Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

La situación de partida es continuar con la investigación desarrollada el curso pasado. La aplicación más amplia de nuestro cuaderno de trabajo junto con una unidad didáctica integrada, además de la ampliación de más estructuras en trabajo cooperativo. Este curso aportamos la novedad de tener componentes de otro centro educativo.

 

Objetivos de logro

  • Continuar con la profundización en el conocimiento de técnicas cooperativas y su aplicación en el aula.
  • Incrementar la participación del alumnado en el aula a través de metodologías favorecedoras de la inclusión , aumentando su motivación y ser partícipes de su propio aprendizaje.
  • Crear una unidad didáctica integrada interrelacionada a través de las distintas áreas incluyendo con ello, las estructuras cooperativas.
  • Favorecer la puesta en práctica del cuaderno de equipo en una unidad didáctica.
  • Mejorar las relaciones entre centros mediante la colaboración de nuevos integrantes al grupo al trabajo que permita el enriquecimiento mutuo y desarrollar nuevas experiencias cooperativas.

 

Repercusión en el aula o el centro

El llevar a cabo esta propuesta de trabajo va a repercutir de forma positiva en las aulas, ya que va a favorecer la inclusión del alumnado que presentan dificultades y motivarlos a no abandonar su proceso de aprendizaje. Además, la aplicación de estas nuevas técnicas metodológicas va a permitir, que el profesorado amplíe sus herramientas para enfrentarse a la realidad de las aulas en las que estamos inmersos hoy día.

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación   Temporalización Responsable

 Repaso de actuaciones llevadas a cabo el curso anterior.

Presentación de las nuevas actuaciones a desarrollar en el grupo de trabajo. 

Reparto de lecturas del libro de Pujolas para trabajar en casa. 

1ºtrimestre     Sesión1:25/11/2019  Coordinadora y participantes

 Puesta en común de las lecturas realizadas en casa planteando dudas, baterías de ideas. 

Propuesta de los niveles en los que vamos a desarrollar la UDI y las técnicas de cooperativo. 

Exposición individual de las estructuras llevadas a cabo en el aula y sus resultados. 

 Sesión2:02/12/2019  Coordinadora y participantes

Puesta en común de las lecturas realizadas en casa planteando dudas, batería de ideas y su eficacia para su aplicación en el aula. 

Exposición individual de las estructuras llevadas a cabo en el aula, así como de los cuadernos de equipo y los resultados obtenidos hasta el momento con el grupo. 

2ºTrimestre     Sesión 3: 20/01/2020  Coordinadora y participantes

Puesta en común de las lecturas realizadas en casa planteando dudas, batería de ideas y su eficacia para su aplicación en el aula.
Exposición individual de las estructuras llevadas a cabo en el aula, así como de los cuadernos de equipo y resultados obtenidos hasta el momento con el grupo.

Desarrollo de la UDI: comenzamos a establecer los Criterios de Evaluación, Objetivos, Contenidos y tarea principal que pretendemos con nuestra UDI. La UDI tendrá como temática el día del libro. 

 sesión 4:24/02/2020   Coordinadora y participantes

Evaluación del proyecto.

 Sesión 5:09/03/2020  Coordinadora y participantes

Puesta en común de las lecturas Realizadas en casa planteando dudas, batería de ideas y la eficacia de su aplicación. 

Exposición individual de las estructuras desarrolladas en el aula, así como los resultados obtenidos hasta el momento. 

Desarrollo de la UDI:planteamiento de las actividades y ejercicios a desarrollar conseguir nuestra tarea principal, estableciendo con ello, las actuaciones a llevar a cabo a nivel de centro e inter centros. 

 3ºTrimestre    Sesión 6:16/03/2020  Coordinadora y participantes

Puesta en común de las lecturas realizadas en casa, planteando dudas, batería de ideas y la eficacia de su aplicación. 

Exposición individual de las estructuras desarrolladas en el aula, así  como los resultados obtenidos hasta el momento. 

Desarrollo de la UDI: valoración de los resultados obtenidos en el desarrollo de la UDI y propuestas de mejora. 

Sesión 7:13/04/2020  Coordinadora y participantes

Evaluación final del proyecto:

Elaboración memoria final del curso.

Elaboración del dossier con los materiales creados, plantillas utilizadas, etc.

Sesión 8:11/05/2020  Coordinadora y participantes
       

 

 

 

Evaluación del trabajo

  • ¿Qué evaluar?
  • Para dar respuesta al ¿qué evaluar? Será conveniente evaluar por un lado a los alumnos/as destinatarios de este proyecto y por otro el proceso de enseñanza-aprendizaje llevado a cabo por los participantes y coordinadora. Es decir, evaluaremos los objetivos propuestos en este proyecto, además, de los criterios de evaluación establecidos en la UDI propuesta.

Con respecto a la evaluación del proyecto, al finalizar el curso se llevará a cabo su evaluación donde se tendrán en cuenta los siguientes indicadores cualitativos:

  • ¿Se adecuan los objetivos y contenidos a las características y necesidades de los participantes?
  • ¿Qué aspectos han favorecido o dificultado la consecución de esos objetivos?
  • ¿En qué medida las actividades han contribuido al logro de los objetivos?
  • ¿Han sido suficientes, variadas y motivadoras las actividades?
  • ¿El tiempo ha sido el adecuado para el desarrollo de las actividades?
  • ¿La organización del aula ha sido la adecuada?
  • ¿Los materiales empleados han sido los idóneos para lograr los objetivos?
  • Propuestas de mejora para el año siguiente.

Con respecto a la evaluación de los participantes y coordinadora, se elaborará una rúbrica en la que nos autoevaluaremos:

  • El trabajo con los compañeros/as: se valorará el grado de escucha, si comparte y apoya el esfuerzo de los otros.
  • Clima de trabajo: se valorará si ha habido intercambio de información y puesta en común en el grupo.
  • Resolución de problemas: se valorará el grado de aportación en la busqueda y sugerencia de soluciones ante problemas.
  • Elaboración de tareas: se valorará el grado de participación en las tareas realizadas.

La rúbrica contendrá cuatro niveles de logro donde el 1 será escasa consolidación; 2 aprendizaje medio; 3 buen aprendizaje y 4 excelente.

Del mismo modo, para evaluar la UDI elaborada se confeccionará una rúbrica en la que se evaluarán los indicadores propuestos y su consecución con cuatro niveles de logro: 1: Mejorable//2: adecuado//3:Bueno//4:Excelente.

¿Cuándo evaluar? Momentos de la evaluación.

La evaluación la realizaremos  a lo largo de todo el curso:

Evaluación

Inicial

Nos va a permitir conocer y valorar la situación de partida de los participantes del proyecto y con ello, comenzar con una intervención ajustada a las necesidades, intereses y posibilidades de los mismos.

Evaluación

 continúa

Al concluir cada sesión valoraremos  los aspectos trabajados y si los objetivos previamente propuestos se están cumpliendo.  En el mes de marzo, y llegando al hemiciclo del proyecto se realizará una evaluación de lo trabajado hasta el momento.

Evaluación

Final

Una vez finalizado el curso, con toda la información recabada a lo largo del mismo, realizaremos una evaluación final donde valoraremos si se han alcanzado los objetivos propuestos en este proyecto; e incluiremos las propuestas de mejora.

  • ¿Cómo evaluar? Procedimientos e instrumentos de evaluación.

 Con respecto a los procedimientos que serán empleados para evaluar este proyecto nos basaremos en lo siguiente:

  • Observación directa y sistemática.
  • Revisión de tareas.
  • Análisis de los resultados.

Con respecto a los instrumentos de evaluación:

  • Rúbrica.
  • Cuaderno de equipo.

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
Bibliografía Pere Pujolàs y José Ramón Lago(2009).El programa CA/AC ("Cooperar para Aprender/Aprender a cooperar") para enseñar a aprender en equipo. Implementación del aprendizaje cooperativo en el aula. Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía.
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 25/11/2019: 17:00 - 19:00
  • 02/12/2019: 17:00 - 19:00
  • 20/01/2020: 17:00 - 19:00
  • 24/02/2020: 17:00 - 19:00
  • 09/03/2020: 17:00 - 18:00
  • 16/03/2020: 17:00 - 19:00
  • 13/04/2020: 17:00 - 19:00
  • 11/05/2020: 17:00 - 19:00

 

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