Grado de consecución de los objetivos
Objetivos conseguidos
Todos los componentes del grupo, estamos de acuerdo en la satisfacción del grado de cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto.
La puesta en práctica del método se ha estado desarrollando en EI, después de la formación del curso organizado por el CEP del profesorado del ciclo.
No obstante, se han estado incluyendo algunas actividades en el resto de los ciclos relacionadas con la metodología ABN.
Objetivos no conseguidos
Seleccionar actividades concretas del ABN para desarrollar en el aula e introducirla en la programación de aula
Objetivos no iniciados
Se han trabajado todos los objetivos propuestos
Causas de unos y de otros
Quizá falta de tiempo y motivación para iniciar una búsqueda efectiva
Nivel de interacción entre los participantes
Hablamos de metodología
Búsqueda de información de los distintos niveles, para la realización de actividades con los alumnos.
Visionado de vídeos explicativos del método.
Hablamos de organización
Se ha trasladado parte del trabajo a los ciclos para investigar sobre el método.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Calado de esta propuesta en el centro
No se ha conseguido implicar al profesorado de los ciclos segundo y tercero de primaria.
Posibilidad de mejorar el proyecto de centro
Para mejorar el proyecto, sería necesario una formación mediante cursos a la mayoría del profesorado, cosa que no ha ocurrido durante el presente curso, ya que no se nos concedió el curso a muchos varias maestras que lo solicitamos, y yo como coordinadora no he sabido implicar al profesorado con actuaciones motivadoras..
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Impacto en las programaciones/UDI
En Infantil y en primer ciclo de primaria sí que se han programado parte de los contenidos de mates en función de la metodología ABN: subitización y estimación, repartos regulares y no regulares, las familias de los números, los amigos de¿, concepto de decena, la casita del 100¿
En los demás ciclos, puntualmente se han programado actividades, relacionadas sobre todo con la descomposición de los números a la hora de operar con ellos
Supone un cambio metodológico
Además de cambio metodológico, una manera diferente de ver las matemáticas.
Supone un cambio organizativo
Organizativamente no requiere ningún cambio.