Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El planteamiento de este Grupo de Trabajo durante este curso 2019-2020 surge a partir del análisis de las propuestas de mejora planteadas desde la Etapa de Educación Primaria recogidas en el Plan de formación del centro, del análisis de la necesidad de ampliar el porcentaje de impartición de áreas no lingüísticas (ANL) en lengua inglesa y de las necesidades de formación del profesorado que influyen directamente en el alcance de dichas propuestas de mejora. Una buena formación del profesorado en metodología AICLE determinará el alcance de los objetivos y propuestas de mejora en relación con el bilingüismo en el presente curso escolar 2019-20.
Una de las dificultades de nuestro centro es que al ser un centro de nueva creación, la plantilla que lo forma ha sido bastante inestable hasta el momento, lo que ha dificultado sentar unas bases en lo que se refiere a la manera de impartir la segunda lengua en las áreas no lingüísticas. En el presente curso escolar se han incorporado bastantes docentes de Primaria con perfil bilingüe y de carácter definitivo en el centro, lo que ofrece estabilidad a la plantilla del centro y a los acuerdos que se tomen a la hora de desarrollar estrategias para la creación de material que permita trabajar de manera integrada el inglés en las ANL bajo el paraguas de la metodología AICLE.
La realización del programa KA1 de Erasmus+ de formación en el extranjero ha favorecido la creación de este grupo de trabajo. El profesorado participante ha realizado cursos en el extranjero relacionados con metodología AICLE. Los conocimientos adquiridos en esos cursos van a permitir enriquecer este grupo de trabajo y serán transmitidos a los/as nuevos/as compañeros/as que se han incorporado a la plantilla durante este curso. Tras el éxito de los dos programas KA1, este curso se pretende comenzar otro proyecto, por eso, de forma paralela y complementaria a la formación anteriormente mencionada relacionada con el currículo integrado de lenguas, surge también la necesidad de aprender a manejar la plataforma etwinning con el fin de encontrar socios en el extranjero para poder intercambiar experiencias educativas.
Analizando los datos anteriores, consideramos que una correcta formación en aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras permitirá la creación de material y actividades acordes a la metodología que se está llevando a cabo en las aulas. La adquisición de destrezas para utilizar la plataforma etwinning permitirá establecer contacto e intercambiar ideas y experiencias, mediante el uso de las TIC, con centros extranjeros. Ambos aprendizajes van a complementar la formación realizada hasta ahora y van a repercutir positivamente en el trabajo diario en el aula y por consecuencia en las competencias que adquiera el alumnado.
Objetivos
Con el planteamiento de este grupo de trabajo se pretende:
I. Dar respuesta a las necesidades formativas del profesorado.
II. Adquirir las competencias necesarias para desarrollar estrategias que nos permitan programar actividades y elaborar materiales bajo el paraguas de la metodología AICLE.
III. Elaborar material para el trabajo de aula con el alumnado a través de una metodología AICLE.
IV. Adquirir las competencias necesarias para hacer uso de la plataforma etwinning.
V. Desarrollar actividades de intercambio de experiencias con centros del extranjero.
Repercusión en el aula
Como resultado de la formación recibida en este grupo de trabajo pretendemos:
MEJORAR LA PRÁCTICA DOCENTE MEDIANTE
La adquisición de competencias profesionales en relación con la metodología AICLE evidenciadas en la creación de una batería de actividades y recursos en las que se utilice la lengua inglesa en las áreas no lingüísticas que imparte el profesorado participante.
Puesta en práctica de actividades en L2 y comunicación de los resultados al resto de profesorado participante.
Aumento del % de tiempo impartido en la segunda lengua (inglés) de las áreas no lingüísticas.
Crear una red de contacto con centros del extranjero, mediante el uso de la plataforma etwinning, para intercambiar experiencias y actividades en L2 (inglés) y L3 (francés).
MEJORAS EN EL APRENDIZAJE DEL ALUMANDO
Mejora del rendimiento escolar del alumnado en competencia lingüística bilingüe (inglés y francés) en todos sus ámbitos: comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita y comunicación interpersonal.
Aumento de la motivación hacia el aprendizaje escolar del alumnado.
Actuaciones
Estrategias y metodología de trabajo para la consecución de los objetivos
La propuesta formativa supone, en primer lugar, una aproximación teórica a la metodología AICLE y su implantación en el aula, para ello buscaremos recursos e información que nos ilustre en este tema. En segundo lugar pretendemos elaborar actividades, materiales, recursos,¿ para llevar a cabo esta metodología en las aulas. Para que esto sea posible habrá que investigar y posteriormente programar, elaborar, crear¿ actividades y ejercicios para una tarea de las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales de cada una de las UDI programadas para el presente curso escolar. La programación de estas actividades se realizará teniendo en cuenta la programación de aula y en cada una de las reuniones que hagamos del grupo de trabajo se especificarán las actividades a realizar en cada una de las UDI en L2 y quedarán recogidas según la plantilla elaborada para tal fin (esta plantilla estará en colabora).
Con respecto al uso de la plataforma etwinning, la metodología para llevar a cabo este aprendizaje será práctica. La coordinadora del grupo de trabajo, así como otros miembros del mismo serán los encargados/as de guiar al resto de integrantes del grupo en el aprendizaje de uso de esta plataforma.
Son importantes las sesiones de trabajo conjunto del profesorado que compone este grupo de trabajo, pues las aportaciones compartidas ayudan a conseguir una continuidad y coordinación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado en cada uno de los niveles y áreas. En las primeras sesiones estaremos en gran grupo siguiendo las indicaciones de la coordinación para registrarnos en la plataforma y conocerla. En futuras sesiones nos agruparemos maestros/as del mismo nivel para poder crear proyectos nivelares para realizarlos con centros del extranjero y para crear actividades en L2 para trabajar en las aulas.
Las reuniones tendrán lugar una vez al mes, preferentemente los lunes por la tarde, después de finalizar el trabajo docente propio de los lunes por la tarde en el centro. La coordinación del grupo de trabajo levantará acta de cada una de estas reuniones realizadas.
De forma individual, cada participante tendrá que realizar a lo largo del curso la lectura y análisis de documentos seleccionados y recogidos en la revisión bibliográfica del presente grupo de trabajo y comentarlos en la plataforma Colabor@. Igualmente, en las reuniones del grupo de trabajo o en reuniones de ciclo, pues este trabajo se integra dentro de la dinámica general de programación de actividades, cada participante realizará aportaciones para la programación de actividades y elaboración de material para el desarrollo de la metodología AICLE y para el intercambio de experiencias con centros extranjeros haciendo uso de la plataforma etwinning, además de poner en práctica con su alumnado los materiales elaborados y exponer los resultados conseguidos. Igualmente en esta segunda parte, teniendo en cuenta que hemos solicitado la valoración cualitativa de nuestro grupo de trabajo, nos parece imprescindible elaborar material que cumpla estas características; que sea de calidad, que muestre originalidad y motive al alumnado, que sea innovador y que tenga repercusión.
CALENDARIO DE REUNIONES
FECHAS
TEMAS A TRATAR EN LAS REUNIONES
25/11/2019
- Presentación del grupo de trabajo y organización del trabajo a realizar. Exposición sobre metodología AICLE como punto de partida del trabajo del grupo.
- Registro de los integrantes en la plataforma etwinning
- Aportación de la primera lectura.
16/12/2019
- Comentario del primer texto seleccionado. Subir a Colabor@.
- Programación de la creación de actividades AICLE para una de las tareas de la UDI 3.
- Recogida de las actividades en formato común para dossier sobre metodología AICLE para futuro profesorado.
- Rellenar nuestro perfil en etwinning, añadirnos entre nosotros como contactos en la plataforma, movernos por la plataforma: foro etwinning.
3/02/2020
- Programación de la creación de actividades AICLE para una de las tareas de la UDI 4
- Puesta en común de los resultados obtenidos con la aplicación práctica en el aula de lo anteriormente programado.
- Aportación de la segunda lectura.
- Posibles usos del foro etwinning. Revisión de mensajes.
- Proyectos y grupos en etwinning. Manejo de la plataforma Twinspace.
- Buscar un proyecto que nos guste, unirnos y comenzar a trabajar en él.
2/03/2020
- Comentario del segundo texto seleccionado. Subir a Colabor@
- Puesta en común de los resultados obtenidos con la aplicación práctica en el aula de lo anteriormente programado.
- Recogida de dichas actividades en formato común para dossier sobre metodología AICLE para futuro profesorado.
- Elaboración memoria de progreso del grupo de trabajo.
- Aportación de la tercera lectura.
- Seguimiento del proyecto en Twinspace. Propuestas de proyectos.
20/04/2020
- Comentario del tercer texto seleccionado. Subir a Colabor@
- Programación de la creación de actividades AICLE para una de las tareas de la UDI 5.
- Seguimiento de los proyectos en Twinspace.
18/05/2020
- Puesta en común de los resultados obtenidos con la aplicación práctica en el aula de lo anteriormente programado.
- Recogida de dichas actividades en formato común para dossier sobre metodología AICLE para futuro profesorado.
- Puesta en común de los resultados obtenidos con el uso de la plataforma etwinning.
- Elaboración memoria final del grupo de trabajo.
Horario de las sesiones: de 19:00 a 20:30 horas.
Herramientas de la plataforma Colabora utilizadas
En el desarrollo de este grupo de trabajo en centro haremos uso de la plataforma Colabora como herramienta donde compartir todo lo elaborado en el mismo. De momento, usaremos la plataforma para subir el proyecto y usaremos solo Archivos para el material que se elabore y foro.
Detalle de actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPON- SABLE | TAREAS PARA LA PRÓXIMA SESIÓN |
- Planteamiento del grupo de trabajo y distribución de tareas. - Entrega de la primera lectura para comentar. - Registro etwinning. | Lunes, 25 de noviembre de 2019 (19:00 a 20:30) | Coordinadora | Pensar, buscar,¿ actividades AICLE para las distintas UDIs+ Aportación de reflexiones/comentarios sobre la primera lectura + Estar registrados en etwinning |
- Reflexión grupal sobre la primera lectura. - Elaboración de materiales CLIL para una de las tareas de la UDI 3. - Añadirnos como contactos en etwinning. Visitar foro. | Lunes, 16 de diciembre de 2019 (19:00 a 20:30) | Coordinadora y participantes | - Comentar en Colabor@ la lectura + Elaboración dossier que recoja las actividades planteadas y el material elaborado + - Dejar algún mensaje en el foro etwinning o responder a alguno que sea de nuestro interés. |
- Elaboración de materiales CLIL para una de las tareas de la UDI 4. - Entrega de la segunda lectura para comentar. - Conocer los proyectos etwinning en Twinspace - Revisión de posibles contactos del foro etwinning | Lunes, 3 de febrero de 2020 (19:00 a 20:30) | Coordinadora y participantes | - Elaboración dossier que recoja las actividades planteadas y el material elaborado. + -Aportar reflexiones/comentarios sobre la primera lectura + - Buscar algún proyecto y unirse o crear un proyecto en Twinspace. |
- Puesta en común de lo realizado hasta ahora. - Elaboración de la memoria de progreso del grupo de trabajo. - Entrega de la tercera lectura para comentar. - Seguimiento de proyectos Twinspace | Lunes, 2 de marzo de 2020 (19:00 a 20:30) | Coordinadora y participantes | - Comentar en Colabor@ la lectura + -Aportar reflexiones/comentarios sobre la tercera lectura + - Subir a colabora la memoria de progreso + - Continuar trabajando en los proyectos en Twinspace |
- Elaboración de materiales AICLE para una de las tareas de la UDI 5. - Seguimiento de proyectos en Twinspace - Revisión de posibles socios y uso del foro etwinning | Lunes, 20 de abril de 2020 (19:00 a 20:30) | Coordinadora y participantes | - Comentar en Colabor@ la lectura + - Elaboración dossier que recoja las actividades planteadas y el material elaborado + - Continuar trabajando con proyectos Twinspace |
- Puesta en común de lo realizado hasta ahora. - Elaboración de la memoria final del grupo de trabajo. | Lunes, 18 de mayo de 2020 (19:00 a 20:30) | Coordinadora y participantes |
|
Recursos y apoyos
Blog de Colabor@.
Plantaforma etwinning + Twinspace
Revisión bibliográfica:
Trujillo, F. (21 de noviembre de 2017). Cómo empezamos, dónde estamos y hacia dónde vamos. (Mensaje en un blog) Recuperado de https://fernandotrujillo.es/aicle-como-empezamos-donde-estamos-y-hacia-donde-vamos/
Moya Méndez, M.G. (5 de marzo de 2018). Europa en los cuentos: Leer y escribir desde la emoción. (Mensaje en un blog) http://etwinning.es/es/europa-en-los-cuentos-leer-y-escribir-desde-la-emocion/
Portal de plurilingüismo de la Junta de Andalucía. ¿¿Qué es etwinning?¿. http://portal.ced.junta-andalucia.es/educacion/webportal/web/portal-de-plurilinguismo/erasmus_-/etwinning
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES DE EVALUACIÓN | EVIDENCIAS | RESPONSABLE | INDICADOR DE CALIDAD |
Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto. |
| Coordinadora y participantes |
|
Cumplimiento de las actuaciones concretas fijadas. |
| Todos los participantes | 100% cumplimiento de tareas a tiempo. |
Trabajo colaborativo: cohesión grupal, trabajo en común, cumplimiento de tareas conjuntas. |
| Todos los participantes | 100% cumplimiento de actas evidenciando el trabajo de cada miembro. |
Elaboración de materiales originales, de calidad y funcionales para su aplicación en el aula. |
| Todos los participantes | 100% de publicación en Colabor@ del dossier con las actividades. |
Uso de la plataforma etwinning |
| Todos los participantes | 100% de registro de miembros en etwinning. 50% de actividad en etwinning live y Twinspace mediante las entradas realizadas y las actividades planteadas. |
Participación en Colabor@. |
| Todos los participantes | Número de entradas en Colabor@ por participante. |
Grado de satisfacción personal de las personas participantes. |
| Todos los participantes | 75% resultados positivos del trabajo evidenciado en rúbricas. |
Impacto en el aula. |
| Todos los participantes | 80% resultados positivos y en nivel medio-alto evidenciado en rúbricas de evaluación. |
Valoración cualitativa
Realizaremos tres lecturas relacionadas con este grupo de trabajo sobre metodología AICLE y aplicación en el aula y sobre etwinning y sus usos. Una vez realizadas las lecturas todos los componentes del grupo de trabajo comentarán las mismas en la plataforma Colabor@, respondiendo a cuestiones planteadas por la coordinación para extraer de ellas reflexiones ricas, creativas y eficientes.
Igualmente los materiales elaborados deben tener impacto en el aula por lo que queremos que sean originales y de carácter innovador.