Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

PROYECTO INICIAL  Técnicas de ludificación en el aula  La gran diversidad de formas de aprender que podemos encontrar entre nuestros discentes conlleva al uso mismo de una gran variedad de estrategias metodológicas igualmente diversas. Es, por ello, que a lo largo de los últimos años hemos podido percibir la emergencia de diferentes técnicas de aprendizaje que tienen como objetivo dar solución a las distintas necesidades encontradas en el proceso enseñanza-aprendizaje. Entre estas técnicas una de la más empleada ha sido la ludificación, herramienta que permite el uso de dinámicas potenciadoras de la motivación y la productividad en nuestro alumnado. Dada su importancia, el presente Grupo de Trabajo profundizará en su desarrollo y conocimiento como técnica dentro del aula, teniendo como objetivos principales: conocer la ludificación como herramienta de aprendizaje, buscar y valorar diferentes técnicas y recursos de ludificación y poner en práctica las actividades diseñadas con nuestro alumnado en un contexto educativo.  Como consecuencia del uso de la ludificación como técnica de aprendizaje se espera:    • Incrementar la productividad del grupo-clase facilitando la consecución de los objetivos.  • Fortalecer la motivación del alumnado al disponer de metodologías complementarias a las existentes que favorezcan la adquisición de las competencias clave.  • Permitir al alumnado la adquisición de conocimientos de una forma más amena y dinámica.  Para ello, las actuaciones que se llevarán a cabo serán: • Recabar información sobre la ludificación como técnica de aprendizaje • Llevar a cabo las actividades diseñadas con el grupo-clase, valorando su repercusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje.   Utilizando, para ello, recursos como el material proporcionado por los centros docentes, así como el apoyo y asesoramiento del personal del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa de los centros implicados.

Blogs Blogs

Atrás

TERCERA SESIÓN

Siendo el día 15 de enero de 2020 a las 18:15 h, se reúnen los componentes de este Grupo de Trabajo de acuerdo al siguiente orden del día:

1. Información de las técnicas de ludificación empleadas durante la Primera Evaluacion.

2.Forma de implementación de las técnicas de ludificación en los grupos elegidos.

3. Análisis de lo resultados obtenidos y propuestas de mejora en aquellos contenidos trabajados bajo las técnicas de ludificación durante la Primera Evaluación.

Sin más asuntos que tratar se levantó la sesion a las 19:15 del día arriba señalado.

Comentarios
Añadir comentario
Presentación Hernández Muñoz
Tras estos meses participando en el grupo de trabajo es notable la poca utilización de la ludificación en las aulas de mi instituto.
Creo que es importante comprender lo fundamental que es esta herramienta para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.
La puesta en práctica de lo tratado hasta aquí me ha dado unos resultados positivos y hay que procurar que la repercusión que las técnicas utilizadas sean conocidas por el resto de mis compañeros.
Publicado el día 1/04/20 12:05.
José Mario Horcas Villarreal
Considero fundamental resaltar, además de lo expuesto por mi compañera que uno de los principales objetivos de la educación es formar mentes que sean críticas y tengan la capacidad de verificación para que no acepten todo lo que les sea dado.

Queremos, en nuestras aulas, alumnado activo, participativo y que aprendan a descubrir el conocimiento y/o diferentes formas de saber.
Creo que una buena forma de empezar es con los contenidos que estamos tratando aquí.
Publicado el día 1/04/20 12:08 en respuesta a Presentación Hernández Muñoz.

Miembros Miembros

Foto de Verónica Yajaira Grao Moral

Verónica Yajaira Grao Moral

Foto de Gema García Zamora

Gema García Zamora

Foto de Presentación Hernández Muñoz

Presentación Hernández Muñoz

Foto de José Mario Horcas Villarreal

José Mario Horcas Villarreal