Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grupo de trabajo partía de cuatro objetivos para conseguir a lo largo del presente curso.  

 

¿Continuar con la profundización en el conocimiento de técnicas cooperativas y su aplicación en el aula. Consideramos que dicho objetivo ha sido uno de los más destacable y que ha sido conseguido desde la sesión número uno de trabajo. Se ha profundizado en la aplicación tanto estructuras simples como complejas, en distintos grupos de la ESO; lo que ha supuesto la participación activa y el enriquecimiento mutuo de todos los integrantes del grupo. Y consiguiendo con ello, aplicar una gran cantidad de intervenciones, sugerencias, propuestas y valoraciones de intercambio productivo.

 

¿Incrementar la participación del alumnado en el aula a través de metodologías favorecedoras de la inclusión, aumentando su motivación y ser partícipes de su propio aprendizaje. Este curso, dado que tenemos más experiencia en la implementación de las dinámicas y estructuras, hemos logrado una mayor motivación e implicación en el alumnado, lo cual se ha hecho más evidente en el alumnado disruptivo, desmotivado o con dificultades de aprendizaje.

 

¿Crear una unidad didáctica integrada interrelacionada a través de las distintas áreas incluyendo con ello, las estructuras cooperativas. Se ha elaborado una UDI que toma como eje central el ¿Día del Libro¿. El alumnado al que iba dirigida eran los distintos grupos de la ESO, para la cual, se ha contado con la participación de otros miembros de los equipos educativos.

 

Para la elaboración de la misma, se creó un documento en Séneca donde se habilitaron a los distintos integrantes para que cada uno pudiese incluir las aportaciones oportunas; hemos contado con la participación de los departamentos de Lengua Castellana y Literatura, el departamento de Lengua Extranjera (inglés), el departamento de Geografía e Historia así como, del Departamento de Orientación. 

 

Este objetivo no ha podido conseguirse en su totalidad, dado que la UDI iba a desarrollarse durante el mes de marzo y abril, solo se consiguió llevar a cabo dos sesiones con los grupos.

 

¿Favorecer la puesta en práctica del cuaderno de equipo en una unidad didáctica. Este año se ha reajustado el cuaderno creado el curso pasado, y se comenzó a aplicar durante las sesiones desarrolladas de la UDI en el aula

 

¿Mejorar las relaciones entre centros mediante la colaboración de nuevos integrantes al grupo al trabajo que permita el enriquecimiento mutuo y desarrollar nuevas experiencias cooperativas. Este objetivo no ha podido llevarse a cabo al término de la UDI, ya que la actividad estaba prevista para el Día del Libro, y consistía en una visita del IES Murgi a nuestro centro, donde se exhibiría la exposición ¿El Museo del Libro¿.

Nivel de interacción entre los participantes

Hemos organizado las distintas sesiones de trabajo de tal manera que cada miembro del grupo expusiera al resto, en primer lugar, algún contenido del libro de Puyolás y, en segundo lugar, explicara a los demás su experiencia a la hora de poner en práctica distintas dinámicas de cohesión, estructuras simples o complejas. Estas dinámicas se han implementado en los siguientes niveles:Dª Concepción Martín, Inglés en 1°ESO C, 1ºESO B y 1ºESO D.

 

La experiencia de este curso va sido positiva durante el desarrollo de las clases ha aplicado algunas estructuras (folio giratorio, estructura 1-2-4, saco de dudas, lápices al centro) su aplicación le ha sido de utilidad para desarrollar las unidades didácticas. 

 

Dª María Gálvez, Inglés en 1°ESO A, 2°ESO D y 2º ESO E. 

 

Con el grupo de 1° ha desarrollado una Unidad completa en cooperativo, como experiencia personal destacar que le han faltado actividades de cohesión y a la hora de formar los grupos también le han faltado unas actividades más acordes que le puedan dar más entidad y con ello, que el grupo tenga mayor unión y unas características especiales. Al no ser tutora del Grupo te resto tiempo de enseñanza de contenidos curriculares. 

 

Con los grupos de 2° la experiencia fue dispar, en 2°E tuvo que quitar el cooperativo dado que el alumnado se lo tomó a juego y el grupo no está unido en absoluto. Les falta trabajar desde tutoría actividades de cohesión dado el mal ambiente entre unos y otros. 

 

Por otro lado, e el grupo de 2°D, se trata de un grupo especial por el alto número de absentismo y con poco interés, costó trabajo que cogieron la idea de trabajar en grupo, pero al final los resultados dentro de sus características especiales no han sido malos. 

 

 Dª Nieves Ocaña, 3º ESO A, C y D.

Este es el segundo año consecutivo llevando en práctica este tipo de metodología, y ha sido una experiencia gratificante y enriquecedora, el alumnado se ha adaptado bien, ya que algunos ya habían compartido la experiencia de trabajar con esta metodología. el alumnado se implicados más, didfrutsn ayudando a los demás. Permite que los grupos sean más homogéneos y equilibrados, y hace que el trabajo diario sea más llevadero. 

Dada la situación actual, no nos ha permitido desarrollar esta metodología en el tercer trimestre donde iba a ser todo en cooperativo y aplicando el cuaderno de equipo. 

Dª Nazaret Balaguer, en aula de apoyo a la integración y grupo de 1º ESO B.

Los alumnos han acogido muy bien la metodología ya la van conocido y se le nota que les gusta. Es una manera muy efectiva de enganchar a los más rezagados, y que los más trabsjadores aprendan de ayudar a los demás. Es un trabajo mutuo porque cada miembro intenta aportar algo y ninguno queda fuera. Sin duda es una metodología que aplicará muchas veces. 

Dª Macarena Chaparro, en aula de apoyo a la integración y grupo de 1º ESO F. 

La puesta en práctica de esta metodología por segundo año consecutivo, me ha permitido poder desarrollar una experiencia en el aula de forma compartida con el una compañera del centro. En el desarrollo de las sesiones se llevaron a cabo técnicas de cohesión para la creación de los equipos, y se realizaron algunas actividades relscionadas con laUDI "lLos libros en el Fuente Nueva" , donde empleamos el cuaderno de equipo. Por otro lado, la aplicación ha permitido que alumnos con dificultades participen activamente dentro del aula. 

Dª María Dolores López, Lengua en 2º ESO B, 2º ESO C, 4º ESO A y Revista de 4°ESO 

En general, ha sido una experiencia enriquecedora, aunque partía de unas expectativas bastante altas dado el éxito del curso anterior, pero la situación actual con el confinamiento no ha permitido desarrollarlo en plenitud. 

Dª Mª Ángeles Luque, Lengua en 1°ESO B y 1º ESO E, 2°PMAR, 4º ESO D y Revista de 4º ESO.

La puesta en práctica de esta metodología dentro del aula por segundo año consecutivo, le ha servido para subsanar los errores encontrados el curso anterior. Por otro lado, el contar con el apoyo de Nazaret (maestra de apoyo a la integración) ha permitido un mejor desarrollo y organización dentro del aula. 

Dª Isabel Cañizares, Lengua en 3º PMAR. 

La experiencia con el grupo de PMAR ha sido posigiva dado que se trata de un grupo con dificultades añadidas les ha permitido ayudarse unos a otros, si bien es cierto, que ha relentizado el ritmo para introducir contenidos nuevos. Buenas tardes, Macarena. Entre las estructuras desarrolladas destacar, la Estructura de El blanco y la diana para conocerse. Las dos columnas, cuando para decidir alternativas:las ventajas e inconvenientes de trabajar en grupo. La estructura 1,2,4,para repasar antes del examen. Para practicar la narración, el folio giratorio. La que más les ha gustado ha sido la Lectura compartida. Ventajas:algunos alumnos que no trabajan, les gusta participar. Inconvenientes :falta de tiempo para realizar algunas actividades, habría que dedicar más de una sesión y hay que seguir el temario. Quiero destacar que es muy importante el control del tiempo,para que funcione el trabajo cooperativo.

D Pedro Regis, Geografía e Historia en 3º ESO, Cambios Sociales y Relaciones de Género en 3º ESO e Historia del Mundo Contemporáneo y Patrimonio Artístico y Cultural de Andalucía de 1º de Bachillerato.

La experiencia con la aplicación de esta metodología ha sido muy positiva. Como aspecto positivo, el alumnado ha disfrutado con el intercambio de roles y como aspecto negativo el alumnado con mejor rendimiento académico, se quejaban de la falta de trabajo de algunos integrantes. Otro aspecto negativo es la falta de tiempo para la asimilación de los roles. 

Creemos que la organización anteriormente expuesta ha hecho más amena la adquisición de los contenidos teóricos, además de hacer las sesiones más dinámicas y obligarnos al mismo tiempo a participar todos, sin que nadie monopolizara la sesión. Nos ha permitido trabajar explicándonos los unos a los otros, a modo de Tutoría entre iguales, compartiendo las experiencias , los cambios y adaptaciones que cada uno ha hecho. Ello ha sido muy enriquecedor, porque aportábamos ideas nuevas y posibles soluciones a los problemas que nos iban surgiendo.       

Seguimos muy entusiasmados con los resultados obtenidos con la puesta en práctica de estas estructuras, especialmente de las complejas, resaltando el gran trabajo elaborado por el alumnado, siendo este bastante creativo y original.                                                              

Esto ha sido posible gracias a la gran labor realizada por la coordinadora, y todo/as los componentes del grupo, que contagiados por su entusiasmo por este proyecto ha sabido dinamizar las sesiones consiguiendo que todos participemos activamente.   

 

El grupo de trabajo se ha volcado con este proyecto, consiguiendo que otros profesores participen en él, trabajando con ilusión. 

 

Creemos que ello tiene un gran mérito, ya que en Secundaria no estamos acostumbrados a trabajar por proyectos, a diferencia de los centros de Infantil y Primaria.       

 

 Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Hemos recopilado el material elaborado en la puesta en práctica tanto de distintas dinámicas de cohesión, estructuras simples y complejas.

 

En algunas ocasiones, el alumnado ha elaborado trabajos muy creativos, con una estética muy cuidada. En otras se primaba repasar los contenidos previos de examen.  

 

Creemos que el trabajo cooperativo funciona muy bien en grupos pequeños, no siéndolo, en grupos numerosos.

 

Este curso el haber tenido más experiencia en la aplicación de estas metodologías, ha favorecido la implicación del alumnado más apático y con problemas de comportamiento en el aula, participando activamente dentro del grupo.

 

 Otra de las grandes dificultades en el trabajo conlleva en la mayoría de los casos un posterior retraso de nuestras programaciones de aula. Aunque en algunos casos, si hemos percibido que sí nos ha agilizado el trabajo, especialmente en la corrección de tareas.   

 

En cuanto a su aplicabilidad en el Centro, si bien contamos con el apoyo del equipo directivo, creemos que hay poco profesorado formado o interesado en el trabajo cooperativo. Por otra parte, nuestro centro es muy grande, y por su situación geográfica, cada año su profesorado se renueva, con lo cual, perjudica la continuidad de estas dinámicas tanto como nos gustaría.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

 

Hemos consultado los siguientes recursos: Aprendizaje Cooperativo en el IES Los Colegiales de Lidia Acosta y Francisco Luis Bueno.

 

Se ha trabajado con una bibliografía selecta y específica: Experiencias Educativas en Aprendizaje Cooperativo de Fernando Trujillo y Miguel Ángel Ariza Pérez. Programa CA/AC (Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar) para enseñar a aprender en equipo de Pere Pujolás y José Ramón Lago. 

 

El material empleado: el cuaderno de equipo presentado en el libro de Pujolás y los materiales de Lidia Acosta y J.L. Bueno, teniéndolos como referente para la elaboración de nuestro propio cuaderno. 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hemos recopilado el material elaborado en la puesta en práctica tanto de distintas dinámicas de cohesión, estructuras simples y complejas.

 

En algunas ocasiones, el alumnado ha elaborado trabajos muy creativos, con una estética muy cuidada. En otras se primaba repasar los contenidos previos de examen.  

 

Creemos que el trabajo cooperativo funciona muy bien en grupos pequeños, no siéndolo, en grupos numerosos.

 

Este curso el haber tenido más experiencia en la aplicación de estas metodologías, ha favorecido la implicación del alumnado más apático y con problemas de comportamiento en el aula, participando activamente dentro del grupo.

 

 Otra de las grandes dificultades en el trabajo conlleva en la mayoría de los casos un posterior retraso de nuestras programaciones de aula. Aunque en algunos casos, si hemos percibido que sí nos ha agilizado el trabajo, especialmente en la corrección de tareas.   

 

En cuanto a su aplicabilidad en el Centro, si bien contamos con el apoyo del equipo directivo, creemos que hay poco profesorado formado o interesado en el trabajo cooperativo. Por otra parte, nuestro centro es muy grande, y por su situación geográfica, cada año su profesorado se renueva, con lo cual, perjudica la continuidad de estas dinámicas tanto como nos gustaría.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Somos conscientes de que todas las nuevas metodologías ponen énfasis en la motivación del alumnado y su implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ello supone una mejora en la capacidad de aprender a aprender. Así mismo, la utilización de estas prácticas cooperativas supone la inclusión y aceptación del otro tanto cultural como socialmente, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.

 

Para nosotros como docentes nos ha aportado un enriquecimiento en el manejo de la dinámica de la clase y nos ha permitido adquirir habilidades y destrezas necesarias para desarrollar nuestra práctica docente.

 

Hemos visto la aplicabilidad de las estructuras de trabajo cooperativo y actividades y podemos distinguir los momentos, estructuras y actividades que podemos desarrollar en clase y en otros ámbitos de la vida académica.

 

Hemos recopilado el material elaborado en la puesta en práctica tanto de dinamicas de cohesión, simples y compuestas. 

 

En algunas ocasiones, el alumnado ha elaborado trabajos muy creativos con una estética muy cuidada. Y en otras se primaba repasar los contenidos del examen. 

 

 Creemos que el trabajo cooperativo funciona mejor en grupos pequeños. 

 

Este curso el haber

 

Como aspecto positivo en general la aplicación de la misma ha mejorado el clima del aula y la disposición al trabajo del alumnado. 

 

El alumnado se ha mostrado más participativo en las actividades grupales y de no trabajar absolutamente nada a entregar alguna tarea y aportar ideas al grupo. 

 

Si bien es cierto que en determinados grupos donde el número de absentismo y con falta de interés a hecho que no pueda desarrollarse en plenitud. 

 

Por lo general, el alumnado ha respondido adecuadamente y su motivación hacia el trabajo y aprender de otro modo ha sido bastante gratificante para ellos. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Somos conscientes de que todas las nuevas metodologías ponen énfasis en la motivación del alumnado y su implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ello supone una mejora en la capacidad de ¿aprender a aprender¿ . Asimismo, la utilización de estas prácticas cooperativas supone la inclusión, aceptación del otro en grupos heterogéneos tanto cultural como socialmente, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio. 

 

Para nosotros/as como docentes nos ha aportado un enriquecimiento en el manejo de la dinámica de la clase y nos ha permitido adquirir habilidades y destrezas necesarias para desarrollar nuestra práctica docente.

 

A continuación, vamos a recoger una sintesis de los materiales confeccionados por el alumnado y docentes:

 

1. UDI la unidad confeccionada se titula "Los libros en el IES Fuente Nueva" Esta unidad ha sido confeccionada con el objetivo de celebrar el día del libro, dando un aporte enriquecedor y diferente y así fomentar la lectura entre el alumnado. 

 

2. Álbum de Cromos clásicos de la literatura. 

 

Se trata de una actividad muy atractiva para el alumnado, dado que le ha servido psra repasar y estudiar las obras de la época empleando una metodología diferente. 

 

3. Diario de viaje. Se trata de una actividad que ha resultado muy novedosa para el alumnado ya que les ha servido para estudiar la vida y obra de diferentes autores de la literatura. 

 

4.Album de Cromos vocabulario Crimes. Se trata de un material confeccionado por el alumnado para trabajar el vocabulario de la unidad. 

 

5.UDI los deportes. A través del trabajo cooperativo se han realizado actividades tales como:reglas del juego, álbum sobre instalaciones deportivas, cartelería. 

 

6.Caligramas y psinosis visual. Actividad en la que tenían que hacer un resumen de un capítulo de un libro. 

 

7.La sobreexplotación ambiental. Se trata de una actividad en la cual, el alumnado decoraba las ventanas del aula con buenas prácticas en el cuidado del medio ambiente. 

 

8.Dia internacional del migrante. Exposición en la cual se exponía las culturas que conviven en el centro. 

 

9.Dia internacional contra la violencia de género. Exposición fotográfica. 

 

10. Día Internacional de la paz. Exposición con noticias relacionadas con la paz. 

 

11. Cuaderno de Equipo. Cuaderno creado por el grupo de trabajo para el desarrollo de las sesiones de cooperativo. 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Hemos observado una mejora en la convivencia en los distintos grupos donde se ha aplicado esta metodología y también se han fortalecido las relaciones interpersonales. Incluso entre el propio alumnado se han corregido comportamientos disruptivos fomentando la capacidad para actuar por iniciativa propia y obtener mejores logros para el grupo.

 

El alumnado se ha iniciado en el desarrollo de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimientos dentro del aula.

 Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los grupos de trabajo no deberían estar limitados a 10 (12) componentes, puesto que lo que nos interesa es que se involucren más departamentos.

 

-Intentar que nuestro aprendizaje tenga una continuidad en cursos posteriores.

 

 

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