Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Teniendo en cuenta que la diversidad para la adaptabilidad práctica del proyecto de este grupo de trabajo en las aulas con nuestro alumnado, podemos afirmar que los objetivos planteados están en proceso de conseguirse, siendo más que positiva la consecución de los mismos.

Nivel de interacción entre los participantes

Las actuaciones previstas para el grupo han sido desarrolladas tal y como se habían organizado. Los miembros de este grupo de trabajo hemos llevado a cabo una reunión mensual y hemos mantenido un intenso contacto mediante las herramientas que nos brinda las nuevas tecnologías: plataforma zoom, grupo de whatssap creado a tal efecto, correo electrónico, llamadas telefónicas y reuniones informales de la coordinadora, en distintos momentos con los compañeros disponibles, según horario. En todos los casos, los puntos tratados y las decisiones tomadas se han compartido y comunicado al resto del grupo a través de los medios mencionados anteriormente.

Todos los participantes han cumplido en tiempo y forma con los compromisos que adquirieron en su momento y hemos participado de forma activa en el foro y en el blog de nuestro grupo en la plataforma colabor@.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido muy alto. La mayoría de los componentes del grupo de trabajo  impartimos el Módulo de Operaciones auxiliares en la elaboración de composiciones con flores y plantas, por lo que los objetivos de iniciales estaban relacionados con el currículo educativo a desarrollar en nuestros centros, lo que ha hecho que la implicación sea mayor aún. El intercambio de experiencias nos ha facilitado muchísimo el trabajo directo en las aulas con el alumnado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos llevado todo el material didáctico desarrollado a la práctica en el centro y en las aulas a través de:

Una serie de PRÁCTICAS ACTIVAS semanales, de diferentes técnicas con el alumnado. Tras las mismas, el alumnado ha participado en la evaluación de la dificultad e interés del desarrollo de las mismas.

Todas las técnicas realizadas por el alumnado, como parte práctica, han sido expuestas en los diferentes centros participantes en este Grupo de Trabajo y compartidas para que el resto de alumnado pueda acceder a estas producciones, creando de esta manera, un feedback de información.

Un proyecto de esta envergadura encuentra como principal dificultad encontrar tiempo para organizar las diferentes actividades, talleres, etc. Aunque hemos conseguido superar esa dificultad con buena disposición y mucha ilusión.

En cuanto al alumnado, está respondiendo muy activamente, y a través de sus producciones podemos evaluar cómo van adquiriendo nuevas técnicas creativas y mejorando sus destrezas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Gracias a las experiencias compartidas en este grupo de trabajo se han adquirido las siguientes evidencias de aprendizaje:

- Estrategias para la elección de los soportes, bases, recipientes, materias primas y materiales como elementos básicos para confeccionar composiciones en floristería

- Estrategias para la preparación y acondicionamiento de los soportes, recipientes, materias primas y materiales elegidos.

- Estrategias para la mejor elección de los elementos naturales apropiados de entre los predefinidos al tipo de composición.

- Estrategias para la mejor elección de los complementos decorativos apropiados.

- Estrategias para la identificación de  texturas de materiales que se emplean para envolver productos finalizados.

- Uso de técnicas de preparación más apropiadas para cada trabajo en particular de montaje y desmontaje de decoraciones con flores y/o plantas.

- Elaboración de composiciones florales con diferentes técnicas.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha sido muy interesante comprobar el grado de implicación del profesorado participante  en el grupo de trabajo y del alumnado al realizar las prácticas activas.

El alumnado ha podido visualizar y aprender de los trabajos realizados por el resto de compañeros de otros centros educativos, lo que nos permite ampliar sus conocimientos, estimular su creatividad e innovación en la realización de diferentes tareas y nos ayuda a la mejora de sus producciones y a fomentar el cuidado del uso del material.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Consideramos que el intercambio de experiencias ha vuelto a ser muy productivo.

Nos planteamos en el próximo curso elaborar una guía completa de las técnicas experimentadas en los diferentes talleres con el alumnado, así como recoger nuevas ideas y llevarlas a la práctica activamente.

 

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