Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

INTRODUCCIÓN

La educación inclusiva es un modelo pedagógico diseñado para facilitar el aprendizaje exitoso de todas y todos los alumnos, con el cual se busca atender las necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado, especialmente en aquellos que son vulnerables a la exclusión social.

Sin embargo, para lograr una verdadera inclusión escolar, este modelo se debe implementar más allá de las aulas de clases; debe llegar a todos los espacios y actividades del centro educativo, siendo el tiempo del recreo una valiosa oportunidad para que niños y niñas puedan desarrollar habilidades sociales y disfrutar del juego con sus iguales.

Partiendo de esta afirmación, se intenta demostrar la necesidad de implementar programas de inclusión escolar en los patios de recreo de los centros educativos ordinarios. Este grupo de trabajo ha sido creado con la finalidad de proporcionar herramientas y estrategias para que niños y niñas, con y sin discapacidad, aprendan a jugar juntos, a respetar normas, a resolver conflictos¿ En definitiva a favorecer las relaciones y estrategias socio afectivas y de inclusión de nuestro alumnado.

La presente investigación tiene como objetivo ver en qué medida un proyecto de dinamización de patios de recreo contribuye a la mejora de la convivencia, a la resolución de conflictos y a la participación de los niños y las niñas en actividades libreS o dirigidas.

Se pretende conocer cómo esta estrategia afecta el nivel de motivación e interés del alumnado. Para ello se diseña, previa evaluación inicial, un proyecto de dinamización de recreos apoyándonos en unas lecturas fundamentadas y se implementa después, tras unas jornadas de formación, diseño y evaluación, durante todo un curso escolar. 

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

 El punto de partida de este estudio es la dinamización de patios de recreo a través de actividades lúdicas que propicien la participación del alumnado. El objetivo es crear estilos y hábitos saludables de vida y fomentar la práctica de actividades y estrategias a través del ocio activo y dinámico, profundizando en los gustos e intereses del alumnado. Asimismo, el programa de dinamización pretende mejorar la convivencia y disminuir el número de conflictos.

El recreo forma parte del período lectivo, por tanto, en este se debe dar la misma importancia y valor que a las áreas curriculares. Normalmente, el recreo divide la jornada escolar en dos momentos y debe ser lo más atractivo posible para el alumnado, para lo cual se deben diseñar actividades que sean agradables y del interés de la población infantil, para garantizar su participación (García y Serrano, 2010).

NOS ENCONTRAMOS EN UN CONTEXTO EN EL QUE LOS PATIOS DEL CENTRO SON DE OBRA NUEVA Y ESTÁN TOTALMENTE VACÍOS. LOS MIEMBROS DE ESTE GRUPO DE TRABAJO CONSIDERAMOS QUE ESTE HECHO NO FAVORECE NADA EL JUEGO NI EL MOMENTO DE RELACIÓN Y ESTRATEGIAS SOCIALES, HABILIDADES COMUNICATIVAS, O DE ADQUISICIÓN DE HÁBITOS  Y  NORMAS DE GRAN GRUPO. NO SON ESPACIOS MOTIVADORES Y CREATIVOS PARA NUESTRO ALUMNADO. ADEMÁS QUEREMOS CONSEGUIR LA INCLUSIÓN DE TODO NUESTRO ALUMNADO EN EL MOMENTO PATIO, Y DISMINUIR LAS CONDUCTAS DISRUPTIVAS QUE DURANTE ESTE MOMENTO DE JUEGO LIBRE SUELEN APARECER.

 

 

Objetivos de logro

 

El objetivo general que nos planteamos para el desarrollo de este proyecto es:

 

"DISEÑAR y DINAMIZAR NUESTRO NUEVO PATIO DE INFANTIL, PARA FAVORECER EL ESPACIO DE FORMA CREATIVA Y LÚDICA, MEDIANTE LA CREACIÓN DE ESPACIOS CONSTRUCTIVOS Y MOTIVADORES, A TRAVÉS DE UNA FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA EN EL CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PARA ELLO ESTABLECEREMOS LOS SIGUIENTES OBJETIVOS ESPECÏFICOS"

 

  • INVESTIGAR Y COMPARTIR CONOCIMIENTOS PARA APRENDER TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PARA POTENCIAR EL DESARROLLO SOCIAL Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES ENTRE EL ALUMNADO, ASÍ COMO LA INCLUSIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS Y LA DISMINUCIÓN DE LAS CONDUCTAS DISRUPTIVAS.
  • POTENCIAR EL DESARROLLO SOCIAL Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES ENTRE EL ALUMNADO, ASÍ COMO LA INCLUSIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS Y LA DISMINUCIÓN DE LAS CONDUCTAS DISRUPTIVAS.
  • VINCULAR LOS CONTENIDOS DE NUESTRAS AULAS EN EL MOMENTO DE JUEGO NO DIRIGIDO CREANDO MATERIALES CONSTRUCTIVOS E INNOVADORES. ELABORARA UNA SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS QUE SE TRABAJEN PARA SU UTILIZACIÓN EN EL AULA DE EVALUACIÓN DE APLICACIÓN EN EL AULA.
  • REALIZAR LECTURAS RELACIONADAS CON PATIOS DINÁMICOS O INCLUSIVOS Y PUESTA EN COMÚN DE CADA UNA DE LAS LECTURAS REALIZADAS Y TOMANDO ACUERDOS PARA LLEVAR A LA PRÁCTICA.
  • DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA EVALUAR LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PATIOS DINÁMICOS E INCLUSIVOS (FICHA O PLANTILLA QUE LUEGO NOS SERVIRÁ PARA HACER LA RECOPILACIÓN DE TODO EL TRABAJO EN EL DOSIER O BANCO DE RECURSOS).
  • ELABORAR UN DOSIER DONDE SE RECOJA INFORMACIONES, MATERIALES Y PUESTA EN PRÁCTICA DE NUESTRO GRUPO DE TRABAJO QUE NOS PERMITAN TRABAJAR EN LA DINAMIZACIÓN DE PATIO DE FORMA LÚDICA, CREATIVA E INCLUSIVA.

 

 

Repercusión en el aula o el centro

 

CON ESTE GRUPO DE TRABAJO PRETENDEMOS CREAR REPERCUSIONES FUERA Y DENTRO DEL AULA, YA QUE EN AMBOS CONTEXTOS SE FAVORECERÁN ASPECTOS TAN IMPORTANTES COMO:

 

- DESARROLLAR LAS HABILIDADES Y ESTRATEGIAS SOCIALES.

- TRABAJAR CONDUCTAS Y NORMAS DE GRUP.

-FOMENTAR LA INCLUSIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS O CON POCAS HABILIDADES SOCIOLES, COMUNICATIVAS .

- POTENCIAR LOS RECURSOS INNOVADORES, CREATIVOS, IMAGINATIVOS, ETC.  DE NUESTROS PEQUEÑOS.

- APRENDER TÉCNICAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS SURGIDOS DENTRO Y FUERA DEL AULA.

 

PARA ELLO, NOS APOYAREMOS EN  FUNDAMENTACIONES TEÓRICAS DE LECTURAS RELATIVAS A NUESTROS CENTROS DE INTERÉS, PUESTAS EN COMÚN, APORTACIONES, ESTRATEGIAS, INNOVACIONES Y CONSENSOS DE LOS DISTINTOS MIEMBROS QUE FORMAMOS ESTE GRUPO DE TRABAJO.

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable

 

PRESENTACIÓN EN EL FORO DE TODOS LOS  MIEMBROS DE ESTE G.T.

 28 DE NOVIEMBRE         TODOS LOS INTEGRANTES 

 LECTURA DE AUTOFORMACIÓN "PATIOS DINÁMICOS. DISEÑO Y OBJETIVOS"

DISEÑO DE LA FICHA DE RECOGIDA DE DATOS DE TODAS LAS ACTIVIDADES Y SESIONES PROUESTAS PARA LLEVAR A CABO.

 2 DE DICIEMBRE

AULA DE RECURSOS Nº6 (EDIFICIO INFANTIL)

 TODOS LOS INTEGRANTES
 ELABORACIÓN DE MATERIALES CONSTRUCTIVOS PARA COMENZAR A DINAMIZAR.

 13 Y 20 DE ENERO.

AULA DE RECURSOS Nº6 (EDIFICIO INFANTIL)

 TODOS LOS INTEGRANTES. CADA INTEGRANTE REALIZARA SU MATERIAL Y PROPUESTA PARA SU AULA.

 PUESTA EN COMÚN SOBRE EL DISEÑO DE MATERIAL Y DE LAS PRIMERAS ESTRATEGIAS DINAMICAS

 

3 DE FEBRERO

AULA DE RECURSOS Nº6 (EDIFICIO INFANTIL)

 TODOS LOS INTEGRANTES

 LECTURA DE AUTOFORMACION "GRUPOS DE JUEGO" Y ""RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS"

DISEÑO DE LA FICHA DE RECOGIDA DE DATOS DE TODAS LAS ACTIVIDADES Y SESIONES PROUESTAS PARA LLEVAR A CABO.

 10 DE FEBRERO TODOS LOS INTEGRANTES
 ELABORACIÓN DE MATERIALES Y ESTRATEGIAS PARA FACILITAR GRUPOS DE JUEGO Y RESOLUCION DE CONFLICTOS

 17 DE FEFRERO 

AULA DE RECURSOS Nº6 (EDIFICIO INFANTIL

TODOS LOS INTEGRANTES. CADA INTEGRANTE REALIZARA SU MATERIAL Y PROPUESTA PARA SU AULA.

PUESTA EN COMÚN SOBRE EL DISEÑO DE MATERIAL Y DE  ESTRATEGIAS DE GRUPOS DE JUEGO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

 

 2 DE MARZO

AULA DE RECURSOS Nº6 (EDIFICIO DE INFANTIL)

TODOS LOS INTEGRANTES
VALORACIÓN GLOBAL DE LOS LOGROS CONSEGUIDOS Y DIFICULTADES ENCONTRADAS HASTA EL MOMENTO

 9 DE MARZO

AULA DE RECURSOS Nº6 (EDIFICIO DE INFANTIL)

 TODOS LOS INTEGRANTES

  LECTURA DE AUTOFORMACIÓN "PROPUESTAS DE INCLUSIÓN"

DISEÑO DE LA FICHA DE RECOGIDA DE DATOS DE TODAS LAS ACTIVIDADES Y SESIONES PROUESTAS PARA LLEVAR A CABO.

 16 DE MARZO

 

 TODOS LOS INTEGRANTES

 

ELABORACION DE MATERIALES Y ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN.

 23 DE MARZO

AULA DE RECURSOS Nº6 (EDIFICIO DE INFANTIL)

TODOS LOS INTEGRANTES. CADA INTEGRANTE REALIZARA SU MATERIAL Y PROPUESTA PARA SU AULA.

 

  PUESTA EN COMÚN SOBRE EL DISEÑO DE MATERIAL Y DE  ESTRATEGIAS DE GRUPOS DE JUEGO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

 27 DE ABRIL

AULA DE RECURSOS Nº6 (EDIFICIO DE INFANTIL)

 TODOS LOS INTEGRANTES

 

REALIZAR LA MEMORIA FINAL DEL PROYECTO

4 y 11 DE MAYO

AULA DE RECURSOS Nº6 (EDIFICIO DE INFANTIL)

 TODOS LOS INTEGRANTES

 

Evaluación del trabajo

 

Indicadores para valorar el trabajo colectivo:

- Mostrar interés y motivación por formarse en la temática "Diseño y Dinamización de Patios escolares" mediante lecturas de formación.

- Diseñar una ficha de recogida de datos de las lecturas que vamos realizando, las actividades propuestas a partir de ellas, los materiales y estrategias seleccionados a ejecutar y la evaluación del trabajo.

- Presencia y aportación en cada una de las reuniones presenciales.

- Elaboración de materiales relativos la la dinamización de patios.

-Diseño de estrategias y acuerdos para la puesta en práctica de las actuaciones pertinentes.

- Elaboración de un DOSSIER sobre la DINAMIZACIÓN DE PATIOS INCLUSIVOS durante este grupo de trabajo donde se recogerán:

  • La situación de partida y objetivos propuestos.
  • La metodología y actuaciones acordadas.
  • Las fichas de las lecturas trabajadas. En ellas se recogerán las actividades realizadas, los materiales elaborados, las estrategias puestas en práctica y la evaluación del trabajo realizado, de cada aspecto trabajado  durante el proyecto. 
  • El calendario de reuniones de este grupo de trabajo.

 

Indicadores para valorar el trabajo individual:

- Asistir a las reuniones presenciales y tener una aportación activa.

- Realizar y analizar las lecturas formativas que vayamos trabajando durante el proyecto.

- Colaborar en el diseño de actividades y estrategias.

- Practicar en el aula el trabajo diseñado.

- Evaluar las actividades llevadas a cabo con el grupo-clase.

- Alcanzar una calidad de las actuaciones ejecutadas.

- Mostrar interes y motivación por el grupo de trabajo.

 

 

 

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
ASOCIACIÓN PATIOS VIVOS ESPAÑA GRUPO DE FACEBOOK QUE COMPARTE EXPERIENCIAS EN EL DISEÑO Y LA DINAMIZACIÓN DE PATIOS ESCOLARES.
FUNDACIÓN PATIO VIVO GRUPO DE FACEBOOK QUE COMPARTE DISEÑOS Y ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN LOS PATIOS ESCOLARES.
LIBRO: PATIOS Y PARQUES DINÁMICOS. GEY LAGAR. GL TRABE. PROGRAMA Y HERRAMIENTAS DE INCLUSIÓN SOCIAL ENFOCADO A LOS PATIOS INFANTILES.
PAGINA WEB www.rejuega.com PAGINA WEB CON RECURSOS PARA DINAMIZAR LOS PATIOS ESCOLARES
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 02/12/2019: 17:30 - 18:30
  • 13/01/2020: 17:30 - 19:00
  • 20/01/2020: 17:30 - 19:00
  • 03/02/2020: 17:30 - 19:00
  • 17/02/2020: 17:30 - 19:00
  • 02/03/2020: 17:30 - 18:30
  • 09/03/2020: 17:30 - 19:00
  • 23/03/2020: 17:30 - 19:00
  • 27/04/2020: 17:30 - 19:00
  • 04/05/2020: 17:30 - 18:30
  • 11/05/2020: 17:30 - 19:00

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios