Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

- La autoformación en Aprendizaje cooperativo se va a desarrollar a través de lecturas y otros materiales como vídeos y recursos online.

Conseguido. Partimos de una lluvia de ideas y propuestas que cada uno queríamos desarrollar y el orden en el que queríamos que se expusieran dichos contenidos. Además, contamos como punto de partida, con una aportación de materiales, provenientes  de los componentes del grupo de trabajo y del asesor del CEP.

Todos los miembros de este grupo de trabajo, hemos valorado que esta autoformación ha sido muy enriquecedora para todos nosotros.

- Realización de puesta en común de las lecturas y los materiales revisados por los componentes del grupo para tomar decisiones en el diseño de los materiales a implementar.

Conseguido. Cada miembro del grupo ha realizado aportaciones necesarias para la consecución de este objetivo. Después de  la puesta en común de las lecturas que acordamos y tras las decisiones tomadas,  se han revisado todos los materiales que finalmente se implementan en el curso. Destacar el material trabajado de los profesores Paco Bueno y Lidia, del curso al que accedimos por uno de los miembros del grupo; los materiales aportados por los miembros del grupo y los aportados por el asesor del CEP.

- Tomar acuerdos sobre orientaciones y metodología para las sesiones de trabajo necesarias para implantar el Aprendizaje Cooperativo en un centro.

Conseguido. Desde el principio tuvimos muy claras las directrices de la hoja de ruta que conducirían nuestro curso, ya que para la elaboración de las sesiones nos basamos en nuestra propia experiencia. Hemos llegado a numerosos acuerdos que nos han permitido desarrollar el curso en una escena  metodológica activa y dinámica, para una lúdica y rigurosa implementación del curso de Aprendizaje Cooperativo en los centros.

- Elaboración colectiva de los bloques de contenidos que conformarán el Curso de Moodle sobre A. Cooperativo.

Conseguido. Igualmente hemos puesto en común todos los contenidos que formarían nuestro curso de moodle sobre A. Cooperativo. En las reuniones se ha ido decidiendo los bloques de contenidos y lo que se iba a tratar en cada bloque,realizando un reparto de tareas, para la creación de materiales que cada miembro del grupo ha cumplido de manera satisfactoria y eficaz. Dichos materiales se revisaban en la siguiente reunión y se hacían las aportaciones necesarias.

- Implementación del curso de moodle y del resto de los materiales, además de la evaluación de los mismos y del proceso seguido.

En proceso. Pudimos desarrollar dos sesiones en dos de los cursos y una única sesión en otro de los cursos de forma presencial, ya que se paralizó todo como consecuencia del COVID-19 y no se ha podido continuar con el desarrollo del curso, ni presencial ni virtual. Las reuniones del Grupo de Trabajo las hemos seguido realizando de forma telemática.

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Tuvimos una reunión inicial para formar el grupo de trabajo, una de las personas decidió abandonar el grupo de trabajo y finalmente se quedó en 4 componentes. En esa reunión se decidió el calendario y los temas que se iban a tratar en cada sesión.

La participación de los componentes ha sido activa, colaborativa y cooperativa entre todos, ayudando ante cualquier dificultad y animando a los compañeros.

La coordinadora se ha esforzado al máximo para el buen desarrollo de las sesiones, ya que era difícil ir cerrando temas de contenidos por el gran grado de motivación que todos los miembros del grupo hemos mostrado.

Se han ido haciendo todas las actas en las cuales quedaban reflejados los puntos del orden del día, el desarrollo de la sesión, el reparto de tareas y las conclusiones. No obstante, la ayuda del resto del grupo ha sido fundamental para el buen desarrollo de la coordinación ya que todos han aportado en lo requerido por la coordinadora.

Nuestro objetivo era elaborar materiales para el curso semipresencial que se iba a celebrar en los centros y nuestra forma de trabajar ha sido la siguiente:

 Se revisaban los materiales que teníamos de otros cursos de cooperativo y se discutían los contenidos y el orden de éstos, ver  lo que se podía mejorar, lo que se podía quitar  y lo que se dejaba.

 Se repartieron los bloques para que cada uno de los componentes se encargara de elaborar la presentación de su sesión asignada y  presentarlos.

Se revisaban los bloques una vez presentados y se hacía la escaleta de cada sesión. 

Todo se iba subiendo a la plataforma Colabora para poder compartir el material ya trabajado.

El ambiente en el grupo de trabajo ha sido muy bueno y esto se ha reflejado en la dedicación al grupo de trabajo. Todas las tardes en las que hemos expuesto nuestro trabajo e ideas, experiencias y vivencias, nos ha faltado tiempo.

Los perfiles de cada componente han sido útiles a la hora de aportar a la discusión de cada bloque:

Sonia aportaba su experiencia desde el punto de vista de alumnado y profesorado de primer ciclo de primaria. Al ser primer ciclo, la velocidad y el orden de los contenidos en la implementación del cooperativo los tenía claros y de forma diferente a como recibió su formación. 

María, ha coordinado y participado en varios grupos de trabajo sobre cooperativo, a la vez que lo aplica a primer ciclo de la ESO. Aporta soluciones a la dificultad de trabajar menos horas con el alumnado e impartir una sola materia, también expone cómo han resuelto en su grupo de trabajo las dificultades encontradas.

Antonio aporta su formación en cooperativo, ha realizado varios cursos sobre el tema, y su implementación en el 2º ciclo de primaria donde el alumnado es más autónomo, además aporta la experiencia de llevar trabajando 2 cursos con el mismo grupo y tener una alta formación en Aprendizaje Cooperativo.

Buensuceso aporta su experiencia con el alumnado de 1º ESO con alumnado de diferentes niveles y la inclusión de otro docente en el aula. Además ha tenido experiencia en otros grupos de trabajo lo que nos ha facilitado muchísimo el desarrollo de éste. Añadir   todos los conocimientos que ha compartido sobre las herramientas que usamos a lo largo del tiempo, como Colabora, la moodle y otras herramientas tecnológicas.

Su perfil como jefa de estudios también nos ha contagiado de una visión desde el compromiso, el esfuerzo y el entusiasmo. 

Todo esto ha venido a enriquecer el trabajo realizado, aunque a la hora de desarrollar el trabajo que se iba a exponer se ha repartido equitativamente.

 

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Hemos diseñado diferentes actuaciones de aplicación en el aula. Para el desarrollo de cada una de las sesiones hemos aportado el conocimiento y experiencia de distintas dinámicas de cohesión de grupo para comenzar y en la primera sesión también para terminar la clase, creando lazos de grupo. Las dinámicas planteadas han sido variadas y diversas, partiendo de nuestras prácticas en el aula  y las que hemos podido aplicar en el curso han sido acogidas por el profesorado de manera muy favorable.

Antes de aplicar estas dinámicas así como distintas estrategias y estructuras en el desarrollo del curso, cada miembro del grupo la ha integrado en su UDI y la ha puesto en práctica en su clase para poder aportar en la siguiente reunión del Grupo de Trabajo modificaciones y/o propuestas de mejora para cada una de ellas. 

Hemos tenido más dificultad en los últimos meses del Grupo de Trabajo porque no hemos podido reunirnos de forma presencial para interactuar y poner en práctica algunas de estas dinámicas y estructuras. A pesar de ello, hemos seguido realizando las reuniones programadas a través de la plataforma Moddle Centros, pero insitimos, no ha sido lo mismo.

 

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

 

Los materiales van destinados a que el profesorado aplique en el aula el aprendizaje cooperativo, por tanto, el grado de aplicación es máximo. Se ha intentado que el profesorado vea la aplicación directa.

A continuación reflejamos una selección de los recursos bibliográficos utilizados:

  • Documentos aportados en el curso sobre Aprendizaje Cooperativo de Lidia Acosta y Francisco L. Bueno.
  • Presentación ¿Aprendizaje cooperativo y educación inclusiva: Aprender juntos, alumnos diferentes¿ de Manuel López Rodríguez del CEP de El Ejido.
  • Introducción al Aprendizaje Cooperativo. Pere Pujolàs Masete. Universidad Vic. Septiembre 2009.
  • ¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?. David W. Johnson, Roger R. Johnson.
  • Aprendizaje Cooperativo primaria. Editorial Anaya.
  • El Aprendizaje Cooperativo: algunas ideas prácticas. Pere Pujolàs Masete. Universidad Vic. Noviembre 2003
  • Estructuras y dinámicas para infantil y primaria. Video

https://www.youtube.com/watch?v=g1P0oo8ADRE&feature=youtu.be

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

El objetivo de este curso era revisar y desarrollar  un curso de Aprendizaje Cooperativo para su implementación y formación del profesorado en los centros docentes. 

Cada miembro del Grupo de Trabajo ha resultado beneficiado como consecuencia del gran número de horas que se le ha dedicado para este trabajo, superando el número de horas reales que se certifican. 

Según el feedback aportado por los participantes en las pocas sesiones que se han podido impartir:

  • El profesorado empieza a tomar conciencia de la necesidad de utilizar el Aprendizaje Cooperativo en el aula.
  • La participación ha sido numerosa en los claustros y muy participativa.
  • En algunos claustros ya se habían iniciado y han acogido el curso con grandes expectativas. Se han sorprendido de lo que son capaces de hacer con el alumnado de infantil y de Pedagogía Terapéutica, aunque con sus limitaciones propias, pero buscando adaptaciones para su desarrollo.
  • Se ha analizado la importancia de aplicar el Aprendizaje Cooperativo para la adquisición de las competencias clave.
  • Después de la primera sesión acogen la segunda con gran ilusión, compartiendo experiencias, dificultades y lo más importante: los logros conseguidos. Hubiera sido muy bonito poder terminarlo y hubiéramos visto grandes resultados.
  • Se han aplicado dinámicas que después se han transferido a los centros y a sus respectivas aulas.
  • Se ha aumentado la cohesión de grupo entre el profesorado de los centros fomentando los lazos de unión para el trabajo en equipo.
  • Después de las tareas realizadas de la primera sesión, los resultados que habían obtenido los docentes les creaba satisfacción y muchos se dieron cuenta que no habían trabajado nunca la cohesión del grupo. Expresaban estar muy motivados para seguir.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Nos ha enriquecido la experiencia de otros compañeros y, aunque no nos ha dado mucho tiempo, hemos obtenido nuevos conocimientos para aplicar en el aula y ha afianzar otros que estamos trabajando. También nos ha hecho tener una visión más global del sistema educativo ya que hemos compartido el punto de vista desde 1er ciclo de primaria hasta la ESO.

Cada miembro del grupo ha investigado, analizado, creado, leído, indagado, compartido y asistido a las reuniones del grupo, tanto presenciales como telemáticas, dedicándole bastantes más horas de las que el Grupo de Trabajo certifica. Nos sentimos satisfechos con el trabajo realizado, con los logros obtenidos y con todo lo que hemos compartido con el resto de compañeros.

Podemos decir que la competencia ¿aprender a aprender¿ la hemos desarrollado al máximo aprendiendo de una forma eficaz, autónoma, confiando en nosotros mismos, y disfrutando de aprender. Esta competencia ha sido optimizada porque todo el grupo partíamos de un alto grado de compromiso, por lo que ha sido un éxito tanto a nivel personal como grupal.

Por último, exponer lo importante que ha sido el desarrollo de este grupo de trabajo, a nivel personal y profesional, por parte de dos de las componentes del grupo, ya que nunca habían impartido cursos de  formación.

Fue partir con  miedo. Con el miedo característico del que se enfrenta a un nuevo reto  y después de la primera sesión,  acoger ese aumento de  confianza y seguridad de todo el aprendizaje adquirido y del esfuerzo invertido.

 

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

  1. a) Se han elaborado los materiales para las distintas sesiones de la formación semipresencial.
  2. b) Se ha repasado la normativa donde se incluyen las metodologías activas, entre ellas el aprendizaje cooperativo, como vehículo para desarrollar las competencias clave.
  3. c) En los cursos impartidos se ha visto la implicación del profesorado ante lo expuesto y las ganas de seguir con el curso.
  4. d) Se ha creado un ambiente de colaboración y cooperación entre sus miembros.
  5. e) Nos hemos enriquecido personalmente gracias a la puesta en común de diversos aspectos con los compañeros.
  6. f) El asesor del  CEP nos ha acompañado en todas las sesiones orientándonos  y asesorándonos en las sesiones de reunión,  así como en las sesiones presenciales de formación en los centros ha asistido siempre un/a asesor/a del CEP.

 

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

  1. Intentar que la formación sea antes, la línea metodológica de un centro se debería decidir al inicio de curso y en ese momento darle la formación para que se puedan ver los resultados a lo largo del curso.
  2. Consideramos pesada la burocracia que tiene realizar un grupo de trabajo, se dedica demasiado tiempo en escribir lo que se quiere  hacer, en vez de dedicar tiempo a hacerlo:
  1. Reunión para rellenar documento para pedir grupo de trabajo (fuera de las horas que se certifican).
  2. Valoración intermedia del proyecto.
  3. Memoria final del proyecto.

En los cursos que impartimos se certifican las horas que asisten los componentes y las tareas que se realizan on line, en el Grupo de Trabajo no se tiene en cuenta el tiempo dedicado fuera del Grupo de Trabajo, además, el asesor del CEP asiste a las reuniones por lo que puede dar fe del trabajo desarrollado y finalmente se entregan los materiales desarrollados por lo que se presenta el producto realizado.

Consideramos que la memoria y toda la parte burocrática se debería cambiar por cuestionarios donde se simplifique la información.

 

 

 

 

 

 

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