Grupos de trabajo
PROYECTO INICIAL Técnicas de ludificación en el aula La gran diversidad de formas de aprender que podemos encontrar entre nuestros discentes conlleva al uso mismo de una gran variedad de estrategias metodológicas igualmente diversas. Es, por ello, que a lo largo de los últimos años hemos podido percibir la emergencia de diferentes técnicas de aprendizaje que tienen como objetivo dar solución a las distintas necesidades encontradas en el proceso enseñanza-aprendizaje. Entre estas técnicas una de la más empleada ha sido la ludificación, herramienta que permite el uso de dinámicas potenciadoras de la motivación y la productividad en nuestro alumnado. Dada su importancia, el presente Grupo de Trabajo profundizará en su desarrollo y conocimiento como técnica dentro del aula, teniendo como objetivos principales: conocer la ludificación como herramienta de aprendizaje, buscar y valorar diferentes técnicas y recursos de ludificación y poner en práctica las actividades diseñadas con nuestro alumnado en un contexto educativo. Como consecuencia del uso de la ludificación como técnica de aprendizaje se espera: Incrementar la productividad del grupo-clase facilitando la consecución de los objetivos. Fortalecer la motivación del alumnado al disponer de metodologías complementarias a las existentes que favorezcan la adquisición de las competencias clave. Permitir al alumnado la adquisición de conocimientos de una forma más amena y dinámica. Para ello, las actuaciones que se llevarán a cabo serán: Recabar información sobre la ludificación como técnica de aprendizaje Llevar a cabo las actividades diseñadas con el grupo-clase, valorando su repercusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Utilizando, para ello, recursos como el material proporcionado por los centros docentes, así como el apoyo y asesoramiento del personal del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa de los centros implicados.