Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO "INTEGRANDO LAS LENGUAS"
COORDINADORA: Raquel Montoro Ovalle
CEIP POSIDONIA - Roquetas de Mar
11 de mayo de 2020
1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
El grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto de este grupo de trabajo, en general ha sido bastante bueno, encontrando algunas pequeñas dificultades que detallamos a continuación.
En cuanto al objetivo de ¿dar respuesta a las necesidades formativas del profesorado del centro¿, el trabajo desarrollado en este grupo de trabajo nos ha permitido conocer nuevas formas de integrar la segunda lengua (inglés) en las áreas no lingüísticas (metodología AICLE, aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras) y elaborar actividades para su aplicación en el aula. Por otro lado, hemos aprendido a utilizar la plataforma eTwinning que nos permite intercambiar experiencias de aula con centros del extranjero y buscar socios en el extranjero para realizar proyectos comunes de Erasmus+ (KA101 y KA229). Objetivo conseguido.
En cuanto al objetivo de ¿adquirir las competencias necesarias para desarrollar estrategias que nos permitan programar actividades y elaborar materiales bajo el paraguas de la metodología AICLE¿ y ¿elaborar material para el trabajo de aula con el alumnado a través de una metodología AICLE¿, hemos adquirido dichas competencias mediante la lectura de artículos sobre esta metodología y sobre experiencias prácticas en las que se utiliza esta metodología, esto nos ha permitido programar y elaborar material basado en metodología AICLE. La lectura y comentario de artículos nos ha permitido debatir sobre esta metodología y así descubrir sus puntos fuertes. Además este aprendizaje que hemos llevado a cabo se ha visto reflejado en las UDI que se han realizado en el centro con el alumnado, permitiendo poner en práctica lo programado y debatir sobre su idoneidad a la hora de llevarlo a la práctica. Uno de los fines era obtener un repositorio de actividades en L2 para las ANL (áreas no lingüísticas), en este sentido hemos encontrado dificultad para archivar todas las actividades realizadas de acuerdo a la plantilla que se propuso al inicio de este grupo de trabajo. Sabemos que las actividades se han programado pero muchas de ellas no han quedado recogidas en la plantilla. Objetivo conseguido pero con dificultad.
Del objetivo ¿adquirir las competencias necesarias para hacer uso de la plataforma eTwinning¿ y del objetivo ¿desarrollar actividades de intercambio de experiencias con centros del extranjero¿, cabe destacar que se han adquirido las competencias necesarias para manejar la plataforma eTwinning: hemos aprendido a crear nuestro perfil, a movernos por el foro para localizar proyectos propuestos por otros maestros/as de colegios extranjeros, hemos aprendido a crear un proyecto y poder darle publicidad en el foro para captar participantes en el mismo y aun está en proceso el que seamos capaces de realizar un proyecto real y contactar de forma real con maestros/as de centros en el extranjero para poder realizar ¿jobshadowings¿ mediante algún programa de Erasmus+. Esto es así debido a la situación de alarma vivida en el país a consecuencia del coronavirus. Pero podemos decir que el objetivo ha sido conseguido puesto que los/as maestros/as participantes han aprendido a navegar por la plataforma y podrán realizar proyectos de intercambio de experiencias con el extranjero en un futuro. Objetivo conseguido con cierta dificultad debido a las circunstancias de confinamiento a las que se vio sometido el país.
2. NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES
Con la lectura y puesta en común de las lecturas seleccionadas hemos realizado una aproximación teórica a la metodología AICLE. En las reuniones mensuales nos hemos agrupado por niveles para elaborar actividades, materiales, recursos,¿ para llevar a cabo esta metodología en las aulas, teniendo en cuenta la programación de aula. Las aportaciones compartidas por cada uno de los integrantes del grupo de trabajo han favorecido una continuidad y coordinación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado en cada uno de los niveles y áreas.
Con respecto al uso de la plataforma eTwinning, la metodología para llevar a cabo este aprendizaje ha sido práctica. La coordinadora del grupo de trabajo, así como otros miembros del mismo con conocimientos sobre esta plataforma, han sido los encargados/as de guiar al resto de integrantes del grupo en el aprendizaje de uso de eTwinning.
Las reuniones han tenido lugar una vez al mes, de forma presencial en el centro. Las dos últimas reuniones, abril y mayo se han realizado online debido a la situación de alarma del país que nos tenseguido con cierta dificultad dee han realizado online debido a la situacioofuturo. Objetivo conseguido con cierta dificultad deía confinados en casa. Sólo ha habido una modificación en la última reunión que estaba fechada para el 11 de mayo y debido a la situación en la que nos encontrábamos (confinados en casa), a todos nos pareció mejor adelantarla al 7 de mayo (por cuestiones de organización del trabajo online con el alumnado esta era la fecha que mejor nos venía a todos y todas) cuyo fin ha sido ofrecer pautas comunes para la elaboración de esta memoria final. La coordinación del grupo de trabajo ha levantado acta de cada una de estas reuniones realizadas.
De forma individual, cada participante ha realizado a lo largo del curso la lectura y análisis de documentos seleccionados y recogidos en la revisión bibliográfica del proyecto del grupo de trabajo y los ha comentado en la plataforma Colabor@. Igualmente, en las reuniones del grupo de trabajo o en reuniones de ciclo, pues este trabajo se ha integrado dentro de la dinámica general de programación de actividades, cada participante ha realizado aportaciones para la programación de actividades y elaboración de material para el desarrollo de la metodología AICLE y para el intercambio de experiencias con centros extranjeros haciendo uso de la plataforma eTwinning, además de poner en práctica con su alumnado los materiales elaborados y exponer los resultados conseguidos.
3. GRADO DE APLICACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
Esta propuesta ha sido acogida con gran interés en el centro puesto que uno de las actuaciones recogidas en nuestro proyecto educativo desde el programa bilingüe es el ¿uso de los recursos personales y materiales que proporciona el ser Centro Bilingüe de forma coordinada y sostenible¿. Mediante la creación de este grupo de trabajo se han podido recoger actividades en L2 en las ANL.
Otra de las actuaciones recogidas en el proyecto educativo del centro es la ¿programación de actividades que supongan el uso funcional de la lengua, fomentando actividades de interacción con centros del extranjero, mediante el uso de la plataforma eTwinning, utilizando el inglés como lengua vehicular¿. Los integrantes del grupo de trabajo han aprendido a manejar esta plataforma que nos permite abrir las fronteras del centro hacia el extranjero mediante la creación de proyectos de intercambio de experiencias con colegios de otros países.
Con esto mejoramos las actuaciones que ya están recogidas en el proyecto educativo de centro.
4. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Como resultado de la formación recibida en este grupo de trabajo se ha conseguido:
- MEJORAR LA PRÁCTICA DOCENTE MEDIANTE
- La adquisición de competencias profesionales en relación con la metodología AICLE evidenciadas en la creación de una batería de actividades y recursos en las que se utilice la lengua inglesa en las áreas no lingüísticas que imparte el profesorado participante.
- Inclusión en las programaciones de UDI actividades en L2 para las ANL.
- Aumento del % de tiempo impartido en la segunda lengua (inglés) de las áreas no lingüísticas.
- Crear una red de contacto con centros del extranjero, mediante el uso de la plataforma eTwinning, para intercambiar experiencias y actividades en L2 (inglés) y L3 (francés).
- MEJORAS EN EL APRENDIZAJE DEL ALUMANDO
- Mejora del rendimiento escolar del alumnado en competencia lingüística bilingüe (inglés y francés) en todos sus ámbitos: comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita y comunicación interpersonal.
- Aumento de la motivación hacia el aprendizaje escolar del alumnado.
5. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO
Respecto a las actividades realizadas en L2 en las ANL cabe decir que se han realizado actividades para cada una de las UDI planteadas durante el curso. Algunas de estas actividades están en el drive compartido creado para tal fin cuya dirección es la que sigue.
https://drive.google.com/open?id=1lqikFSHhClnIbJDB2wOzKZHvNXer9BPr
En este enlace también tenemos alojadas actividades para los distintos ciclos en L2.
https://posidoniaperiodosuspension.blogspot.com/2020/03/bilinguismo-1st-2nd-grade-1-y-2-de.html
Muchas de las actividades se han realizado pero aun no se han subido al drive para compartir. Hemos encontrado dos dificultades en este sentido; la primera ha sido que las actividades se programaban para realizar dentro de las UDI pero no se rellenaba la plantilla creada para la propia actividad en sí. La segunda dificultad ha sido el estado de alarma en el país, ya que hemos tenido que preparar las clases online, adaptarnos al nuevo formato e invertir muchas horas en ello, lo que ha supuesto una mayor carga de trabajo imposibilitando rellenar la plantilla específica para estas actividades en L2.
En relación al uso y manejo de la plataforma eTwinning, todo el profesorado ha quedado registrado en la plataforma y ha aprendido a manejarla. La única dificultad ha sido a la hora de unirse a un proyecto o crear uno ya que en la reunión presencial que estuvimos viendo cómo podíamos unirnos a proyectos que otras personas han elaborado, fue la última que tuvimos presencial por lo que no íbamos a poder intercambiar actividades con alumnos/as de centros del extranjero. La clase de 5ºB había empezado un proyecto eTwinning con varios centros del extranjero para que el alumnado se conociera mejor a sí mismo mediante una pregunta mensual. Las evidencias del trabajo realizado quedarían plasmadas en Twinspace pero no hemos podido finalizarlo. No obstante, el nivel de 5º ya había realizado un proyecto de intercambio de Christmas con un colegio de Polonia y quedó todo registrado en el siguiente enlace.
https://twinspace.etwinning.net/100423/home
El asesoramiento externo recibido ha sido satisfactorio, bien es cierto que en nuestro grupo de trabajo ya teníamos experiencia en metodología AICLE pero queríamos profundizar un poco más y con respecto al manejo de la plataforma eTwinning nos ocurría lo mismo, varios miembros del grupo de trabajo sabían cómo usarla y han sido los encargados de mostrar su experiencia a los demás. El asesor de referencia se ha mostrado en todo momento dispuesto a ofrecernos toda la ayuda que necesitáramos.
La plataforma Colabora ha servido para comentar las lecturas planteadas, subir las actas y dejar enlaces donde poder encontrar el material elaborado.
Las lecturas seleccionadas nos han servido para profundizar más en metodología AICLE, observar cómo se realiza un proyecto real en eTwinning y saber qué usos se les puede aplicar a esta plataforma.
6. ASPECTOS QUE HAN RESULTADO INTERESANTES
Durante la realización de este grupo de trabajo cabe destacar la recopilación de actividades señaladas en el apartado anterior y la buena disposición del profesorado para contactar con centros del extranjero mediante la plataforma eTwinning.
7. ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA
El único aspecto susceptible de mejora está relacionado con la subida de las actividades realizadas a la carpeta compartida. De alguna manera costaba rellenar la plantilla, a sabiendas que las actividades se programaban y se hacían, por lo que hay que buscar la forma de que todo lo que se haga se quede recopilado para poder utilizarlo en cualquier momento. Quizá una buena opción será usar las actividades que se suben en la plataforma Seneca, ya que al crear allí las UDI también creamos las actividades y en vez de crear otra plantilla más para el registro de actividades, utilizar lo que ya tenemos en Seneca para no repetir lo que ya hemos hecho.
8. VALORACIÓN CUALITATIVA
Hemos realizado las tres lecturas relacionadas con este grupo de trabajo, una sobre metodología AICLE y aplicación en el aula y dos sobre eTwinning y sus usos. Una vez realizadas las lecturas, los componentes del grupo de trabajo han comentado las mismas en la plataforma Colabor@.
Los materiales elaborados han tenido impacto en el aula, ya que las actividades realizadas han sido parte de la tarea final planteada en las UDI y por lo tanto necesarias para poder llevar a cabo el producto final. Las actividades generadas han sido de interés para el alumnado.