Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Respecto a los objetivos marcados en el proyecto   del grupo de trabajo podemos llegar a la siguiente reflexión.  Teniendo en cuenta los resultados de las pruebas ESCALA creemos que necesitamos mejorar en el área de lengua castellana y literatura. Por ello pensamos que secuenciar la tipología textual nos ayudaría a completar y mejorar en esta área.  Necesitamos unificar la tipología en las etapas de infantil y primaria porque a veces se trabajan, pero de forma desordena y puede que repetitiva en diferentes cursos. Por ello al secuenciarlas y integrarlas dentro de nuestro proyecto de centro facilita el trabajo y la organización de dicha tipología a todos los maestros/as del centro. Nos permite conocer que han trabajado nuestros alumnos/as en cursos anteriores y que trabajar en los siguientes.

Se ha conseguido unificar criterios de como trabajar las tipologías en los diferentes cursos de las dos etapas que existen en el centro (infantil/primaria) y esto nos ha permitido secuenciarlas en base a la dificultad de estas y a la edad de nuestro alumnado. Pero todos con los mismos criterios, ya que el cambio de profesorado en los centros a veces hace que un mismo contenido se trabaje de diferente manera lo que dificulta el avance del alumnado.

Hemos elaborado un dossier de dicha secuenciación de las tipologías, las estructuras de estas y actividades tipo para trabajar dichas tipologías. Junto con el contrato lector del centro que ya estaba dentro del Proyecto de centro, se han modificado algunos de sus apartados en alguno de los ciclos.

Con el fin de fomentar el gusto por la lectura se han propuestos actividades generales para trabajar a nivel de centro y de curso.

Se pretende con este dossier que el próximo curso escolar empecemos a seguirlo a nivel de centro ya que se han integrado dentro de las diferentes UDIs y a ir valorando las dificultades encontradas y ver las mejoras dentro del área de lengua.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Las sesiones se han desarrollado en reunión conjunta de todos los componentes del grupo. La primera sesión se empieza con la entrega de material y propuesta de trabajo para la siguiente sesión.  Las restantes sesiones se realizan con una puesta en común del trabajo realizado y se consensuan acuerdos y se entrega el material y la propuesta de trabajo para la siguiente sesión. Los maestros han trabajado a nivel de ciclos para desarrollar el trabajo propuesto. Una vez consensuados acuerdos, la coordinadora los ha pasado a ordenador y los ha vuelto a entregar en la próxima reunión para su revisión.

 La informacion se ha suministrado por parte de la coordinadora y de los diferentes componentes del grupo de trabajo. Creemos que el trabajar por ciclos ha facilitado el avance en la adquisición de acuerdos del grupo de trabajo, ya que cada maestro/a tiene un mejor conocimiento de su ciclo y etapa que otro maestro/a del centro.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

En el aula de 3 años

Hemos realizado la descripción de personas siguiendo los siguientes pasos, con el fin de ir habituándolos a la estructura propuesta en el grupo de trabajo, se han realizado de forma oral la descripción de los alumnos/as en varias asambleas. A continuación, en otras sesiones, a través de fichas los alumnos/as identificaron distintas partes del cuerpo colocando un gomet según las indicaciones de la maestra y completaron el dibujo de una cara con las partes que faltaban, además de rotular los nombres. También conversamos sobre las diferentes características de las personas: niños/as, pelo (rubio, castaño, moreno), ojos (azules, marrones, negros, verdes) altos, bajos¿ y para finalizar ellos mismos se atrevieron a describir a sus compañeros de clase y a sus familiares. La experiencia ha sido positiva porque los alumnos/as se han divertido y aprendido con la actividad, además de ser una forma de iniciarlos en un aprendizaje valido para un futuro próximo donde tendrán que hacer descripciones más complejas.

Infantil de 4 años.

En la etapa de infantil en el grupo de cuatro años se ha llevado a cabo la descripción de personas, animales y paisajes a lo largo del presente curso escolar. Se ha trabajado en asamblea de forma oral y luego se ha pasado a ficha de papel, estableciendo diferentes grados de dificultad de menor a mayor grado, se ha incluido en las UDIs y su resultado ha sido satisfactorio, en general, el hecho de tener una estructura igual en todos los cursos para trabajar las descripciones nos va a permitir a largo plazo ver que el alumnado adquiere de forma automática dicha estructura y la interioriza en su práctica diaria. Si es cierto que la secuenciación del vocabulario por cursos es buena porque se adecua a la edad de nuestros alumnos/as, pero en mi curso en concreto si lo entienden este vocabulario cuando los escuchan en la descripción, pero no lo adquieren completamente para su uso en su práctica diaria. Pensamos que como en el siguiente curso se trabajará de nuevo el mismo vocabulario con pequeñas ampliaciones, este después de trabajarlo durante los tres años de la etapa de infantil será adquirido, valoración que podremos comprobar el próximo curso escolar. Lo que si han interiorizado es la estructura, reconocen los pasos para realizar una descripción, sobre todo la de las personas. En general las actividades han sido motivadoras y han seguido los pasos que se utilizan en la etapa de infantil, primero oralmente y de lo más cercano, en el caso de la descripción de personas, primero la descripción de los mismos alumnos/as y luego en papel la descripción de personas, y descubrir a qué personaje se refería de los presentados en la ficha.

Las estructuras para trabajar las diferentes tipologías son útiles al alumnado para mejorar la adquisición de como trabajar estas.

En el aula de 5 años

Se han trabajado la descripción física de personas siguiendo el guión establecido en el grupo de trabajo, partiendo de la descripción oral  de un compañero/a de clase y luego se ha pasado a ficha de papel, la descripción de animales, se ha realizado siguiendo la estructura aprobada en el grupo de trabajo, y como trabajo final se ha pasado a describir un animal en peligro de extinción, y luego se ha realizado su exposición oral esta última se han grabado audios porque el alumnado estaba ya en periodo de confinamiento. La estructura en relación con la descripción tanto de personas como la de los animales ha sido interiorizada por la gran mayoría del alumnado. Respecto al vocabulario en las dos descripciones ha sido correctamente utilizado por el alumnado y se han presentado algunas dificultades en el hábitat de los animales.

La   poesía se ha trabajado en relación con el día de la mujer. Se ha copiado la poesía y se ha recitado. La valoración es positiva en ambos casos.

 

1º de Primaria

Durante el periodo de confinamiento, se ha realizado la tarea final de la UDI 5, a la que corresponde el título ¿con quien compartimos la tierra¿.

La tarea consiste en la realización, por parte de cada alumno/a , de una ficha del animal favorito de su compañero/a, elegido por sorteo por el tutor. Después de realizar la ficha, el alumno/a le regalará la ficha que haya realizado sobre el animal favorito de su compañero/a, de este modo, la implicación del alumnado será mayor, ya que, al finalizar la tarea, las fichas serán plastificadas y entregadas como regalo a cada alumno/a. Por ejemplo: a Juan le toca realizar la ficha del animal favorito de Pepe, luego Juan se la regalará a Pepe. A Pepe le ha tocado la de¿ y así con todos y todas.

Digo esto porque, realizar en primero de primaria, una ficha de un animal requiere el uso de la tipología adecuada para la descripción de animales. Por lo tanto, se ha tenido en cuenta la tipología seleccionada durante las reuniones de grupo para realizar dicha actividad.

Algunas de las palabras dentro de la tipología para la descripción de animales y que se ha puesto en práctica en la tarea descrita es: patas, aletas, pico, hocico, plumas, pelo, bonito, grande, pequeño, carnívoro, omnívoro, herbívoro, vivíparo u ovíparo.

La actividad ha resultado muy satisfactoria y de gran motivación, además de haberse vislumbrado una buena captación del alumnado de dichas palabras y el procedimiento de su uso. Además, el docente, ha ido poniendo ejemplos escritos sobre como ir realizando la descripción en función del avance de la actividad.

2º de primaria

La tipología que se ha llevado a la práctica con el alumnado ha sido la descripción de los animales. En primer lugar, llevaron a cabo una descripción de animales para ver como ellos la realizan de forma natural. También leyeron su descripción a los compañeros y compañeras. En segundo lugar, les di el esquema/estructura de como tenían que realizar la descripción. Luego hicieron una adivinanza del animal descrito. Y en el periodo de confinamiento en el área de ciencias naturales hicieron un trabajo sobre un animal en peligro de extinción, realizando una descripción de este e hicieron un audio o video explicando su animal descrito. Luego crearon adivinanzas de animales e interactuaron a través del WhatsApp, intentando adivinar de que animal se trataba. Ha sido una experiencia para ellos muy positiva ya que están aprendiendo a como describir un animal siguiendo un guión. La dificultad que observé es que en expresión escrita tenían dificultad a la hora de usar el verbo y crear oraciones, lo hacían de forma muy esquemática.

3º de PRIMARIA.

En 3º de primaria se trabajó en el aula el texto de instrucciones (a través de comprensión lectora: pasos para la elaboración de un palo de lluvia, a través de la comprensión oral: visionado y comprensión de un video sobre su elaboración y llevado luego a la práctica en clase de plástica), evaluado en clase con una rúbrica y por observación en la elaboración del palo de lluvia en plástica (no pude adjuntar foto porque el material está en clase).

Las instrucciones para llegar a los sitios (trabajado a través de la comprensión oral: actividad con la escucha de un audio), escribieron el itinerario e incorporaron un croquis del mismo (envío un ejemplo de una de mis alumnas en ese apartado), evaluada también a través de una rúbrica. Los resultados han sido muy positivos en ambas tareas.

 

4º de PRIMARIA:

Descripción de paisajes atendiendo al relieve.

La valoración ha sido positiva. El alumnado conocía ya la estructura de la descripción de lugares trabajada en cursos anteriores, por lo que, en esta ocasión, lo único que se trabajó de forma concienzuda fue el vocabulario asociado a los sinónimos del verbo ver, así como el vocabulario relacionado con el relieve que también es trabajado desde el área de ciencias.

Respecto a los resultados. El alumnado conoce la rúbrica empleada para la corrección de las diferentes tipologías textuales, por lo que cada vez intenta ajustarse más a ella sobre todo en los apartados de presentación , caligrafía y vocabulario.

5º de PRIMARIA

La descripción se ha realizado siguiendo la estructura propuesta en el grupo de trabajo. El alumnado ha seguido los pasos y la redacción es correcta.

         6º A de primaria.

Se ha trabajado la descripción de personas. Se ha iniciado a través de la lectura de los diferentes personajes que se describen el el libro de Matilda, el Sr. Wormwood, padre; la señora Wormwood, madre; la señorita Trunchbull, la directora y la señorita Honey, se maestra. Se ve con el alumnado la estructura de la descripción de personas propuesta en el grupo de trabajo. El alumnado ha realizado una descripción de un familiar o conocido siguiendo dicha estructura. En general, la evolución en la redacción va mejorando el uso del lenguaje con el tratamiento del vocabulario y estructuras gramaticales adecuadas.

Sin embargo, se siguen observando dificultades como: uso excesivo de vocabulario coloquial; poco uso de conectores y/o repetitivo del que se utiliza.

Hay que mejorar la estructuración en párrafos según los apartados que tienen que describir y la utilización de las reglas ortográficas trabajadas: punto(.) punto y coma(;)

dos puntos(:) puntos suspensivos (¿)

6º B de primaria.

Se ha trabajado la descripción de una planta.

Esta tipología textual ha sido trabajada durante el tercer trimestre, habiendo elaborado previamente otras descripciones y explicando la estructura y el vocabulario a seguir. El alumnado ha mejorado en la estructura y en el seguimiento del guion dado.

La evolución, en general, es buena, y el alumnado va mejorando en la redacción, en el uso de un lenguaje mas adecuado a la hora de realizar estas actividades, sin embargo, se siguen observando las siguientes dificultades:

Uso en ocasiones de vocabulario coloquial a la hora de redactar. El vocabulario que se le entrega al alumnado no se utiliza de forma fluida.

Poco o inexistente uso de conectores o repetición de estos. El alumnado en la mayoría de los casos fragmenta en pasos la descripción y se podría mejorar el uso adecuado de conectores.

Cuando se utilizan los conectores se suele repetir el mismo varias veces.

 

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

 

Se han utilizado materiales aportados por la asesora del CEP, por componentes del grupo de trabajo y de la coordinadora de este.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Han sido positivos porque una vez secuenciada la tipología textual por UDIs se ha incluido como una actividad más a trabajar en el aula.

Igualmente, en las aplicaciones prácticas que se han llevado a cabo se han observado efectos beneficiosos, aunque hay aspectos cuyos resultados se verán a más largo plazo, como es la incorporación del vocabulario trabajado en las distintas tipologías a su vida diaria.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Hemos aprendido a coordinarnos a la hora de desarrollar las diferentes tipologías en el aula.

Además, las hemos secuenciado en las UDIs y en los diferentes cursos, lo que nos aporta es una línea de trabajo conjunta a nivel de centro. De cara al próximo curso dicha secuenciación se llevará a la práctica y facilitará nuestra programación diaria y la de los nuevos compañeros/as para que no se trabaje individualmente con el alumnado, se repitan tipologías y otras se queden sin trabajar, al alumnado se le facilita trabajar dichas tipologías con una estructura y un vocabulario adecuado a su nivel, independientemente del maestro/a que le toque.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Hay que señalar que dentro de las líneas propuestas en el grupo de trabajo al inicio de este se han trabajado todas en mayor o menor medida, es cierto que la situación del estado de alarma y el cambio que ha supuesto para el profesorado seguir con el proceso educativo a través de la vía telemática en vez de presencial ha provocado que alguna documentación no se haya podido reflexionar y cambiar en todos los cursos y queda pendiente para el próximo curso.

Al estar implicado todo el claustro esto ha supuesto que ha existido una buena coordinación y aportación de ideas y material por parte de todos los componentes del grupo que nos han enriquecido a todos. A partir del próximo curso el alumnado de nuestro centro dispondrá de una tipología secuenciada dentro de las UDIs con independencia de la permanencia del profesorado que esté en el centro. El alumnado podrá trabajar con una metodología común las diferentes tipologías y que estas además no sean repetidas u otras se queden sin trabajar. Creemos que va a suponer una mejora para nuestro alumnado. El hecho de que dichas tipologías se trabajen desde el primer curso de la etapa de infantil esperamos que tenga un efecto beneficioso que podremos valorar en los próximos años.

 El documento elaborado con la secuenciación y las estructuras de las tipologías se entregará el próximo curso a todos los docentes que trabajen en nuestro centro y se valorará a lo largo del curso su puesta en marcha y las propuestas de mejora a dicho documento.

Es positiva por la aportación de ideas y materiales, creando un banco de recursos importante y bastante práctico a la hora de trabajar con el alumnado. Además hemos aprendido y disfrutado trabajando en equipo.

El asesoramiento recibido por nuestra asesora de referencia ha sido magnifico ha guiado nuestro trabajo y nos ha ayudado, corregido y aportado informacion,  con el fin de que el grupo trabajara de forma adecuada. Con la nueva situación creada por el COVID19  nos ha ayudado incluso fuera de su horario de trabajo, con el fin de que el grupo estuviera desarrollando su trabajo correctamente, y es de agradecer su preocupación y su labor en todo momento.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

En lo que concierne a la temática estudiada nos ha hecho ver que necesitamos seguir trabajando en esta línea de trabajo, es decir consensuar metodologías a trabajar con el alumnado comunes a todo el centro.

 Respecto a la formación necesitamos más tiempo para poder haber trabajado toda la tipología propuesta al inicio del curso y la evaluación que algunas rubricas se han buscado y no han sido elaboradas por nosotros. Hay que señalar que el hecho de cambiar el sistema de enseñanza presencial a telemática ha supuesto una sobrecarga en el profesorado y esto ha influido en que se le ha podido dedicar menos tiempo al grupo de trabajo y al debate de este.

En lo que se refiere a  la puesta en practica se ha llevado a cabo en todos los cursos y nos ha permitido ver los errores o fallos y creemos que se pueden mejorar se  trabaja en  la misma line, ya que en su mayoría el alumnado lo que necesita es incorporar el vocabulario y en los cursos superiores el uso de conectores.

 

 

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