Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se recoge una reflexión sobre los objetivos que se plantearon al inicio de este proyecto y la valoración del grado de consecución de estos.

El objetivo general que nos planteamos para el desarrollo de este proyecto es iniciar el conocimiento del método ABN. Fundamentación teórica. Introducir el método ABN en el ciclo de educación infantil y para ello estableceremos los siguientes objetivos específicos:

- Investigar y compartir conocimientos para aprender técnicas y estrategias con las que trabajar en el aula las matemáticas de una forma divertida, realizando una puesta en común de cada una de las lecturas realizadas y tomando acuerdos para llevar a la práctica.

La lectura y puesta en común del libro ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil¿ de Jaime Martínez Montero, que nos facilitó nuestra asesora, ha resultado un recurso muy útil para el acercamiento al programa ABN, aunque en algunos momentos ha resultado algo complejo.

El citado libro no ha sido la única fuente de información ya que se ha realizado una labor de búsqueda de información online sobre el tema, que nos ha permitido conocer blogs y artículos relacionados.

- Diseñar instrumentos para evaluar la implementación del ABN en el aula (ficha o plantilla que luego nos servirá para hacer la recopilación de todo el trabajo en el Dosier o Banco de Recursos).

Se ha creado una FICHA para cada una de las actividades que se han realizado con objeto de poder planificar y valorar la misma. En ella se recogen apartados como:

  • Imágenes del material utilizado.
  • Agrupamiento.
  • Nivel.
  • Espacio.
  • Temporalización.
  • Objetivos.
  • Desarrollo de la actividad.
  • Atención a la diversidad.
  • Evaluación.
    • Enseñanza.
    • Aprendizaje.

Estas fichas se han recopilado e incluido en el dosier del proyecto.

- Elaborar una secuenciación de contenidos en los que se trabajen ABN para su utilización en el aula, diseñando actividades para aplicarlas y evaluando su aplicación en el aula. 

Se ha confeccionado una secuenciación de contenidos con la participación y aportación de todos los componentes del grupo y teniendo en cuenta todos los niveles presentes en nuestras aulas para establecer un único punto de partida.

Se ha intentado abarcar todos los contenidos propuestos en la metodología ABN para la Educación Infantil.

- Crear un banco de recursos sobre este método que recopile toda la elaboración de materiales y documentos que nos permitan trabajar en el aula el sentido matemático de forma lúdica y atractiva.

Hemos constatado que el método ABN requiere disponer de un amplio banco de recursos materiales para su puesta en práctica. Pero, por otro lado, a pesar de que su elaboración requiere dedicación por parte del docente, se pueden crear sin grandes costes y con materiales fácilmente asequibles.

Para todas las actividades que se han realizado se han fabricado dichos recursos de manera que sean llamativos y fácilmente manipulables por los niños/as, además de que eviten su deterioro y puedan reutilizarse con posterioridad.

Estos materiales se pueden observar en las imágenes que se adjuntan en cada una de las fichas mencionadas en el apartado anterior.

- Iniciar la puesta en práctica del método ABN, valorando así si el método es adecuado para el desarrollo de las matemáticas en el aula.

A la hora de poner en práctica las diferentes actividades planteadas, se ha estructurado siguiendo la planificación por sesiones recogida en la programación inicial. Esto nos ha permitido ir avanzando conforme nos adentrábamos en esta nueva metodología de aprendizaje.

La respuesta del alumnado a las diferentes actividades ha sido muy buena, tanto en la comprensión de lo que debían hacer como en los resultados obtenidos en las mismas. A los niños/as les ha resultado muy fácil adquirir conceptos que con la metodología tradicional les hubiese resultado más difícil.

También se ha conseguido la implicación de las familias, objetivo que inicialmente no estaba planteado, mediante la actividad de ¿El libro Viajero ABN¿.

Por todo lo expuesto, cabe considerar que se han cubierto de manera satisfactoria todos los objetivos planteados inicialmente.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grupo de trabajo, compuesto por nueve docentes, ha resultado ser muy compacto y participativo. Ha existido en todo momento una total coordinación lo que ha facilitado enormemente el desarrollo del trabajo.

Desde el primer momento se han repartido tareas, se han aportado opiniones y debatido sobre las mismas en un clima que nos ha permitido a todas enriquecernos e ir aprendiendo poco a poco.

La predisposición al desarrollo de las distintas actividades y reuniones que se han ido planteando ha sido total.

En cuanto a las sesiones durante el estado de alarma, dada la situación actual hubo que adaptar el cronograma de actuaciones previsto en el proyecto a las circunstancias que estamos viviendo. Se ha seguido manteniendo la parte de cooperación y participación. Se creó un grupo con los miembros del grupo de trabajo con las aplicaciones WhatsApp y TeamLink donde se comentaban todos los aspectos para trabajar durante la sesión y estar en permanente contacto.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

A la hora de poner en marcha este proyecto se han tenido en cuenta dos factores importantes: el primero es que era la primera vez que el alumnado trabajaba con el método ABN y la segunda es que el nivel en la competencia matemática no era elevado ni homogéneo.  Por ello, se ha trabajado de manera gradual, pasando de conceptos básicos a otros más complejos donde el trabajo manipulativo ha ayudado mucho a captar el interés de los niños/as.

También se ha tenido en cuenta los temas que se estaban trabajando en el aula de manera que las actividades que se planteaban se contextualizaban con lo que se estaba trabajando para facilitar un aprendizaje más global. Por ejemplo: cuando se trabajó la unidad didáctica de Las Profesiones, se relaciona la Actividad-02 de las magdalenas con la profesión de Pastelero y la Actividad-09 con las Pizzerías.

El acercamiento de esta metodología de aprendizaje a las familias se ha realizado mediante actividades para hacer en familia, como por ejemplo ¿El libro viajero ABN¿ en el nivel de 4 años. A estas actividades, la respuesta de las familias estaba siendo muy positiva.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Para el desarrollo de este programa se ha contado con:

  • BIBLIOGRAFÍA:
    • Libro ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil¿.
    • Libro ¿Resolución de problemas y método ABN¿.
    • Libro ¿Algoritmos ABN por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas¿.
    • Diversos artículos de internet.
  • RECURSOS Y MATERIALES:
    • Pinterest.
    • Blog ¿Un mar de ideas para la educación Infantil¿ de Mar Quirell.
    • Blog ¿La maestra Laura¿.
    • Actiludis.
    • Materiales de desecho: tapones¿
    • Material fungible: cartulinas¿
    • Material complementario comprado: pompones¿
    • Material de elaboración propia: tarjetas con números¿
    • Material tecnológico: ordenador¿
    • Otros materiales: plastificadora¿
    • Personales: tutores¿

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La huella que el método ABN ha dejado en el alumnado ha sido notable. Cabe destacar el interés por participar en las actividades de aprendizaje matemático propuestas que con métodos tradicionales presentaban mayor rechazo o indiferencia.

La posibilidad de aprender conceptos matemáticos a nivel grupal frente al clásico trabajo individual, ha despertado en los niños/as gran interés y ganas de participar. También ha fomentado la colaboración entre ellos a la hora de realizar las actividades.

Por otro lado, les ha permitido trabajar conceptos más allá de la simple grafía de los números, además de acercarles los conceptos matemáticos a su vida cotidiana dejando de ser conceptos abstractos.

También han aprendido, entre otras:

  • Contar hacia delante y hacia atrás en la serie numérica.
  • Dominar la serie numérica y ser capaz de situar un número determinado en la misma.
  • Iniciarse en el conteo.
  • Afianzar la motricidad fina.
  • Ordenar y comparar cantidades.
  • Conteo en español y en inglés.
  • Establecer equivalencias de conjuntos con el mismo patrón.
  • Reconocer por subitación los números hasta el 12.
  • Contar por grupos de elementos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El desarrollo de este programa de aprendizaje matemático ha supuesto para los niños/as entre otras:

  • El aprendizaje a través del juego, algo sumamente importante en esta etapa de su formación.
  • Aumento del interés hacia el aprendizaje de conceptos matemáticos.
  • Mejora en la manipulación y atención.
  • Aumento de la facilidad de comprensión ante lo que están haciendo.
  • Ha mejorado su percepción de la utilidad de las matemáticas para nuestra vida cotidiana.
  • Les ha enseñado a ver que pueden resolver problemas matemáticos de diferentes maneras.
  • Han aprendido a colaborar y ayudarse entre ellos para solucionar problemas.

Hemos elaborado materiales como:

  • La recta numérica que hay en el suelo de la asamblea.
  • La recta numérica que hay en las mesas de forma individual.
  • Juegos donde los niños/as asocian cantidad y grafía.
  • Etc.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Este grupo de trabajo nos ha permitido acercarnos y conocer bibliografía relacionada con el método ABN para el aprendizaje de las matemáticas.

En este sentido, cabe destacar el libro ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en la Educación Infantil¿ de Jaime Martínez Montero. Un libro de obligada lectura para quién desea introducirse en el mundo ABN porque recoge los contenidos de manera sencilla y contempla ejemplos reales, aunque en ocasiones, nos ha parecido demasiado teórico.

Hemos desarrollado un interesante banco de actividades con fichas y materiales propios con los que poder trabajar conceptos abstractos. Hemos conocido otra manera diferente de impartir las matemáticas.

Se han compartido las experiencias individuales de los componentes del grupo de trabajo, enriqueciéndonos mutuamente y permitiéndonos avanzar en esta interesante manera de afrontar el aprendizaje de las matemáticas. Así se ha aumentado nuestra motivación hacia este sistema.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Hemos descubierto un método de trabajo muy completo pero que requiere del desarrollo de un amplio material de trabajo, así como de una continua formación por lo que es aconsejable considerar un grupo de continuidad o formación en centros, pero con ayuda especializada.

También se hace necesario establecer tiempos de trabajo fuera del aula para poder desarrollar los diferentes materiales.

 

Como observación final añadir que, debido al establecimiento del Estado de Alarma, se han tenido que desarrollar las sesiones conjuntas por vía telemática además de no poderse confeccionar algunos materiales previstos ni realizar actividades con los alumnos/as.

 

 

 

 

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