Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

  • Elaboración consensuada de matrices de evaluación para los distintos módulos que se imparten en el departamento. Investigar y compartir  conocimientos sobre diferentes métodos de evaluación en la FP. Cómo llevar a cabo la evaluación. Realizando una puesta en común de cada una de las lecturas realizadas y tomando acuerdos para llevar a la práctica.

Se han puesto en común los conocimientos de los participantes en cuanto a los diferentes métodos de evaluación en formación profesional durante las sesiones presenciales siendo muy productivo para todos los participantes.

  • Utilizar la rúbrica para mejorar la práctica educativa, el rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado. Conocer e investigar la importancia de la evaluación, diferenciar de la evaluación por medio de rúbricas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se ha investigado sobre la importancia de la evaluación de los resultados de aprendizaje y sus criterios  en lugar de la evaluación de las herramientas de evaluación como se venía haciendo anteriormente.

A medida que se han ido creando rúbricas teniendo en cuenta los criterios de evaluación y los resultados de aprendizaje se han puesto en práctica para la evaluación en nuestras aulas.

  • Diseñar instrumentos para evaluar y poder implementar en el aula (ficha o plantilla que luego nos servirá para hacer la recopilación de todo el trabajo en el Dosier o Banco de Recursos)

Hemos diseñado numerosas rúbricas que nos ayudarán en la evaluación diaria en nuestras aulas tanto en los módulos con mas contenidos teóricos como en los que son mas prácticos.

Se ha creado un dosier con todas estas rubricas que se quedará a disposición de todo el departamento de Imagen personal del I.E.S Abdera para su utilización en los futuros cursos.

  • Crear instrumentos que sirvan para completar los resultados de aprendizaje de los alumnos propios de los ciclos formativos de Imagen personal. Elaborar una secuencia de contenidos en los que se trabajen la rúbrica para su utilización en el aula.

Se han diseñado todas las rúbricas teniendo en cuenta tanto los contenidos, como los resultados de aprendizaje y sus criterios de todos los módulos de los ciclos formativos de Imagen Personal así como las necesidades específicas de cada uno de ellos.

 

  • Crear un dossier en el que se recopile todo el material elaborado en el grupo de trabajo, que nos permitan trabajar con la rúbrica una vez realizadas.

Se ha creado un dosier con todas estas rubricas que se quedará a disposición de todo el Departamento de Imagen Personal del I.E.S Abdera para su utilización en los futuros cursos.

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

En el comienzo de cada sesión se realizaba un pequeño resumen de la sesión anterior para saber el punto de partida en el que nos encontrábamos y los objetivos o tareas que se pretendían alcanzar en esa sesión.

Durante la sesión cada participante compartía la tarea realizada con los compañeros y se proponían mejoras en cada rúbrica adaptándola a nuestro trabajo en el aula.

Al finalizar la se repartían las tareas que debía realizar cada participante para la siguiente sesión.

La mayoría de los participantes ha participado activamente en las reuniones y la creación de los contenidos a excepción de 2 participantes que no han asistido a la mayoría de las reuniones y han tenido poca participación en la creación de los mismos.

Participantes que han asistido y participado activamente: 

  • Mª del Mar Rodríguez Parra
  • Ignacio Mª Navarro Muros
  • Adelaida Medina García
  • Esther José Pavón Castillero
  • Mirian López Ruiz

Participantes con poca asistencia y participación:

  • José Antonio Rodríguez Becerra
  • Josefa Calero González

 

 

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

El dosier creado con rúbricas para la evaluación en nuestros ciclos, será de gran ayuda en nuestras aulas ya que facilitará nuestra labor diaria de evaluación.

En este dosier existen varias rúbricas que se utilizaran de manera frecuente en las aulas.

Los profesores técnicos harán un mayor uso de las rúbricas referidas a los trabajos prácticos y las exposiciones orales y los profesores de educación secundaria utilizarán mas las de trabajos escritos y presentaciones.

Este curso no hemos tenido tiempo de utilizarlas todas ya que una vez se decretó el estado de alarma el 16 de Marzo nuestras clases han sido mediante teleformación.

Aún así algunas de las rúbricas creadas se están utilizando en este periodo para la corrección de las tareas que nos envía nuestro alumnado mediante la teleformación.

 

 

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

 

El libro que hemos utilizado principalmente ha sido ¿La evaluación criterial diferenciada en formación profesional¿

Además hemos utilizado varias aplicaciones como:¿Irubric¿ o ¿Rubristar¿

Ademas nos hemos apoyado en algunas webs como:  https://www.orientacionandujar.es/2015/08/31/coleccion-100-rubricas-de-evaluacion-para-primaria-secundaria-y-bachillerato/

 

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Al tratarse de ciclos formativos de grado medio la mayoría del alumnado procede de la ESO y no entiende como se realiza una evaluación criterial.

Con la evaluación a través de las rúbricas hemos conseguido que nuestro alumnado conozca y tenga claro lo que se espera de ellos, lo que se le va a evaluar en todo momento y siendo consciente de ello es capaz de autoevaluarse previamente y mejorar su rendimiento académico.

En los próximos cursos seguiremos poniendolas en práctica para nuestra función de evaluación y conseguiremos mayores resultados ya que este curso, debido al confinamiento y como consecuencia la teleformación no hemos podido disfrutar con su total puesta en práctica.

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Como docentes hemos aprendido el el significado de una evaluación de los criterios de evaluación y los resultados de aprendizaje ya que estábamos acostumbrados a evaluar los instrumentos mas que los criterios.

Además hemos conocido muchos tipos de rúbricas y las hemos adaptado a nuestros ciclos, a nuestra especialidad esperando poder sacarle el máximo partido en futuros cursos ya que en el desarrollo de este  no se han podido percibir al 100% debido a la situación actual con la formación a distancia.

 

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Nos ha resultado muy interesante:

La investigación de las numerosas rubricas que existen, de las aplicaciones y webs  para creación de las mismas. 

La creación de una rubrica ¿universal¿ en la que podemos detallar cada uno de los criterios y el grado de consecución de los mismos para cada alumno. 

Esta rúbrica nos está siendo de gran ayuda para la realización de los planes de recuperación de nuestro alumnado.

 

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Por un lado mejoraríamos el grado de implicación: al tratarse de un proyecto colaborativo y de carácter voluntario la implicación debería haber sido el 100% en todos los participantes.

 Y por otro lado los médios técnicos a través de la plataforma ¿colabora¿ que nos ha dado problemas para subir documentos o colaborar en el grupo de trabajo en numerosas ocasiones.

 

 

 

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