Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos planteados para este grupo de trabajo han sido los siguientes:

  1. Presentación de los conceptos básicos del aprendizaje cooperativo al profesorado no familiarizado con esta metodología.
  2. Aprendizaje de métodos y técnicas de evaluación de las distintas competencias en distintas asignaturas.
  3. Revisión y mejora de las UDIs elaboradas el curso anterior 2018/2019.
  4. Creación de tareas cooperativas estándar eficaces concretas, de modo que se inicie al alumnado en esta metodología de trabajo.
  5. Elaboración de UDIs, integrando el cuaderno de equipo para su seguimiento y evaluación.
  6. Puesta en práctica de las UDIs, valoración de los resultados obtenidos y elaboración de las propuestas de mejora.

Todos estos objetivos han sido alcanzados, aunque con distinto grado de satisfacción. 

- Los objetivos 1, 2, 3, y 4 han sido abordados de forma muy satisfactoria, especialmente el 4, en el que ya se inició parte del profesorado el curso anterior.

- Los objetivos 5 y 6 se han alcanzado, aunque no al mismo nivel en todos los departamentos, ya que la situación excepcional de pandemia que vivimos ha hecho inviable poner en práctica el cuaderno de equipo en todas las UDIs, y la puesta en marcha de las UDIs tal y cómo estaban planteadas en su inicio.

 

Nivel de interacción entre los participantes

  • Al comienzo del grupo de trabajo, se realizó un calendario con las distintas tareas que había que ir realizando, y se señalaron fechas límite para la subida del material a la plataforma, con el objetivo de que el trabajo estuviese repartido de forma equilibrada a lo largo de todo el curso. En la primera reunión presencial se explicaron estas tareas, y además los participantes han preguntado dudas conforme han ido surgiendo a través de la plataforma Colabor@, grupo de Whatsaap creado para el GT, y en persona a la coordinadora del GT.
  • Para la parte de las unidades didácticas integradas, los departamentos en los que había más de un participante, se han coordinado para elaborar de forma conjunta dicha UDI. No ha sido problema pues a lo sumo han coincidido 3 personas (departamento de Agrarias), y hacer pequeñas reuniones para consensuar los aspectos prioritarios no ha sido problema.
  • Los participantes del grupo han realizado las distintas tareas señaladas respetando los plazos señalados en la planificación del curso. No obstante, en ocasiones se ha subido los materiales a la plataforma unos días fuera del plazo acordado debido a que no estaban familiarizados con el manejo de la plataforma y bien no han sabido hacerlo a la primera, o bien creían que habían subido los materiales, pero algún paso no fue realizado correctamente.
  • Hemos usado carpetas compartidas, grupo de Whatsaap y emails, además de la comunicación directa, para mantener a los participantes informados y motivados. Se han intercambiado experiencias entre docentes de distintos departamentos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las diferentes actuaciones propuestas y temporalizadas, y su grado de aplicación en nuestro contexto educativo han sido las siguientes:

Sesión

Temporalización

Nº horas

Presencial/

Virtual

Detalle de la sesión

1

Evaluación inicial

02/12/2019

 (de 17:30 a 19:30)

2

Presencial

Presentación del GT. Se indicaron las pautas a seguir durante su desarrollo, así como los plazos para realizar cada actividad planeada. La realización de un calendario con plazos tenía como finalidad ayudar al profesorado participante a organizarse a lo largo del curso y evitar la acumulación de trabajo a finales de mayo.

2

Presentación en la plataforma

Primer trimestre

1

Virtual

Cada participante del GT realizó una participación en el foro, donde indicó su nombre, la materia que imparte, los intereses que le han llevado a participar en el GT, así como otras ideas o aportaciones. Esto sirvió como primera toma de contacto con Colabor@.

3

Acercamiento al trabajo cooperativo

Primer trimestre

4

Virtual

Los participantes con experiencia en trabajo cooperativo revisamos y mejoramos el trabajo realizado el curso anterior, y ayudamos a los participantes sin esta experiencia en su iniciación en esta metodología de trabajo. Concretamente, repetimos una profesora de matemáticas y otra del departamento de lengua. Se subieron a Colabor@ los materiales elaborados en el grupo de trabajo del curso anterior para que estuviesen a disposición del resto de participantes.

4

Propuesta de actividad

Primer trimestre

4

Virtual

Todos los participantes elaboraron una actividad concreta con una duración de 1-2 sesiones para ponerla en práctica en el aula usando alguna de las técnicas estudiadas.

5

Evaluación intermedia

9/03/2020

(de 16:00 a 17:30)

1,5

Presencial

En esta sesión se realizó una valoración del grado de consecución de los objetivos propuestos hasta el momento, una valoración general del funcionamiento del grupo de trabajo y de la aplicación al centro y al aula de las actuaciones realizadas. En esta fecha se habían subido los materiales acordados a Colabor@ dentro de los plazos asignados. El departamento de agraria comunicó que se había dado cuenta que no podía subir a Séneca UDIs para FP. Todas las participantes ya han puesto en práctica alguna técnica de trabajo cooperativo y tienen empezadas las UDIs que van a elaborar, con la idea de ponerlas en práctica a principios del tercer trimestre, aproximadamente.

6

Elaboración del cuaderno de equipo

Segundo trimestre

2

Virtual

Se elabora un cuaderno de equipo conjunto para el seguimiento del trabajo en equipo en el aula, con la idea de ponerlo en práctica durante el desarrollo de las UDIs elaboradas.

7

Elaboración de UDIs

Segundo trimestre

6

Virtual

Se elaboran las UDIs, con la inclusión del cuaderno de equipo. Son un total de 4 (dos de lengua, una del departamento de agraria y otra en colaboración Matemáticas-Orientación)

8

Puesta en común con el gran grupo

Segundo trimestre

2,5

Virtual

Una vez elaboradas las UDIs, se usa el foro de debate para establecer propuestas de mejora y posibles modificaciones antes de su puesta en marcha. También hay una comunicación fluida e intercambio de idea a través de un grupo creado por Whatsapp (que permite un intercambio más rápido de información) y en persona. Especialmente el departamento de agrarias pregunta dudas al resto, ya que son los que menos familiarizados están con estas técnicas de trabajo.

9

Modificaciones de las UDIs

Tercer trimestre

2,5

Virtual

Teniendo en cuenta las ideas aportadas por los participantes del GT, se modifican, introduciendo las mejoras necesarias, las UDIs, y se suben a Colabor@ y a Séneca

10

Valoración de los resultados

Tercer trimestre

3

Virtual

Tras poner en práctica las UDIs en los grupos, en aquellos casos en los que ha sido posible, se realiza una valoración de los resultados, aportando nuevas ideas y realizando propuestas de mejora para futuros cursos. En los casos en los que las UDIs no han podido ser llevadas a la práctica (por la situación de COVID-19 o bien en el caso de agrarias, porque está planteada para realizarse al inicio de curso), se valora y proponen mejoras de las actividades previas que sí se habían realizando usando técnicas cooperativas durante el primer y el segundo trimestre.

11

Evaluación final

25/05/2020

(de 16:00 a 17:30)

1,5

Presencial

Durante esta sesión, que realizamos de forma online a través de Meet, realizamos una

valoración final del trabajo realizado y comprobación de los objetivos alcanzados. Terminaos de poner en común ciertos apartados que son necesarios rellenar en la Memoria final del grupo de trabajo, aunque ya habíamos tenido un intercambio de ideas previo. También indican todas las participantes que ya han realizado la ¿encuesta¿ del curso a través de Séneca. Estamos de acuerdo en que, pese a las dificultades encontradas, es interesante seguir formándonos en esta línea de trabajo, y en que sería interesante que más profesorado se implicase en este aprendizaje.

 
 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

De forma genérica, para la formación en técnicas de trabajo cooperativo y en el diseño de UDIs se ha trabajado con distintos materiales y recursos, entre los cuales cabe destacar los siguientes:

- Libro de Pujolàs.

- Libro "Hacer posible lo contrario".

- El departamento de Lengua además, ha usado los siguientes materiales y recursos:

  • Abad, M.; Benito, M.L. (coords.), (2006). Cómo enseñar juntos a alumnos diferentes: aprendizaje cooperativo. Zaragoza. Egido Editorial.
  • Trujillo Sáez, F.; Ariza Pérez, M.A. (Coords.) (2006). Experiencias educativas en aprendizaje cooperativo. Grupo editorial universitario.       
  • Guía editorial de Anaya: Técnicas de aprendizaje cooperativo.

- El departamento de Matemáticas ha usado los siguientes materiales y recursos:

Fichas elaboradas por los miembros del departamento, recogiendo distintos tipos de actividades relacionadas con el bloque de contenidos de Estadística del curso 2º de la ESO. Apoyo del libro de texto para afianzar los aprendizajes adquiridos, así como para realizar un refuerzo y ampliación en los casos necesarios. Uso de internet y de objetos cotidianos para el desarrollo de algunas de las actividades.

- El departamento de Agrarias ha usado los siguientes materiales y recursos:

  • Agra, M. J.; Gewerc, A. y Montero, M. L. (2003). El portafolios como herramienta de análisis en experiencias de formación on-line y presenciales. Enseñanza: Anuario Interuniversitario de Didáctica, 21, pp. 101-114.
  • También para la elaboración de la UDI he empelado todas las programaciones didácticas referentes a primero de formación profesional de grado medio, tanto las del departamento de agraria como del de economía.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Desde una de las UDIS elaboradas por el departamento de lengua (1ºESO, ¿Quién es quién? Edición mujeres) se señala que:

 

Esta UDI se pudo poner en práctica antes de la cuarentena, observándose que:

 

  • El trabajo cooperativo funcionó en algunos casos porque muchos alumnos que antes no trabajaban lo hicieron, fomentó la autonomía y mejoró la comprensión por parte de algunos alumnos.
  • En cambio, con alumnos que individualmente trabajan de maravilla hacer los grupos generaba conflicto por las distracciones, el juego, etc.
    Los grupos cooperativos no ayudaron a que se mejorase el compañerismo en el aula, seguían teniendo los mismos conflictos los unos con los otros, en algunos casos esto llegaba a ser molesto.
  • El ruido en clase aumenta con estas dinámicas y mantener el orden y la participación de todos es más complicado.
  • Las distintas dinámicas de trabajo cooperativo hacen que la mayoría se centre en el tema para ayudar a su equipo.
  • El sistema de puntuación grupal y la asignación de roles es muy útil y necesario para que los alumnos colaboren y cooperen entre ellos.

En cuanto a la otra UDI elaborada por el departamento de lengua (3ºESO, ¡Que se nos va la pascua, mozas!) se concluye que:

  • En este caso no se ha podido poner en práctica la UDI en clase con los alumnos de forma presencial debido a la alerta sanitaria producida por el COVID-19. Sin embargo, sí se habían realizado algunas tareas por grupos cooperativos anteriormente observándose que a la mayoría de ellos les resulta menos monótono y más motivador trabajar de esta manera por la novedad que supone.
  • No obstante, no todos estaban dispuestos a trabajar al mismo ritmo que sus compañeros y tampoco les quedaban muy claras las funciones de cada uno, lo cual implicaba que todos se intercambiaran un poco los roles y no se limitaran únicamente a su tarea, por ello se producían algunos pequeños conflictos sobre quién había trabajado más o menos o quién no lo había hecho de la forma correcta.
  • Aunque ahora continuamos con clases virtuales y se hacen videoconferencias, resulta bastante complicado llevar la UDI a la práctica, puesto que no todos los alumnos se conectan o están realizando las tareas correspondientes.
  • En consecuencia, para el próximo curso 2020-2021 sería bastante más productivo si se mantuviera la misma forma de llevar a cabo tareas mediante trabajo cooperativo, en la medida en la que, si no es posible todo el tiempo o en todas las áreas, sí en algunas partes de las UDIS para que tanto alumnos como profesores aprendan a manejar estas técnicas con el fin de sacarles el máximo provecho.

Respecto de la UDI elaborada por el departamento de agrarias se señala que:

  • La UDI ha sido diseñada para llevarse a cabo en la semana cero del próximo curso académico.  La realización de la misma fue un compromiso del departamento de agraria con el centro, registrado en el plan de mejora.
  • Aunque en formación profesional no existan competencias clave que puedan trabajarse en conjunto entre varios docentes o varios departamentos existen competencias profesionales que son comunes a muchos módulos. Las competencias profesionales referentes a prevención de riesgos laborales y calidad ambiental son estudiadas en todos los módulos. Además, en nuestro departamento se considera imprescindible que se adquieran estas competencias antes de la realización de prácticas y antes de que el alumnado realice su incorporación a las empresas en DUAL.
  • Por otro lado, las actividades cooperativas que he realizado en clase han sido valoradas de forma muy positiva por el alumnado. Todos los alumnos/as han participado, incluido aquellos que no suelen hacerlo.
  • Aunque la UDI no pudo llevarse a la práctica, en las actividades cooperativas realizadas la experiencia ha sido positiva en general. Estas dinámicas de grupo han favorecido que alumnos/as que normalmente no hacían nada trabajen en estas sesiones. No obstante, no han sabido organizarse bien, y los alumnos/as que suelen ser más participativos no saben explicar a terceras personas y, acostumbrados a trabajar de manera individual, son reacios a explicar al resto de compañeros.

Por último, en la UDI elaborada de forma conjunta por el departamento de Matemáticas y de Orientación, concluimos que:

  • Aunque la UDI no pudo llevarse a la práctica, en las actividades cooperativas realizadas la experiencia ha sido positiva en general. Estas dinámicas de grupo han favorecido que alumnos/as que  no hacían nada trabajen en estas sesiones.
  • Se ha observado también una mejora en la participación e interacción con el alumnado de atención a la diversidad, y este es un aspecto muy importante a resaltar debido a las características de nuestro grupo. Por lo tanto, en el próximo curso seguiremos trabajando actividades con este tipo de metodología.
  • Tras reflexionar, una desventaja a resaltar es la poca organización de nuestro alumnado, pero ya diariamente en otras asignaturas y actividades es común eso.
  • No obstante, no han sabido organizarse bien, y los alumnos que son más participativos normalmente no saben explicar a terceras personas y, acostumbrados a trabajar de manera individual, son reacios a explicar al resto de compañeros.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

nivel particular, cada departamento ha realizado las siguientes observaciones:

Desde el departamento de lengua:

La compañera que ya empezó a formarse el curso anterior en estas técnicas indica que ha profundizado y conocido nuevas actividades cooperativas a partir de la bibliografía consultada y las experiencias contadas por las compañeras durante las reuniones presenciales sobre qué técnicas les han funcionado mejor o cuáles son las idóneas para llevar a cabo determinadas tareas. Por ejemplo, ha incluido el cuaderno de equipo en su trabajo en el aula, así como técnicas de ¿escucha activa¿, ¿mapa conceptual mudo¿ y ¿los 4 sabios¿ que se añaden a otras que ya había aplicado como son ¿el folio giratorio¿ o ¿lápices al centro¿.

La compañera que se ha iniciado este año en el curso señala que:

  • Ha aprendido muchas dinámicas de trabajo cooperativo que desconocía, como ¿lectura compartida¿ o ¿uno para todos¿.
  • Las puestas en común o reuniones que se han realizado han sido muy útiles. Las compañeras con más experiencia han estado dispuestas a resolver cualquiera de mis dudas y me han aportado ideas para mi UDI.
  • Ha comprendido que el alumnado aprende más explicando y aumenta su autonomía con la creación de grupos cooperativos. Además de su utilidad en la atención a la diversidad.

El departamento de Agrarias destaca que ha mejorado sus habilidades de trabajo, y han actualizado las metodologías empleadas hasta esa fecha. También les ha motivado a seguir formándose en esa dirección, al entender la importancia del uso de estas metodologías.

Desde el departamento de Matemáticas y Orientación señalamos que la puesta en práctica de estas dinámicas de clase (¿uno por todos¿, ¿1-2-4¿, ¿grupos interactivos¿¿)  nos ha ayudado a ampliar la variedad de recursos usados en clase, y que el alumnado ha salido reforzado con este tipo de trabajo. También resaltamos el hecho de que es más fácil incluir al alumnado con dificultades en el aprendizaje si usamos este tipo de técnicas, ya que se siente menos desplazado. También creemos que el cuaderno de equipo podría simplificarse más.

nivel general, coincidimos en que el empleo de estas técnicas de trabajo en clase ha sido una experiencia positiva, a pesar de los aspectos mejorables, y que ha servido para actualizarnos como docentes, así como para trabajar con el alumnado de clase de forma que todos se sientan más integrados.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aunque el balance final es positivo, hay aspectos que conviene mejorar para futuros años, en caso de que se decidiese dar continuidad a este grupo de trabajo:

  • Implicar a más parte del profesorado en el trabajo con estas nuevas metodologías.
  • Que el profesorado que se ha iniciado en las mismas, siga formándose al respecto.
  • Que se pueda trabajar con estas metodologías desde principio de curso, para darle continuidad a las técnicas de cohesión y cooperativas que se inician en la semana 0.

Otras observaciones de aspectos mejorables:

  • El sistema de organización de grupos. Por muy bien que conozcas a tus alumnos siempre se escapan factores imprescindibles, y con las distintas técnicas de trabajo cooperativo parece no solucionarse este problema.
  • La presentación de la UDI en Séneca. Una vez que generas las UDI, la presentación es muy mediocre y realmente sobria. Debería ser más dinámica y colorida, y no obviar muchos de los apartados que sí se rellenan pero luego el programa no te transfiere al archivo final.
  • El cuaderno de equipo: debemos trabajar en su diseño para hacerlo más simplificado, sencillo y atractivo para el alumnado.
  • Poner carteles informativos en la clase que trabaje por grupos cooperativos donde aparezcan de forma gráfica y esquemática los roles de los miembros del equipo (portavoz, coordinador, secretario...) y su función, para que los alumnos las tengan claras en todo momento.
  • El departamento de agrarias indica que: como aspecto de mejora se debería potenciar la realización de Unidades Didácticas Integradas en formación profesional y se debe habilitar séneca para su registro.
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