Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Durante el curso 2018/2019, se realizaron dos grupos de trabajo en el centro, donde se desarrollaron UDIs para los cursos de 1ºESO, 2ºESO y ciclos formativos usando metodologías activas e inclusivas, concretamente el aprendizaje cooperativo, e integrando las competencias clave en su desarrollo y posterior evaluación. Durante el desarrollo del grupo de trabajo, surgieron nuevas ideas y propuestas de mejora para el siguiente curso escolar, esto es, el presente curso 2019/2020. Se pretende seguir trabajando en la misma línea desde un solo grupo de trabajo, donde habrá participantes que repiten formación, y otras incorporaciones nuevas. De esta forma, en la primera parte, se iniciará al profesorado de nueva incorporación en este modo de trabajo y se realizará una revisión del trabajo del curso anterior, y posteriormente se seguirá trabajando en el desarrollo de nuevas UDIs, así como en la mejora de las ya elaboradas.

 

Objetivos de logro

Los objetivos planteados para este grupo de trabajo han sido los siguientes:

1.Presentación de los conceptos básicos del aprendizaje cooperativo al profesorado no familiarizado con esta metodología.

2.Revisión y mejora de las UDIs elaboradas el curso anterior 2018/2019.

3.Creación de tareas cooperativas estándar eficaces concretas, de modo que se inicie al alumnado en esta metodología de trabajo.

4.Elaboración de UDIs, integrando el cuaderno de equipo para su seguimiento y evaluación.

5.Puesta en práctica de las UDIs, valoración de los resultados obtenidos y elaboración de las propuestas de mejora.

 

Repercusión en el aula o el centro

Desde el centro apostamos por la formación en metodologías activas e inclusivas por parte del profesorado, que nos ofrece herramientas útiles para la gestión del aula, el aumento de la motivación en el alumnado hacia las distintas materias, y la educación en valores. Con esto se pretende mejorar los resultados académicos y mejorar el clima de convivencia en el aula y en el centro.

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable
 Acercamiento a las metodologías propias del aprendizaje coopeativo y/o revisión y mejora del material elaborado en el grupo de trabajo del curso 18/19  primer trimestre todos los participantes del grupo de trabajo
 Elaboración de UDIs, usando el cuaderno de equipo como herramienta para mejorar la organización del equipo y la evaluación del proceso de aprendizaje  segundo trimestre todos los participantes del grupo de trabajo
 Puesta en práctica de las UDIs, posterior análisis, reflexión y propuestas de mejora  tercer trimestre todos los participantes del grupo de trabajo

 

Evaluación del trabajo

 

Los objetivos planteados para este grupo de trabajo han sido los siguientes:

1. El participante que repite en grupo de trabajo cooperativo subirá a Colabor@ el material elaborado el curso anterior, y ayudará a los nuevos participantes en su formación en estas técnicas. Los participantes que se inician en estás técnicas subirán a la plataforma un resumen de las técnicas cooperativas que van a usar posteriormente en la elaboración de actividades (objetivo 1)

2. Se subirán a la plataforma las UDIs elaboradas en el curso 2018/2019 y posteriormente sus modificaciones tras una revisión de las mismas (objetivo 2)

3. Cada participante subirá una tarea que dure 1-2 sesiones donde se trabaje de forma cooperativa, con el fin de iniciarse e iniciar a su grupo-clase en esta metodología de trabajo (objetivo 3)

4. Se elaborarán nuevas UDIs, al menos una por departamente, usando un cuaderno de equipo unificado y acordado por todos los participantes para el seguimiento y la evaluación de dicha unidad (objetivo 4)

5. Tras impartir las respectivas UDIs, se realizará una valoración de los resultados y un intercambio de opiniones usando el foro de Colabor@, que servirá para recoger las propuestas de mejora para el próximo curso (objetivo 5)

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
Libro de Pere Pujolàs El programa CA/AC para enseñar a aprender en equipo
Es un libro que recoge un conjunto de actuaciones encaminadas a enseñar al alumnado a trabajar en equipo, y que usamos como base para diseñar las actividades cooperativas
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 5 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 02/12/2019: 17:30 - 19:30
  • 09/03/2020: 15:30 - 17:00
  • 25/05/2020: 16:00 - 17:30

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios