Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El IES Rio Andarax, se encuentra ubicado en el barrio del Puche de Almería, dicho barrio, cuenta con un gran porcentaje de alumnos gitanos, con la continuidad de este grupo de trabajo pretendemos  seguir el proceso de integración de nuestro alumnado en la sociedad en la que vivimos,  partiendo de una premisa clara: el conocimiento y el respeto de la etnia gitana.

El profesorado que impartimos clases en nuestras aulas necesitamos dar respuesta a una situación de heterogeneidad cultural, hacer frente al desfase curricular y  la desmotivación académica, por lo que consideramos de vital importancia conocer su historia, su forma de vida, tradiciones y  en definitiva, la cultura de la etnia gitana.

Durante el presente curso realizaremos un estudio de su cultura, desde un punto de vista interdisciplinar, conociendo los distintos aspectos de la cultura gitana trabajando desde sus distintas perspectivas.  

 

Objetivos.

-Desarrollar las vías para la integración de la etnia gitana del Barrio del Puche en el ámbito educativo y familiar para poder llevar a la práctica una enseñanza multicultural.

-Incentivar la cooperación con la comunidad educativa y favorecer un entorno motivador para el estudio y aprendizaje.

- Identificar  las causas históricas de la discriminación existente y proponer propuestas de mejora.

-Superar los prejuicios y los tópicos heredados.

- Realizar y aplicar en el centro, de forma práctica distintas actividades y materiales.

En cuanto a los objetivos recogidos en la Programación de Centro, se encuentran:

- Fomentar y potenciar la relación entre el Centro y el barrio de El Puche.

- Crear una actitud positiva entre el profesorado y el alumnado, simbiosis productiva y afectiva.

 

Repercusión en el aula.

Las actividades a realizar suponen un elemento muy motivador para el alumnado puesto que, los alumnos y alumnas experimentan con otras metodologías de aprendizaje, estudiando y valorando su cultura de una manera entretenida, trabajando de manera interdisciplinar entre los distintos departamentos, conectando la información y sintetizándola en diferentes soportes como  murales, dibujos, textos, música y vídeos.

Los alumnos trabajaran de forma cooperativas en grupos abordando distintos aspectos desde la perspectiva de la materia en cuestión.

 

Actuaciones

Realizaremos las siguientes actuaciones:

  • Realización de reuniones periódicas para la puesta en común del material o intercambio de ideas. ( lunes tarde)
  • Reparto de tareas acorde a las materias impartidas por los distintos miembros del grupo de trabajo como por ejemplo:
  1. Desde la materia de Geografía e Historia: orígenes del pueblo gitano y su evolución en la historia.
  2. Desde la materia de Música: profundizaremos en los principales estilos musicales de la cultura gitana, artistas gitanos pasados y actuales.
  3. En Lengua y Literatura: estudio del lenguaje propio de la cultura gitana (el romaní) y expresiones propias de la cultura gitana.
  4. En Educación física: estudio y práctica de los principales deportes autóctonos de la cultura gitana, como por ejemplo la petanca, así como en las unidades de expresión corporal el pondremos en práctica las distintas danzas como el flamenco.
  5. Desde la materia de matemáticas: trabajo de investigación sobre distintas unidades de medición y su trasformación a metros, kilos o litros.
  6. Desde la materia de plástica, trabajamos la realización de distintos murales y estudio y conocimiento de los distintos artistas de etnia gitana.

 

-Por otro lado, utilizaremos las distintas efemérides del curos escolar, para dar más publicidad a nuestro grupo de trabajo y profundizar más en el trabajo con nuestros alumnos.

Actuación

Temporalización

Responsable

Celebración del Día del Flamenco

Celebración de la Navidad   

Día de la Paz

Celebración del Día de Andalucía

Día internacional del pueblo gitano

16 Noviembre 2017

22 de Diciembre 2017

30 de Enero 2017

28 de Febrero 2018

8 de Abril de 2018

Todos los componentes del Grupo de Trabajo.

Todos los componentes del Grupo de Trabajo.

Todos los componentes del Grupo de Trabajo.

Todos los componentes del Grupo de Trabajo.

Educación Plástica Visual y Audiovisual.

 

Recursos y apoyos.

Utilizaremos la Plataforma Colabor@, material impreso, material elaborado en el aula, murales explicativos.

 Bibliografía específica, soportes audiovisuales, así como selección musical sobre el tema trabajado, videos en red, cine en el aula.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

Lo componentes del Grupo de Trabajo nos hemos reunido para confeccionar distintas actividades que iremos desarrollando a lo largo del curso escolar.

Se valorará el trabajo a realizar y el compromiso que cada componente adquiera, trabajando de forma directa con el alumnado y en torno a la materia que se imparte.

Promedio (0 Votos)
Comentarios