Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Se parte del anterior GT, donde se secuenció la tipología textual desde Educación Infantil hasta Primaria con el objetivo de integrarla dentro de los bloques de la competencia lingüística y crear actividades tipo para desarrollar cada una de las tipologías.

Así mismo vamos a intentar unificar dicha secuenciación con el contrato lector que se está llevando a cabo en el centro y reestructurarlo con actividades individuales y de fomento de la lectura.

 

Objetivos

- Realizar una reflexión sobre la lecto-escritura en nuestro centro partiendo de nuestro Proyecto de Centro y las posibilidades de mejora.

- Crear actividades para trabajar la lecto-escritura en el aula.

- Elaborar un dossier con dichas actividades que se incluirá en el Proyecto de Centro.

- Fomentar el gusto por la creación de textos escritos y por la lectura.

 

Repercusión en el aula

- Integrar las actuaciones propuestas por el G.T. en las UDI’s y Proyecto Educativo de Centro.

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable
  • Presentación de los objetivos del grupo de trabajo.
  • Entrega del calendario y plan de trabajo.
  • Análisis de la situación de partida: documentación del centro y entrega de la secuenciación de tipología textual por cursos elaborada en el anterior G.T (revisión por si fuera necesario modificar algún apartado).
  • Entrega de actividades tipo de las descripciones que recojan los bloques de la competencia lingüística, para su secuenciación por ciclos o cursos (aportación de otras por parte de los componentes del grupo en ésta y/o para la siguiente sesión).
  • Debate sobre formas de evaluación para esta tipología.
  • Entrega de documentación de actividades tipo para conmemorar el Dia del Libro y de fomento de la lectura (actividades de cursos, ciclos etc.). Aportaciones de los componentes del grupo.
  • Visionado en el Aula de Informática de videos ¿Crece leyendo conmigo¿

https://leer.es/proyectos/crece-leyendo-conmigo

  • Entrada de presentación en el foro de Colabor@.

                Tareas para la siguiente reunión:

  • Aportación de actividades tipo para las descripciones.
  • Propuesta de evaluación para esta tipología.
  • Aportación de actividades para celebrar el Día del Libro.
10-12-2019  Coordinadora y miembros
  • Puesta en común de las tareas de la sesión anterior.
  • Puesta en común de la secuenciación de actividades relacionadas con las descripciones y nuevas aportaciones. (que recojan los bloques de la competencia lingüística).
  • Secuenciación por cursos y/o ciclos de las nuevas aportaciones.

Reparto de la tarea para el próximo día:

  • Secuenciación de las actividades de poesía, biografía, y diario, por cursos o ciclos. Y nuevas aportaciones. Tipo de evaluación.
  • Actividades de animación a la lectura secuenciados por cursos o ciclos. Tipo de evaluación.
  • Entrega de fichas tipo del contrato lector del centro: revisión, secuenciación y aportaciones nuevas de fichas o actividades tipo para evaluar el contrato lector.
28-01-2019  Coordinadora y miembros
 
  • Puesta en común de las tareas de la sesión anterior.
  • Entrega de actividades tipo del texto periodístico y texto normativo. Afiche, sports, planos, mapas y recetas. (textos de infantil: trabalenguas, decálogo, himno, fabulas, adivinanzas y canciones). Tipo de evaluación que recojan los bloques de la competencia lingüística.
  • Puesta en práctica de alguna actividad en las aulas para analizarlas y valorarlas en la próxima reunión.
18-02-2019  Coordinadora y miembros
  • Puesta en común de las tareas anteriores.
  • Entrega de actividades tipo de cartel, carta: informal y postal, invitación, reclamaciones, cuentos, díptico, tríptico. Pautas para la elaboración de resumen, esquema-mapa conceptual. Tipo de evaluación que recojan los bloques de la competencia lingüística.
  • Valoración de logros y dificultades.
  • Entrada de valoración en el foro de Colabor@.
10-03-2019  Coordinadora y miembros
  • Puesta en común de la tarea del día anterior.
  • Valoración de la puesta en práctica de alguna tipología textual en los diferentes cursos.
  • Elaboración del dosier con las actividades para las aulas
  • Decisión sobre la continuidad (en Grupo de trabajo, ComunicA, Proyecto lingüístico de Centro, Formación en Centro, etc.)
  • Valoración final del GT
  • Entrada de despedida en el foro de Colabor@.
12-05-2019  Coordinadora y miembros
     
     

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Realizar en el primer trimestre una entrada de presentación en el foro y dos más durante la duración del Grupo de Trabajo.

- Hacer una puesta en común de los materiales de tipología textual aportados.

- Antes del 15 de marzo se realizará una valoración global de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento y en el mes de mayo la valoración final.

- Valorar la aplicación práctica en el aula de los materiales y actividades elaborados.

- Subir a Colabor@ los materiales elaborados.

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 17/12/2019: 15:30 - 18:30
  • 28/01/2020: 15:30 - 18:30
  • 18/02/2020: 15:30 - 18:30
  • 10/03/2020: 15:30 - 18:30
  • 12/05/2020: 15:30 - 18:30

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios