Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Título del Grupo de Trabajo: FORMAR PARA APRENDER A COOPERAR

Nombre y Código del Centro Educativo: 04999999 - , , 04005818 - C.E.I.P. Tierno Galván, 04700478 - I.E.S. Francisco Montoya, 04700272 - I.E.S. Fuente Nueva

Coordinación: Sonia Anguita Olmedo

Introducción:

Breve resumen: Esta propuesta de grupo de trabajo, integrado por docentes formados en Aprendizaje Cooperativo, tiene como objetivo la unificación y el asentamiento de las bases de dicha metodología, aunando las diferentes experiencias en cuanto a la aplicación de dicho sistema de trabajo en el aula. A su vez, la creación de una estructura clara y organizada de los pilares que fundamentan la metodología cooperativa, que permita a cualquier profesional de la educación desarrollar una estructura formativa en torno a dicha metodología.

Situación de partida

Somos un grupo de docentes que trabajamos el aprendizaje cooperativo en nuestros respectivos centros y estamos interesados en extender la práctica más allá de nuestras propias aulas. Los participantes trabajamos tanto en primaria y secundaria y nos gustaría perfeccionarnos en A. Cooperativo poder difundir dicha metodología entre el resto de la comunidad educativa, ya que creemos que los beneficios para el alumnado son muy elevados.

 

Objetivos de logro

 

- La autoformación en Aprendizaje cooperativo se va a desarrollar a través de lecturas y otros materiales como vídeos y recursos online.

- Realización de puesta en común de las lecturas y los materiales revisados por los componentes del grupo para tomar decisiones en el diseño de los materiales a implementar.

- Tomar acuerdos sobre orientaciones y metodología para las sesiones de trabajo necesarias para implantar el Ap. Cooperativo en un centro.

- Elaboración colectiva de los bloques de contenidos que conformarán el Curso de Moodle sobre A. Cooperativo.

- Implementación del curso de moodle y del resto de los materiales, además de la evaluación de los mismos y del proceso seguido.

 

 

Repercusión en el aula o el centro

 

 

 
 
MEJORA EN LA PRÁCTICA DOCENTE:
 
Con el presente GT se pretende dotar al profesorado de los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar en el aula y en el centro la implantación del aprendizaje cooperativo, facilitando que cualquier centro pueda realizar aprendizaje cooperativo en un entorno de Moodle. 
Así mismo, que este tenga la capacidad para aplicar y evaluar dichos procesos en el aula y reestructurar su praxis. También se pretende con esta formación aplicar y consensuar técnicas e instrumentos de evaluación cooperativa desde la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación del proceso de enseñanza aprendizaje. 
 
MEJORA EN EL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO:
 
- Desarrollo cognitivo y pensamiento crítico y mejora del rendimiento académico.
- Desarrollo socioafectivo y emocional del alumnado. Mejora de la cohesión y el sentimiento de pertenencia al grupo y por consiguiente la mejora de la convivencia en el aula.
- Mejora en la autonomía e independencia personal.
- Aumento de la motivación hacia el aprendizaje.
- Desarrollo de habilidades sociales, las destrezas cooperativas y el equilibrio emocional.

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable

- Realización de lecturas y trabajo con materiales relativos al A. Cooperativo.

- Investigar ciertas técnicas para fomentar las destrezas cooperativas de funcionamiento.

- Concretar los contenidos a tratar de cada sesión.

- Crear materiales para dichas sesiones.

- Diseñar las tareas de la fase presencial y la fase on line.

- Tomar acuerdos sobre orientaciones y metodología para las sesiones de trabajo presenciales necesarias para implantar el Ap. Cooperativo en un centro.

 
 1er Trimestre Todos
 - Realización de lecturas y trabajo con materiales relativos al A. Cooperativo.

- Concretar los contenidos a tratar de cada sesión.

- Crear materiales para dichas sesiones.

- Diseñar las tareas de la fase presencial y la fase on line.

- Tomar acuerdos sobre orientaciones y metodología para las sesiones de trabajo presenciales necesarias para implantar el Ap. Cooperativo en un centro.

- Llevar a la práctica la formación y evaluarla posteriormente.

- Actuar en el diseño de las sesiones en función de los resultados de la evaluación.

2º Trimestre  Todos 
 Evaluación final y memoria final  3º Trimestre  Todos 

 

Evaluación del trabajo

 

- Se va a realizar un curso en la Moodle del CEP de El Ejido con los materiales para realizar las sesiones.

- Realización de un protocolo para la implementación de cada una de las sesiones programadas atendiendo a la temporalización de la sesión, contenidos, metodología a desarrollar, etc.

 - Se detallarán las sesiones diseñadas para la formación

- Se adaptarán o modificarán las tareas diseñadas para la formación presencial y on line de AC.

- Se evaluará el grado de satisfacción del profesorado participante en la formación.

- Autoevaluación de nuestra práctica docente a través de una actividad que se llama ¿Frente al espejo¿.
 
- Tabla resumen de compromisos con el reparto de las responsabilidades individuales a las que se compromete cada uno dentro del GT.
 
- Portfolio donde se recoge el diario de cada maestro, las técnicas que ha utilizado y la autoevaluación sobre su práctica docente.
 
- Evaluación cualitativa por parte de los distintos miembros del grupo para conocer los puntos fuertes del GT y sus debilidades.
 
- Se recogerá el número de participantes que finalizan la formación.

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 28/11/2019: 17:00 - 20:00
  • 15/01/2020: 17:00 - 19:30
  • 12/02/2020: 17:00 - 19:30
  • 11/03/2020: 17:00 - 19:30
  • 15/04/2020: 17:00 - 19:30
  • 06/05/2020: 17:00 - 19:00

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios