Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

Grado de consecución de los objetivos

Antes de adentrarnos en explicar cada uno de los objetivos que nos marcamos al comienzo de la formación en centros, tenemos que decir que en su amplia mayoría se han cumplido. A continuación especificaremos cada uno de ellos:

Elaborar una propuesta pedagógica que recoja los cambios metodológicos en el centro.

Conseguido. A principio de curso partimos de una propuesta metodológica adaptada a cada nivel según sus características, en la que se recoge específicamente los cambios metodológicos como son el Aprendizaje Basado en Proyectos, reflejando cada elemento curricular que la conforma.

Iniciar el trabajo y organización por rincones asociados al trabajo y proyectos.

Conseguido. El trabajo por rincones se puso en funcionamiento desde el mes de octubre, poco a poco,  unificando esta metodología con el Trabajo por Proyectos. Así cada rincón de trabajo se organiza de modo que dé respuesta al aprendizaje de ese proyecto. Hemos tenido la visita en nuestro colegio de un ponente especializado en rincones que nos ha aclarado muchas dudas (organizativas, tipo de rincones, funcionamiento, etc.) a la hora de poner en marcha los rincones en los diferentes niveles. Hemos aplicado ensayo-error para ir aprendiendo con nuestro alumnado, también hemos aprendido mucho entre los mismos compañeros/as, ya que realizamos grabaciones de nuestra forma de trabajo por rincones y después la visualizábamos todos juntos en las sesiones de formación, siendo por tanto muy enriquecedor.

- Conocer más profundamente el trabajo por proyectos desde los rincones del aula.

Conseguido. Este objetivo esta enlazado con el anterior. Desde los diferentes rincones en los que se organiza el aula se da respuesta al trabajo por proyectos, como es el caso del rincón de lenguaje y biblioteca, de lógica matemática, de plástica y de juego simbólico, además del rincón específico del proyecto que se esté trabajando.

Cada rincón está organizado de forma que responda a los diferentes objetivos planteados en la programación del proyecto.

Elaborar materiales específicos para el trabajo por rincones, añadiendo a cada rincón unas orientaciones didácticas de cómo trabajar con cada material.

Conseguido. Desde el comienzo del trabajo por rincones las tutoras de este nivel han confeccionado de forma coordinada, materiales y recursos para cada uno de los rincones de trabajo. Las orientaciones se le ofrecen al alumnado en la asamblea previa. Como dificultad encontramos la gran cantidad de tiempo empleado en la realización y búsqueda de estos materiales con los que no contábamos antes y que deben unificar el rincón de trabajo junto con la temática e interés del alumnado en cuanto al proyecto trabajado. También se ha quedado en el colegio un dossier de cada proyecto con los materiales que se han utilizado.

- Conocer modelos de elaboración de tablas, plantillas y registros de evaluación del trabajo por rincones y proyectos.

Conseguido. Todo nuestro trabajo sobre proyectos y rincones se ha quedado fundamentado con todas las plantillas fruto de todo el curso de formación, las cuales además las hemos puesto en práctica con nuestro alumnado, de ahí que muchas de ellas han sufrido modificaciones en cada trimestre, como por ejemplo la plantillas de programación por proyectos. Todas estas plantillas estarán colgadas en el apartado de materiales. Se podrá ver la plantilla y la puesta en práctica de esa plantilla rellena para un trimestre.

 - Completar nuestra formación docente y teórica a través de la lectura y análisis posterior de artículos y libros¿ que traten sobre la nueva metodología.

Conseguido. A través del curso de formación hemos profundizado sobre todo en el trabajo por rincones. Ha sido mediante lecturas, videos de una docente especializada en este tema y charla de un docente de otro centro educativo. Este material era aportado por la coordinadora con la planificación del trabajo para cada sesión.

- Intercambiar ideas, reflexionar sobre ellas y nuestras propuestas.

Conseguido. En las reuniones destinadas a la formación en centros hemos compartido nuestras experiencias y propuestas estableciendo puntos en común, y reflexionando sobre ellas, incluyendo los videos de cómo trabajamos los rincones. También en la evaluación del proceso sobre el proyecto, se hizo algunas modificaciones sobre el dossier primero con el que contábamos.

A través del trabajo diario con los compañeros y compañeras hemos puesto en común nuestros puntos de vista, dudas e inquietudes.

Introducir nuevas metodologías (proyectos) asociados al desarrollo de la competencia lingüística.

Conseguido. Durante este curso escolar se ha puesto en marcha esta nueva metodología como es el trabajo por proyectos llevando a cabo tres proyectos, dos de ellos presenciales y el otro virtual. A través de los proyectos globalizamos distintos recursos para trabajar la competencia lingüística priorizando la expresión oral sobre la escrita. Siempre hemos partido del nivel madurativo del alumnado y les hemos ofrecido actividades del lenguaje que impliquen un sentido comunicativo y lúdico. Así la jornada escolar está impregnada de recursos para el lenguaje como conversaciones, cuentos, actividades de conciencia fonética, nombre propio, cartas, palabras significativas, canciones, creación de videos, etc.

De forma más concreta, en el rincón de biblioteca y lenguaje se han llevado a cabo actividades específicas para trabajar la competencia lingüística.

Aun así no podemos perder de vista nuestro mapa de géneros de formaciones anteriores.

- Desarrollar una metodología innovadora que parta de las necesidades del alumnado teniendo en cuenta su nivel madurativo, experimentando nuevos enfoques dirigido a la etapa en la que nos encontramos.

Conseguido. Esta nueva metodología la hemos diseñado precisamente para que se adapte mejor a las características de nuestro alumnado. Con estas metodologías se permite atender de forma individual a cada niño y niña, a sus intereses y capacidades y por tanto se favorece la atención a la diversidad.

Por otra parte, también repercute en nuestro trabajo como docentes, ya que encontramos que nuestra labor basada en estas metodologías se muestra más enriquecida, creativa y fructífera.

- Conocer experiencias en otros centros con contextos similares.

Conseguido. Pudimos conocer otra experiencia de otro centro educativo en cuanto al trabajo por rincones, en concreto, la que nos ofreció a través de la charla que ofreció un docente especializado en trabajo por rincones en esta misma etapa educativa. Además Manuel Moreno Padial, se puso a nuestra disposición para resolver cualquier duda a lo largo del curso.

Promover la autoformación de nuestro profesorado y el trabajo cooperativo entre los/as docentes.

Conseguido. El aprendizaje cooperativo se ha llevado a cabo puesto que nos hemos enriquecido de las propuestas, interrogantes y experiencias a la hora de poner en práctica el trabajo por rincones y aprendizaje basado en proyectos.

Por otro lado, también se recurre a la autoformación por parte de los maestros y maestras puesto que ambas metodologías anteriormente no se habían puesto en funcionamiento en nuestro centro y necesitas de conocimientos y experiencias que nos abalen.

La formación en centros es un buen recurso de formación con el que se consigue este objetivo.

Uso de las Tic en el desarrollo de las competencias comunicativas, como la creación de videos expositivos.

En desarrollo. Ha resultado muy beneficioso la realización de videos expositivos tanto por parte de las docentes como por parte del alumnado en varias ocasiones. La dificultad que nos encontramos es la actitud un poco cohibida por parte de niños y niñas cuando se enfrentan a una cámara y el uso correcto de la expresión oral.

Los buscadores de internet han servido de herramienta para la búsqueda de información en los proyectos y la PDI se ha supuesto también una fuente de recursos importantes como canciones, mapas, fotografías, documentales¿

No obstante este objetivo es el que quizás se quede más flojo, ya que necesitamos formación para diseñar nuevas actividades con la PDI dirigidas a los niños/as.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Consideramos necesario analizar en primer lugar las diferentes actuaciones, tanto generales como específicas que se plantearon en un primer momento.

ACTUACIONES GENERALES

Crear una propuesta metodológica basada en el trabajo por proyectos y rincones en el aula.

Hemos diseñado una propuesta metodológica basada en proyectos y rincones acorde a nuestras necesidades. Partimos de una programación general que ha sido evaluada tras su puesta en marcha cada trimestre, quedando como resultado final una plantilla de programación por proyectos en la que confiamos y con la cual hemos trabajado y nos ha dado sus frutos. También hemos diseñado un dossier sobre la importancia de trabajar los rincones y su puesta en marcha en cada uno de los niveles educativos. Todo este material pasara a formar parte de nuestro proyecto educativo siendo la forma de trabajo unificada por todos/a y de este modo le daremos continuidad.

Aplicar una metodología en el aula basada en el aprendizaje por proyectos y rincones.

La puesta en práctica de ambas metodologías con nuestro alumnado ha resultado muy motivadora por ambas partes, alumnado-docentes, quedando plasmado en los resultados de la evaluación y autoevaluación y en los beneficios que hemos observado como diversidad, carácter lúdico, atención a diferentes ritmos, necesidades, creatividad y autonomía infantil, encontrando por tanto unas metodologías muy motivadoras.

El trabajo por proyectos se ha unificado con los distintos rincones propuestos, ya que en cada uno de ellos se ha dado respuesta a los objetivos programados en el proyecto.

     Esto ha sido puesto en práctica en todo el centro mediante tres Proyectos de trabajo a lo largo de todo el curso escolar: ¿el cuerpo humano¿, ¿las 7 maravillas del mundo¿ y ¿El agua, los animales y el medio ambiente¿. Este último lo estamos trabajando de forma telemática con apoyo de nuestro blog del colegio, debido a la suspensión de clases por el covid-19. También hemos realizado varios talleres en los que hemos contado con la colaboración de la familia.

Poner en práctica las tablas, plantillas o registros de evaluación del trabajo por rincones y proyectos.

Para realizar la evaluación hemos tenido en cuenta los diferentes registros,  y han quedado expuestos en el dossier del trabajo por proyectos con elementos como indicadores de logro, tabla criterios de evaluación, boletín de información a las familias, y autoevaluación tanto del docente como del proceso.

Dicha actuación ha sido diseñada y posteriormente aplicada al desarrollo de nuestro trabajo.

Todas estas plantillas quedaran recogidas en el material de trabajo de la formación, en la que se vera la plantilla base y como se han llevado a cabo en el aula.

-Aplicar todo lo aprendido en la práctica con nuestro alumnado y hacer pequeñas grabaciones y exposiciones con nuestras compañeras de claustro.

Quizás esta actuación ha sido la que ha resultado más motivadora. Por una parte, el poder aplicar las nociones teóricas a nuestra práctica diaria con resultados tan satisfactorios y por otro lado, el poder poner en común nuestro trabajo de cada docente, reflexionando sobre nuestras actuaciones y modos de llevarlo a la práctica, dudas, experiencias, etc. En Dichas grabaciones también se podrán ver en el material de la formación, quisiéramos aclarar que tan solo están las grabaciones de 4 y 5 años, ya que estaban planificadas las de 3 años para el tercer trimestre y debido a la suspensión de clases no se han podido realizar.

Crear un dossier con todo el material, actividades...que se elabore en el centro con la finalidad propuesta.

Esta actuación queda aplicada puesto que en cada proyecto se ha elaborado el dossier registrando además de los elementos curriculares que la conforman, el registro de actividades, materiales y recursos que hemos utilizado en cada nivel y puesto en práctica con nuestro alumnado. Este dossier se ha elaborado uno de cada proyecto y de cada nivel.

- Fomentar la creación de un fondo bibliográfico desde el centro.

Esta actuación se ha diseñado, pero no se ha aplicado. Hemos visto variedad de artículos y el libro ¿Los rincones: Propuestas para jugar y aprender en el aula¿ de Mª del Mar Romera y Olga Martínez, facilitado por el CEP de El Ejido.

 

ACTUACIONES PARTICULARES

Todos los participantes hemos trabajado en el aprendizaje basado en proyectos y trabajo en rincones haciendo hincapié en el trabajo de la competencia lingüística.

Para ello ha sido muy importante el reparto de las tareas por equipos, cronogramas de actuaciones para la formación. Todo este trabajo está recogido en un acta de cada sesión y consta de: lectura y exposición por parte del claustro de la bibliografía, reflexión y puesta en común y consenso. Con la situación nueva del último trimestre de la suspensión de clases, quisiera dejar constancia que hemos seguido con el mismo ritmo de trabajo planificado en nuestra formación, utilizando los medios tecnológicos como correo electrónico, video llamadas, etc. El producto final sería elaboración de una propuesta metodológica basada en el trabajo por proyectos y rincones.

Consideramos necesario analizar en primer lugar las diferentes actuaciones, tanto generales como específicas que se plantearon en un primer momento.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Los logros a nivel de centro con el cambio metodológico se refleja en cada una de las aulas, ya que se ha cambiado totalmente la forma de trabajar en el centro. Hemos pasado del curso pasado de utilizar editorial y libros a trabajar por proyectos sin tener esa necesidad de tener formato de papel, es decir la ficha de trabajo. De esta forma se atiende de forma más individualizada al alumnado y se trabaja acorde a las características y las necesidades de nuestro alumnado.      Para ello, hemos puesto en marcha distintos rincones de trabajo que nos permiten atender a diferentes ritmos de aprendizaje y autonomía. Estos mismos rincones de trabajo llevan asociados unos rincones de juego en los que, de forma lúdica, se refuerzan los aprendizajes adquiridos en el aula.

Otro aspecto a destacar es la autonomía con la que se desenvuelve el alumnado en la realización de tareas, actúan de forma individual y tan solo hay un rincón de trabajo que funciona con el asesoramiento del tutor/a, normalmente, es el rincón de la lectoescritura por la dificultad y atención que entraña en sí mismo. Han aprendido normas básicas para llevar a cabo los diferentes rincones, al igual que han conseguido controlar sus emociones y resolver conflictos  que se producen entre ellos.

     Como docentes hemos aprendido a interaccionar con ellos, a escucharlos, comprenderlos y proporcionarle la ayuda necesaria para llevar a cabo las actividades propuestas en los diferentes rincones. La interacción maestro/ a ¿alumno/a es muy importante para poder llevar a cabo una metodología basada en el trabajo por rincones.

      Hay que destacar que la colaboración de la familia en el aula es importante para llevar a cabo las actividades planteadas, al igual que la actitud del alumnado para resolver los problemas que se acontecen durante la rutina diaria. A nivel de ciclo ha supuesto un cambio  ya que hemos tenido que coordinarnos para poder llevar a cabo los diferentes rincones, adaptando cada uno de ellos al nivel educativo y a las características de nuestro alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

A través de este curso en formación en centros queremos destacar la función de ¿aprender aprender¿, puesto que todo el claustro nos hemos adentrado de lleno en el aprendizaje de una metodología nueva e innovadora hasta ahora para todos/as. Para ello ha sido imprescindible tener una mente abierta a nuevas formas de enseñar a nuestro alumnado y de aprender a llevar a cabo la docencia desde otra perspectiva de trabajo más innovadora. Hemos aprendido en feeback puesto que en cada sesión de trabajo se ha investigado, estudiado algún artículo, visualizado formas de trabajo diferentes como los rincones, y de este modo nos hemos enriquecido los unos a los otros. Todo lo aprendido lo hemos puesto en práctica con nuestro alumnado para después entre todos poder analizarlo y realizar de forma continua propuestas de mejora para nuestro trabajo por proyectos y por rincones. Es por eso que ha dado muchos frutos esta formación y que ha quedado muchas plantillas de trabajo y sobretodo una forma de enseñar a nuestro alumnado muy enriquecedor y adaptado a las peculiaridades de nuestro entorno y de este modo a cada uno de nuestros alumnos/as.

Entre los productos y evidencias, todas ellas recogidas en el material, tenemos:

  • Plantilla programación por proyectos. Tenemos una por trimestre ya que cada trimestre le realizábamos mejoras, por tanto la definitiva es la del tercer trimestre en la que hemos incluido un apartado para trabajar los rincones.
  • Programaciones de cada trimestre por niveles, es decir la puesta en práctica de la plantilla anterior.
  • Plantilla tablas de evaluación.
  • Boletín trimestral de información a las familias.
  • Programación diaria.
  • Explicación detallada de la importancia de trabajar los rincones en nuestro cole y la forma de llevarlos a la práctica en cada nivel.
  • Videos explicativos de los rincones de cada aula.

Entre los aspectos positivos podemos hacer las siguientes afirmaciones:

-La implantación de esta metodología ha originado que el grupo-clase sea más autónomo en sus producciones.

-El alumnado se muestra muy participativo y motivado en el trabajo del aula como consecuencia de que consideran partícipes del proceso de enseñanza-aprendizaje.

-El lenguaje oral y el vocabulario se han enriquecido debido a que las interacciones entre el alumnado son mayores y más extensas en el tiempo.

-El tiempo es ajustable y cambiante de forma habitual, se adapta a sus ritmos y necesidades. Cada niño/a puede trabajar y jugar a su ritmo, sin presiones.

Relativo al asesoramiento del CEP que hemos recibido, diremos que ha sido muy enriquecedor a la hora de guiar y coordinar nuestros esfuerzos. Mención especial merece el hecho de recibir una formación presencial por un compañero que está habituado a trabajar con esta metodología, la experiencia ha sido muy motivadora, explícita y enriquecedora para nuestras prácticas como docentes.

 

Dificultades encontradas

En general no ha habido dificultades, ya que las reuniones han sido organizadas por la coordinadora de manera adecuada, dando pautas y guiando en todo momento. Al comienzo de la formación se le dio un calendario a todo el claustro con las sesiones de trabajo. No obstante antes de cada sesión se facilita al claustro los puntos a tratar en cada sesión, para saber de antemano que vamos a trabajar y así aprovechar al máximo las sesiones. En cada sesión se levanta acta de todo lo trabajado y de lo que veremos en la siguiente reunión.

 Todo lo trabajado en las sesiones se ha puesto en práctica con nuestro alumnado y posteriormente lo hemos evaluado para comprobar su efectividad.

Las sesiones han sido muy eficientes, especialmente porque hemos compartido e intercambiado nuestras formas de ver, entender y llevar a la práctica el trabajo por rincones y proyectos.

Quisiéramos destacar que aunque hemos estado en casa debido al estado de alarma, hemos continuado con nuestra formación a través de los medios tecnológicos. El mecanismo ha sido el siguiente,  antes de la sesión la coordinadora mandaba los puntos que trabajaríamos en la sesión y el día de la sesión nos reuníamos por video llamadas y trabajamos sobre ello.

 

Oportunidades de mejora

En cuanto a la hora de señalar las propuestas de mejora respecto a la temática estudiada, a los procesos de aprendizaje en la autoformación y a la puesta en práctica en nuestras aulas, ha sido tiempo para llevarlas a cabo tanto, en las sesiones del curso de formación como en nuestras jornadas escolares.

Esta formación ha supuesto un gran cambio metodológico en nuestro centro que se plasmara en nuestro proyecto educativo para así darle continuidad al trabajo que desarrollamos.

Quizás deberíamos orientar nuestra formación para profundizar en actividades con las nuevas tecnologías en especial con las pizarras digitales, ya que en todas nuestras aulas tenemos dicha dotación pero estamos limitadas en su uso, por falta de conocimiento en su utilización. Por tanto seguiríamos llevando a cabo el trabajo por proyectos y rincones, dándole gran valor a la competencia lingüística y apoyada en actividades con la PDI.

 

 

 

 

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