Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

________________________________________________________________________________________________________
Situación de partida

 

Somos un colegio de EI Sol de Portocarrero de Las Norias de Daza, de tres líneas (3, 4 y 5 años). Más del 80% de nuestro alumnado es inmigrante, en su mayoría marroquí. Por ello durante varios cursos en la memoria de autoevaluación se detectaba la necesidad de mejorar la competencia lingüística en nuestros alumnado, lo cual sería positivo para el resto de competencias y la convivencia escolar. Por esos llevamos ya dos cursos formándonos en formación en centros dirigido a la actualización de modelos metodológicos asociados al trabajo y mejora de la competencia lingüística. Llegados a este momento queremos dar un paso más y aplicar todo lo aprendido pero ahora cambiando nuestras metodología basada en el aprendizaje en proyectos y el trabajo por los rincones. Por tanto solicitamos formación en centros para este curso en aprendizaje basados en proyectos y trabajo por rincones.

Un aspecto positivo a destacar es la continuidad del claustro lo cual nos permite darle estabilidad a la formación en centros.

Por eso insistimos en formaros desde una perspectiva integradora, globalizadora y colaborativa desde un proyecto común que es la formación en centros. Así nuestra formación está ligada al desarrollo de lo recogido en el plan de centro en cuanto la formación permanente del profesorado y abrir nuevas líneas que innoven en el tratamiento de las competencias básicas, por tanto la formación que pretendemos va a tener una traducción inmediata en la mejora de la práctica diaria.

 

 

________________________________________________________________________________________________________
Duración prevista

Un curso académico con posibilidad de continuación.

 

________________________________________________________________________________________________________
Finalidad

 

La finalidad es aprender a trabajar por proyectos, aplicando todo lo aprendido en competencia lingüística.

Elaborar una propuesta pedagógica acorde a las nuevas metodologías aplicadas .  

 

 

________________________________________________________________________________________________________
Objetivos de resultado

 

- Elaborar una propuesta pedagógica que recoja los cambios metodológicos en el centro.

- Iniciar el trabajo y organización por rincones asociados al trabajo y proyectos.

- Conocer más profundamente el trabajo por proyectos desde los rincones del aula.

- Elaborar materiales específicos para el trabajo por rincones, añadiendo a cada rincón unas orientaciones didácticas de como trabajar con cada material.

- Conocer modelos de elaboración de tablas, plantillas y registros de evaluación del trabajo por rincones y proyectos.

- Completar nuestra formación docente y teórica a través de la lectura y análisis posterior de artículos y libros¿ que traten sobre la nueva metodología.

- Intercambiar ideas, reflexionar sobre ellas y nuestras propuestas.

- Introducir nuevas metodologías (proyectos) asociados al desarrollo de la competencia lingüística.

- Desarrollar una metodología innovadora que parta de las necesidades del alumnado teniendo en cuenta su nivel madurativo, experimentando nuevos enfoques dirigido a la etapa en la que nos encontramos.

- Conocer experiencias en otros centros con contextos similares.

- Promover la autoformación de nuestro profesorado y el trabajo cooperativo entre los/as docentes.

- Uso de las Tic en el desarrollo de las competencias comunicativas, como la creación de videos expositivos.

 

 

________________________________________________________________________________________________________
Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo

 

- Partimos de una propuesta que recoge 3 proyectos, basados en los intereses del alumnado.

- Puesta en práctica del aprendizaje basado en proyectos y plantillas para el desarrollo (fase inicial, desarrollo, final y evaluación).

- Partimos de un mapa resumen de las tipologías textuales, son sus secuencias didácticas en niveles.

- Desarrollo de la competencia lingüística contextualizada en una temática, proyecto: ¿El cuerpo¿, ¿Las 7 maravillas del mundo¿ y ¿El agua y el medio ambiente¿.

- Puesta en común ¿como lo hacemos?.

- Pautas de actuación.

- Lectura y explicación general de la tipología textual según el tema que vamos a trabajar, rincones.

- Puesta en común acompañado de ejemplos gráficos.

- Llevar a la práctica lo aprendido, tanto en proyectos como en rincones.

- Compartimos experiencias, concretamos y las evaluamos.

 

 

________________________________________________________________________________________________________
Actuaciones

Actuaciones generales

Descripción Temporalización Aplicación en el aula
- Crear una propuesta metodológica basada en el trabajo por proyectos y rincones en el aula.
- Aplicar una metodología en el aula basada en el aprendizaje por proyectos y rincones.
- Poner en practicas las tablas, plantillas o registros de evaluación del trabajo por rincones y proyectos.
-Aplicar todo lo aprendido en la practica con nuestros alumnado y hacer pequeñas grabaciones y exposiciones con nuestras compañeras de claustro.
- Crear un dossier con todo el material, actividades...que se elabore en el centro con la finalidad propuesta.
- Fomentar la creación de un fondo bibliográfico desde el centro.
Todo el curso Las descritas anteriormente y que se detallarán mas concretamente en las diferentes actas.
     
     

Actuaciones particulares

Lista de Participantes Tareas específicas Fecha inicio Aplicación en el aula
Alonso Maldonado Encarnación, Calvache Medina Virginia, Checa Esteban María Ester, De La Rica Jiménez María Carmen, Fuentes Salvador Inés María, García Romera Ana Cristina, Garrido Rodríguez Maríadelcarmen, Jiménez Ropero Carmen, Lozano De Miguel Miriam, Muñoz Rosúa José Miguel, Nieto Pérez María Belén, Rico Barrera Almudena Todos los participantes desarrollaremos aprendizaje basado en proyectos y trabajo en rincones haciendo hincapié en el trabajo de la competencia lingüística.
Para ello sera muy importante el reparto de las tareas por equipos, cronogramas de actuaciones para la formación. Todo este trabajo estará recogido en un acta de cada sesión y constara de : lectura y exposición por parte del claustro de la bibliografía, reflexión y puesta en común y consenso. El producto final sería elaboración de una propuesta metodológica basada en el trabajo por proyectos.
18/11/2019 Puesta en práctica de todo lo aprendido y evaluación de la misma por todos los componentes.
       
       

La valoración de progreso y seguimiento de dichas actuaciones se realizará utilizando el DIARIO.

 

________________________________________________________________________________________________________
Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

 

La evaluación será global, flexible, directa en el aula, la puesta en práctica de las actividades programadas nos llevará a cabo unas conclusiones.

Número de lecturas, reflexión sobre el estudio de los distintos contenidos teóricos.

Se evaluarán las dinámicas de las sesiones presenciales y el grado de consecución de los objetivos.

Instrumentos de Evaluación:

Documento de la secuencian de actividades y evaluación.

Actas de las sesiones.

Criterios de Evaluación:

Conocemos, experimentamos, aplicamos y reflexionamos sobre la metodología por proyectos y los rincones.

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en colabora, todas y todos los componentes de la formación en centros asumen la necesidad como parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

Elaborar plantilla acorde a la metodología.

Asumimos el compromiso de llevar a la practica del aula lo aprendido.

Ademas de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabora todos y todas asumen la necesidad, como parte fundamental del proyecto, de llevar acabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del FeC asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

________________________________________________________________________________________________________
Recursos

Tipo de Recurso Descripción del Recurso
Diferentes libros basados en aprendizaje por proyectos. Lectura de varios libros de interés basados en aprendizaje por proyectos, como "Un diario de clase no del todo pedagógico" y "La oreja verde de la escuela", de Carmen Diez.
   
   

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios