Situación de partida
El grupo lo constituye profesorado del mismo departamento, ámbito, o atiende al alumnado que cursa el mismo nivel educativo de un Centro de Secundaria, Bachillerato y/o Formación Profesional. Debido a la diversidad y al contexto de compensatoria del centro necesitamos un mayor número de integrantes y aunque estén adscritos al mismo nivel educativo los niveles curriculares son muy diferentes. Se contribuye a la innovación usando metodologías basadas en la creatividad, el usos de las actividades TIC que han motivado al alumnado según su perfil de aprendizaje, utiliza estrategias de mediación y se pone en práctica todas las técnicas de trabajo que han sido trabajadas por los participantes de este centro en diferentes movilidades europeas incluidas en el proyecto KA1 Erasmus + que trabaja nuestro centro durante este curso académico.
Después de la experiencia del ERASMUS del pasado curso, se han abierto nuevos horizontes para el aprendizaje y convivencia de nuestro alumnado. Los participantes en aquella experiencia han visto otras formas de aprender y convivir en el día a día dentro del aula. Por ello, en este grupo de trabajo queremos seguir profundizando en estos dos pilares para el aprendizaje, que son LA CONVIVENCIA y LA MOTIVACIÓN.-
Por ello queremos profundizar y aplicar distintos aspectos de la motivación para mejorar el aprendizaje, basándonos en la mejora de la condición previa para ello que es la convivencia en el aula.
Por tanto, teniendo este punto de partida de los dos aspectos convivencia y motivación, ya iniciado el pasado curso con los alumnos/as participantes del ERASMUS, queremos continuar profundizando y haciendo realidad tanto los aspectos convivenciales como los motivacionales dentro del aula.
Dado que se van a implicar distintos departamentos: Inglés, Francés, Geografía e Historia, Biología y Geología, Matemáticas, etc., la repercusión en la mejora en la práctica docente y del aprendizaje del alumnado ha de ser muy amplia. No sólo desde el punto de vista de una situación vertical (departamentos concretos), sino también horizontal (interdepartamental e internivelar)
En los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje se precisarán los aspectos de mejora que se pretenden alcanzar tanto para el profesorado (docentes), como para el alumnado (discentes). No obstante podemos adelantar algunos aspectos concretos:
Para el profesorado:
Para el alumnado:
Objetivos de logro
OBJETIVOS DEL GRUPO DE TRABAJO:
Contribuir al aprendizaje generado a partir de las movilidades realizadas dentro del proyecto Erasmus+ en el IES La Mojonera. Utilizar recursos TIC y redes sociales como herramientas de difusión de los contenidos aprendidos en el proyecto Erasmus+ . Investigar e incorporar la gamificación como herramientas en el aula de secundaria. Fomentar la inclusión del alumnado a través de las diferentes metodologías y actividades propuestas con el fin de mejorar la convivencia en el aula y la motivación en el trabajo en equipo de la clase.
Difundir el grado de integración multicultural alcanzada en otros países europeos y la metodología empleada, las herramientas y estrategias de trabajo utilizadas para la integración del alumnado con diferentes etnias y cultura en las aulas. Proporcionar nuestra experiencia al profesorado para que puedan poner en práctica en sus UDIS y hacer un seguimiento a posteriori sobre cómo tales técnicas funcionan adecuadamente con sus alumnos.
Continuar el contacto con profesorado de distintos países europeos que trabajen en centros educativos con características y necesidades similares al nuestro para intercambiar experiencias y mantener una relación de trabajo a largo plazo que nos enriquezca mutuamente. Incorporar a nuestra práctica docente las nuevas aportaciones del profesorado de este centro que hayan surgido a partir de las actividades realizadas en el proyecto Erasmus+ y del grupo de trabajo.
Formarnos sobre gamificación y actividades de debate grupales con lecturas relacionadas con la metodología (la lectura se realizará fuera de las horas de reunión).
- Puesta en común tras cada lectura exponiendo dudas, y acordando qué ideas nos resultarán valiosas para gamificar las UDIS.
- Determinar las líneas a seguir para el diseño de actividades y materiales ( utilizamos diversas plataformas como class dojo, flipped classroom, el uso de las TIC en actividades de aprendizaje cooperativo, gamificación, etc).
- Implementar en el aula de las UDIs gamificadas.
- Diseñar una ficha que nos permita evaluar la implementación de las UDIs en clase.
- Elaborar propuestas de mejora.
Especificamos lo nombrado anteriormente a continuación con objetivos en el aula.
Repercusión en el aula o el centro
El alumnado a través de los juegos y la tecnología aprende más rápidamente y sin percatarse que está mejorando sus destrezas. La práctica docente es más llevadera con las nuevas metodologías porque motiva al alumnado y facilita la convivencia en el aula, haciéndola más positiva. Mejora la convivencia desde dos importantes ejes: Atención a la diversidad y resolución de conflictos. Combate el fracaso escolar y el abandono escolar temprano derivado de la desmotivación, problemas de comunicación, falta de autosuficiencia y falta de confianza para participar en actividades grupales. Por ello los docentes necesitamos metodologías innovadoras que alienten al alumnado a participar, trabajar de forma autónoma y a que refuercen su autoestima. A su vez se sentirán motivados y aprenderán de forma divertida y amena. Internacionalización de nuestro centro educativo, ya que el intercambio de diferentes países europeos es enriquecedor.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Puesta en común de los aprendizajes sobre gamificación y actividades de debate en grupo aprendidas durante las movilidades del proyecto Erasmus+ | primer trimestre | Todo el grupo |
Selección de lecturas para ampliar conocimientos relacionados con la gamificación y los debates grupales | segundo trimestre | Todo el grupo |
Puesta en común sobre las lecturas seleccionadas en la reunión anterior | segundo trimestre | Todo el grupo |
Elaboración de fichas de trabajo en nuestras UDI que recojan los contenidos de las lecturas además de los conocimientos compartidos tras las movilidades del proyecto Erasmus+ | segundo trimestre | Todo el grupo |
Debate sobre los resultados y el funcionamiento de las actividades que hayamos trabajado en el aula | segundo trimestre | Todo el grupo |
Pautas de evaluación de las actividades realizadas en el aula | tercer trimestre | Todo el grupo |
Propuestas de mejora para cursos sucesivos | tercer trimestre | Todo el grupo |
ACTUACIONES |
TEMPORALIZACIÓN |
METODOLOGÍA/RECURSOS |
EVALUACIÓN |
RESPONSABLES |
Análisis de la situación de la convivencia en el aula.. |
primer trimestre. |
-Cuestionario individual. -Grupo de discusión (asamblea grupo-aula) |
Análisis de resultados. Toma de decisiones para la mejora. |
Todo el grupo |
Análisis de la motivación en el aprendizaje las distintas áreas. |
primer trimestre |
-Cuestionario individual. - Grupos de discusión por equipos. -Elaboración de resultados
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Análisis de resultados. Estrategias de mejora. |
Todo el grupo |
Inventario der las estrategias de motivación (al menos 3) más significativas para el aprendizaje de las materias implicadas |
segundo trimestre |
-Lectura: estrategias de aprendizaje. -Exposición y análisis de estas estrategias por cada profesor de área. -Análisis de su aplicabilidad a las distintas áreas. |
-Cuestionario para la evaluación de estrategias de estudio y de aprendizaje. |
Todo el grupo |
etc. |
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Evaluación del trabajo
Los aprendizajes adquiridos en las movilidades del programa Erasmus+ han influido a nivel personal y profesional en los participantes de la siguiente forma:
La evaluación es el proceso final de cualquier actividad, donde se trata de ver si se han cumplido los objetivos previstos, con los medios empleados y dentro del tiempo previsto. Debe abarcar, en cualquier caso, procesos referidos al conocimiento, comprensión, análisis, síntesis y valoración de los contenidos y actividades propuestas.
Por tanto en este grupo de trabajo se evaluarán todos estos aspectos referidos a la convivencia y a la motivación en el aula utilizando distintos instrumentos: escalas de estimación, listas de control, cuestionarios abiertos y cerrados, entrevistas, etc.
En la tabla del apartado anterior se concretan los instrumentos de evaluación de las distintas actividades referidas tanto a las desempeñadas con el alumnado como a la actuación del profesorado en dichas actividades.
Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.
Recursos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliográficos y digitales | RECURSOS.- o Libros: sobre ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE. o Documentos sobre la CONVIVENCIA EN EL AULA, J.A. o Artículos de Revistas. o Artículos de prensa - RRSS o Plataformas online. o Vídeos - Aplicaciones web |
Calendario de reuniones
Número de horas presenciales que asume el grupo: 16 horas y 30 minutos.
Fecha y horario de las reuniones: