Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos planteados para este grupo de trabajo han sido:

  • Aprender a gestionar cursos Moodle desde el perfil de profesorado para dar soporte TIC a la enseñanza presencial.

  • Desarrollar actividades y recursos educativos en el entorno del Aula Virtual del Conservatorio de Almería.

Sendos fines han sido alcanzados por la totalidad de los integrantes del grupo de trabajo. Tras el confinamiento originado por el COVID-19, una parte del profesorado ha usado Moodle como el medio principal del trabajo docente y otros como un medio complementario. 

Tanto el objetivo de aprender a gestionar los recursos Moodle desde el perfil de profesorado como el de desarrollar actividades se han trabajado de forma presencial, en reuniones realizadas en el centro, y virtual.

Se hace constar que, además del Aula Virtual del Conservatorio de Almería, la incipiente plataforma Moodle Centros proporcionada por la Junta de Andalucía ha sido medio de desarrollo de este grupo de trabajo.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

La metodología general ha consistido en la realización de reuniones en las que se han tratado los contenidos planteados inicialmente, llevándose a cabo durante la misma un desarrollo real en Moodle de lo trabajado, a modo de práctica. Se han realizado reuniones presenciales y virtuales.

Además, cada profesor/a ha realizado en su casa actividades y recursos en Moodle, mostrándose algunas evidencias en el foro Evidencias de recursos creados de Colabora.

También se han planteado tres lecturas, realizadas y comentadas por todos los participantes.

La organización del trabajo se ha llevado a cabo a través de:

  • Colabora.

  • Curso general del Grupo de Trabajo en el Aula Virtual del Conservatorio de Almería.

  • Cursos individuales en el Aula Virtual del Conservatorio de Almería.

  • Curso general del Grupo de Trabajo en Moodle Centros.

  • Cursos individuales proporcionados en Moodle Centros.

El nivel de interacción de los participantes ha sido máximo y óptimo. Se ha realizado, principalmente, a través de presentaciones, diálogos y debates en las reuniones, participación en foros de Colabora y en actividades colaborativas de distintos cursos de las plataformas Moodle citadas.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se considera que ha sido total el grado de aplicación de este grupo de trabajo en el contexto educativo real pues, además de las prácticas iniciales usando Moodle como apoyo a la enseñanza presencial, se ha llevado a cabo el desafío, forzado por el COVID-19, de la educación a distancia. Se ha fomentado y aumentado considerablemente el uso de Moodle, hecho motivado especialmente por la apuesta de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía a través de su principal plataforma Moodle Centros.

La propuesta de Moodle ha calado en los integrantes del grupo de trabajo y más profesores y profesoras del centro, que se empezado a usar Moodle Centros durante el confinamiento y que han realizado numerosas consultas a la coordinación de esta autoformación.

Se estudiarán posibles modificaciones del Plan de Centro relacionadas con Moodle,  como apoyo a la educación presencial y como soporte básico de la educación a distancia, a comienzos del curso que viene.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El trabajo con Moodle durante el confinamiento ha generado que gran parte de las unidades didácticas se hayan basado en esta plataforma.

La educación a distancia, a través de Moodle, ha implicado un cambio metodológico profundo en todo el profesorado.

Una parte del profesorado del centro ha aprendido a usar Moodle y existe predisposición a seguir usándolo como herramienta principal de gestión del aprendizaje.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Todo el profesorado de este Grupo de Trabajo ha realizado distintos tipos de actividades y recursos educativos en Moodle. Se han realizado capturas de algunas de ellas y subido al foro Evidencias de recursos creados de Colabora.

Se han realizado tres lecturas con comentarios en distintos hilos del Foro de Colabora por parte de todo el profesorado. Estas lecturas se han orientado a la total práctica de la creación de distintos tipos de actividades en Moodle. Los documentos básicos empleados han sido manuales oficiales de Moodle, otros ofrecidos por la Junta de Andalucía sobre Moodle Centros y parte del material del curso del AVFP Lo hice y aprendí: cómo usar Moodle para el trabajo diario en el aula.

En Recursos Internos de la plataforma Colabora se han subido distintos documentos y enlaces de interés para el desarrollo de la autoformación.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El aspecto más interesante a destacar es la importancia que puede tener un sistema de gestión del aprendizaje en la enseñanza presencial y la idoneidad para gestionar la educación a distancia. El confinamiento y la apuesta de la Junta de Andalucía por Moodle ha hecho de este grupo de trabajo una formación ideal para afrontar la complicada situación de nuestro profesorado.

También ha resultado de nuestro interés  la creación de Moodle Centros para toda la comunidad educativa andaluza, le da fuerza al empleo de Moodle, primero por la apuesta de este sistema por parte de la Consejería de Educación y Deporte y segundo por tener a disposición una plataforma Moodle operativa sin necesidad de ser administrada por el profesorado del centro.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Se considera que parte del trabajo de este grupo de trabajo ha sido algo teórico y, posiblemente, burocrático, ante la necesidad autoimpuesta de realizar tres lecturas y sus correspondientes comentarios en Colabora. Esto ha sido así teniendo en cuenta el tiempo tan ajustado para el diseño del trabajo docente a distancia y las correcciones del profesorado.

Se establece la necesidad de hacer, si cabe, todavía más prácticas posibles autoformaciones relacionadas con la presente.

El uso del Aula Virtual del Conservatorio de Almería, creada y administrada por el coordinador de esta autoformación, ha generado muchas horas de trabajo añadidas por los problemas técnicos generados y no solucionables desde el exterior.

 

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