Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo ¿Gestión docente en plataforma Moodle: Desarrollo de actividades y recursos en el Aula Virtual del Conservatorio de Almería¿ se plantea como una autoformación de iniciación en la gestión en línea de un sistema Moodle desde el perfil de profesorado, incluyendo el desarrollo de actividades y recursos educativos basados en TIC y haciendo uso del AVCA (Aula Virtual del Conservatorio de Almería), plataforma Moodle instalada en el servidor web del centro.

Como consecuencia de los procesos de autoevaluación y mejora llevados a cabo durante el curso 2016-2017  y del  análisis del estado y evolución del RCPMA (Real Conservatorio Profesional de Música de Almería) en los últimos años que han dado como diagnóstico la necesidad de actualizar y adaptar las enseñanzas musicales a la sociedad del siglo XXI, nace el proyecto vinculado al proyecto educativo del RCPMA para los cursos 2017/2021, de tal forma que en el curso académico 2017/2018 se desarrolló una Formación en Centro en el RCPMA que trabajaba TIC y metodologías de enseñanza y aprendizaje innovadoras. Tras haber implantado una plataforma Moodle, el AVCA, en el servidor web del RCPMA en el 2018/2019 y haber recibido formación específica para gestionarla, el presente curso 2019/2020 se plantea la necesidad de progresar en el uso aulas virtuales desde el punto de vista docente y desarrollo de actividades y recursos TIC.

 

Objetivos

Aprender a gestionar cursos Moodle desde el perfil de profesorado para dar soporte TIC a la enseñanza presencial.

Desarrollar actividades y recursos educativos en el entorno del Aula Virtual del Conservatorio de Almería.

 

Repercusión en el aula

Este grupo de trabajo pretende desarrollar la tendencia TIC de sistemas de gestión de aprendizaje en el RCPMA, dotar de las herramientas necesarias y motivar al profesorado para actualizar su conocimiento técnico y metodológico a nivel tecnológico en la educación, modernizar el proceso de enseñanza aprendizaje en el conservatorio de música y desarrollar actividades y recursos prácticos para el aula. El uso de Moodle permitirá crear actividades en línea, potenciar el material audiovisual para el trabajo en casa del alumnado, permitir un seguimiento continuo de todas las calificaciones obtenidas, automatizar procesos educativos, fomentar el trabajo colaborativo y el aprendizaje autónomo.

Esta formación puede aportar valores de diversa índole al centro educativo. Por un lado, pretende desarrollar las TIC y fomentar una evolución educativa proporcional al desarrollo tecnológico; por otro lado, un apoyo al docente para la aplicación de las TIC en el futuro. Presente y futuro tenidos en cuenta desde una nueva perspectiva. Se puede dotar al centro de una colección de recursos en línea, herramientas TIC integradas en el aula, como consideraciones metodológicas de aula invertida. Tanto a nivel de medios y recursos, como de actitud en docentes y discentes, se puede mejorar la calidad en la educación innovando a través del desarrollo de las TIC.

En el aula, se espera que el rendimiento académico del alumnado pueda mejorar, tanto a nivel de interés y motivación, resultados y calificaciones. Además, se pretende que la vida académica, al estar desarrollada e inmersa en las TIC, sea más cómoda, eficiente, actual y realista con la evolución tecnológica, educativa y social.

 

Actuaciones

Para desarrollar la autoformación se van a realizar reuniones, lecturas y actividades relacionadas con los siguientes contenidos:

  1. Introducción a la interfaz Moodle

  2. Gestión y configuración de temas, recursos y actividades

  3. Creación de grupos y matriculación

  4. Desarrollo de recursos y actividades (I). Repositorios: archivo, carpeta, libro y página

  5. Desarrollo de recursos y actividades (II). Trabajo colaborativo: chat, foro, glosario y wiki

  6. Desarrollo de recursos y actividades (III). Trabajo individual: tarea y cuestionario

  7. La evaluación del alumnado: rúbricas y configuración de calificaciones

En el foro de Colabor@ se presentarán instrucciones precisas sobre las reuniones, lecturas y actividades a realizar.

Cada participante del grupo de trabajo será el profesor o profesora, con derechos de edición, de un curso de prueba que se creará en la primera reunión. El curso de prueba corresponderá con una asignatura y nivel, elegido por el/la docente.

Reuniones

Las reuniones se llevarán a cabo para compartir, debatir y desarrollar cada uno de los contenidos. Se estima la realización de una reunión mensual, aproximadamente, que podría ser sustituida, por la totalidad o no de los integrantes del grupo de trabajo, por una lectura adicional y desarrollo de actividad.

Evidencia de las reuniones: en cada reunión se elaborará un acta que incluirá la firma de todos los presentes.

Lecturas

Se plantean tres lecturas obligatorias, capítulos obtenidos del Manual Moodle 3.5 para el profesor y/o del material del curso ¿Lo hice y aprendí¿ del AVFP.

Evidencia de las lecturas: cada lectura, y realización de actividad asociada si la tuviera, supondrá la creación de una entrada sobre el tema de estudio con aportación de comentarios críticos y valoraciones de cada uno de los participantes en en el blog o foro de Colabor@.


Actividades

En cada reunión y/o tras una lectura se podrán realizar actividades, que versarán sobre los contenidos tratados.

Evidencia de las actividades: se realizarán capturas de pantalla de las acciones, recursos o actividades desarrollados y se subirán al blog o foro de Colabor@.

 

PARTICIPANTES

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

EVIDENCIA

Todos

Reunión. Interfaz moodle y creación de cursos.

3h

Trimestre I

Acta con firmas de los presentes

Lectura. Aspectos generales de Moodle.

3h

Trimestre I

Entrada en blog o foro de Colabor@

Reunión. Gestión de temas, actividades, recursos, grupos y alumnos.

3h

Trimestre II

Acta con firmas de los presentes

Reunión. Desarrollo de recursos y actividades (I). Repositorios: archivo, carpeta, libro y página.

3h

Trimestre II

Acta con firmas de los presentes

Reunión. Desarrollo de recursos y actividades (II). Trabajo colaborativo: chat, foro, glosario y wiki.

3h

Trimestre II

Acta con firmas de los presentes

Lectura y actividad. Chat, foro, glosario y wiki. Creación y gestión de estos elementos en curso de prueba.

3h

Trimestre II

Entrada en blog o foro de Colabor@

Reunión. Desarrollo de recursos y actividades (III). Trabajo individual: tarea y cuestionario.

3h

Trimestre II

Acta con firmas de los presentes

Lectura y actividad. Tarea y cuestionario. Creación y gestión de estos elementos en curso de prueba

3h

Trimestre III

Entrada en blog o foro de Colabor@

Reunión. La evaluación del alumnado: rúbricas y configuración de calificaciones.

3h

Trimestre III

Acta con firmas de los presentes

Lectura y actividad. Rúbricas y configuración de calificaciones. Creación y gestión de estos elementos en curso de prueba.

3h

Trimestre III

Entrada en blog o foro de Colabor@

 

Recursos y apoyos

Se usarán los siguientes recursos:

  • aulavirtual.conservatoriodealmeria.es

  • 2019. JUAN V. CONDE VIDES, JORGE GARCÍA RODRÍGUEZ, DAVID GARCÍA LUNA, ALBERTO HERMIZ RAMÍREZ, JUAN JOSÉ MORENO LÓPEZ, PABLO LUIS MUÑOZ SOLÍS, ANA OSORIO NAVARRO, HUMBERTO RAMOS MARTÍNEZ. Manual Moodle 3.5 para el profesor. Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

  • Material del curso ¿Lo hice y aprendí¿ del AVFP

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Además de las evidencias de la tabla anterior, se valorará el cumplimiento de los objetivos del Grupo de Trabajo mediante:

  • El número de entradas en el blog y foro de Colabor@ y análisis de la calidad de las aportaciones

  • Revisión en fase intermedia y final

  • Revisión de todos los elementos creados en Moodle por parte del administrador de la plataforma y coordinador de grupo de trabajo

  • Impacto en el alumnado que se haya visto implicado

  • Satisfacción de integrantes del grupo de trabajo

Valoración cualitativa¿

Este grupo de trabajo solicita la valoración cualitativa:

  • La realización de tres lecturas. Cada una supondrá la creación de una entrada sobre el tema de estudio con aportación de comentarios críticos y valoraciones de cada uno de los participantes en en el blog o foro de Colabor@.

  • La producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, actividades creadas en Moodle.

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