Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

Hemos decidido potenciar las habilidades logicomatemáticas de nuestros alumnos/as creando este grupo de trabajo para investigar, iniciarnos y compartir conocimientos para aprender técnicas y estrategias con las que trabajar en el aula las matemáticas de una forma divertida.

 

 

Objetivos de logro

 

El objetivo general que nos planteamos para el desarrollo de este proyecto es iniciar el conocimiento del método abn. Fundamentación teórica. Introducir el método ABN en el ciclo de educación infantil y para ello estableceremos los siguientes objetivos específicos:

- Investigar y compartir conocimientos para aprender técnicas y estrategias con las que trabajar en el aula las matemáticas de una forma divertida, realizando una puesta en común de cada una de las lecturas realizadas y tomando acuerdos para llevar a la práctica.

- Diseñar instrumentos para evaluar la implementación del ABN en el aula (ficha o plantilla que luego nos servirá para hacer la recopilación de todo el trabajo en el Dosier o Banco de Recursos)

- Elaborar una secuenciación de contenidos en los que se trabajen abn para su utilización en el aula, diseñando actividades para aplicarlas y evaluando su aplicación en el aula. 

- Crear un banco de recursos sobre este método que recopile toda la elaboración de materiales y documentos que nos permitan trabajar en el aula el sentido matemático de forma lúdica y atractiva.

- Iniciar la puesta en práctica del método abn, valorando así si el método es adecuado para el desarrollo de las matemáticas en el aula.

 

 

Repercusión en el aula o el centro

 

-  Los alumnos/as podrán desarrollar la manipulación e impulsar las cualidades matemáticas desde un enfoque lúdico.

-  Los docentes podrán experimentar una metodología diferente a la hora de afrontrar la enseñanza de las matemáticas en el aula.

-  Para el Centro puede suponer una mejora en los resultados académicos generales en este área.

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable

  - Puesta en común de las lecturas referidas a la metodología ABN, introducción e implementaciónen el aula.

 25 de noviembre.

 Aula 2.

 Los diez mienbros del grupo de trabajo.

  - Puesta en común capítulos del libro: "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil".

  - Diseño de la ficha de recogida de datos de todas las actividades y sesiones que vamos a llevar a cabo en el grupo de trabajo.

 2 de diciembre.

 Aula 2.

 Los diez mienbros del grupo de trabajo.

  Puesta en común y acuerdos diseño del material y actividades de capítulos:

  - El sentido del número.

  - Iniciación en el número. El lugar del conteo.

 23, 20 y 27 de enero.

 Aula 2.

 Los diez mienbros del grupo de trabajo.

  Puesta en común y acuerdos diseño del material y actividades de capitulos sobre:  

  - El conteo.

 3 de febrero.

 Aula 2.

 Los diez mienbros del grupo de trabajo.

  Puesta en común y acuerdos diseño del material y actividades de capitulos sobre:  

  - Subitación y Estimación.

 10 de febrero.

 Aula 2.

 Los diez mienbros del grupo de trabajo.

  Puesta en común y acuerdos diseño del material y actividades de capitulos sobre:  

  - La opacidad de los signos y del sistema de numeración.

  - La decena en la Educación Infantil.

 17 de febrero.

 Aula 2.

 Los diez mienbros del grupo de trabajo.

  Valoración global de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta el momento.

 2 de marzo.

 Aula 2.

 Los diez mienbros del grupo de trabajo.

  Puesta en común y acuerdos diseño del material y actividades de capitulos sobre:   

  - Representación de los números. Reparto regular e irregular.

  - Relación y representación de los números.

  - Ordenación y comparación de números.

 16 y 30 de marzo.

 Aula 2.

 Los diez mienbros del grupo de trabajo.

  Puesta en común y acuerdos diseño del material y actividades de capitulos sobre:

  -  La suma.

 13 de abril.

 Aula 2.

 Los diez mienbros del grupo de trabajo.

   Puesta en común y acuerdos diseño del material y actividades de capitulos sobre:

  -  La resta.

 20 de abril.

 Aula 2.

 Los diez mienbros del grupo de trabajo.

  Puesta en común y acuerdos diseño del material y actividades de capitulos sobre: 

  - Multiplicación y división.

 27 e abril-

 Aula 2.

 Los diez mienbros del grupo de trabajo

  Realizar memoria del proyecto

 11 de mayo.

 Aula 2.

 Los diez mienbros del grupo de trabajo

 

Evaluación del trabajo

 

-  La diversidad del material recopilado para la realización del trabajo.

-  Valoración de los conocimientos adquiridos individualmente sobre la metodología propuesta.

-  Elaboración de una biblioteca de recursos con los resultados obtenidos en cada una de las actividades realizadas.

-  Grado de eficacia de los materiales realizados.

-  Ambiente de trabajo y colaboración durante el desarrollo del grupo del proyecto.

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
Bibliografía Libros sobre ABN de Martínez Montero, Jaime.
- "Desarrollo y mejora de la inteligencia para la Educación Infantil".
- "Resolución de los problemas y método ABN".
Recursos Web - Algoritmos ABN por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas.
- Actiludis.
- Pinteres.
- Vídeos de Youtube.
- Un Mar de ideas para la Educación Infantil de Mª del Mar Quirell.
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 25/11/2019: 17:00 - 18:00
  • 02/12/2019: 17:00 - 18:00
  • 13/01/2020: 17:00 - 18:00
  • 20/01/2020: 17:00 - 18:00
  • 27/01/2020: 17:00 - 18:00
  • 03/02/2020: 17:00 - 18:00
  • 10/02/2020: 17:00 - 18:00
  • 17/02/2020: 17:00 - 18:00
  • 02/03/2020: 17:00 - 18:00
  • 16/03/2020: 17:00 - 18:00
  • 30/03/2020: 17:00 - 18:00
  • 13/04/2020: 17:00 - 18:00
  • 20/04/2020: 17:00 - 18:00
  • 27/04/2020: 17:00 - 18:00
  • 11/05/2020: 17:00 - 18:00

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios