Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El planteamiento de este Grupo de Trabajo durante este curso 2019-2020 surge a partir del análisis de las propuestas de mejora planteadas desde la Etapa de  Educación Primaria recogidas en el Plan de formación del centro, del análisis de la necesidad de ampliar el porcentaje de impartición de áreas no lingüísticas (ANL) en lengua inglesa y de las necesidades de formación del profesorado que influyen directamente en el alcance de dichas propuestas de mejora. Una buena formación del profesorado en metodología AICLE determinará el alcance de los objetivos y propuestas de mejora en relación con el bilingüismo en el presente curso escolar 2019-20.

Una de las dificultades de nuestro centro es que al ser un centro de nueva creación, la plantilla que lo forma ha sido bastante inestable hasta el momento, lo que ha dificultado sentar unas bases en lo que se refiere a la manera de impartir la segunda lengua en las áreas no lingüísticas. En el presente curso escolar se han incorporado bastantes docentes de Primaria con perfil bilingüe y de carácter definitivo en el centro, lo que ofrece estabilidad a la plantilla del centro y a los acuerdos que se tomen a la hora de desarrollar estrategias para la creación de material que permita trabajar de manera integrada el inglés en las ANL bajo el paraguas de la metodología AICLE.

La realización del programa KA1 de Erasmus+ de formación en el extranjero ha favorecido la creación de este grupo de trabajo. El profesorado participante ha realizado cursos en el extranjero relacionados con metodología AICLE. Los conocimientos adquiridos en esos cursos van a permitir enriquecer este grupo de trabajo y serán transmitidos a los/as nuevos/as compañeros/as que se han incorporado a la plantilla durante este curso. Tras el éxito de los dos programas KA1, este curso se pretende comenzar otro proyecto, por eso, de forma paralela y complementaria a la formación anteriormente mencionada relacionada con el currículo integrado de lenguas, surge también la necesidad de aprender a manejar la plataforma etwinning con el fin de encontrar socios en el extranjero para poder intercambiar experiencias educativas.

Analizando los datos anteriores, consideramos que una correcta formación en aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras permitirá la creación de material y actividades acordes a la metodología que se está llevando a cabo en las aulas. La adquisición de destrezas para utilizar la plataforma etwinning permitirá establecer contacto e intercambiar ideas y experiencias, mediante el uso de las TIC,  con centros extranjeros.  Ambos aprendizajes van a complementar la formación realizada hasta ahora y van a repercutir positivamente en el trabajo diario en el aula y por consecuencia en las competencias que adquiera el alumnado.

 

Objetivos

Con el planteamiento de este grupo de trabajo se pretende:

I. Dar respuesta a las necesidades formativas del profesorado.

II. Adquirir las competencias necesarias para desarrollar estrategias que nos permitan programar actividades y elaborar materiales bajo el paraguas de la metodología AICLE.

III. Elaborar material para el trabajo de aula con el alumnado a través de una metodología AICLE.

IV. Adquirir las competencias necesarias para hacer uso de la plataforma etwinning.

V. Desarrollar actividades de intercambio de experiencias con centros del extranjero.

Repercusión en el aula

Como resultado de la formación recibida en este grupo de trabajo pretendemos:

MEJORAR LA PRÁCTICA DOCENTE MEDIANTE

La adquisición de competencias profesionales en relación con la metodología AICLE evidenciadas en la creación de una batería de actividades y recursos en las que se utilice la lengua inglesa en las áreas no lingüísticas que imparte el profesorado participante.
Puesta en práctica de actividades en L2 y comunicación de los resultados al resto de profesorado participante.
Aumento del % de tiempo impartido en la segunda lengua (inglés) de las áreas no lingüísticas.
Crear una red de contacto con centros del extranjero, mediante el uso de la plataforma etwinning, para intercambiar experiencias y actividades en L2 (inglés) y L3 (francés).

 

MEJORAS EN EL APRENDIZAJE DEL ALUMANDO

Mejora del rendimiento escolar del alumnado en competencia lingüística bilingüe (inglés y francés) en todos sus ámbitos: comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita y comunicación interpersonal.
Aumento de la motivación hacia el aprendizaje escolar del alumnado.

Actuaciones

Estrategias y metodología de trabajo para la consecución de los objetivos

La propuesta formativa supone, en primer lugar, una aproximación teórica a la metodología AICLE y su implantación en el aula, para ello buscaremos recursos e información que nos ilustre en este tema. En segundo lugar pretendemos elaborar actividades, materiales, recursos,¿ para llevar a cabo esta metodología en las aulas. Para que esto sea posible habrá que investigar y posteriormente programar, elaborar, crear¿ actividades y ejercicios para una tarea de las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales  de cada una de las UDI programadas para el presente curso escolar. La programación de estas actividades se realizará teniendo en cuenta la programación de aula y en cada una de las reuniones que hagamos del grupo de trabajo se especificarán las actividades a realizar en cada una de las UDI en L2 y quedarán recogidas según la plantilla elaborada para tal fin (esta plantilla estará en colabora).

Con respecto al uso de la plataforma etwinning, la metodología para llevar a cabo este aprendizaje será práctica. La coordinadora del grupo de trabajo, así como otros miembros del mismo serán los encargados/as de guiar al resto de integrantes del grupo en el aprendizaje de uso de esta plataforma.

Son importantes las sesiones de trabajo conjunto del profesorado que compone este grupo de trabajo, pues las aportaciones compartidas ayudan a conseguir una continuidad y coordinación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado en cada uno de los niveles y áreas. En las primeras sesiones estaremos en gran grupo siguiendo las indicaciones de la coordinación para registrarnos en la plataforma y conocerla. En futuras sesiones  nos agruparemos maestros/as del mismo nivel para poder crear proyectos nivelares para realizarlos con centros del extranjero y para crear actividades en L2 para trabajar en las aulas.

Las reuniones tendrán lugar una vez al mes, preferentemente los lunes por la tarde, después de finalizar el trabajo docente propio de los lunes por la tarde en el centro. La coordinación del grupo de trabajo levantará acta de cada una de estas reuniones realizadas.

De forma individual, cada participante tendrá que realizar a lo largo del curso la lectura y análisis de documentos seleccionados y recogidos en la revisión bibliográfica del presente grupo de trabajo y comentarlos en la plataforma Colabor@. Igualmente, en las reuniones del grupo de trabajo o en reuniones de ciclo, pues este trabajo se integra dentro de la dinámica general de programación de actividades, cada participante realizará aportaciones para la programación de actividades y  elaboración de material para el desarrollo de la metodología AICLE y para el intercambio de experiencias con centros extranjeros haciendo uso de la plataforma etwinning, además de poner en práctica con su alumnado los materiales elaborados y exponer los resultados conseguidos. Igualmente en esta segunda parte, teniendo en cuenta que hemos solicitado la valoración cualitativa de nuestro grupo de trabajo, nos parece imprescindible elaborar material que cumpla estas características; que sea de calidad, que muestre originalidad y motive al alumnado, que  sea innovador y que tenga repercusión.

CALENDARIO DE REUNIONES

 

FECHAS

TEMAS A TRATAR EN LAS REUNIONES

25/11/2019

- Presentación del grupo de trabajo y organización del trabajo a realizar. Exposición sobre metodología AICLE como punto de partida del trabajo del grupo.

- Registro de los integrantes en la plataforma etwinning

- Aportación de la primera lectura.

16/12/2019

- Comentario del primer texto seleccionado. Subir a Colabor@.

- Programación de la creación de actividades AICLE para una de las tareas de la UDI 3.

- Recogida de las actividades en formato común para dossier sobre metodología AICLE para futuro profesorado.

- Rellenar nuestro perfil en etwinning, añadirnos entre nosotros como contactos en la plataforma, movernos por la plataforma: foro etwinning.

3/02/2020

- Programación de la creación de actividades AICLE para una de las tareas de la UDI 4

- Puesta en común de los resultados obtenidos con la aplicación práctica en el aula de lo anteriormente programado.

- Aportación de la segunda lectura.

- Posibles usos del foro etwinning. Revisión de mensajes.

- Proyectos y grupos en etwinning. Manejo de la plataforma Twinspace.

- Buscar un proyecto que nos guste, unirnos y comenzar a trabajar en él.

2/03/2020

- Comentario del segundo texto seleccionado. Subir a Colabor@

- Puesta en común de los resultados obtenidos con la aplicación práctica en el aula de lo anteriormente programado.

- Recogida de dichas actividades en formato común para dossier sobre metodología AICLE para futuro profesorado.

- Elaboración memoria de progreso del grupo de trabajo.

- Aportación de la tercera lectura.

- Seguimiento del proyecto en Twinspace. Propuestas de proyectos.

20/04/2020

- Comentario del tercer texto seleccionado. Subir a Colabor@

- Programación de la creación de actividades AICLE para una de las tareas de la UDI 5.

- Seguimiento de los proyectos en Twinspace.

18/05/2020

- Puesta en común de los resultados obtenidos con la aplicación práctica en el aula de lo anteriormente programado.

- Recogida de dichas actividades en formato común para dossier sobre metodología AICLE para futuro profesorado.

- Puesta en común de los resultados obtenidos con el uso de la plataforma etwinning.

- Elaboración memoria final del grupo de trabajo.

Horario de las sesiones:  de 19:00 a 20:30 horas.

Herramientas de la plataforma Colabora utilizadas

En el desarrollo de este grupo de trabajo en centro haremos uso de la plataforma Colabora como herramienta donde compartir todo lo elaborado en el mismo. De momento, usaremos la plataforma para subir el proyecto y usaremos solo Archivos para el material que se elabore y foro.

Detalle de actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPON-

SABLE

TAREAS PARA LA PRÓXIMA SESIÓN

- Planteamiento del grupo de trabajo y distribución de tareas.

- Entrega de la primera lectura para comentar.

- Registro etwinning.

Lunes, 25 de noviembre de 2019

(19:00 a 20:30)

Coordinadora

Pensar, buscar,¿ actividades AICLE para las distintas UDIs+ Aportación de reflexiones/comentarios sobre la primera lectura + Estar registrados en etwinning

-  Reflexión grupal sobre la primera lectura.

- Elaboración de materiales CLIL para una de las tareas de la UDI 3.

- Añadirnos como contactos en etwinning. Visitar foro.

Lunes, 16 de diciembre de 2019

(19:00 a 20:30)

Coordinadora y participantes

- Comentar en Colabor@ la lectura +

Elaboración dossier que recoja las actividades planteadas y el material elaborado +

- Dejar algún mensaje en el foro etwinning o responder a alguno que sea de nuestro interés.

- Elaboración de materiales CLIL para una de las tareas de la UDI 4.

- Entrega de la segunda lectura para comentar.

- Conocer los proyectos etwinning en Twinspace

- Revisión de posibles contactos del foro etwinning

Lunes, 3 de febrero de 2020

(19:00 a 20:30)

Coordinadora y participantes

- Elaboración dossier que recoja las actividades planteadas y el material elaborado. +

-Aportar reflexiones/comentarios sobre la primera lectura +

- Buscar algún proyecto y unirse o crear un proyecto en Twinspace.

- Puesta en común de lo realizado hasta ahora.

- Elaboración de la memoria de progreso del grupo de trabajo.

- Entrega de la tercera lectura para comentar.

- Seguimiento de proyectos Twinspace

Lunes, 2 de marzo de 2020

(19:00 a 20:30)

Coordinadora y participantes

- Comentar en Colabor@ la lectura +

-Aportar reflexiones/comentarios sobre la tercera lectura +

- Subir a colabora la memoria de progreso +

- Continuar trabajando en los proyectos en Twinspace

- Elaboración de materiales AICLE para una de las tareas de la UDI 5.

- Seguimiento de proyectos en Twinspace

- Revisión de posibles socios y uso del foro etwinning

Lunes, 20 de abril de 2020

(19:00 a 20:30)

Coordinadora y participantes

- Comentar en Colabor@ la lectura +

- Elaboración dossier que recoja las actividades planteadas y el material elaborado +

- Continuar trabajando con proyectos Twinspace

- Puesta en común de lo realizado hasta ahora.

- Elaboración de la memoria final del grupo de trabajo.

Lunes, 18 de mayo de 2020

(19:00 a 20:30)

Coordinadora y participantes

 

 

Recursos y apoyos

Blog de Colabor@.
Plantaforma etwinning + Twinspace
Revisión bibliográfica:

Trujillo, F. (21 de noviembre de 2017).  Cómo empezamos, dónde estamos y hacia dónde vamos. (Mensaje en un blog) Recuperado de https://fernandotrujillo.es/aicle-como-empezamos-donde-estamos-y-hacia-donde-vamos/
Moya Méndez, M.G. (5 de marzo de 2018). Europa en los cuentos: Leer y escribir desde la emoción. (Mensaje en un blog) http://etwinning.es/es/europa-en-los-cuentos-leer-y-escribir-desde-la-emocion/
Portal de plurilingüismo de la Junta de Andalucía. ¿¿Qué es etwinning?¿. http://portal.ced.junta-andalucia.es/educacion/webportal/web/portal-de-plurilinguismo/erasmus_-/etwinning

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES DE EVALUACIÓN

EVIDENCIAS

RESPONSABLE

INDICADOR DE CALIDAD

Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.

  • Elaboración de dossier con las actividades planteadas para trabajar la metodología AICLE.
  • Puesta en práctica de los materiales elaborados.
  • Registro en etwinning.
  • Utilización del foro ewinning live
  • Uso de la plataforma Twinspace para crear proyectos entre centros.
  • Comentario en Colabor@ sobre las lecturas realizadas.
  • Realización de las actas.
  • Valoraciones individuales.
  • Elaboración de las memorias del grupo de trabajo.

Coordinadora y participantes

  • 100% de publicación en Colabor@ del dossier con las  actividades.
  • 100% registro del profesorado integrante en la plataforma etwinning.
  • 100% de publicación de mensajes en el foro etwinning o respuesta a alguno de los publicados por otros/as.
  • 50% de creación o unión a un proyecto en la plataforma Twinspace.
  • 100% publicación de comentarios sobre las lecturas en Colabor@.
  • 100% elaboración de las actas.
  • 75% satisfacción de las valoraciones individuales del profesorado.
  • 100% publicación en Colabor@ de las memorias del grupo de trabajo.

Cumplimiento de las actuaciones concretas fijadas.

  • Entrega de tareas y elaboración de materiales a tiempo.

Todos los participantes

100% cumplimiento de tareas a tiempo.

Trabajo colaborativo: cohesión grupal, trabajo en común, cumplimiento de tareas conjuntas.

  • Valoraciones individuales.

Todos los participantes

100% cumplimiento de actas evidenciando el trabajo de cada miembro.

Elaboración de materiales originales, de calidad y funcionales para su aplicación en el aula.

  • Uso de materiales en el aula.

Todos los participantes

100% de publicación en Colabor@ del dossier con las  actividades.

Uso de la plataforma etwinning

  • Registro y utilización de la plataforma mediante mensajes en el foro, respuestas a mensajes. Creación o unión a proyectos en Twinspace.

Todos los participantes

100% de registro de miembros en etwinning.

50% de actividad en etwinning live y Twinspace mediante las entradas realizadas y las actividades planteadas.

Participación en Colabor@.

  • Utilización del Blog.

Todos los participantes

Número de entradas en Colabor@ por participante.

Grado de satisfacción personal de las personas participantes.

  • Valoraciones individuales.

Todos los participantes

75% resultados positivos del trabajo evidenciado en rúbricas.

Impacto en el aula.

  • Aumento de la motivación del alumnado en la participación de actividades en las que interviene la L2 en las áreas no lingüísticas.
  • Evaluaciones realizadas por el alumnado sobre las actividades que les proponemos.

Todos los participantes

80% resultados positivos y en nivel medio-alto evidenciado en rúbricas de evaluación.

 

Valoración cualitativa

Realizaremos tres lecturas relacionadas con este grupo de trabajo sobre metodología AICLE y aplicación en el aula y sobre etwinning y sus usos.  Una vez realizadas las lecturas todos los componentes del grupo de trabajo comentarán las mismas en la plataforma Colabor@, respondiendo a cuestiones planteadas por la coordinación para extraer de ellas reflexiones ricas, creativas y eficientes.

Igualmente los materiales elaborados deben tener impacto en el aula por lo que queremos que sean originales y de carácter innovador.

 

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Raquel Montoro Ovalle
INFORME DE SEGUIMIENTO DEL PROYECTO
1. DESARROLLO DEL PROYECTO
De forma general, el desarrollo del proyecto cumple con la temporalización prevista, todos los participantes participan de forma activa en las reuniones fijadas, se ponen en común las dudas o dificultadas encontradas y se están llevando a cabo, con alguna que otra dificultad, las distintas tareas planteadas en el diseño del proyecto. Además, se dispone de una carpeta en Google Drive donde se comparten los documentos en relación con el proyecto y los materiales elaborados.
¿ GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS PLANTEADOS EN EL PROYECTO
La consecución de los objetivos planteados en el proyecto se encuentra en proceso. A continuación, analizamos el grado de consecución de cada uno de los objetivos planteados.
En cuanto al objetivo de ¿dar respuesta a las necesidades formativas del profesorado del centro¿, el trabajo desarrollado en este grupo de trabajo nos está permitiendo conocer nuevas formas de integrar la segunda lengua (inglés) en las áreas no lingüísticas (metodología AICLE, aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras) y elaborar actividades para su aplicación en el aula. Por otro lado, estamos aprendiendo a utilizar la plataforma eTwinning que nos va a permitir intercambiar experiencias de aula con centros del extranjero y buscar socios en el extranjero para realizar proyectos comunes de Erasmus+ (KA101 y KA229).
En cuanto al objetivo de ¿adquirir las competencias necesarias para desarrollar estrategias que nos permitan programar actividades y elaborar materiales bajo el paraguas de la metodología AICLE¿ y ¿elaborar material para el trabajo de aula con el alumnado a través de una metodología AICLE¿, estamos adquiriendo dichas competencias mediante la lectura de artículos sobre esta metodología y sobre experiencias prácticas en las que se utiliza esta metodología, esto nos permite programar y elaborar material basado en metodología AICLE. La lectura y comentario de artículos nos ha permitido debatir sobre esta metodología y así descubrir sus puntos fuertes. Además este aprendizaje que estamos llevando a cabo se está viendo plasmado en las UDI que estamos trabajando en el centro.
Del objetivo ¿adquirir las competencias necesarias para hacer uso de la plataforma eTwinning¿ y del objetivo ¿desarrollar actividades de intercambio de experiencias con centros del extranjero¿, cabe destacar que se están adquiriendo las competencias necesarias para manejar la plataforma eTwinning: hemos aprendido a crear nuestro perfil, a movernos por el foro para localizar proyectos propuestos por otros maestros/as de colegios extranjeros, hemos aprendido a crear un proyecto y poder darle publicidad en el foro para captar participantes en el mismo y aun está en proceso el que seamos capaces de realizar un proyecto real y contactar de forma real con maestros/as de centros en el extranjero para poder realizar ¿jobshadowings¿ mediante algún programa de Erasmus+.
¿ ¿SE HAN DESARROLLADO LAS ACTUACIONES PREVISTAS EN EL PROYECTO DEL GRUPO DE TRABAJO HASTA ESTE MOMENTO?
- Actuaciones grupales: reuniones, formación del profesorado participante, etc. Las reuniones se han llevado a cabo según el calendario fijado. En cada reunión se ha tratado los temas programados previamente en el proyecto.
- Actuaciones individuales. La creación de actividades para trabajar la segunda lengua en áreas no lingüísticas está sufriendo retraso. Primero se ponen en práctica las actividades programadas y tras su realización se rellena la plantilla creada para guardar esas actividades.
- Trabajo en Colabora. Estamos comentando en Colabora las lecturas propuestas.
¿ ¿QUÉ OTRAS ACTUACIONES SE HAN LLEVADO A CABO PARA DESARROLLARLO?
Hasta el momento no se ha requerido asesoramiento externo pero bien es cierto que la asesoría de referencia se ha mostrado en todo momento con actitud colaboradora, ofreciéndonos los recursos con los que cuenta e informándonos de la formación ofertada sobre la temática trabajada en el grupo de trabajo.
¿ ¿HA SUFRIDO EL PROYECTO ALGUNA MODIFICACIÓN?
El proyecto sigue el ritmo marcado hasta el momento sin sufrir modificaciones.
2. MEJORAS EN LA PRÁCTICA DE CENTRO Y/O AULA
¿ PLANIFICACIÓN, PUESTA EN PRÁCTICA EN EL AULA Y/O EL CENTRO Y VALORACIÓN DE ACTIVIDADES DIRECTAMENTE RELACIONADAS CON LA TEMÁTICA DE FORMACIÓN.¿
Aspectos positivos.
Se ponen en común ideas entre compañeros/as.
Se está generando un banco de recursos de gran utilidad para el profesorado.
La creación de estas actividades permite aumentar el porcentaje de uso de la segunda lengua en las áreas no lingüísticas.
Se está intentando crear una red de contacto con centros del extranjero que nos permitirá realizar actividades de intercambio de experiencias y como consecuencia un mayor uso del inglés en las aulas.
Dificultades
Estamos encontrando dificultad a la hora de rellenar la plantilla de las actividades AICLE. Se está realizando a posteriori, es decir, se rellena cuando ya se ha realizado la actividad en el aula, por lo que vamos con retraso en este aspecto.
Otra dificultad encontrada fue el registro de dos compañeras en la plataforma eTwinning, esto nos ha retrasado un poco en el avance del manejo de esta plataforma.
Cambios que hayáis introducido en vuestra práctica de aula o de centro.
En la práctica de aula se ha garantizado el desarrollo de actividades AICLE en las áreas no lingüísticas y se ha realizado un proyecto eTwnning con un centro de Polonia sobre intercambio de postales navideñas, quedando registrado el proyecto en Twinspace.
3. SEGUIMIENTO DE LA VALORACIÓN CUALITATIVA
Hemos realizado dos de las tres lecturas relacionadas con este grupo de trabajo sobre metodología AICLE y aplicación en el aula y sobre eTwinning y sus usos. Una vez realizadas las lecturas casi todos los componentes del grupo de trabajo han comentado las mismas en la plataforma Colabor@, respondiendo a cuestiones planteadas por la coordinación para extraer de ellas reflexiones ricas, creativas y eficientes.
Los materiales elaborados hasta ahora han tenido impacto en el aula ya que las actividades realizadas hasta el momento han sido parte de la tarea final planteada en las UDI y por lo tanto necesarias para poder llevar a cabo el producto final. Las actividades generadas han sido de interés para el alumnado.
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Publicado el día 3/04/20 9:30.