través de las distintas materias hemos incidido en ese aspecto.

-Superar los prejuicios y los tópicos heredados, lo hemos conseguido trabajando la coeducación.

- Realizar y aplicar en el centro, de forma práctica distintas actividades y materiales, dicho objetivo lo hemos alcanzado desarrollando tareas diversas desde distintas materias.

 

En cuanto a los objetivos recogidos en la Programación de Centro, se encuentran:

- Fomentar y potenciar la relación entre el Centro y el barrio de El Puche y crear una actitud positiva entre el profesorado y el alumnado, simbiosis productiva y afectiva, hemos trabajado desde el respeto y el trabajo cooperativo.

b) Objetivos no conseguidos.

Hemos alcanzado los objetivos que nos hemos planteado, aunque la presencia del alumno de etnia gitana es muy escasa, de ahí hemos intentado motivar a todo nuestro alumnado a participar. Así en el próximo curso intentaremos la realización de materiales adaptados al nivel curricular y necesidades de nuestro alumnado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

A modo general hemos desarrollado una metodología participativa y cooperativa, en los distintos grupos de clase hemos repartido las tareas y cada grupo de alumnos se han repartido las tareas y posteriormente hemos realizado una puesta en común para el resto del alumnado y así tener una retroalimentación positiva. Cada uno de los componentes hemos trabajado para bien crear, desarrollar o ayudar a otras componentes del grupo a desarrollar una actividad dedicada a la cultura gitana y se ha puesto en común en las distintas reuniones, cada profesor desde sus distintas materias hemos desarrollado distintos aspectos a trabajar de la cultura gitana, a su vez que ha sido valorado en las distintas materias por cada profesor.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

  1. Calado de esta propuesta en el centro.

El desarrollo de este grupo de trabajo ha tenido un calado progresivo y al alumnado ha ido asimilando poco a poco los principales aspectos característicos de la cultura gitana, el profesorado, por otro lado, hemos profundizado en los rasgos característicos y tradiciones de la cultura gitana.

 

  1. Posibilidad de mejorar el proyecto de centro.

 El proyecto del centro, contempla en la situación de partida de la proporción de alumnos que tenemos de etnia gitana, sí que es verdad, que cada año son menos y aumenta la proporción de alumnos marroquíes, no obstante la realización de este trabajo, enriquece a nuestro alumnado y conoce otro tipo de cultura, fomentando el respeto y la comprensión de las distintas creencias.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

El profesorado participante del grupo de trabajo ha incluido en sus programaciones  las distintas tareas que ha programado para el grupo.

 

La metodología llevada cabo ha sido el método de aprendizaje-servicio y el aprendizaje colaborativo.

 Por lo que se refiere, se ha producido un cambio metodológico, a la hora de trabajar en grupo, distribución de los distintos roles, delegación de las distintas tareas y sobre todo trabajar conjuntamente para conseguir las distintas tareas finales.

 

Entre otros indicadores que hemos obtenido trabajando bajo esta metodología son que ha bajado el número de conflictos entre el alumnado, se ha producido una mayor motivación con el alumnado que ha participado en las distintas tareas y se ha sentido orgulloso de ver su producto final.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Todo el material y documentación elaborada lo podemos ver en la plataforma, además de otros trabajos realizados que están en el centro y que por motivos del COVID-19, no hemos podido acceder al centro y realizarle una foto y compartirla en Colabor@ (El departamento de inglés, ha realizado un mural titulado ¿Flamenco por el Mundo¿ donde especificaba todos y cada uno de los distintos lugares del mundo donde se realizan las actuaciones más importantes del mundo del espectáculo flamenco.

 

El asesoramiento recibido por Dº Aurelio, ha sido excelente, con un alto grado de implicación para asesorarnos, guiarnos y orientar nuestras actuaciones con el alumnado. Mi más sincero agradecimiento a todo el equipo de Colabor@.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

En primer lugar la implicación de todos los alumnos y profesores en el proyecto a lo largo del curso y especialmente tras el estado de alarma por el COVID-19, todos los profesores hemos dado continuidad al grupo de trabajo desde la plataforma Edmodo cada profesor ha seguido trabajando con su clase aspectos de la cultura gitana.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

-Para el próximo año, podríamos solicitar realizar alguna obra de carácter flamenco en un espacio púbico e invitar a todo el alumnado y a los familiares de los alumnos y conocidos a asistir al evento.

- Por otro lado también cabe la posibilidad de darle más visibilidad a todo lo realizado a través de redes sociales, etc.

 

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