Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos trabajados han sido:

 

Formar al profesorado en Disciplina Positiva para afrontar la realidad del centro y del alumnado desde el respeto y las relaciones horizontales.

Este objetivo se ha cumplido con éxito. Debido a lo sucedido con el COVID-19 y la suspensión presencial de las clases, hemos realizado todo el trabajo mediante canales telemáticos: via e-mail, drive y plataformas como zoom para las reuniones.

Este objetivo se ha podido realizar con éxito ya que el profesorado del Río Andarax cuenta con una ventaja que nos beneficia en esta situación: el conocimiento y el trabajo previo realizado el año anterior en un curso en el centro, con lo cual, hemos podido realizar una revisión de las herramientas y hablar y reflexionar sobre la puesta en práctica de las mismas.

Participar de forma activa en el foro y realizar dos tareas con las herramientas de Disciplina Positiva a partir de las lecturas proporcionadas en el foro.

Este objetivo se ha llevado a cabo completamente y con éxito. Primero se han comentado en el foro algunas lecturas básicas sobre la Disciplina Positiva y sus características, teorías y herramientas. Debido a las circunstancias actuales, nos vimos obligados a cambiar las tareas propuestas en el proyecto inicial, que se han realizado completamente y dentro de plazo gracias a que los componentes del grupo de trabajo se han volcado y esforzado al máximo para sacar adelante este grupo de trabajo y sus tareas correspondientes.

Nivel de interacción entre los participantes

Sí se han desarrollado las actividades previstas, hemos realizado varias reuniones y no ha habido ningún problema por parte de los componentes del grupo de trabajo sino todo lo contrario, la disposición y el trabajo ha sido excelente y muy positiva.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grupo de trabajo se ha implicado por completo para realizar todas las actividades con el alumnado hasta el confinamiento por la situación con el COVID 19, a partir de ahí hemos podido reflexionar sobre esta aplicación  y hemos podido realizar las tareas satisfactoriamente.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como ya he comentado anteriormente, los componentes del grupo de trabajo ya teníamos algo formación en Disciplina Positiva, lo que nos ha permitido realizar una revisión de todo el material y verbalizar la puesta en práctica de estas herramientas y conocimientos y de la reacción y resultados por parte del alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En el aula sí ha repercutido positivamente, el profesorado ha ido aceptando su tendencia a la firmeza o a la amabilidad, a controlar las luchas de poder y a relacionarse de forma horizontal con el alumnado. De la misma forma, la reacción del alumnado es positiva ya que empieza a percibir el cambio en su relación con el profesorado.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La alta implicación de los integrantes a la hora de involucrarse y de involucrar a su alumnado. De la misma forma, lo que se pretende con este Grupo de Trabajo es su continuación el curso que viene para la puesta en práctica de todo lo aprendido y la mejora de nuestra convivencia a través de formación de alumnado y profesorado ya sea como alumnado ayudante y mediador, aula de convivencia, co-tutorías, prevención de conductas contrarias a la convivencia, prevención del acoso y el ciberacoso o modificación de conductas, entre otras cosas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Se debe habilitar una sección de trabajo en plataformas y de manera digital por si ocurren situaciones en las que no se puedan realizar de tú a tú con el alumnado. Sin embargo dadas las circunstancias especiales de este año, consideramos que ha salido todo bastante bien, aunque trabajaremos para que en la continuación del grupo de trabajo en el próximo curso, se solventen todas las dificultades.

Promedio (0 Votos)
Comentarios