Situación de partida
La situación de partida es continuar con la investigación desarrollada el curso pasado. La aplicación más amplia de nuestro cuaderno de trabajo junto con una unidad didáctica integrada, además de la ampliación de más estructuras en trabajo cooperativo. Este curso aportamos la novedad de tener componentes de otro centro educativo.
Objetivos de logro
Repercusión en el aula o el centro
El llevar a cabo esta propuesta de trabajo va a repercutir de forma positiva en las aulas, ya que va a favorecer la inclusión del alumnado que presentan dificultades y motivarlos a no abandonar su proceso de aprendizaje. Además, la aplicación de estas nuevas técnicas metodológicas va a permitir, que el profesorado amplíe sus herramientas para enfrentarse a la realidad de las aulas en las que estamos inmersos hoy día.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable | |
Repaso de actuaciones llevadas a cabo el curso anterior. Presentación de las nuevas actuaciones a desarrollar en el grupo de trabajo. Reparto de lecturas del libro de Pujolas para trabajar en casa. | 1ºtrimestre | Sesión1:25/11/2019 | Coordinadora y participantes |
Puesta en común de las lecturas realizadas en casa planteando dudas, baterías de ideas. Propuesta de los niveles en los que vamos a desarrollar la UDI y las técnicas de cooperativo. Exposición individual de las estructuras llevadas a cabo en el aula y sus resultados. | Sesión2:02/12/2019 | Coordinadora y participantes | |
Puesta en común de las lecturas realizadas en casa planteando dudas, batería de ideas y su eficacia para su aplicación en el aula. Exposición individual de las estructuras llevadas a cabo en el aula, así como de los cuadernos de equipo y los resultados obtenidos hasta el momento con el grupo. | 2ºTrimestre | Sesión 3: 20/01/2020 | Coordinadora y participantes |
Puesta en común de las lecturas realizadas en casa planteando dudas, batería de ideas y su eficacia para su aplicación en el aula. Desarrollo de la UDI: comenzamos a establecer los Criterios de Evaluación, Objetivos, Contenidos y tarea principal que pretendemos con nuestra UDI. La UDI tendrá como temática el día del libro. | sesión 4:24/02/2020 | Coordinadora y participantes | |
Evaluación del proyecto. | Sesión 5:09/03/2020 | Coordinadora y participantes | |
Puesta en común de las lecturas Realizadas en casa planteando dudas, batería de ideas y la eficacia de su aplicación. Exposición individual de las estructuras desarrolladas en el aula, así como los resultados obtenidos hasta el momento. Desarrollo de la UDI:planteamiento de las actividades y ejercicios a desarrollar conseguir nuestra tarea principal, estableciendo con ello, las actuaciones a llevar a cabo a nivel de centro e inter centros. | 3ºTrimestre | Sesión 6:16/03/2020 | Coordinadora y participantes |
Puesta en común de las lecturas realizadas en casa, planteando dudas, batería de ideas y la eficacia de su aplicación. Exposición individual de las estructuras desarrolladas en el aula, así como los resultados obtenidos hasta el momento. Desarrollo de la UDI: valoración de los resultados obtenidos en el desarrollo de la UDI y propuestas de mejora. | Sesión 7:13/04/2020 | Coordinadora y participantes | |
Evaluación final del proyecto: Elaboración memoria final del curso. Elaboración del dossier con los materiales creados, plantillas utilizadas, etc. | Sesión 8:11/05/2020 | Coordinadora y participantes | |
Evaluación del trabajo
Con respecto a la evaluación del proyecto, al finalizar el curso se llevará a cabo su evaluación donde se tendrán en cuenta los siguientes indicadores cualitativos:
Con respecto a la evaluación de los participantes y coordinadora, se elaborará una rúbrica en la que nos autoevaluaremos:
La rúbrica contendrá cuatro niveles de logro donde el 1 será escasa consolidación; 2 aprendizaje medio; 3 buen aprendizaje y 4 excelente.
Del mismo modo, para evaluar la UDI elaborada se confeccionará una rúbrica en la que se evaluarán los indicadores propuestos y su consecución con cuatro niveles de logro: 1: Mejorable//2: adecuado//3:Bueno//4:Excelente.
¿Cuándo evaluar? Momentos de la evaluación.
La evaluación la realizaremos a lo largo de todo el curso:
Evaluación Inicial | Nos va a permitir conocer y valorar la situación de partida de los participantes del proyecto y con ello, comenzar con una intervención ajustada a las necesidades, intereses y posibilidades de los mismos. |
Evaluación continúa | Al concluir cada sesión valoraremos los aspectos trabajados y si los objetivos previamente propuestos se están cumpliendo. En el mes de marzo, y llegando al hemiciclo del proyecto se realizará una evaluación de lo trabajado hasta el momento. |
Evaluación Final | Una vez finalizado el curso, con toda la información recabada a lo largo del mismo, realizaremos una evaluación final donde valoraremos si se han alcanzado los objetivos propuestos en este proyecto; e incluiremos las propuestas de mejora. |
Con respecto a los procedimientos que serán empleados para evaluar este proyecto nos basaremos en lo siguiente:
Con respecto a los instrumentos de evaluación:
Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.
Recursos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Pere Pujolàs y José Ramón Lago(2009).El programa CA/AC ("Cooperar para Aprender/Aprender a cooperar") para enseñar a aprender en equipo. Implementación del aprendizaje cooperativo en el aula. Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía. |
Calendario de reuniones
Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.
Fecha y horario de las reuniones: