Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

En primer lugar me gustaría destacar que los objetivos de este grupo de trabajo se decidieron concretar y sintetizar en tres objetivos más generales, pues tras hacer un análisis del proyecto de este grupo y tener en cuenta las condiciones y situaciones a las que nos afrontábamos, quisimos ser lo más realistas y funcionales posibles, es por ello que de los cinco objetivos que presentamos en nuestro primer proyecto, tras una reflexión del mismo, concretamos los objetivos que a continuación se expresan. Además cabe resaltar que debido a las circunstancias que estamos viviendo, nuestros objetivos no han podido ser alcanzados en su totalidad, ya que el parón que nos ha supuesto para nuestra comunidad educativa la llegada del COVID-19 a nuestro país, ha imposibilitado la finalización de algunos aspectos de nuestro proyecto. Dicho esto, los tres OBJETIVOS PRINCIPALES de este grupo de trabajo han sido:

 

Grado de consecución de los objetivos

 

  • INVESTIGAR Y COMPARTIR CONOCIMIENTOS PARA APRENDER TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PARA POTENCIAR EL DESARROLLO SOCIAL Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES ENTRE EL ALUMNADO, ASÍ COMO LA INCLUSIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS Y LA DISMINUCIÓN DE LAS CONDUCTAS DISRUPTIVAS.

Este grupo de trabajo considera que este objetivo se ha comenzado a trabajar con la construcción de los diferentes ambientes, y así lo hemos podido comprobar sus logros en el ambiente de movimiento, en el que ya se encuentra funcionando un circuito psicomotor muy motivante para nuestro alumnado, hemos podido observar la inclusión de alumnos con necesidades educativas en dicho ambiente, así como el favorecimiento de las relaciones interpersonales de nuestro alumnado, por ejemplo en algunos casos de niños y niñas que han interaccionado por primera vez en nuestro circuito, y con ello la mejora del desarrollo social y de las habilidades socio afectivas de nuestros pequeños. Se han relacionado niños durante el recreo, que antes no habían jugado juntos y además cabe destacar que alumnado de primaria se ha ofrecido para ayudar, asesorar y vigilar en el circuito, al alumnado de infantil, interaccionando también entre ellos. Seguiremos trabajando para que este objetivo se cumpla en el resto de nuestros ambientes, los cuales aún se encuentran debido a las circunstancias que estamos viviendo en plena creación.

 

  • REALIZAR LECTURAS RELACIONADAS CON PATIOS DINÁMICOS O INCLUSIVOS Y PUESTA EN COMÚN DE CADA UNA DE LAS LECTURAS REALIZADAS Y TOMANDO ACUERDOS PARA LLEVAR A LA PRÁCTICA.

            Este grupo de trabajo considera que este objetivo se ha conseguido, ya que durante todo el proceso hemos realizado lecturas formativas relativas a los aspectos que queríamos trabajar en nuestro grupo, como son los objetivos que perseguimos al intentar crear un patio inclusivo, o la importancia de los ambientes de inclusión en el patio como zona también educativa para nuestro alumnado, así como los recursos de reciclaje que pueden crear ambientes lúdicos y muy atractivos para nuestros pequeños. No obstante, se seguirán trabajando lecturas formativas de los aspectos que sea necesario durante la duración de este grupo de trabajo.

 

  • DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA EVALUAR LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PATIOS DINÁMICOS E INCLUSIVOS (FICHA O PLANTILLA QUE LUEGO NOS SERVIRÁ PARA HACER LA RECOPILACIÓN DE TODO EL TRABAJO EN EL DOSSIER BANCO DE RECURSOS).

            Los participantes de este grupo de trabajo hemos elaborado una plantilla sobre los diferentes ambientes a desarrollar en nuestro patio en el programa Drive, el cual nos permite modificar a todos los datos que vamos introduciendo en cada ficha de los distintos ambientes. La ficha cuenta con el nombre y ubicación del ambiente, la descripción del mismo, los objetivos, los contenidos, los recursos, las actividades y la valoración de este. Creemos que el poder modificar, evaluar y añadir contenidos a nuestra ficha de trabajo, ha sido un aspecto indispensable para la mejora de este grupo de trabajo en equipo, en el que todos hemos podido aportar y enriquecer los diferentes aspectos de nuestros ambientes.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

La coordinación entre sus miembros ha sido muy enriquecedora y positiva, y se ha hecho de diferentes formas:

SESIONES PRESENCIALES: teniendo en cuenta el calendario de reuniones que nos proporciona la dirección del centro, siempre con la aprobación de los miembros del grupo, además de informar antes de iniciar cada una de ellas lo que iba a trabajarse en cada una. La mayoría de las compañeras han asistido a todas las sesiones presenciales, ningún componente ha superado las faltas permitidas para su valoración positiva.

LECTURAS DE AUTOFORMACIÓN: también ha sido la encargada de buscar las lecturas de autoformación de interés para el grupo y proporcionarlas a cada uno de los miembros. Por su parte los participantes has sido responsables de leerlas, sacar sus conclusiones y llevarlas a una puesta en común en las sesiones presenciales para intercambiar diferentes puntos de vista.

GRUPO DE WHATSAPP: este grupo ha creado un grupo de Whatsapp con todos los miembros del grupo para intercambiar informaciones cuando fuera necesario, recordar tareas y proponer actividades entre todos.

 DOCUMENTO COMPARTIDO  DRIVE: el cuál ha podido ser editado por todos los participantes del grupo con las fichas de trabajo de cada ambiente, donde todos los participantes han tenido la oportunidad de aportar informaciones de cada ambiente relativas a: a la ubicación del ambiente, su descripción, sus objetivos, sus contenidos, sus recursos, actividades tipo y valoración del mismo.

COLABORA: en colabora también ha habido una buena participación e interacción de los miembros del grupo, a través de su foro, participando en los hilos de discusión creados, a través de la aportación de recursos relativos a nuestro grupo, así como enlaces, web, materiales, ideas, autores, libros, vídeos¿ etc. Que han enriquecido las ideas de nuestro grupo de trabajo.  

Los participantes han mostrado una gran disponibilidad y colaboración aportando recursos, enlaces relativos, diferentes web constructivas para nuestro proyecto, materiales novedosos, iniciativas motivantes¿ etc., lo cuál ha sido muy enriquecedor para todos.

REUNIONES VIRTUALES: debido a las circunstancias actuales a las que nos enfrentamos en nuestro país por la llegada del COVID-19, desde el período no presencial al declararse el estado de alarma, nuestro grupo de trabajo ha seguido trabajando activamente mediante videoconferencias y otros recursos a través de algunas de las distintas plataformas virtuales que disponemos, como son COLLABORATE, ZOOM, HANGOUNTS, MOODLE... y por supuesto, como anteriormente, a través de nuestro grupo de WHATSAPP.

 

En cuanto al reparto de tareas, todos los participantes han participado en todas las propuestas de manera equitativa, si es cierto que unos se han encargado de dar más ideas en cuanto a la distribución y creación de los ambientes, otros han participado más en la búsqueda de recursos y web relacionadas, otros se han esforzado mucho en la creación de espacios, su diseño y construcción, otros han cuidado más las reflexiones y valoraciones de las lecturas formativas, algunos se han encargado de subir a las fichas de trabajo de Drive mucha información relevante, otros han abordado más los aspectos de inclusión de dichos ambientes, etc., pero todos han participado en una misma línea, contribuyendo y aportando sus iniciativas, reflexiones, creaciones y recursos.  

Por lo que podemos concluir que el  trabajo y el aprendizaje entre los miembros de este grupo de trabajo se ha organizado en equipo, con muy buen clima de trabajo y de una forma muy equilibrada, participativa y enriquecedora.

 

 

 Grado de aplicación en su contexto educativo

 

 Para analizar la valoración del grado de aplicación de los diferentes aspectos de grupo de trabajo al contexto educativo diferenciamos distintas categorías:

- Lecturas de autoformación. Puesta en común y conclusiones.                                

Han sido muy importantes para la línea de ejecución y diseño de este grupo de trabajo. La formación recibida a través de dichas lecturas, las reflexiones de los miembros participantes en las sesiones presenciales de puesta en común, cada uno de los conocimientos adquiridos y llevados a la práctica de nuestros ambientes, han resultado para todos muy positivos.

- Aspectos del contexto educativo de cada ambientes.

Todas las propuestas diseñadas para este bloque contemplan diferentes fines sociales, afectivos, cognitivos, emocionales, personales, interactivos¿ etc. Pero debido a las circunstancias se quedan recogidos en nuestros diseños, ya que no se ha podido finalizar la creación de los mismos. No obstante cabe resaltar que en el ambiente de movimiento si hemos podido comprobar la aplicación a este contexto educativo, fomentando las relaciones sociales y afectivas, mejorando la resolución de conflictos, favoreciendo la inclusión del alumnado con necesidades educativas, potenciando el área psicomotor de nuestro alumnado y todos los contenidos que abarca, etc.

A continuación se ofrecen las aplicaciones educativas que se abarcan en el diseño de cada uno de nuestros ambientes y los materiales y recursos utilizados para ello:   

 

  • AMBIENTE DEL MOVIMIENTO: Fomenta la autonomía e iniciativa personal, sus habilidades motrices gruesas, así como el conocimiento de sus posibilidades y limitaciones (circuito psicomotor, guardan el equilibrio, lanzar a colar anillas, encestar en la canasta, tirar a portería, escalar, montar en triciclo o correpasillos, rocódromo...). MATERIALES POSIBLES: neumáticos, muro de escalada, toboganes, balancín con neumático, canasta, portería, pelotas, anillas, zancos, correpasillos, triciclos o bicicletas sin pedales.

 

  • AMBIENTE DE BIBLIOTECA: Fomenta la animación a la lectura y el relato de cuentos, desarrollando así su imaginación y creatividad, además de su expresión oral (leen de forma individual o en parejas, leen o cuentan cuentos inventados a otros compañeros...). MATERIALES: Cuentos, cojines impermeables, alfombras o esterillas.
     
  • AMBIENTE DEL ARTE (plástico y musical): Fomenta la competencia cultural, artística y musical (dibujan, mezclan colores, pintan con agua, cantan, tocan instrumentos, bailan...). MATERIALES POSIBLES: Pizarras margarita (o pintura de pizarra), tizas, borradores, pinceles, agua, muro musical.

 

  • AMBIENTE DE FÍSICA: Fomenta el conocimiento y la interacción con el mundo físico y la competencia para aprender a aprender (experimentan con agua, soplan, mueven, tiran, suben y bajan, pesan y comparan, llenan y vacían...). MATERIALES POSIBLES: embudos y tubos, agua (o pelotas pin pon), poleas, circuitos, cuerdas, cubos, balanzas, molinillos.

 

  • AMBIENTE SENSORIAL: Fomenta el conocimiento y la interacción con el mundo físico, así como el desarrollo de sus sentidos, sobre todo el tacto y la vista (hacen composiciones naturales, experimentan sensaciones, hacer trazos y dibujos en la arena, entierran y desentierran objetos, analizan los colores de la luz...). MATERIALES POSIBLES: Gran arenero, chinorros, conchas, hojas, palitos, piñas, rastrillos, cubos y bandejas, palas, lupas, acetatos de colores, troncos de madera...

 

  • AMBIENTE SIMBÓLICO: Fomenta las relaciones e interacciones sociales, la imaginación, así como la Educación para la Igualdad (hacen la comida, ponen la mesa, tienden la ropa, cuidan los bebés, hacen la compra, hacen de papá y mamá, tejen en un telar...). MATERIALES: Casita (o cajas y un tablón de madera), cocinita (palets o mesa), cazos, cubiertos, telas, pinzas, muñecos, trapillo o retales de tela.

 

  • AMBIENTE DEL HUERTO: Fomenta el conocimiento de medio físico y natural y la Educación Ambiental (ser responsables jardineros/agricultores, plantar semillas, regar, quitar hojas o pétalos secos, observar y registrar el crecimiento de las plantas, oler, recoger y saborear los frutos o verduras...). MATERIALES: Tierra, neumáticos, botellas de plástico, cajas o bloques de cemento, semillas, palas y rastrillos, lupas, regaderas, anecdotarios.

 

  • AMBIENTE DE LÓGICA-MATEMÁTICA: Fomenta la competencia matemática, la atención y concentración (suman/restan, van hacia delante/atrás, cuentan de dos en dos, retrocuentan). MATERIALES: Pintura (tejo, recta numérica, laberintos...).

 

  • AMBIENTE DE LA PAZ Y AMISTAD: Fomenta la unión de lazos y búsqueda de compañeros de juego, la expresión de sentimientos y emociones, así como la resolución de conflictos y el diálogo. MATERIALES: Banco de la amistad (banco sueco o palets) y pintura.

 

 

  • Interacción de ciclo e interciclos del alumnado.

En el diseño de nuestros diferentes ambientes se contempla el fomento de las relaciones entre nuestro alumnado en las distintas propuestas de nuestros ambientes, mejorando las relaciones sociales, resolución de conflictos, inclusión del alumnado NEAE.

 Pero una de las sorpresas más gratificantes que nos hemos llevado al poner en marcha uno de nuestros espacios del ambiente de movimiento, ¿el circuito psicomotor¿ es que alumnado del ciclo de primaria se ha ofrecido voluntario como ayudantes y colaboradores en la organización del mismo durante los recreos, interaccionando y relacionándose con nuestros peques de infantil. Los miembros de este grupo de trabajo consideramos que esta ha sido una iniciativa muy bonita y productiva, que además se puede expandir a otros lugares de nuestro patio y da lugar a propuestas inter ciclo muy interesantes.

 

 

Recursos materiales posibles.

 

RECURSOS MATERIALES DE CADA AMBIENTE:

 

  • AMBIENTE DEL MOVIMIENTO RECURSOS MATERIALES POSIBLES: neumáticos, muro de escalada, toboganes, balancín con neumático, canasta, portería, pelotas, anillas, zancos, correpasillos, triciclos o bicicletas sin pedales.

 

  • AMBIENTE DE BIBLIOTECA RECURSOS MATERIALES: Cuentos, cojines impermeables, alfombras o esterillas.
     
  • AMBIENTE DEL ARTE (plástico y musical), RECURSOS MATERIALES POSIBLES: Pizarras margarita (o pintura de pizarra), tizas, borradores, pinceles, agua, muro musical.

 

  • AMBIENTE DE FÍSICA RECURSOS MATERIALES POSIBLES: embudos y tubos, agua (o pelotas pin pon), poleas, circuitos, cuerdas, cubos, balanzas, molinillos.

 

  • AMBIENTE SENSORIAL RECURSOS MATERIALES POSIBLES: Gran arenero, chinorros, conchas, hojas, palitos, piñas, rastrillos, cubos y bandejas, palas, lupas, acetatos de colores, troncos de madera...

 

  • AMBIENTE SIMBÓLICO RECURSOS MATERIALES: Casita (o cajas y un tablón de madera), cocinita (palets o mesa), cazos, cubiertos, telas, pinzas, muñecos, trapillo o retales de tela.

 

  • AMBIENTE DEL HUERTO RECURSOS MATERIALES: Tierra, neumáticos, botellas de plástico, cajas o bloques de cemento, semillas, palas y rastrillos, lupas, regaderas, anecdotarios.

 

  • AMBIENTE DE LÓGICA-MATEMÁTICA RECUROS MATERIALES: Pintura (tejo, recta numérica, laberintos...)

 

  • AMBIENTE DE LA PAZ Y AMISTAD RECURSOS MATERIALES: Banco de la amistad (banco sueco o palets) y pintura.

 

BLOGS Y ENLACES UTILIZADOS PARA NUESTRA INSPIRACIÓN:

 

https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/c/bookmarks/open_entry?entryId=30864590

https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/c/bookmarks/open_entry?entryId=30864535

https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/c/bookmarks/open_entry?entryId=30864374

https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/c/bookmarks/open_entry?entryId=31545006

https://colaboraeducacion3X0.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/c/bookmarks/open_entry?entryId=31544968

https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/c/bookmarks/open_entry?entryId=31544945

https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/c/bookmarks/open_entry?entryId=31544569

 

BIBLIOGRAFIA:

PATIOS Y PARQUES DINÁMICOS. GEY LAGAR. EDITORIAL TRABE. 

CALDERÓN ALMENDROS, I. Y VERDE FRANCISCO, P. (2018). Reconocer la diversidad. Barcelona: Ediciones Octaedro. Colección Horizontes Educación. 113 págs. CARBONELL,L Y NOGUERA,E. (2019).Assetjament escolar. Perspectiva Escolar, 404 (marzo-abril 2019), 6-7. AM Rosa Sensat. COLLADO,S. Y CORRALIZA, J.A. (2016).Conciencia ecológica y bienestar en la infancia. Madrid: Editorial CCS. 196 págs. COLS, C. SARGATAL, E. Y FERNÁNDEZ, J. (2012). Al ritmo de la naturaleza. Cuadernos de Pedagogía, Nº 419, Sección Tema del Mes, págs. 16-22. COLS CLOTET, C. (2007). Organizar y vivir los espacios exteriors. Infància, 157 (julio-agosto de 2007). Associació de Mestres Rosa Sensat. Disponible en: http://www.elsafareig.org/safareigesp/jardiner/quinjardi/filosofia/escuelaespaciosexteriores.pdf COLS CLOTET, C. Y FERNÀNDEZ QUILES, P. (2016). A fora. Articular un espai exterior, un procés col¿lectiu. Infància: educar de 0 a 6 anys, n. 212, 7-10. Associació de Mestres Rosa Sensat. FREIRE, H. (2011). Educar en verde. Barcelona: Editorial Graó. 150 págs. FREIRE, H. (2016). Patios vivos para crecer y aprender. Cuadernos de pedagogía, núm. 465 (marzo 2016), 16-22. HUESO, K. (2019). Jugar al aire libre. Barcelona: Plataforma Editorial. 240 págs. MALAGUZZI,L. (2005). De viaje con los derechos de los niños y los niños. Barcelona: Octaedro/Rosa Sensat. 64 Págs. RISTCHER, P (2006). El jardín de los secretos. Barcelona: Ediciones Octaedro. Colección Temas de Infancia. 128 Págs. SENSAT, R. (1934). Hacia la nueva escuela. Madrid: Publicaciones de la Nueva Revista de Pedagogía. 205 Págs. SERRA, A (2019). Per què és tan necessari transformar els espais de joc. El Diari de l¿Educació. Barcelona: Fundació Periodisme Plural. Disponible en: http://diarieducacio.cat/per-que-es-tan-necessari-transformar-els-espais-de-joc/ [acceso: 04.02.2019 UNICEF, COMITÉ ESPAÑOL (1990). Convención de los derechos del niño. Madrid. Disponible en: www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf En internet EL NOU SAFAREIG. Blog de los autores de este artículo. elnousafareig.org EL PATI QUE VOLEM. Blog sobre el patio de la escuela Colònia Güell de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona). elpatiquevolem.wordpress.com UN COLE UNA ILUSIÓN. Espacio en Facebook sobre el patio de la Escuela Santos Samper de Almudévar (Huesca). www.facebook.com/uncoleunailusion __________________

 

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

        RESPETO A LAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO: En el aula se deberán explicar las normas de funcionamiento de cada ambiente, previamente a su uso.

 

LÍMITES: Es importante que todos los niños y niñas conozcan los límites, qué está permitido hacer y que no en cada espacio.

 

SUGERENCIAS: Algunas sugerencias de juegos posibles en los diferentes ambientes propuestas por nuestra parte y por la suya haciendo una puesta en común es muy interesantes y gratificante al uso de los mismos.

 

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: Cómo actuar ante los  posibles conflictos relativos a las normas de uso, la importancia de respetar los turnos, de aprender a compartir recursos y materiales, de saber perdonar y ayudar¿ etc.

 

CARTELES VISUALES: También es conveniente explicar los carteles visuales que se colocarán en cada ambiente con las normas de uso de los mismos. Habrá también carteles específicos para el alumnado NEAE de nuestro centro con pictogramas relativos a los diferentes espacios, lo cual les facilitará el uso y comprensión de los mismos.

 

CONOCIMENTOS CONSEGUIDOS EN EL ALUMNADO:

Con el trabajo y el juego de nuestro alumnado en cada uno de los ambientes se favorecen en nuestros pequeños numerosos aspectos que repercuten en sus conocimientos, comportamientos, actitudes y valores dentro y fuera del aula, tales como el fomento de su autonomía y e iniciativa, la mejora de sus habilidades socio afectivas, cognitivas, motoras y emocionales, el aumento de valores positivos, como son el respeto, la tolerancia, el espíritu de grupo, la cooperación y colaboración, el fomento de su autoestima, de la aceptación de sí mismo y de su imagen personal... etc.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

 

Aunque la mayor parte de nuestro proyecto, debido a las circunstancias a las que nos enfrentamos con la llegada del COVID-19 en nuestro país se ha quedado por terminar de implementar, podemos señalar la ejecución de un gran diseño de ambientes y recursos dinamizadores y dinámicos, con un gran trabajo en equipo detrás de formación, selección y confección de los mismos, en los que ya hemos podido realizar la comprobación de algunos de los logros de aprendizaje conseguidos:

 

  • Fomento de la autonomía e iniciativa personal.

 

  • Mejora de conceptos, habilidades psicomotoras.

 

  • Educación vial, normas y usos.

 

  • Desarrollo de habilidades socio afectivas.

 

  • Fomento de la inclusión del alumnado NEAE.

 

  • Mejora de las relaciones del alumnado de ciclo e inter- ciclo.

 

  • Mejora de normas de funcionamiento en grupo.

 

  • Fomento de valores de grupo de trabajo en equipo.

 

  • Desarrollo de normas y valores de empatía, respeto y tolerancia.

 

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

 

Destacamos aspectos como el gran abanico de posibilidades que se nos ha abierto al  comenzar la investigación de la creación de ambientes para dinamizar nuestro patio. Son numerosas las propuestas interesantes que han salido en este grupo de trabajo, que han hecho que se establezcan muchos debates enriquecedores sobre el diseño y los recursos de los distintos espacios.

 

Los contenidos de formación por consiguiente han quedado totalmente cubiertos, así como el maravilloso trabajo que se ha elaborado en diferentes formatos y plataformas de cada ambiente, con sus justificaciones teórico prácticas correspondientes, con una selección detallada de recursos y propuestas de dinamización e inclusión, con una selección de materiales muy debatida y estudiada en cada sesión formativa presencial, consecuente del análisis de numerosos patios que utilizan materiales de reciclaje para conseguir espacios dinámicos y motivantes para los más pequeños del colegio. Por consecuente quiero resaltar en inmenso trabajo de investigación, reflexión, análisis y diseño de los participantes de este grupo, que deseamos que se puedan implementar el próximo curso en cada espacio diseñado con tanto cariño e ilusión, para poder ir comprobando y modificando si fuera necesario las atrayentes propuestas seleccionadas, con la ayuda de toda la comunidad educativa que está entregada con este bonito proyecto.

 

Ha sido muy interesante comprobar las preciosas propuestas de material de reciclaje que tan solo necesitan de tiempo, ilusión y creatividad para dar luz a espacios maravillosos donde los niños pueden soñar y crear constantemente.

 

Por último queremos resaltar la bonita iniciativa de colaboración del alumnado de primaria en algunos de nuestros espacios, durante las horas del recreo, ayudando, asesorando y cuidando al alumnado de infantil en algunas propuestas, que nos hace ver que nuestra propuesta se extiende de un ciclo a otro, dando pie a posibles iniciativas el próximo curso inter-ciclo que pueden resultar muy enriquecedoras.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

En este último apartado destacamos los siguientes aspectos:

 

  • Coordinación con las familias más temprana, especialmente con el AMPA, ya que como parte de la comunidad educativa se han ofrecido a colaborar y ayudar en la creación de espacios.

 

  • Iniciación más temprana de las sesiones de grupo de trabajo. Ya que debido a la situación de período no presencial se han perdido las últimas e importantes sesiones prácticas de creación de nuestros ambientes, proponemos su inicio más temprano de recuperación en el próximo curso escolar, si fuera posible.
  • Grupo de Trabajo sobre la implementación de ambientes, dando continuidad a nuestro grupo de trabajo actual, nos gustaría poder comprobar la eficacia de cada espacio y recurso propuesto, la puesta en marcha de aquellos ambientes diseñados, las propuestas e iniciativas relativas a sus usos para la mejora de todos los aspectos sociales, afectivos y cognitivos de nuestro alumnado, el fomento de la inclusión, la dinamización de sus espacios, la mejora de la iniciativa, creatividad y motivación de los mismos.

 

  • La iniciativa de colaboración con la donación de recursos por parte de la Concejalía de Deportes de El Elegido, familias del alumnado, profesorado¿ o cualquier miembro o parte que quiera ayudar a esta bonita iniciativa de dinamización y diseño de nuestro patio de Infantil.
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Comentarios
Verónica Correa González
Muy buen trabajo compañera. Gracias por tu paciencia,amabilidad y profesionalidad. Todo un lujo el que hayas sido la coordinadora de este grupo de trabajo que espero podamos llevar a la práctica el próximo curso. Un abrazo
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Publicado el día 6/06/20 13:40.