Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Título del Grupo de Trabajo: FORMAR PARA APRENDER A COOPERAR
Nombre y Código del Centro Educativo: 04999999 - , , 04005818 - C.E.I.P. Tierno Galván, 04700478 - I.E.S. Francisco Montoya, 04700272 - I.E.S. Fuente Nueva
Coordinación: Sonia Anguita Olmedo
Introducción:
Breve resumen: Esta propuesta de grupo de trabajo, integrado por docentes formados en Aprendizaje Cooperativo, tiene como objetivo la unificación y el asentamiento de las bases de dicha metodología, aunando las diferentes experiencias en cuanto a la aplicación de dicho sistema de trabajo en el aula. A su vez, la creación de una estructura clara y organizada de los pilares que fundamentan la metodología cooperativa, que permita a cualquier profesional de la educación desarrollar una estructura formativa en torno a dicha metodología.
Situación de partida
Somos un grupo de docentes que trabajamos el aprendizaje cooperativo en nuestros respectivos centros y estamos interesados en extender la práctica más allá de nuestras propias aulas. Los participantes trabajamos tanto en primaria y secundaria y nos gustaría perfeccionarnos en A. Cooperativo poder difundir dicha metodología entre el resto de la comunidad educativa, ya que creemos que los beneficios para el alumnado son muy elevados.
Objetivos de logro
- La autoformación en Aprendizaje cooperativo se va a desarrollar a través de lecturas y otros materiales como vídeos y recursos online.
- Realización de puesta en común de las lecturas y los materiales revisados por los componentes del grupo para tomar decisiones en el diseño de los materiales a implementar.
- Tomar acuerdos sobre orientaciones y metodología para las sesiones de trabajo necesarias para implantar el Ap. Cooperativo en un centro.
- Elaboración colectiva de los bloques de contenidos que conformarán el Curso de Moodle sobre A. Cooperativo.
- Implementación del curso de moodle y del resto de los materiales, además de la evaluación de los mismos y del proceso seguido.
Repercusión en el aula o el centro
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
- Realización de lecturas y trabajo con materiales relativos al A. Cooperativo. - Investigar ciertas técnicas para fomentar las destrezas cooperativas de funcionamiento. - Concretar los contenidos a tratar de cada sesión. - Crear materiales para dichas sesiones. - Diseñar las tareas de la fase presencial y la fase on line. - Tomar acuerdos sobre orientaciones y metodología para las sesiones de trabajo presenciales necesarias para implantar el Ap. Cooperativo en un centro. | 1er Trimestre | Todos |
- Realización de lecturas y trabajo con materiales relativos al A. Cooperativo. - Concretar los contenidos a tratar de cada sesión. - Crear materiales para dichas sesiones. - Diseñar las tareas de la fase presencial y la fase on line. - Tomar acuerdos sobre orientaciones y metodología para las sesiones de trabajo presenciales necesarias para implantar el Ap. Cooperativo en un centro. - Llevar a la práctica la formación y evaluarla posteriormente. - Actuar en el diseño de las sesiones en función de los resultados de la evaluación. | 2º Trimestre | Todos |
Evaluación final y memoria final | 3º Trimestre | Todos |
Evaluación del trabajo
- Se va a realizar un curso en la Moodle del CEP de El Ejido con los materiales para realizar las sesiones.
- Realización de un protocolo para la implementación de cada una de las sesiones programadas atendiendo a la temporalización de la sesión, contenidos, metodología a desarrollar, etc.
- Se detallarán las sesiones diseñadas para la formación
- Se adaptarán o modificarán las tareas diseñadas para la formación presencial y on line de AC.
- Se evaluará el grado de satisfacción del profesorado participante en la formación.
Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.
Recursos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Calendario de reuniones
Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.
Fecha y horario de las reuniones:
- 28/11/2019: 17:00 - 20:00
- 15/01/2020: 17:00 - 19:30
- 12/02/2020: 17:00 - 19:30
- 11/03/2020: 17:00 - 19:30
- 15/04/2020: 17:00 - 19:30
- 06/05/2020: 17:00 - 19:00