Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo lo componen la mayoría de los componentes del departamento de Imagen Personal que llevan trabajando durante bastante tiempo en la evaluación del alumnado y la auto-evaluación de su práctica docente.

 

Objetivos de logro

 

1.Elaboración consensuada de matrices de evaluación para los distintos módulos que se imparten en el departamento. Fundamentación teórica. Introducir en la elaboración de Rúbricas y para ello estableceremos los siguientes objetivos específicos:

  • .Elaboración consensuada de matrices de evaluación para los distintos módulos que se imparten en el departamento. Investigar y compartir  conocimientos sobre diferentes métodos de evaluación en la FP. Cómo llevar a cabo la evaluación. Realizando una puesta en común de cada una de las lecturas realizadas y tomando acuerdos para llevar a la práctica.

  • Utilizar la rubrica para mejorar la práctica educativa, el rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado.Conocer e investigar la importancia de la evaluación, diferenciar de la evaluación por medio de rúbricas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Diseñar instrumentos para evaluar y poder implementar en el aula (ficha o plantilla que luego nos servirá para hacer la recopilación de todo el trabajo en el Dosier o Banco de Recursos)
  • Crear instrumentos que sirvan para completar los resultados de aprendizaje de los alumnos propios de los ciclos formativos de Imagen personal.Elaborar una secuencia de contenidos en los que se trabajen la rúbrica para su utilización en el aula.

  • Crear un dossier en el que se recopile todo el material elaborado en el grupo de trabajo, que nos permitan trabajar con la rúbrica una vez realizadas.

 

 

Repercusión en el aula o el centro

Esperamos que el uso de estas matrices disminuya la variabilidad a la hora de obtener las calificaciones de los trabajos elaborados por el alumnado.

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable

 

- Análisis del punto de partida:

Puesta en común de los instrumentos que utilizamos cada uno de los componentes para la evaluación  de nuestros módulos en el aula.

Valoración de cada uno de estos instrumentos y propuestas de mejora para cada uno de ellos.

 25 Noviembre   Todos los integrantes

- Puesta en común de documentos y lecturas realizadas:

 Introducción a las rúbricas y sus beneficios :

Utilizaremos el libro de la evaluación criterial diferenciada en formación profesional

 

 2 Diciembre  Todos los integrantes

-Diseño de la ficha de recogida de datos de todas las actividades y sesiones que vamos a llevar a cabo en el grupo de trabajo.

13 Enero

 

 Todos los integrantes

 

Especificación de los criterios de evaluación.

Puesta en común y acuerdos diseño del material. Definición y comparación de otras metodológicas de evaluación. Tipos e indicadores a evaluar.

27 Enero

Todos los integrantes

Conceptos a evaluar. Puesta en común de articulos relacionados y acuerdos diseño de nuestras rúbricas.

Tipos de rúbricas  y pasos para su elaboración

 10 Febrero Todos los Integrantes

Herramientas tic para elaboracion de rubricas

RECURSOS: Rubristar, Evacolmix,rubrics of teachers, rubric maker, iRubric, corubric

9 Marzo Todos los integrantes

Elaboracion de la rúbrica

Uso de las rubricas en el aula

23 Marzo

Todos los integrantes 

Cada integrante realiza el suyo para su aula

Análisis y revisión de la rúbrica  si procede  11 Mayo Todos los integrantes
     


Evaluación del trabajo

 

Todas las sesiones excepto la inicial parten de un trabajo previo de todos los participantes. 

El encargo de este trabajo se realizará al final de las sesiones y podrá ser individual o colectivo. 

Todas las sesiones empezarán con el análisis de este trabajo elaborado y se propondrán las modificaciones oportunas para su aceptación por el grupo y será el punto de partida de la sesión. 

Por lo tanto el criterio de evaluación será  la presentación  de  dicho trabajo previo y la calidad  del mismo al ser una formación continua es posible que la ausencia del mismo determine una ralentización de los trabajos  del grupo.

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
Herramientas tic para crear rúbricas Se utilizarán varios recursos tic para la elaboración de rubricas.Por ejemplo: Rubristar, Evacolmix,rubrics of teachers, rubric maker, iRubric, corubric, etc...
Libro La evaluación criterial diferenciada en formación profesional
Libro de consulta Elaboración de rúbricas. Metacognición y aprendizaje.
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 25/11/2019: 17:30 - 19:30
  • 02/12/2019: 17:30 - 19:30
  • 13/01/2020: 17:30 - 19:30
  • 27/01/2020: 17:30 - 19:30
  • 10/02/2020: 17:30 - 19:30
  • 09/03/2020: 17:30 - 19:30
  • 23/03/2020: 17:30 - 19:30
  • 11/05/2020: 17:30 - 18:30

 

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