Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir. Describir los motivos que nos llevan a constituir el GT: mejoras de las prácticas de aula o de centro. En definitiva:

  • ¿Qué problemas, situaciones, etc. de aula o de centro hemos detectado y pretendemos mejorar? Tienen que estar relacionados con el proceso de autoevaluación del centro (memoria autoevaluación, plan de mejora, plan de formación, etc.).

El Centro es una proyección del propio contexto (barrio), esto implica que el alumnado mantenga los roles establecidos en su contexto dentro de la institución educativa, dificultando en gran medida la tarea educativa y convivencia.

 

La población escolar presenta las siguientes características:

- Problemas de absentismo escolar.

- Existencia de alumnos de etnia gitana.

- Presencia, cada vez más numerosa, de alumnado inmigrante, en su mayoría

procedente del Magreb, de escasos recursos económicos y culturas diferentes.

- Desfase entre el curso escolar y la edad cronológica.

- Autoestima y autoconcepto muy bajos.

- Falta de expectativas escolares y laborales.

- Reducida compresión y expresión del lenguaje.

- Dificultad para proyectar sus aprendizajes en la vida diaria.

- Facilidad para el trabajo individual en detrimento del trabajo en grupo.

- Habilidades sociales y de relación deficitarias.

- Buenas aptitudes para los trabajos manuales.

- Su pensamiento está más ligado a los aspectos concretos que a los de abstracción y generalización.

- Dominio de la impulsividad sobre la reflexión.

- Situación educativa de la población adulta:

- Baja participación e interés de la familia por la educación institucional de sus hijos/as.

 

El número de partes de incidencia sigue siendo elevado, lo que conlleva a un número de expulsiones que nos gustaría disminuir. Son innumerables los esfuerzos del profesorado por mejorar la convivencia dentro y fuera del aula.

 

Las conductas a  mejorar en la memoria de autoevaluación son:

- Que impidan el normal desarrollo de las actividades del centro

- Que no perturben el normal desarrollo de las actividades de clase

- Reiteración en un mismo curso de conductas contrarias a las normas de convivencia.

 

Por último, decir que las propuestas de mejora de carácter externo (familias, alumnado, centro, entorno,¿) y de carácter interno (Práctica docente, currículo, evaluación, formación, tutoría, coordinación profesorado, aspectos metodológicos,¿).

 

  • ¿Qué conocemos de la temática del grupo de trabajo?

La disciplina positiva es una metodología que se basa es el respeto. Es ser firmes y amables al mismo tiempo. Pretendemos  enseñar a las personas a ser responsables, respetuosas y llenos de recursos para desenvolverse en la sociedad en la que viven. Sabemos que esta disciplina positiva puede enseñarnos a manejar situaciones y conflictos en el aula.

  • En el caso de que el grupo de trabajo se derive de una actividad formativa anterior (grupo de trabajo de continuidad, formación en centro, curso, etc.), ¿cuál es su trayectoria?

Levar a cabo técnicas basadas en una disciplina efectiva en el aula, practicar el respeto, aprender a utilizar amabilidad y firmeza al mismo tiempo y no confundirlo con permisividad. Utilizar en el centro las herramientas necesarias y no basar la disciplina en castigos.

Esta iniciativa formativa debe ser informada al claustro y al consejo escolar.

 

Objetivos

Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo. En definitiva:

  • ¿Qué vamos a conseguir, referido a nuestra propia formación, con el desarrollo del grupo de trabajo? ¿En qué vamos a aumentar nuestro conocimiento educativo? ¿En qué se va a enriquecer nuestra práctica educativa? En definitiva, ¿cómo va a influir en nuestro desarrollo profesional?

Pretendemos formarnos y poner en práctica todo lo aprendido,  por lo que nuestro conocimiento educativo va a mejorar cuantitativa y cualitativamente. Esperemos ir cambiando nuestra manera de trabajar y de enfrentarnos a las diferentes situaciones que nos encontramos a diario.

Va a influir en nuestra manera de trabajar, ya que vamos a aprender desde el principio otro enfoque pudiendo mejorar nuestra relación con los alumnos, nuestra manera de actuar ante negativas y desafíos continuos consiguiendo desde el respeto firme, que nuestros objetivos propuestos se logren de manera efectiva.

  • ¿Vamos a producir algún material, documentación, etc.?

Si, vamos a participar en el foro y vamos a hacer dos tareas con las técnicas de disciplina positivas aprendidas con las lecturas que les voy a facilitar. Una vez realizadas, ellos escribirán sus experiencias y dificultades.

 

  • ¿Qué competencias profesionales vamos a desarrollar?

Vamos a poner en práctica las técnicas de disciplina positiva.

Repercusión en el aula

¿En qué aspectos del centro o del aula va a repercutir el trabajo desarrollado por el grupo de trabajo? ¿Qué vamos a cambiar? ¿Qué vamos a mejorar?

Va a repercutir en la metodología utilizada por los profesores que van a participar en el grupo de trabajo, esperando la mejoría de la relación del alumno-docente y del aprendizaje.

Va a influir en nuestra manera de trabajar, ya que vamos a aprender desde el principio otro enfoque pudiendo mejorar nuestra relación con los alumnos, nuestra manera de actuar ante negativas y desafíos continuos consiguiendo desde el respeto firme, que nuestros objetivos propuestos se logren de manera efectiva.

  • Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula. Es decir: ¿qué vamos a hacer, en el centro o en el aula, para mejorar la situación de partida? ¿Para resolver el problema detectado? Etc.

Concursos de convivencia utilizando como recurso el Classdojjo, actividad convivencia en el merendero y la utilización de técnicas de disciplina positiva.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsabl

Poner en práctica técnicas de disciplina en el aula escribiendo como tarea la experiencia.

Participar en el foro tras hacer una lectura.

Poner en práctica todo lo aprendido durante el curso en el grupo de trabajo.

 

 hasta febrero

hasta abril

hasta junio

La coordinadora.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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